Hace 11 años | Por --363799-- a imgur.com
Publicado hace 11 años por --363799-- a imgur.com

El erróneo concepto de "el bien contra el mal". La filosofía de Hayao Miyazaki (Traducción en el primer comentario)

Comentarios

D

Mi nivel de inglés no es muy alto y algún error habrá, pero creo que es bastante fiel:

"Estoy enormemente sorprendido de lo bien aceptadas que son mis historias en América. Nunca me lo habría esperado, porque incluso en Japón son muy controvertidas.
En la típica película de dibujos americana hay un "bueno" y un "malo". La película se centra en cómo el bueno se enfrenta al malo, y cómo termina venciéndolo. Mis películas no siguen esa estructura.

No creo que los héroes deban ser representados como jóvenes corpulentos luchando contra poderosas bestias. Los niños no necesitan crecer pensando que necesitan ser fuertes físicamente para ser considerados "fuertes". También creo que las mujeres son representadas demasiadas veces como débiles, indefensas o necesitadas de ser salvadas. Y a menudo es un fuerte y joven príncipe el que acude a rescatarlas.

Muchas de mis películs cuentan con protagonistas femeninas fuertes, valientes y autosuficientes que no dudan en luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán a un amigo o a un aliado, pero nunca a un salvador. Una mujer es igual de capaz de ser una heroína que un hombre.


Cuando hablo de "héroe", no me refiero a alguien que a través de su fuerza conquista y vence al mal-Porque el mal no puede ser conquistado ni vencido. Puede ser controlado.
Y para controlarlo y vivir la vida de un auténtico héroe, debes ser capaz de ver el mundo sin que el odio te nuble.

Ve lo bueno en aquello que es malo, y lo malo en aquello que es bueno.
No te comprometas con ninguno de los dos lados, pero en cambio promete conservar el equilibrio que existe entre ambos"

Quel

Es que precisamente una de la cosas que mas me gusta de sus películas(ademas de que la calidad de sus animaciones me parece asombrosa), es que sus argumentos rompen con los estereotipos hollywoodienes.
Incluso cuando "los buenos luchan contra el mal", lo hacen desde un punto de vista comprensivo. Entendiendo o buscando entender los motivos que pueden llevar a esa persona/criatura a actuar de tal forma. Y a menudo no hablando de derrotar al mal, sino de ayudar o curar.

Es una forma de ver la vida un tanto diferente a como estamos acostumbrados en occidente.

D

#2 Totalmente de acuerdo. De hecho creo que tuvo mucha influencia en Pixar y en la forma en que se hacen ahora las películas de animación occidentales. Orientarlas al público infantil y también al adulto, dando tanta importancia a la técnica como a la historia

En Brave por ejemplo dan la vuelta como a un calcetín al estereotipo de damisela en apuros que debe ser salvada por un joven príncipe. El bien y el mal tienen muchos matices y las relaciones familiares son complejas.
Y eso sin Mononoke o Chihiro no creo que hubiera pasado.

N

La princesa Mononoke ¡Qué gran película! y sí, es mejor que cualquiera de las de Disney.

LuisPas

#3 dicen que la creo asi para tocar los huevetes a Disney

N

#4 Estará revolviendo en el tanque criogénico.

D

¿ Que es más fuerte , la pluma o la espada ?

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

La espada