Publicado hace 12 años por kuwumuru a mediadecoder.blogs.nytimes.com

La última edición de La Enciclopedia Británica será la de 2010, de 32 volúmenes y con un peso de 129 libras (aproximadamente 60 kilos). Incluye nuevas entradas sobre el calentamiento global y el Proyecto del Genoma Humano.

Comentarios

k

#1 #2 #3 #4 #5 hecho!

lotto

#6 Meneo pues.

Yiteshi

#14 Qué joya, gracias.

maromo

#22 bueno, de 1911 parece que hemos avanzado algo...

D

#22 Pues anda que de los asturianos lol http://www.1911encyclopedia.org/Asturias

sabbut

#14 Buena parte de esa edición está reciclada (y naturalmente actualizada) en Wikipedia.

F

#14 De hecho, unos de los proyectos dentro de wikipedia es traducir y ampliar los artículos de la de 1911.

alexmostovoi

#14 He venido a buscar tu comentario para darte las gracias (y maldecirte a la vez) porque llevo desde ayer enganchadísimo, es como leer la "wikipedia" de hace un siglo. Fascinante.

r

#72 Pues mira otro pequeño tesoro, el diccionario geográfico-estadístico-historico de Pascual Madoz, vienen todos los municipios de España, con una descripción muy detallada de como eran hace más de 150 años.

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/resultados_busqueda.cmd?id=1819&posicion=1&forma=ficha

D

Only 8,000 sets of the 2010 edition have been sold, and the remaining 4,000 have been stored in a warehouse until they are bought.

Casi irrelevante. Cada grupo de enciclopedias cuesta 1395 dólares de las cuales hay impresas sólo 12000 copias y viven de las suscripciones en línea.

#12 No se edita nada desde el 2010.

#27 ES un producto de lujo.

#34 Como para ni pensar en pagar la suscripción lol En la página de los Quechuas dice que son 14 millones. Raro.

D

#39 Me acordé de los quechuas, pero no los puse en la lista del exterminio desconocido porque es más discutible su pertenencia a un solo pueblo. Hay más bien hablantes de quechua de muchos grupos y el principal es el quechua.
#41 Wikipedia se sustenta en las referencias, no necesariamente en papel y no necesariamente procedentes de enciclopedias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Verificabilidad
Y todos los pocos artículos que miré en la Británica reciben 3500 patadas de la Wikipedia en castellano (no tan completa como la versión en inglés o alemán) en cuanto a la calidad de la información y a su compleción.

D

#46¿Alguien sabe como se llega a Bibliotecario de la Wikipedia y a Burócrata?
El concepto Wiki está basado en la creencia del consenso1 como logro y fin. Se llega por consenso a la ciencia. Dios existe, es consenso generalizado.

El wikipedismo pedestre.

1. Nadie se asuste, ese consenso es tan falso como la caridad de Wales.

gustavocarra

#51
* Bibliotecario es una figura exclusiva de la wikipedia en Español que aúna los permisos de administrador y burócrata.

*¿Con la wikipedia no te vas a hacer doctor?¿Seguro?

http://outreach.wikimedia.org/wiki/Best_practices_in_assigning_Wikipedia_articles_as_coursework_to_students

No estes tan seguro...

D

#39 A mi 1.000 € por una enclopedia de 32 tomos como la britanica no me parece un lujo, me parece casi un buen precio.

D

#70 Pero la verdad es que muy poca gente la compra.

Tanatos

#0 la entradilla en castellano

f

#11 Como tengas que consultarla por la noche igual tienes mas preocupaciones que ponerte a buscar la enciclopedia.
Posiblemente el trabajo para el que pudiese ser necesario, tendrias que usar un ordenador, y en el caso en el que esto no fuese asi, siempre habria alternativas como un movil con conexion 3G

atticusfinch

#0 Deberías traducir la entradilla

equisdx

#0 traduce la entradilla

lotto

#0 Yo he tenido que descartar la que envié por traducir la entradilla al menos hazlo biem.

D

Al ver que la Británica está en línea, fui a curiosear y uno de los primeros artículos que miro
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/363612/Mapuche
comienza: "Mapuche, the most numerous group of Indians in South America."

¿Alguien cometió genocidio contra los millones de aymaras y guaraníes y yo no me he enterado?

D

Un momento histórico. Incluso en el mundo hispanohablante la Enciclopedia Británica tiene un gran prestigio y es una especie de símbolo de lo que se entiende [¿entendía?] por enciclopedia.

Uno de mis sueños infantiles (y no tanto) era tener en mi dormitorio la Espasa que había en la biblioteca pública y sufrir una sobredosis de conocimientos de principios del s. XX . Después vino la Wikipedia.

D

Lo que yo haría a partir de ahora serían ediciones en papel cada x años, con tirada limitada y precio prohibitivo... lo haría producto de lujo.

D

Quizás la dejen de editar, por varias razones:

- http://www.xatakaciencia.com/psicologia/enciclopedia-britanica-vs-wikipedia

Pero la realidad es que Wikipedia parece funcionar bastante bien. De hecho, un estudio publicado en la revista científica Nature reveló que el artículo medio de Wikipedia era casi tan exacto como el de la Enciclopedia Británica.


"Solamente han sido detectados ocho errores graves, como equívocos en conceptos importantes; cuatro en cada enciclopedia. Pero los verificadores también han hallado numerosos errores factuales, omisiones o declaraciones engañosas: 162 y 123 en Wikipedia y Británica respectivamente."

-Cualquier cosa que se ha imprimido ya está obsoleta.

- Y bueno, es engorroso tener que buscar una palabra en la enciclopedia en papel... como no esté en sus índices...


#27 sólo los tontos adornan sus casas con enciclopedias.

D

So long, and thanks for all the fish !
(No he podido evitarlo)

b

Pues esto Sí es un notición.

D

Los documentos digitales son más volátiles que el papel, quedando en peligro toda la información que actualmente manejamos. Los medios materiales en los que se almacena la información digital distan mucho de ser eternos. Los campos magnéticos, parásitos, etc, afectan a un CD. Los contenidos de estos medios se esfuman mucho antes que las palabras escritas en un buen papel. Es probable que resulten inutilizables mucho antes que sustituirlos por nuevos formatos. ¿Recordáis los discos flexibles de ocho pulgadas? .. Sin embargo, ahí tenemos el Papiro Rhind, que se considera el texto matemático más antiguo de la historia, de unos 4000 años de antigüedad. La historia ha demostrado la perdurabilidad en el tiempo de la información almacenada en piedra, papiros, pergaminos, rollos, etc. ¿Serán igual de perdurables los documentos digitales?

D

La Wikipedia se sustenta (primordialmente) en la referencia en papel… Para quien se le olvide.
“…sólo los tontos adornan sus casas con enciclopedias” Y sólo los verdaderamente tontos confían en la Wikipedia…

Mark_

Las enciclopedias no pueden competir de ninguna manera con algo tan inmediato como es internet. Hacen bien en retirarse.

D

#18 Discrepo, la cantidad de información poco útil crece exponencialmente a medida que crece internet... en mi opinión incluso los mejores buscadores están perdiendo efectividad por ese motivo hace ya tiempo, y la whiskipedia no es la biblia ni mucho menos...

ikkipower

#29 Pero eso lo solucionas con una enciclopedia británica gratuita en internet, que hagan el negocio con la publicidad y tienes el mismo conocimiento y mucho más rápido que en papel

Mark_

#29 Pero es que no he dicho "cantidad" sino "inmediatez". La Wikipedia vale que no será la herramienta perfecta, pero para según qué datos objetivos es muy práctica.

ikkipower

#64 El problema/virtud de la wikipedia es que cualquiera puede escribir. Eso que implica? mucha más información... pero más facilidad para errores y fallos...
Si haces una enciclopedia gratuita... que se financian como hacen otros servicios que son gratuitos... pues a lo mejor si que puede competir... lo que es evidente es que si quieren competir han de estar en formato digital... en papel... que se olviden...

Mark_

#65 Ah, eso sería otro asunto. Si la Enciclopedia Británica tuviera (que no lo sé) la facilidad para actualizarse que la Wikipedia pero con los mismos recursos, fuentes y veracidad, otro gallo cantaría.

ikkipower

#66 Eso se le llama adaptarse a los nuevos tiempos... los que no se adaptan mueren...

x7bl2S

#18 No se vos, pero yo cuando pienso en una enciclopedia no pienso en inmediatez. Pienso en seriedad y referencias comprobadas, que es casi como decir "Enciclopedia Britanica".

D

Creo que la noticia es que Britannica deja de publicarse en papel.

c

#0 Tiene razón #23. La traducción del título de la noticia debería de ser "La Enciclopedia Británica deja de imprimirse después de 244 años". Publicarse, seguirá publicándose. Meneo, en cualquier caso.

D

Gran enciclopedia, mejor persona.

D

Es una pésima noticia y demuestra la mercantilización progresiva de la trasmisión del conocimiento. La publicación en papel garantizaba el acceso a la Enciclopedia Británica en el peor de los escenarios posibles, un lugar sin conexión Wi-Fi, puesto que la lectura sólo precisa de una batería, nuestra inteligencia, como ya adelantó Asimov en un artículo genial sobre el mejor dispositivo posible: El Libro. En contra de lo que parece, y mal que nos pese, la difusión de las enciclopedias digitales no es universal, y el monopolio, de las Wikis es más que preocupante. Una enciclopedia digital no se puede descargar entera…No, no es una novelita.

o

La que esta liando Zapatero Wikipedia.

Despero

Los de la enciclopedia británica están reclamando a EEUU que cierre Wikipedia.org debido a que no puede competir contra ella, que ofrece la información gratis.
Me gustaría decir que es coña, pero no estoy tan seguro.

El día que desaparezca Internet tendremos problemas mucho mayores que no tener la enciclopedia británica.

charly-0711

Deja de editarse en papel, más claro en la noticia en castellano. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/14/actualidad/1331689277_020332.html Todo por enviar una primicia y llegar a portada primero.

ogrydc

Nunca entenderé el negocio de las enciclopedias. Si la verdad tiene un precio, ¿sigue siendo la verdad?

ogrydc

#33 Diagnóstico gratuito. Lo pone en la puerta

D

#42 Si? Pues tu pasate a que te diagnostiquen gratis a ver si el coche esta en condiciones de pasar la ITV, a ver que te contestan lol

ogrydc

#43 Gestión ITV Gratuita. Justo debajo lol

D

#45 ¡No me digas! ¿De esos que de repente descubren 'problemas' que no existen o te exageran cualquier cosa que en realidad no tiene importancia para que pases por caja?

¿Igual que esa 'verdad' que te descubren los grandes medios gratuitos como elMundo.es y similares, simplemente por amor al arte? (que no hay nadie pagando detras para que te vendan ideologia, claro!)

A algunos, cuando veis la palabra 'gratis' se os hace el culo pepsicola y se os para la ultima neurona que os quedaba en funcionamiento lol

ogrydc

#49 Al revés. Cuando un servicio es gratuito, la mercancía eres tú.

Pero no puedes pensar realmente que sólo lo que tiene precio tiene valor. ¿Cuánto te cobraba tu padre por darte consejos?

De todas maneras, eso no quita para el del taller, que es amigo, me diga qué le pasa al coche sin cobrarme. Si tiene que hacerle una prueba, o desmontar una parte para hacer una inspección, me la cobra, lógico. Pero sabe distinguir entre lo que tiene valor y lo que tiene precio. Y la confianza no tiene precio.

D

No sé hasta qué punto sea una buena idea. Internet no va a estar siempre ahí.

soundnessia

wiki
pedia

Bley

Jeje cómo le gusta a la gente llenar su casa de libros, y con algo asi llenas bastane hueco, algunos es que los dejan con el envoltorio de plástico toda la vida.

comunerodecastilla

¿Y como coño sabremos ahora quienes eran los buenos y quien los malos?

D

Estamos en el siglo XXI. Las grandes enciclopedias en papel deben desaparecer por el bien del planeta.

S

Buenos días futuro.

D

Es conveniente leerse la noticia antes de comentar

k

#7 La oticia estaba leída, de hecho, si te fijas escogí la parte que me parecía más significativa, no la que ponían como entradilla

S

Esta enciclopedia es mágica. Me acabo de meter en la pagina de la version de 1911, y no se como he descubierto la prehistoria de escandinavia y me he dado cuenta que soy un "maglemosian"
lol

No entiendo por que terminan

D

tl;dr ya nadie compra enciclopedias y no les sale rentable la producción, por lo que van a dejar de imprimirla

D

Despues de Wikipedia, TODAS las enciclopedias han cerrado.......

Muchos vendedores a puerta fria se quedan en paro....... pero que hijos de la gran bretaña.

D

#10 ¿Es que nadie va a pensar en las amas de casa?!!

#28 Siempre quedaran los testigos de jehova ( por esas mañanas que les abro en calzoncillos....)

K_os

De la edición de 1911:

BARCELONA, a maritime province of north-eastern Spain, formed in 1833 out of districts belonging to the ancient kingdom of Catalonia...

Sin comentarios.

D

#67 Pues sí, no les deja muy bien que digamos...

D

La Wikipedia No Es una fuente primaria.
El argumento del famoso artículo de Nature se basa precisamente en el principio de autoridad de una fuente externa.
Los artículos de la Wiki no son más que resúmenes de otras fuentes y en la mayoría de los casos ni siquiera las mejores, sólo las más fáciles de simplificar.
Creer que se uno puede doctorarse con la consulta de la Wikiferia, es un síntoma de la enfermiza creencia de que en la red se encuentra todo.
Desisto…

wanakes

#52 Que sí, que vale. Que la wikipedia no es perfecta. Como no lo es ninguna enciclopedia.

Pero la wikipedia tiene varias ventajas sobre las demás: Es gratuita, es accesible, está en varios idiomas. Pero sobre todo: puedes consultar las discusiones en la elaboración de cada artículo, y completar la información oficial con los matices de los diversos puntos de vista. Y, además, en la mayoría de artículos están enlazadas las fuentes originales. Y, para terminar, tienes a google /wolfrang al lado para acabar de buscar información sobre un tema, y acabar de informarte.

Y es que es cierto que el artículo oficial sólo recoge la version consensuada; cosa que no siempre es lo mejor (aunque el principio de autoridad tampoco garantiza total fiabilidad). Pero, y esto es lo importante, en la discusión se recogen todos los puntos de vista. Y depende de tu interés e inteligencia acabar de recopilar matices e información.