Hace 17 años | Por josval a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 17 años por josval a elconfidencialdigital.com

Se pasa por alto la antigüedad. La intención del gobierno vasco es recolocar a sus policías en función de sus conocimientos lingüísticos. Por ejemplo, para ocupar alguna de las plazas de agente de Seguridad Ciudadana se va a exigir el “perfil lingüístico de tipo 1” de euskera, según confirman fuentes del Ministerio del Interior. Sin embargo, se recuerda, “el conocimiento del idioma vasco no es requisito para el acceso” a este cuerpo policial.

Comentarios

D

"(...)han obtenido un destino propio en comisarías situadas a tan sólo media hora de su residencia, por el simple hecho de hablar muy bien euskera.(...)"

¡Que aprendan euskera y dejen de hacer el llorica, por favor! Dice el articulo que hay agentes que hace 10 (diez, no es binario) años que trabajan allí y como no saben euskera no tienen plaza fija, joder, por muy difícil que sea un idioma, en 10 años has tenido tiempo más que suficiente para aprenderlo, ni que sea decir "egunon", "on egin" (para cuando entras a un sitio y hay gente comiendo), "hi, lagun, piti bat" (para pedir un pitillo)...
Sabiendo menos de eso, te dan el nivel A de catalán.

kaleth

#3 Su trabajo también consiste en saber defenderse en las lenguas oficiales de su región, tal y como deben hacer los Mossos en Cataluña. Como cualquier funcionario en cualquier parte, vamos.

D

#3 Cierras el comentario diciendo que les den facilidades. Si el que tengan clases de euskera desde el primer año en Arkaute y el que les reduzcan su jornada laboral para que puedan asistir a clases te parecen pocas facilidades me parece que no entendemos lo mismo por facilidades.

Por otro lado inicias tu comentario diciendo que prefieres alguien que haga bien su trabajo a alguien que hable euskera, pues yo prefiero a alguien que hable euskera y que ademas haga bien su trabajo, y si en diez años no ha sido capaz de aprenderlo es que muestra muy poco interes por su formacion y por su trabajo, y por tanto malamente hará, a mi juicio, bien su trabajo.

Coincido con #4, mi Aitite (Abuelo para los que no sepan) habla castellano peor que los indios de las peliculas, si seguimos el argumento esgrimido por #3, llegamos a la conclusión de que ni mi aitite, ni Imanol, el sobrino de #4 tienen derecho a ser atendidos por un ertzaina.

D

Lo que es espeluznante #10, es que por hablar un idioma diferente "del de todos" tengas menos derechos que los demás, y la solución que tu das es renunciar a la lengua materna
O sea, que el estado proporciona ciertos servicios, pero dependiendo del idioma que hable tengo derecho a ellos, o no, repito, esto es espeluznante. Porque por no hablar castellano, soy un ciudadano de segunda, no merezco ser atendido, quizás sea por eso que hay gente que quiere tener su propio país, separado de España, para poder ser un ciudadano de primera, olvidate de integrismos, separatismos, que el árbol no te tape el bosque. Estamos hablando de DERECHOS.

m

#4 toda la razón. Si las dos son oficiales tendriamos que tener el mismo derecho a solo hablar una de las dos lenguas con una fuerza policial estatal. Igual que se tiene que poder hablar castellano en toda españa, se tiene que pooder hablar eusekera en euskadi

jotape

Peroperoperopero... si aprenden euskera... ¡se romperá España!

D

Lo verdaderamente jodido del tema, es que segun que ertzaina te toque, te puedes llevarte una buena colleja, o una actitud mas prepotente por dirigirte a el en euskera.

gorgonsola

Pues yo prefiero que un ertzaina sepa hacer bien su trabajo que sepa euskera.

Si quieren que aprendan que les den facilidades pero no que les pongan por encima de otros

D

#4 El problema es de los padres de tu sobrino, que no han sabido dar una educación. Resulta espeluznante que un niño en España no sepa hablar español por el integristo separatista de sus padres, ¡Dejad de jugar con los niños!