Hace 16 años | Por arrossinat a elpais.com
Publicado hace 16 años por arrossinat a elpais.com

En 2004, sólo el 28,4% de los católicos reconocía cumplir con los preceptos de su fe. Pero la conexión de la Iglesia católica con el Estado sigue intacta, pese al art. 16.3 de la Constitución: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Rafael Díaz-Salazar: “Esa barbaridad del obispo García-Gasco de que el laicismo mina la democracia, es justo al revés: el laicismo refuerza la base moral de la democracia". Victorino Mayoral: “El Tribunal Constitucional ha sancionado el uso de la denominación "laico" aplicada al Estado".

Comentarios

D

Esto es por que tenemos un gobierno progresista... Muy laicos, progresistas y anticlericales que se definen algunos, pero ahí sigue vigente el concordato. roll

Catacroc

Donde deberia decir 'constitucionalmente laica' deberia decir 'constitucionalmente aconfesional'.

wochi

El día que alguien consiga que la Iglesia se autofinancie, y España sea un país laico. Me tatúo su nombre ¡De verdad!

keren

EL artículo 16,3 de la Constitución Española establece el principio de la aconfesionalidad del Estado al declarar que, «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones».

O sea, que nada de laicismo. Todos podemos tener la religión que queramos. Y expresarla en público. Y tenemos el DERECHO de que el estado coopere con nuestras confesiones religiosas, creamos en Dios o en Manitú.

keren

#4 El concordato es perfectamente coherente con el artículo 16,3: "y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones"
Si hay que cooperar, hay que hacerlo de forma organizada. O sea, con un documento.

D

Podría la peña aprenderse ya la diferencia entre laico y aconfesional y dejar las monsergas laicistas para otro ratito, ¿no?