Hace 11 años | Por Punsecito a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por Punsecito a bbc.co.uk

Establecer una asociación entre coeficiente intelectual y raza es un riesgo que puede desencadenar airados debates. Así lo ha atestiguado la comunidad académica estadounidense durante los últimos días, tras el escándalo surgido por una tesis doctoral en la que se asegura que algunos grupos como los hispanos o los negros tienen un cociente intelectual, CI, más bajo que los asiáticos o los blancos.

Comentarios

ostriki

Aunque a simple vista parezca racismo no tiene por que. La cuestión es como medir verdaderamente un CI pero si tomamos como algo físico (neuronas, conexiones entre neuronas..) puede salir este resultado. Al igual que algunas razas son mas altas u otras sudan menos tranquilamente pueden tener un CI menor o mayor.

c

#1, #2, #4, Me temo que si os hacen el estudio a vosotros bajaría el nivel de inteligencia de la raza humana...

D

#1 #2 #4 Hoy en día apenas sabemos nada de como funciona el cerebro, y se sabe (por ejemplo) que los tests de CI no deja de ser una pantomima sin base científica. Lo único que miden es la habilidad para hacer dichos ejercicios en concreto, habilidad que puede ser entrenada, así que no miden una característica invariable ni estándar.

A partir de aquí me sorprende que no os parezca un error el tratar de buscar diferencias entre razas a partir de un campo en el que a penas estamos raspando la superficie. Y eso sin contar con que las "razas" negra, y sobre todo la hispana son en realidad una mezcolanza de razas que no tienen en común genéticamente mucho mas que algo del color de la piel, y en el segundo caso poco más que el idioma.

Ahí estoy más con #3, #5 y #6

En segundo lugar, para los que no seáis creacionistas, sabréis que la evolución descarta a los individuos menos preparados y por lo tanto es absurdo pensar que hoy existan personas más inteligentes y menos inteligentes pues los segundos habrían sido reemplazados por los primeros. A menos, claro, que esa "inteligencia" que decimos estar midiendo, no de ninguna ventaja. Pero entonces permitidme que dude que se pueda llamar inteligencia.

dunker.jedi

#9 No tiene sentido lo que dices en segundo lugar, porque parece que afirmas que TODA la humanidad es igual de "inteligente". Es como decir que toda la humanidad tiene las mismas habilidades físicas, de lo contrario no habríamos evolucionado. Así como algunas razas se desarrollaron por estar más adaptadas físicamente al medio en el que vivían, no es descartable que la "inteligencia" (insisto en las comillas porque no sé qué palabra o bajo qué definición encajaría) también podría haber evolucionado de forma diferente en función de las mismas.

D

#11 "No tiene sentido lo que dices en segundo lugar, porque parece que afirmas que TODA la humanidad es igual de "inteligente""

No, lo que afirmo es que los genes que son claramente positivos para la inteligencia están igualmente extendidos por toda la humanidad, según marca la teoría de la evolución. Igual que cualquier otro rasgo claramente beneficioso.

Naturalmente, los rasgos que no son claramente beneficiosos y tienen contrapartidas son mas variables: Como el color de la piel, que tiene ventajas e inconvenientes según las condiciones.

"Así como algunas razas se desarrollaron por estar más adaptadas físicamente al medio en el que vivían, no es descartable que la "inteligencia" (insisto en las comillas porque no sé qué palabra o bajo qué definición encajaría) también podría haber evolucionado de forma diferente en función de las mismas."

Exactamente, yo no he descartado que tengamos inteligencias diferentes. Solo descarto que unos tengan más que otra.

No serían inteligencias "mejores" sino más adaptadas a unos entornos o a otros. Habitantes del norte pueden tener "inteligencias" mejor adaptadas a discriminar colores fríos (azules, blancos, negros, verdes), mientras que habitantes del ecuador pueden estarlo a los colores cálidos (rojos, amarillos, marrones,...).

Pero eso no es más o menos inteligencia, sino distinta inteligencia. Y aún dudo que dichas adaptaciones puedan ser importantes a día de hoy.

dunker.jedi

#12 Si son inteligencias diferentes y algún aspecto de ellas es medible, entonces estarás de acuerdo en que podrían salir resultados también diferentes. Que al fin y al cabo, es lo que estaba diciendo...

D

#13 "Si son inteligencias diferentes y algún aspecto de ellas es medible, entonces estarás de acuerdo en que podrían salir resultados también diferentes"

Yo no niego que hayan salido resultados diferentes. También los científicos nazis lograban resultados diferentes al estudiar a arios y a judíos. Lo que niego es que dichos resultados tengan valor.

¡Si ni sabemos siquiera que se está midiendo! El CI es un invento del siglo pasado que tiene tanto de científico como el psicoanálisis.

Si dividimos un grupo de personas en dos y lo sometemos a una prueba al azar es prácticamente imposible que ambos grupos tengan exactamente el mismo resultado. Así que en realidad no estamos sacando nada de información real.

BangCock

Volvemos al los debates del S.XVIII? La "inteligencia", tal como están hechos los tests CI, está ligada a la educación. Si los hispanos en América no tienen acceso o ya llegaron al país sin ella, obviamente tendrán peores resultados y serán "menos inteligentes". A no ser, claro, que estos nuevos test omitan este tipo de pruebas ligadas a la educación.

Me resulta cosa sesgada y faláz, pero bueno.

celyo

No se, sin ver el estudio, lo único que se me ocurre es ver que grupos de población han estudiado.
Lo suyo sería partir de grupos que estando en las mismas condiciones ver sus capacidades, cosa que no se si se cumple o las conclusiones del estudio tiene en cuenta.

Xenófanes

#7 Ya se hizo un estudio según el nivel socioeconómico y saltó la polémica hace un tiempo. En este artículo tienes una sección con las críticas al estudio.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bell_Curve

ElPerroDeLosCinco

Un claro conflicto entre ciencia y buenrrollismo. Si se hace un estudio serio y sale que unas razas son más listas que otras, pues ajo y agua. Que no digo que este sea el caso, que no lo se, pero en el futuro puede darse y entonces, ¿de qué lado nos pondremos?

Queznupeta

Pues que quieres que te diga un estudio que dice que los blancos son mas inteligentes que los negros y los hispanos en EEUU me suena a tufillo, si hicieran ese estudio en el Congo y salen los mismos resultados lo mirare de otra manera.

Que me digan que aspecto los hace menos inteligentes....

D

Por cierto, este tipo de estudios ya se hicieron en tiempos de Lincoln, y algunos "demostraban" que los esclavos negros eran menos inteligentes que el hombre blanco.

Claro que entonces aún no se había logrado entender el funcionamiento del cerebro y la "inteligencia", mientras que hoy en día... tampoco.

Cuando estudias algo que desconoces, y divides a la población de tu estudio en base a tus prejuicios, es muy fácil que obtengas el resultado que deseas.

dunker.jedi

Es evidente que estos estudios siempre serán polémicos, tengan la exactitud que tengan. Aunque es lógico pensar que dentro de las diferencias físicas de las razas (o los sexos), la "inteligencia" (como quiera que se denomine) será una una más de ellas.