Hace 14 años | Por --100292-- a eitb.com
Publicado hace 14 años por --100292-- a eitb.com

El autor Kirmen Uribe por su obra 'Bilbao- New York- Bilbao' ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2009.

Comentarios

D

#11 hay que estar poco toreado en mnm para caer en la cansinidad y la esterilidad de cuestionar los votos, aquí y en el ntm, y me parece que no es tu caso (siempre solo se cuestionan los negativos, dicho sea de paso) .

A lo mejor los que votan negativo son teóricos de la literatura de primera fila partidarios de "la muerte de la novela" mucho más informados y formados que tu... o a lo mejor son imbéciles!, ni lo se ni me importa, solo son dos votos negativos

D

#12 Ya, pero me jode.

D

#12, ese sería un posible motivo. Pero el motivo real de los votos negativos es otro, créeme.

D

#14 Me da a mi que si.

D

A ver, #11, #12, #13 y #14: Yo voté irrelevante la noticia. Me importan un cojón los premios de literatura porque me gusta y sé de literatura y conozco la (repugnante) sopa en la que se revuelven estas cosas. Los premios no tienen nada que ver con ella. Sólo hay que ver el jurado: es gente a la que habéis insultado repetidamente por diferentes motivos. Borau es un cargo de la SGAE y Molina Foix puso a parir los cómics. Por ejemplo.

Votaré irrelevante cuando concedan el Planeta a otra puta mierda. Leed El tranvía de los cojones que ganó hace uno o dos años.

¡A ver si voy a tener que votar positivo y simular interés y entusiasmo porque es vasco!

D

#22 Puedes no votar si no te interesa, de cualquier manera un premio nacional de literatura no es irrelevante (bueno, para mi si porque tu nación no me entusiasma nada). El problema aquí es que has votado irrelevante por que pone vasco en el titular, y poreque esa persona es de un pensamiento político que te crea urticaria. Lo sabes bien.

A mi me da igual, pero sé consecuente.

D

Mucho me temo que ambos pertenecemos a la misma nación, #26. Y al mismo continente. Y al mismo planeta.

Y si para ti es irrelevante un premio nacional (de mi nación, según tú), vótalo irrelevante, hombre. No me digas que soy inconsecuente yo.

D

#22, Anacleto, no te alteres. Algunos somos viejos y nos acordamos de tu forma de votar en tu anterior reencarnación. Oye, todos tenemos fobias y filias. Si no pasa na. Si no pasa naaa. Yo te perdono.

D

#11 ¿Por qué? Se puede tener una cultura inmensa y no creer en los premios que da el estado sabiendo que la mayoría del jurado le es afín y votará algo afín (revisa los premios nacionales). A mí me resultan, irrelevantes, como cuando gobernaba el PP. Menos grandilocuencia anda.

martingerz

yo tengo una duda, ¿será conducido a la Audiencia Nacional cuando recoja el premio? Kirmen Uribe fue uno de los impulsores de la candidatura ilegalizada "Aukera Guztiak" y por tanto es uno de los miles de vascos "contaminados"

D

#4 Por completar a Martingerz

AUKERA GUZTIAK
Plataforma política presentada como una “iniciativa civil para que todas las ideas puedan concurrir” de cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad Autónoma Vasca (Euskadi) del 17 de abril de 2005, tras la ilegalización de la agrupación independentista vasca Batasuna. Como suele ser habitual, la plataforma se decía formada por ciudadanos de ideología «amplia y plural». Pueden citarse entre los mismos a Antxon Lafont, Xavier Mendiguren, los escritores Juan María Irigoien y Kirmen Uribe, la realizadora de televisión Lolo Rico, el músico José Ignacio Ansorena, los filósofos José Azurmendi y José María Ripalda, el meteorólogo Peio Zabala, el paisajista Jagoba Errekondo, el sacerdote Dionisio Amundarain y la catedrática de la Universidad Complutense, Montserrat Galcerán.

Ante esta situación, manifestaron sus portavoces, en febrero de 2005, que se presentarían listas de candidatos a modo de salida para conformar una «asociación de electores como iniciativa popular a favor de los derechos civiles y políticos», con la intención, «sin ánimo de sustituir a nadie», de «encauzar» la voluntad de la sociedad vasca. Aukera Guztiak también solicitaba que los ciudadanos «adopten las medidas necesarias» para que estas elecciones sean democráticas, «impulsando esta iniciativa y recogiendo las firmas necesarias».

Las juntas electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa admitieron el 25 de marzo de dicho año las listas de A.G.

El 26 de marzo de 2005 el Tribunal Supremo anuló la candidatura. “Ante el nuevo proceso electoral (del próximo 17 de abril)… la organización terrorista ETA, así como los que fueron miembros significados de (Batasuna), trazaron una nueva estrategia encaminada a soslayar las resoluciones de ilegalización de este Tribunal Supremo”. Para ello presentarían una candidatura abierta de Batasuna “dirigida a ser anulada, … junto a otra que en la medida de lo posible debía desdibujar aquellas mismas relaciones de subordinación (respecto a E.T.A.)”, y que podría llamarse una lista limpia. “Esta última candidatura es la que finalmente ha tomado cuerpo en la agrupación de electores Aukera Guztiak”, concluía en su sentencia el Tribunal Supremo.

Aukera Guztiak recurrió al Tribunal Constitucional que, a medianoche del día 31 de marzo de 2005, hizo público el fallo por el que rechazaba el recurso de A.G. De esta forma, la plataforma, al igual que Batasuna, quedaba ilegalizada.
http://www.euskomedia.org/aunamendi/143502

D

Me alegro por él. Muchas personas sabían de él desde hace muy poco y sólo por esto: Kirmen Uribe nos cuenta por qué Patxi López eligió su poema

Hace 15 años | Por --85940-- a soitu.es


Ahora espero que lo sea por el galardón y por su obra.

D

Bilbao 2 - New York 1

D

Para saber algo más de este escritor, la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kirmen_Uribe

D

Tranquilo, no hace falta que nos des explicaciones. Con consultar la RAE, ya entendemos de que vas

mamarracho.
(Del ár. hisp. *muharráǧ o *muharríǧ, y este del ár. muharriǧ, bufón).
1. m. coloq. Persona o cosa defectuosa, ridícula o extravagante.
2. m. coloq. Cosa imperfecta.
3. m. coloq. Hombre informal, no merecedor de respeto.
(Aviso: La palabra mamarrachismo no está en el Diccionario de la RAE)

D

No hablaba contigo, #23.
Mamarrachismo no es mi verdadero nombre. Y sé perfectamente lo que significa mamarracho. Me lo puse yo.

Hay que explicároslo todo. Es agotador.

m

Primeras palabras de Kirmen al saberse ganador. Cuando le ha llamado la ministra no se lo creía:

http://www.eitb.com/audios/cultura/literatura/detalle/266709/primeras-palabras-kirmen-uribe-tras-saberse-ganador-premio-narrativa/

oscarvieyo

En la web de Elurretan podéis descargar el álbum "Elurretan canta a Kirmen Uribe" con varios poemas traducidos al Español: http://www.elurretan.com/

m

Su libro no me gustó, pero me alegro por él.

miau

¿Ha escrito una novela de krimen?

D

"el Premio Nacional de Narrativa 2009" ¿Premio nacional? ¿De qué nacionalidad? Ahora mismo hay tantas nacionalidades e identidades que estoy más perdido que el puto Jack Shepard.

kubiersky

El título alude a la nueva línea de metro de Bilbao. Estos bilbainos ya se sabe...

Pedrito71

Política, política y más política. Alguien que me explique como es posible que un libro que no está traducido al castellano, gane este premio si ninguno de los miembros del jurado sabe euskera. (José Luis Borau, Camilo José Cela Conde, Andrés Martínez Sánchez ,Juan José Millás y Vicente Molina Foix)

.hF

#7 Creo que sí está traducido, aunque igual no se ha llegado a presentar.

http://maspub.bizkaia.net/home2/Noticias/Contenido_Noticia.asp?Not_Codigo=6602&Idioma=CA

m

#9 Por lo que yo sé Alfaguara estaba interesada en publicar la traducción por lo que Kirmen se puso manos a la obra, pero no ha sido publicada aún (problemas de dinero, creo).

m

#7 no ha sido editada en castellano, que no es lo mismo