Hace 10 años | Por bonobo a naiz.info
Publicado hace 10 años por bonobo a naiz.info

El sindicato ErNE ha afirmado que la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma tras un partido del Athletic fue «un trágico accidente» debido a una «mala organización del operativo de seguridad» de ese día y considera que no debe responsabilizarse penalmente a un ertzaina de lo ocurrido...Según recoge la agencia Efe, el portavoz de ErNE, Roberto Seijoó, ha coincidido con el fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cuando ayer, miércoles, señaló que será «muy complicado» sostener una acusación concreta contra un agente

Comentarios

m

#4: Gracias a un vídeo que demostró que le dispararon.

Yo tengo una teoría, y es que como la ETA había dejado las armas estaban buscando un muerto para calentar los ánimos, crear disturbios (en otros países cuando la policía mata a un ciudadano, hay disturbios) y poder decir que la ETA seguía viva y todo eso, y así tener un discurso para las elecciones que se acercaban. En España muchos partidos políticos no tienen a penas discurso y recurren a los temas típicos, especialmente la ETA.

Muchos partidos sin ETA no son nada, por eso quieren que vuelva ETA o al menos quieren que haya algo a lo que acusar de ser ETArra.

PD: creo que el número de uno de los ertzainas aparece junto a su nombre en un documento del boletín oficial. Eso si: no lo confirmo.
No se, pero podría no ser la primera vez que se mete en líos, en ese otro documento aparece como denunciado.

D

#5 Gracias al video consiguieron que se abriera de nuevo el caso ya que lo habían archivado. Sigue en el juzgado.
http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1425790/xuban-nafarrate-29m--el-juzgado-araba-reabre-caso/

Lo que falla en tu teoria es que esa violencia policial en Euskadi no es nueva, es la habitual, hasta ahora con el "todo es eta" se justificaba todo y sin Eta cada uno se retrata.

m

#6: Si, pero matar, lo que se dice matar, sólo lo hicieron una vez hace 20 años, todo lo demás son mutilaciones.

Ahora lo que hubo fue un intento de asesinato y un asesinato consumado. Yo creo que buscaban tener un muerto para que hubiera disturbios.

PD: he estado mirando del supuesto juicio contra uno de los ertzainas implicados. No daré detalles privados aquí, fue un juicio de faltas en el 2005 y le absolvieron. Es posible que no fuera la primera vez que se mete en líos, ya veremos. Si es cierto, descartaría un poco mi teoría. En todo caso considero que Pachi López no debería presentarse a las primarias si no quiere hacer daño a su partido. Incluso debería considerar abandonar la política.

D

#5 Menuda paranoia

A este paso parecerá que le dispararon una pelota de alta tecnología guiada por láser porque querían cargárselo como fuera.

Un accidente, desafortunado y lamentable, pero no es un asesinato ni nada parecido. Y evidentemente hay que eliminar ese equipamiento por su peligrosidad.

Y me da igual que me fríais a negativos.

m

#9: Si le hubieran disparado desde lejos no habría muerto. Si le rompieron la cabeza es porque le dispararon desde muy cerca, y a propósito.

En mi opinión Pachi López es un asesino y Rodolfo Ares también.

D

#10 Estoy seguro de que fue demasiado cerca y tal vez con idea de darle y hacerle un buen hematoma, pero lo de la intención de matarlo implicaría que el tirador sabía que lo iba a matar... y para mí no es nada creíble. La víctima no era representativa ni siquiera relevante. La teoría de armar gresca matando a alguien no se sostiene por mucho que guste a algunos.

Culpabiliza a quien quieras, pero accidente fue.

m

A uno no, habría que responsabilizar a todos los terroristas asesinos que estaban en el grupo.

Cuando vieron el disparo, y que Íñigo cayó al suelo, tenían la opción de quitarse el casco y tirar la placa al suelo y pisarla. No lo hicieron.

No hace falta saber quién disparó, es como si todos tuvieran el dedo en el gatillo.

Si no me equivoco, en un atraco en grupo no se encarcela sólo al que coge el dinero con sus manos o al que sostiene la pistola, sino al grupo entero.

tul

Mintiendo para encubrir y exculpar a sus compañeros, mandos y politicos mientras niegan justicia a los familiares, esta es la policia que tenemos.

#2 a los del grupo y a sus superiores policiales y politicos. La orden de disparar vino directamente de comisaria por el enchufado de turno del psoe.

Lvntkll

los policías se propasan con la violencia porque no pasa nada, hasta que pasa.