Hace 14 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 14 años por --55119-- a energias-renovables.com

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado hoy la actualización de 2009 del Estudio macroeconómico del impacto del sector eólico en España, elaborado por la consultora Deloitte. La eólica aportó 3.803 millones de euros al PIB en 2008 –un 12,7% más que el año anterior– y apenas notó los efectos de la crisis financiera. Con la confianza que dan los buenos resultados, el sector saca pecho y exige que “antes de tomar decisiones se vea lo que hacemos con el dinero de las primas”.

Comentarios

D

Y esta es la única posibilidad. Toda decisión debe ser tomada en función de unos datos y unas realidades empiricas y verificables. Y esto es lo que desde hace años ofrecen las energías renovables: datos, por encima de valoraciones.

starwars_attacks

apoyemos a la eólica:

http://identi.ca/notice/15529346

http://identi.ca/notice/15529093

jur jurrrrrrrrrlllllllll

M

#0 suelo coincidir contigo eolosbcn pero en esta ocasión los datos son presentados de una manera muy tramposa poniendo conceptos que se duplican en la balanza en el lado que nos interesa (PIB, empleo) e ignorando conceptos en el lado que no nos interesa (Que además de la prima la energía también tiene un precio):

Primas vs. Empleos
1.138M€ - 41.000 Empleos -> 27000€ en primas por empleo (teniendo en cuenta los gastos de SS no llega al salario medio, pero casi)

PIB Directo (50% procedente de primas!!!)
PIB Indirecto (Sólo las compras realizadas con esos 41.000 salarios y su efecto cadena ya deberían alcanzar)

Importaciones fósiles: ¿Por que se comparan sólo con las primas y no también con el precio normal pagado por la energía? Una comparativa justa sería "Precio energía eólica + Primas" vs. "Precio energía equivalente fósil(sin impuestos indirectos) + Precio Emisiones CO2".

I+D+i (es un concepto de inversión, un activo que se adquiere entre otras cosas con el pasivo de las primas).

No tengo muchas dudas de que las cifras serán seguramente positivas para la eólica, pero no tanto como intenta hacerse desde AEE que como parte interesada ya deberíamos cuestionar. Me parece un comunicado tendencioso y exagerado.