edición general
129 meneos
2259 clics
El esgrafiado gallego, una técnica decorativa en la arquitectura popular que merece ser protegido

El esgrafiado gallego, una técnica decorativa en la arquitectura popular que merece ser protegido

Recorriendo la Ribeira Sacra (y más allá) es muy probable encontrar casas u hórreos con hermosos diseños en relieve, en los que podemos ver escenas populares, de caza o romerías. Algo que no pasó desapercibido para Mar López Sotelo, que tras años de investigación ha registrado miles de fachadas decoradas con esta técnica artesanal y ancestral. En su libro 'Esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago. Obras de arte y simbolismo en las paredes', registra con fotografías todos los que ha encontrado en esta zona.

| etiquetas: galicia , arquitectura , esgrafiado , fachada , ribeira sacra , decoración
Relacionada
Fachadas que hablan a través de códigos QR
www.elmundo.es/madrid/2023/02/18/63efc8c521efa09f108b45fa.html  media
No seáis esgrafiados y menead la noticia.
En Castilla y León también es típico el esgrafiado
#6 Pues no me he parado a revisar más, hoy fue la primera vez que me lo crucé que yo recuerde. A menos que se haya cambiado el nombre.
#7 Es un bot. contesta en segundos con textos largos. Ignore hace más de un año.
#7 Yo también me lo he tropezado hoy por primera vez (que recuerde) y ha caído en el cajón de los ignores...
#27 No sé, le apetecía meterse con alguien y me tocó a mí. No pasa nada, el clásico tocapelotas
#0 Gracias por el envío. Acabo de descubrir que hay una construcción documentada muy cerca de mi aldea política y no tenía ni idea. :->
#12 Gracias por decirlo, me hierve la sangre ver una casa sobria y elegante convertida en un turrón o con esos dibujos de crio resaltados, no hay nada que proteger, multar y educar para que no toquen nada :wall:
#18 El enlucido con mortero de cal no solo es una cuestión estética, si no de aislamiento y de protección de la propia pared. A veces no se enlucía por falta de recursos, por ser paredes de construcciones "secundarias" o que se consideraban de menor importancia o, por qué no, por pura desidia. Las paredes de cantos rodados, suelen estar enlucidas, no así las de lajas de pizarra o cuarcita, menos las de sillares de granito.

Supongo que te has quedado descansado después de soltarme eso…   » ver todo el comentario
#19 Pues mira, vivo en Galicia, y precisamente por eso sé de lo que hablo. No necesito teorizar desde el teclado cuando tengo delante de las narices todos los días cientos de ejemplos reales, no idealizados ni reconstruidos desde una mentalidad de arquitecto de revista. Lo que tú llamas “protección con mortero de cal” como si fuese dogma sagrado, aquí se ha usado sí, pero no como una norma universal ni por puro criterio técnico. En muchas aldeas gallegas las casas estaban hechas de mampostería…   » ver todo el comentario
#20 Guay, vives en Galicia. ¿Acaso sabes dónde vivo yo, o donde he vivido la mayor parte de mi vida?
Me pones como ejemplo las paredes de perpiaño o de lajas. Efectivamente, dos de los tipos de paredes que no se enfoscan.

El revoco era fino o parcial, o bien hecho y casi completo, dependiendo de un montón de factores, entre ellos la disponibilidad de recursos o el tipo de piedra que hubiese debajo, y si, se caen y hay que renovarlos. Por supuesto el tipo de paredes cambia dependiendo de las…   » ver todo el comentario
#21 Mira, campeón, el problema no es de dónde seas tú, sino de que vienes sentando cátedra con un discurso plano y luego te escuece cuando te desmontan la película. Que ahora digas que “no hablabas de Galicia en particular” después de soltar tu perorata sobre las paredes enfoscadas y meter a la piedra vista en el saco de lo hortera, demuestra que ni tú mismo te aclaras. Encima reconoces que hay muros que no se enfoscan y, aun así, te emperras en soltar que todo lo que no va revocado es una…   » ver todo el comentario
#23 Primero, no leíste mi primer comentario, o tienes problemas de comprensión lectora severos. Aún no sé que película piensas que desmontaste. Si lees mi primer comentario otra vez leerás que hablo de que hay tipos de paredes que no se suelen enlucir, otros sí.

Segunfo, quien no sabe discutir y entró aquí faltando, insultando y diciendo que nadie tiene ni puta idea más que tú, fuiste tú.

Tercero, hoy vas en busca de alguien a quién tocar las narices y he tenido la "suerte" de que me toque a mí.

Cuarto, eres un auténtico gilipollas. Adiós imbécil, acabas de pasar a la inexistencia (o ignore, que a efectos es lo mismo).
#25 Yo no entiendo lo que dice, si las casas de las que hablamos tienen dinero para dejar a la vista piedras bien cortadas es que las irregulares son para tapar, pretender resaltar esos trozos irregulares es ir contra el sentido original de la construcción
#_25 @#23 BTR Lo que te pasa es que no soportas que te lleven la contraria con argumentos, y ahora te haces la víctima como si te hubieran robado el bocata. Tu primer comentario es justo el que destila superioridad mal disimulada y medias verdades dichas con tono de “yo sí sé”. Te lo desmonté línea por línea, y ahora que no puedes rebatirlo, te vas entre insultos y lloriqueos. Pues nada, disfruta del ignore, que es lo más maduro que has hecho en toda la conversación. A pastar.
Hay esgrafeno, hay meneo. :hug:
No sé por qué, he leido "el esnifado gallego". Perdón, meneo.
#2 No todo iba a ser el feismo gallego, que si está relacionado con el tema
#13 pero ¿quién dijo Patrimonio de la Humanidad, flipao?
#15 y tú, ATONTAO, leíste la noticia?
"El esgrafiado, que es una arquitectura popular, es, además uno de los proyectos que acompañan a la candidatura presentada por la Xunta de Galicia a la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad"
#10 Pues sinceramente, a mí me está pareciendo un auténtico gilipollas. De esos que no saben usar los intermitentes, además :troll:
Parece que cada comentario crítico con este post es hundido con votos negativos. Que curioso
Madre mía, qué necesidad de rebautizar cuatro raspaduras en la pared hechas por un paisano con más tiempo que talento. Nos lo quieren vender como “tesoro ancestral” cuando no pasa de ser la versión rústica y sin gracia de lo que en otras regiones es arte de verdad. Lo compara con la Alhambra, con Gaudí... Madre mía. Dudo de que la que escribe esas mongoladas se lea a sí misma.Una cosa es patrimonio y otra cosa es hacer culto al cutrerío porque huele a humedad y a "identidad". Venga ya.
#4 Es mirar tu historial de comentarios de hoy y comprobar que llevas todo el día intentando buscar bronca con tus comentarios con cualquiera que pilles y sobre el tema que sea xD xD
#5 A mí siempre me pareció muy gracioso.

Que te escojonas con lo suyo, vamos :-D
#5 no hay más que ver el tuyo para ver quién pone orden en meneame.
Pero en cuanto a la noticia en si, también me parece un poco exagerado, mucho, declararlo patrimonio de la humanidad. Bonito, o curioso, sí. Pero poco más. Hay cosas más bonitas en Galicia. Claro que esto de sacar patrimonio de la humanidad empiezo a pensar que es otro chiringuito...
#5 De hoy y desde el día que se dio de alta en mnm, el y su alter-ego, si ya tener una foto de un BMW como avatar de su perfil ya dice mucho de su nivel.
#4 En mi zona nunca hubo eso, las paredes de piedra a cachoteria se enlucen completamente y normalmente son casas de color blanco uniforme. dejando a la vista los antepechos de ventanas y dinteles de puerta bien labrados, con las modas se ha puesto de moda el efecto turrón, las piedras se dejan a la vista tapando las juntas de una forma horrenda, esa horterada es otra vuelta de tuerca a lo kitsch y otro atentado contra el patrimonio
#8 Efectivamente, se ha puesto de moda esa historia de dejar "piedra vista". Muchas de esas paredes se construyeron para ser enlucidas con mortero de cal o algo similar. Las paredes hechas para que quede la piedra vista, son las de sillares, o piedras talladas, pero no son la mayoría. Como bien dices, normalmente el grueso de las paredes es de piedras irregulares, cantos rodados u otros rellenos varios, y se cubría. Solo se dejaban al aire dinteles de puertas y ventanas, en algunos…   » ver todo el comentario
#12 Pues no, no te enteras. Esa afirmación tuya de que solo las paredes de sillería estaban pensadas para ir vistas es una media verdad contada con ínfulas de sabiondo. En realidad, en muchas zonas rurales se dejaban al aire muros de mampostería sin ningún problema ni complejo, porque el criterio no era estético sino funcional y económico. Que sí, que muchas veces se enlucía con mortero de cal, pero también se dejaba piedra vista cuando no había ni tiempo ni recursos para más. Y en zonas…   » ver todo el comentario

menéame