edición general
19 meneos
53 clics
Escuelas infantiles detectan niños con déficit de atención por la sobreexposición a pantallas

Escuelas infantiles detectan niños con déficit de atención por la sobreexposición a pantallas

«No es una exageración decir que apreciamos casos de niños con déficits de atención muy grandes; buscamos su entretenimiento rápido, la inmediatez, y están acostumbrados a que se les de una pantalla», cuenta Fernando Rolland, director de las guarderías Lúa y también presidente de la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (AGADEI).

| etiquetas: guarderias , niños , pantallas , deficit
Una amiga mía trabaja como psicóloga en institutos.

Comenta que no hay mes que no le llegue un chaval con cortes en los brazos. Les dieron pantallas y móviles para que estuvieran tranquilos, los padres no dejaron que pasaran sus frustraciones y pataletas de una forma sana, y cuando llega al adolescencia no saben cómo gestionar sus sentimiento y se hacen cortes porque es lo único que se les ocurre para calmarse.
No solo las pantallas, hay contenido que dicen que no es positivo: el que tiene cambios de plano cada poco, colores hipersaturados, sin interacción con el niño...
www.youtube.com/watch?v=GZulJokHQYU

#1: Yo me he autolesionado y no he tenido muchas pantallas en mi infancia... :-S Quizás sea por el signo, no lo sé. :-/
#2 Lo siento, espero que estés mejor.

Hay muchos otros motivos. Ponerle la pantalla a un niño cuando llora para que deje de hacerlo es la que más estemos viendo hoy en día, pero puede no aprender a manejar su frustración por muchas otras cosas.
#3: Sí, en eso estoy de acuerdo, en que las pantallas no son niñeras y que hay que "aprender a aburrirse", o sea, buscar entretenimiento cuando las formas de entretenimiento típicas no están disponibles. Tampoco quiero hablar desde la ventaja, porque yo si me aburro me pongo a pensar en cualquier cosa, como contar las luminarias de la sala, pensar en algo que tenga pendiente de hacer o planificar... o puedo poner música en mi cabeza casi como si tuviera el Winamp (no todo es malo en…   » ver todo el comentario
#4 Ya lo he puesto alguna vez por aquí, pero el documental francés (que ya tiene unos años) sigue más de actualidad que nunca.

www.youtube.com/watch?v=DyK4vxbAmwQ
Estar cuatro horas al día enganchado a Tik Tok o Instagrumo es, casi casi, como pasar cuatro horas jugando a la tragaperras. La capacidad de concentración de toda una generación podría irse a la mierda, aunque creo que de todo se sale. Igual esto lo recordamos más tarde como una mala época. Como la heroína en los 80.
#7 Debería suceder en cuanto se emancipe esta generación. Es como cuando se dejó de dar vino, tabaco o hacer trabajar a los menores, solo una sociedad que lo ha sufrido y superado puede plantearse cambiarlo cuando al llegar a ser adultos.
Quizás se debería medir su capacidad de atención sin ponerles la pantalla delante.
La verdad que no parece muy responsable darle un móvil a un niño o no saber darle de comer sin la tableta delante.
Yo me filmaba dando de comer a mis hijos pequeñitos para que mi mujer viera lo rápido que íbamos sin distracciones como con los dibujitos de la tele que a ella le parecían necesarios.
comentarios cerrados

menéame