Hace 10 años | Por albertiño12 a somoseolicos.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a somoseolicos.com

Con 6.628 GWh, la generación eólica ha superado en enero su último récord mensual, el del pasado noviembre. Y el precio del mercado diario ha bajado hasta 33,97 euros MWh, el precio más bajo registrado en un mes de enero desde 2010, lo que demuestra, una vez más, el impacto a la baja de la eólica en los precios de la electricidad. En enero de 2014 el precio del mercado diario ha resultado un 47% inferior al precio de diciembre (63,64€/MWh) y se ha situado un 37% por debajo del precio medio de enero de 2013 (50,50 €/MWh).

Comentarios

diophantus

#36 Una duda, si dices que tenemos energía sobrante (carbón), ¿qué pasa los días que hay poco viento? ¿con el ciclo combinado y nucleares podemos soportar el gasto energético?

Y luego, según un enlace de #2 estamos gastando 45.000 millones de euros al año importando energía, ¿por qué? ¿no nos sobra?

Edito: Voy a leer tu link, que lo debería haber hecho antes de comentar.
Edito 2: La primera pregunta está respondida muy claramente en tu post, gracias!

diophantus

#40 De maravilla. Gracias

ann_pe

#16 El tema es que Unesa tiene monopolio en fósiles pero no en renovables que son más "modulares", cualquiera se monta unas placas en el tejado, y por esto no quieren que haya competencia.

albertiño12

Sobra energía en el sistema eléctrico, pero el sistema eléctrico supone aproximadamente el 20% de total de la energía que consumimos. El resto se utiliza sobre todo para el transporte e industria.

Lobazo

¿Nadie lo dice?
¿Nadie?

Bueno, tendré que hacerlo yo pues...

GRACIAS, ZAPATERO.

a

#4. Creía que ibas de decir "melafo".

l

#10 #4 No suelo comentar mucho en meneame, pero tu afirmación me ha parecido demasiado rotunda como para que sea cierta. Me he puesto a leer un poco y he encontrado estos dos BOE donde se regula el sector eléctrico.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-25340
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13645
Si te fijas en las fechas, podrás observar que ambos han sido cuando gobernaba el PP. Y lo que es mas curioso aun, resulta que ambas leyes las redactaron en la primera mitad de su legislatura, mucha prisa me parece a mi.
Me parece que echar la culpa solo a Zapatero es injusto cuando las leyes que regulan el sector eléctrico las hizo el PP.

Lobazo

#25 Al contrario, mi comentario es agradeciendo a ZP la apuesta por las renovables (aunque fuera para que Felipe González se lo llevara crudo en Gas Natural). Si no fuera por eso (ni por Fukushima) hoy quizá habría ganado la nuclear.

Lobazo

#33 -> #26

piper

#4 ¿Qué tiene que ver Zapatero con que el viento sople más este año?

ChukNorris

Va a estar bien la nueva "reforma eléctrica" donde cobren a los consumidores por el precio real de la energía en cada momento ... se visibilizara claramente lo que aportan las renovables al precio de la energía ... y los consumidores rezarán al dios Eolos para que les bendiga con su viento.

D

#3 Gracias por lo del dios eolos.

thalonius

#3 #17 y a todos los demás
les dejo esta maravillosa campaña publicitaria!

SHION

Si la electricidad baja demasiado pues harán lo que han hecho hasta ahora, subir los costes fijos como potencia contratada, alquiler de contador, etcétera.

Todo atado y "bien" atado.

nacco

Lastima que las buenas noticias no tengan continuidad, el sistema eléctrico español está diseñado de forma que penaliza la caída de la demanda porque hace más difícil reducir el llamado déficit de tarifa acumulado.
Algo habría de hacerse para evitar esta situación paradójica.

piper

#6 el llamado déficit de tarifa acumulado.
Está bien lo del llamado, también podría ser la estafa...

K

#27 Pues es extremadamente fácil de comprender si se sabe cómo es el funcionamiento de un mercado marginal como el que fija el precio mayorista de la electricidad en este país.

Primero, no las desmontan porque los dueños han conseguido que todos los gobiernos que han pasado por Moncloa les remuneren con una pasta obscena, en subvenciones no explícitas, por el simple hecho de existir, cosa que nadie pidió.

Segundo porque cuando no sopla eolos y el cielo está nublado son precisamente esas centrales las que fijan el precio de todas las demás formas de generación de energía y al ser el más caro se forran cada vez que estas centrales funcionan a saco.

Tercero, desmontar una central de ciclo combinado cuesta una pasta, las centrales aún no han sido amortizadas y como lo que vendes es de segunda mano, para que alguien te lo compre lo tendrás que hacer a la mitad de su coste de adquisición más el precio de desmantelamiento y montaje.

S2.

sieteymedio

Lástima que no sea debido a vientos de cambio.

N

#10 De hecho Sebastián y Sinde fueron los principales saboteadores del PSOE cuando estaba en el gobierno, y quienes se dedicaron a vender a todos los españoles en plan Judas.

Highlander82

Con un adecuado sistema de almacenamiento de los MWh que "sobran" podemos ser energéticamente independientes de los fósiles. Combinando eólica, solar, hidráulica, geotérmica y el biodiésel extraído del aceite de freir usado nos ahorramos esos 50 mil millones anuales en factura energética, reactivamos la economía de una forma brutal.

No sé porqué UNESA no ve el negocio por ahí, porque alguien tendría que fabricar, distribuir, construir y mantener todo ese tinglado.

D

#8 Eso estaría a un paso de que la sociedad viera en las renovables una vía sólida para generar su propia energía... prefieren seguir con el modelo caduco actual todo el tiempo que se pueda, por eso sube tanto ahora la luz, porque saben que algún día los beneficios caerán en picado.

Highlander82

#14 Es que los beneficios para estas empresas no tendrían porqué caer tanto, teniendo en cuenta que se ahorran lo más gordo de la factura: el combustible. Y como digo, alguien tiene que mantener las líneas, distribuir y almacenar la energía, y a eso se podría destinar el dinero de la factura en vez de tirarlo en el gas argelino o el petróleo árabe.

A ver si@eolosbcn me comenta lo que digo en #8

ramsey9000

#8 el problema que en este país y ahora mas con el capitalismo financiero, siempre se ha premiado el beneficio a corto plazo en vez de un mayor beneficio a largo plazo aunque suponga una inversión inicial importante (muchos lo ven como gasto sin mas)

D

#27 yo lo veo como una inversión a largo plazo, es evidente que quedan muchas nucleares por sustituir y que la fotovoltaica sin primas, la eólica marina o incluso la eolica sin primas, así como las centrales de bombeo, no han empezado a desarrollarse ni a un 10% de su potencial.

N

Cuando pienso que si quisiéramos podríamos cerrar YA todas las nucleares y las de carbón... que si consiguiéramos baterías de flujo medio decentes le podríamos dar la patada al petróleo para siempre jamás... me arde la sangre en las venas.

Que no se potencie ni se ayude a crear riqueza por parte del gobierno puede ser incompetencia. Que se destruya una fuente de riqueza nacional por no saber o no querer gestionarla me parece criminal.

Y pensar que hasta el incompetente de Franco intentó por todos los medios que el país fuera autosuficiente... podríamos dar la patada a buena parte de las importaciones con las renovables, y esta panda de tarados poniéndoles palos en las ruedas. Lo que han hecho con las renovables debería ser denunciable como traición.

D

#9 Perdón tenías razón en la cifra, quizás hasta un 40%. No es correcto lo que dije en #19 (y eso que citaba de memoria unos cálculos que hice yo mismo, pero por lo que se ve mala memoria). Aquí la justificación: http://heliosyeolos.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html

El 40% de la potencia térmica de este país no solo estará siempre parada, sino que no respalda a nada. Está porque si, por exceso de inversión (mala inversión).

#32 Totalmente de acuerdo. Verás en el link que he puesto bien justificado que si no se pueden cerrar las nucleares y carbones, poco le falta. Para mi el plan está claro. Cerrar carbones ya y anunciar cierre de nucleares a los 40 años. Esto es que se cierran entre 2020 y 2030 (Garoña se cierra ya), lo cual, si faltase algo o aumentara consumo nos da margen de maniobra. Con esto das salida a los ciclos combinados infinitamente menos contaminantes (de hecho el antes y el después de este plan sería una significativa reducción de emisiones por MWh generado) y permites que tengan un uso razonable.

El problema es que se ha invertido en nueva tecnología de generación, tanto convencional, como renovable y sin embargo no se cierra lo viejo. El único plan pasa por cerrar lo viejo y contaminante.

D

Cerrar las nucleares actuales aumentarían exponencialmente las emisiones por MWh generado si los sustituimos por los ciclos combinados por mucho menos contaminantes que sean con respecto el carbón.
¿Y qué harías con los mineros mientras tanto?

D

jeje y las subvenciones las olvidamos lol lol lol

D

La mayor mentira del mundo, como si la eólica no tuviesemos que estar pagándola por otro lado. Con las centrales de respaldo que hemos tenido que construir por si deja de soplar. Ains, que bonito seria todo si fuese verdad.

D

#9 Lo que sea, pero las aprobó el mismo que las eólicas: Gracias ZP.

D

#9 Sobraban el 68% de la potencia térmica.

Lobazo

#7 Sí, tienen un gasto inasumible, entre echarles el saco de plutonio y toda la pesca, vamos la mejor mentira jamás contada

K

#7 Existe un mundo más allá de la COPE, ABC e Intereconomía.

Créanos, en el fondo comentarios como el suyo, a estas alturas, nos dan más pena que otra cosa, más que nada por la increíble ignorancia que puede llegar a tener una persona que sólo busca autoafirmarse en su ideología y no en la búsqueda de la verdad.

S2.

D

#7 es posible un mis completamente renovable y se ha demostrado en varios informes: hidráulica de bombeo, solar fotovoltaica y eólica necesitan poco respaldo si se cuenta con la potencia adecuada.

L

#23 Tecnicamente es bastante dificil, pero posible es, pero ¿a que precio y cuando?
Lo que se puede es mejorar el que hay que tecnicamente no es nada malo, pero sus retribuciones son un "carajal" y el momento en el que se han ido haciendo las plantas (siempre a bandazos extremos)ha sido nefasto.
Habría que dejar algun ciclo para regular y las nucleares de carga base y retribucion fija segun costes fuera del pool. Carbon fuera, por supuesto.

Lo que yo no entiendo es porque no se estan vendiendo los ciclos por piezas a paises en desarrollo, recuperarian una buena parte de la inversion.