Hace 14 años | Por camachosoft a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a lavozdegalicia.es

"Antes había un gran estímulo y se había dado la imagen de que España era un buen lugar para investigar. Pero ahora el talento ya se está retrayendo. Necesitamos un incremento continuado del presupuesto para volver a los niveles del 2007, porque lo que hemos ganado en estos últimos años se puede perder en poco tiempo. Los centros públicos de investigación aún viven de las reservas, de los remanentes de los últimos años, que es lo que nos va a permitir compensar la reducción, pero a final de año ya no podremos."

Comentarios

D

¿Pero ha apostado alguna vez?

Milhaud

#1 entre 1995 y 2006 la inversión en I+D subió un 50% (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/inversion/I/D/Espana/crece/anos/elpepusoc/20080617elpepusoc_8/Tes).

Luego volvieron a llegar los recortes y la tendencia se perdió. Una vergüenza.

D

Estoy cansado de decir lo mismo sobre este tema: el problema no solo es cuanto se invierte, sino como se invierte. En España ahora mismo la mayor parte de la investigación está en manos de investigadores/funcionarios y es el Estado el que decide en que se investiga y en que no. Se trata de que sean las empresas las que inviertan en I+D y las que apoyadas por el estado asuman el esfuerzo de apostar por el I+D y rentabilizarlo económicamente, porque sino el esfuerzo puede ser en buena medida baldío.

¿Que ha pasado? Que antes el negocio gordo en España estaba en el ladrillo. ¿Para que investigar entonces si untando concejales se ganaba más pasta? Pero ahora toca innovar y mejorar, porque sino ya no hay beneficios.

#3 En 2007 fue el techo de la inversión, no el 2006. En 2007 se invirtió el 1.27%
http://www.solociencia.com/noticias/0905/26123757.htm

D

En España hay mucho funcionario calentando sillas y mucho catedrático que solo quiere becarios para que les escriban papers y ampliar su propio curriculum. También hay gente que se mueve y busca hacer cosas, pero en general hay poca motivación y más de lo primero. Hay mucha burocracia, se premia poco la iniciativa, etc...

#5 Con las empresas es peligroso que recaiga todo el peso en ellas. Por experiencia si no les financian con fondos públicos al menos el 50% ni se molestan en levantar el teléfono. También tienen una visión muy a corto plazo. O les ofreces mejorar un proceso que les suponga un ahorro en los costes de fabricacón de aquí a un año se lo piensan, de otra forma lo quieren todo hecho, para mañana y gratis.

Interaccionar con la industria es importante, pero no se debe ver el I+D solamente como un servicio a las empresas, sino que debería existir movilidad de personas entre la industria y el I+D. Eso ahora apenas existe, porque las universidades y los centros públicos son muy endogámicos.

El tejido I+D tambien sirve como invernadero para crear nuevas empresas, spinoffs, nuevos productos. Esto es algo que tampoco apenas existe en España.

D

#3 Hace solo 2 años se llenaban los titulares diciendo que el objetivo para el 2011 era llegar al 2,2% y de ahí superar a Francia. Claro que eso fue justo antes de las elecciones.

D

Perfecto #10. No por falta de potencial. Sobra chuleria y faltan recursos, y no porque no los haya, sino porque es más rentable idiotizar y explotar que formar y premiar.

D

#11 Me refiero que faltan recursos para el I+D, como tu dices.
Por eso digo 'y no porque no los haya', porque para otras cosas si que los hay, como bien dices.
Perdón si me he expresado mal. De acuerdo contigo

Sedda

Al mundo y a si misma. En nuestro departamento la cantidad de estudiantes de doctorado se ha reducido a menos de la mitad en tres años, y no por falta de interés en la investigación por parte de los nuevos licenciados precisamente.

D
G

Pues como las iniciativas que se hagan sean como la "ley Beckham" mal vamos. http://impuestosrenta.com/ley-beckham/
Sin entrar en la falta de recursos, en la que todos coincidimos, creo que a España lo que realmente le falta es un gran cambio de mentalidad. Nos lo dejo bien claro una profesora de la uni a la vuelta de año y medio en EEUU. Sus equipos eran "algo mejores" pero pensaban que eran lo mejor y sacaban el 120% de esa maquina. Aqui solo pensamos en lo que hariamos con una maquina mejor... y no sacamos ni el 70% de sus posibilidades...

D

Si solo fuera la imagen tendría pase...

Pero es la cruda realidad

D

Se conoce que los politicos no pueden estar más de 2 años en el poder

d

Estamos perdiendo algo mas que la imagen....

candymanbad

Y si quieres quedarte aqui metete a politico.

NoEresTuSoyYo

España apuesta por los toros, por pagar altos sueldos a los políticos y lamerles el culo a los guiris para que destrocen nuestras playas.

PussyLover

Aparte de empresas como Telefónica, Indra y alguna más en España, país de borregos poco se apuesta por el I+D. Prefieren Salsas Rosas, Tomates y similares.

Así nos va, el culo de Europa y el hazmereir del planeta, como siempre.

España? Ahh si, toros y paella. Tortilla de patata.

h

España siempre ha apostado por el I+D del tocho, ha cogido tal avance que hay sobre-stock de pisos para años.

a

sin especulacion no hay inversion en este pais de espabilados.

D

Bueno, lo preocupante sería que se diera una imagen de lo que realmente no es.

GeneWilder

¿Qué hacéis aquí hablando de esas cosas que no interesan a nadie?¿No sabéis que hoy dan furbol en la tele?

D

En mi empresa (pública) nos han quitado el presupuesto y hasta el departamento de investigación. A qué esperamos?

D

¿Pero ahora no era I+D+I?

i

#9 I+D+i. La i de innovación la ponen en minúscula para que mole más, o porque vino más tarde, o yo qué sé.

el_loco_del_gorro

#9 Eso nunca ha existido en España

botijilla

Puffff....y yo que acabo la tesis dentro de 6 meses, ¿dónde me meto?

D

#18 En una academia de idiomas.

G

Como esta ahora el tema... estoy con #19. Y a conocer mundo!!!

D

#18 En política.

Spartan67

#18 Tú no sé, pero la tesis te la puedes meter por el kulo, es un ejemplo, sin acritud.

D

¿Pero la imagen no era de sevillanas y guitarras?
Juntamente con el sombrero mexicano...

"... el Estado el que decide en que se investiga y en que no"
El estado invierte en las subnormalidadades de la homófoba-feminazi Aidó.

g

Mejor nos iria si utilizaramos mas copy-paste de tecnologias que funcionan en otros sitios que descubrir de nuevo el Mediterraneo. Investigar en cosas nuevas es genial, pero solo util a largo plazo y aqui hacen falta soluciones ya.

Frippertronic

#30, di que sí, que inventen otros.
Siempre esa mentalidad del cortoplacismo, ¿es que nunca cambiaremos?
Lo que tú propones es gastar el dinero de la investigación en pagar lo que otros lograron investigando, y con ello financiar sus futuras investigaciones..¿no te das cuenta que con esa mentalidad seguiremos siempre igual?

¡Ahh! y por cierto, si lo dices por el tema de generar empleo... te recuerdo que las cosas no se investigan solas.

En fin, espero que algún día nos demos cuenta de que este es el camino a seguir.

Un saludo.