Hace 14 años | Por edmont a revolucionenergetica.info
Publicado hace 14 años por edmont a revolucionenergetica.info

El gobierno ni sabe, ni responde, las preguntas que el PP le realiza en el Congreso sobre la promoción de la energía solar, tanto fotovoltaica, como termosolar. Así se ha puesto de manifiesto al vencer el plazo legal que tenía el gobierno para responder estas preguntas realizadas en sede parlamentaria por el principal partido de la oposición.

Comentarios

e

#3 Gracias por la referencia. El valor de Meneame aumenta con este tipo de aportaciones.

D

#7 ¿No me digas que no lo habías leído? Pues son varias veces las que se ha puesto este enlace, no sé si de edmont o de otro usuario.
Hay que estar al loro ¿eh? lol

Pues sobre el tema ya se ha dicho que la política de renovables la diseñó el PP y que el Psoe la ha seguido pero limitando precisamente la parte de la solar. De ahí el no sabe no contesta.
Y del bombillas de Sebastián no esperaría mucho cara a la ciudadanía y todo a favor de los intereses de las energéticas y de paso, seguro, que algo se lleva él.

edmont

#7, #8, efectivamente, lo habré puesto más de 20 veces Ya dudo si volverlo a poner, pero viendo que aún hay gente que no lo conoce, lo seguiré poniendo.

Por ser buenos, de regalo el texto completo del artículo:

http://es.wikisource.org/wiki/La_conquista_de_la_energ%C3%ADa

(se ve mejor en PDF: http://es.wikisource.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=rendering&return_to=La+conquista+de+la+energ%C3%ADa&collection_id=494ce651f5ee22da&writer=rl)

Goddamn_Fabio

Tenemos un gobierno ni-ni.

D

#1 marioneta o no , me gustaria saber como de gordo es el sobre que le daran a final de mes ?

c

#19 Muy interesante el cálculo, aunque si consideras una tasa de descuento de un 3%, el retorno de la inversión se acerca a los 12 años (con un 5% son casi 14 años). A 15 años la TIR sale de un 6%.

¿Cuál es la vida útil del panel? Es decir, ¿cuándo tienes que volver a sustituirlo porque está ya demasiado deteriorado? Si la probabilidad de que se deterioren antes de 15 años es elevada, obtener un 6% no es una rentabilidad muy suculenta para el riesgo de inversión que supone.

edmont

#17, es que hace un par de años o así pedí presupuesto por una web y me ofrecían 20 kW, poniendo extensiones y tal. Pero tampoco es eso.

#19, no sabía que no se había cubierto ese cupo. Va a haber que planteárselo seriamente.

#21, 25 años sin problemas.

c

#22 ¿25 años sin problemas?

#23 ¡60 años!

Me parecen muchísimos la verdad. Desde el punto de vista fiscal, tienen un período de amortización máximo de 20 años, si se incluyen en el grupo 151, apartado 5:

http://www.antonioguerrero.com/guias/amortiza-1.htm

60 años se acerca a la vida útil máxima, desde el punto de vista fiscal, de un edificio industrial o almacén (68 años):

http://www.antonioguerrero.com/guias/amortiza-comun.htm

¿Quién garantiza la producción y vida útil de 25 años? ¿El fabricante? ¿Está obligado a hacerlo? En caso de que se averíe el panel, ¿lo reparan gratuitamente hasta los 25 años?

edmont

#24, las primeras células fotovoltaicas fabricadas en los años 70 siguen funcionando, quien sabe hasta cuando. Ten en cuenta que no hay partes móviles.

El fabricante sólo está obligado a ofrecer una garantía de 2 años, pero la mayoría ofrecen el 80 % a 25 años. Cada uno tendrá sus términos, pero supongo que si la avería no se debe a un golpe o a unas condiciones muy extremas, te lo cambian.

D

#24 los paneles que conozco tienen, efectivamente garantía de 20 o 25 años, pero no estan obligados por ley, aunque normalmente como los paneles pierden algo de rendimiento a largo plazo la garantía va acorde con esta pérdida de rendimiento. Ojo, cada vez pierden menos rendimiento con el paso del tiempo.

D

#21 Los paneles tienen una garantía de producción del 80% a 25 años. La vida útil excede en mucho todo lo que se ha probado. Entramos en un terreno especulativo, pero mi impresión es que se podrían conseguir 60 años perfectamente (con un decrecimiento de la producción de un 1% anual).

D

#12 A mi me salen 7kW como mucho. Para ese tamaño te puede salir por unos 30.000€ como mucho.
(Lo he calculado teniendo en cuanta que con 8.000m2 de tejado hacemos 500kW).

edmont

#13, hombre, la idea es que se puede usar toda la cubierta colocando los paneles planos directamente encima. Es decir, que si se usan paneles de 15 % de eficiencia, serían los 15 kW.

Supongo que vosotros en esas cubiertas tan grandes, que serán horizontales, dejáis bastante hueco para pasar y evitar sombras.

D

#15 Bueno, habría que ver el tejado. Igual si que se podría 'tapizar', pero 15kW es demasiado de todas maneras. Calcula unos 4€/Wp.

nando58

El gobierno respondió pero bajito:
¿qué es renovable?
¿qué es termosolar?
¿qué es fotovol.. qué?
¿qué es energía?

VV_ECO

Gracias por tu trabajo en el blog eolosbcn.

SnowTDM

El problema de la solar fotovoltaica es que las primas son mucho mayores de las de la eólica para la misma producción y supongo que el gobierno prefiere producir más electricidad con menos primas.

¿alguien sabe si para la solar termoeléctrica las primas son las mismas que para la solar fotovoltaica?

edmont

#11, yo llevo tiempo intentando convencer a mis padres de instalar fotovoltaica en la cubierta de un pabellón agrícola, pero el precio era demasiado alto (aún con perspectivas de recuperación de la inversión).

El edificio tiene una vertiente de 100 m2 orientada prácticamente al sur, con unos 25º de inclinación. ¿Por cuánto podría salir más o menos la instalación? Yo le echo unos 15 kW.

quiprodest

#11 Entiendo que las eléctricas tengan miedo, pero tal y como yo lo veo, con el tren, el coche eléctrico (cuando llegue, claro)... se aumenta la demanda de electricidad y ahí pueden entrar tanto grandes empresas (que podrían garantizar grandes producciones para estas grandes demandas) como particulares (que cubrirían sus propias necesidades energéticas). Eliminar la dependencia de un recurso que se agota, encarece y está controlado por unas pocas manos como es el petróleo debería ser una cuestión de estrategia nacional.

D

#19 Errata (ya no puedo editar). Suelo es Tipo II (no tipo I).

#18 El coche eléctrico significa aumentar la demanda de electricidad, pero no necesariamente la capacidad de generación. Ten en cuenta que la mayoría de vehículos se estarán recargando de noche, cuando gran cantidad de plantas generadoras están paradas.

Así que de todas maneras tenemos que la renovable adicional significa paradas de contaminantes.

quiprodest

#20 Quizá me expliqué mal en #18.

Lo que quería decir es: Según afirmas, las grandes eléctricas son muy reacias a la energía solar porque puede llegar el momento en que a los particulares les salga más barato generarla que comprarla. Lo que quería decir es que, planteado ese escenario, el aumento de la demanda eléctrica para sustituir el petróleo puede permitir que estas grandes empresas compensen la pérdida del cliente doméstico (que tampoco serán todos) por el aumento de la demanda. Supone un cambio de negocio y una gran planificación a largo plazo (que es donde tendría que estar el gobierno), pero creo que las eléctricas podrían estar cerrándose a una gran oportunidad de negocio.

D

#11 Te voté errónea por error sorry.

F

#11 Muy buena explicación, pero....
Cuando montarse paneles en el techo sea mas rentable que conectarse a la red saldrán los ayuntamientos pidiendo impuestos especiales por m2 de techo fotovoltaico, obligaran a mil permisos a fin de desincentivarlo y por ultimo veremos a directivos de Endesa y Gas Natural manifestándose al grito "Nos estan matando de hambre!"

edmont

#37, dos palabras: desobediencia civil.

Boudleaux

y pensar que todavia nos quedan DOS AÑAZOS de estos impresentables...

D

Parecen tontos , si no saben que dimitan y dejan a los demas intentar levantar este pais antes de hundirlo del todo ¡¡ y como bien dice #30 dos años mas aguantando a estos inutiles

i

#30 #32
Genial pero...¿que impresentables pondríais en su lugar?Yo no tengo prisa,actualmente no existe una alternativa decente por ningun lado.

D

#35 pues si "that's the question .." a quien ponemos .. aunque creo que cualquiera que lo haga algo mejor saldriamos ganando ¡¡ creo yo ... es que peor en todo absolutamente todo lo que toca este gobierno , no se puede ¡¡¡

edmont

#35, #36, ¿pero no os dais cuenta? Da igual a quién pongáis, van a seguir mandando los mismos. ¿Acaso no creéis que el Gobierno no sabe todo lo que conllevan sus acciones? Incluso seguramente esas personas actúan en contra de sus ideales, pero en la posición que están no pueden hacer mucho más.

Si queréis que las cosas cambien lo único que se puede hacer es actuar poco a poco en vuestro ámbito, en el sentido de como quisierais que fuera el mundo. Nadie lo va a hacer por vosotros.

HaScHi

Por lo que he visto en algún reportaje, el gobierno sabe que la energía solar en España triunfaría como la Coca Cola pero no se atreve porque se quedaría sola ante Europa (los otros países no tienen tanto sol). Así que estamos con lo de siempre; no hay huevos a guisárselo y comérselo una mismo porque papá Europa no nos va a ayudar.

A parte de los intereses de grandes empresas, claro.

lordraiden

Pidiendole al PSOE respuestas... que ilusos lol

HORMAX

Escenario:

Todos los coches son eléctricos, todos los electrodomésticos tambien, la energía se produce por medio de paneles fotovoltaicos y se regula usando baterías. No se paga nada, no se contamina ni se depende de fuentes externas de energía.

El estado proporciona servicios de telecomunicaciones de voz y datos a alta velocidad con cargo a los presupuestos generales, igual que ahora lo hace con calles, carreteras, defensa, policia, etc y con un coste muy inferior.

Los depredadores del mundo artístico han fenecido de forma que los creadores cobran 0,1€ cada vez que alguien lee un libro, escucha una canción o ve una pelicula. El número de veces que cobran es tan alto que son todos millonarios lo que les motiva para seguir creando.

¿Es esto posible?

edmont

#29, claro que todo eso es posible, salvo por una puntualización. Debes eliminar al estado de tu exposición. Precisamente los estados fueron creados para mantener el poder en manos de unos pocos, y mientras eso siga siendo así no primará el sentido común sino el afán de beneficio.

Te recomiendo el visionado del documental Zeitgeist Addendum (2008).

HORMAX

Gracias #34, no conocía la existencia de: www.thezeitgeistmovement.com parece que está en la misma línea.

Lo que ellos preconizan me parece inevitable, mas tarde o mas temprano esa evolución tiene que ocurrir, quizá haya que colaborar para que sea mas temprano.

liso815

A ver, son políticos. Si precisamente lo son es porque no saben hacer otras cosas.

D

Pues claro que no sabe. ¿desde cuando el Gobierno ha tenido conocimientos técnicos o científicos? Son todos unos burros de cojones a los que sólo les interesa el dinero fácil y rápido de la música y la construcción.