Hace 15 años | Por --76803-- a jornada.unam.mx
Publicado hace 15 años por --76803-- a jornada.unam.mx

Cuando se oye hablar a los políticos de ambas orillas sobre las virtudes latentes de la gran comunidad iberoamericana surge la duda de si, más allá de los buenos deseos, ésta existe y cómo, dadas las asimetrías que determinan el peso específico de la “relación especial” establecida por España con el subcontinente o la aparición de los “liderazgos compartidos” con las potencias de la región. La idea de comunidad, vista como resultado de la cooperación, es decir, como futuro y no como mera herencia del pasado...

Comentarios

Aidann

Puede que España forme parte de Iberoamérica, pero no de Latinoamérica (regiones de América donde se hablan lenguas latinas).

D

De cara a la galería sí, en el pensamiento de la gente y de los políticos lo dudo.

D

#2 Sin duda, queremos pertenecer a los que tengan más dinero, para ver si podemos rascar algo.

D

#19 Eso tendemos a opinar desde España, pero ¿qué crees que opinaría un Sueco, un Alemán o un Finlandés? Tal vez ellos vean a los españoles mucho más cercanos a los latinoamericanos que a las personas de sus respectivos países. En EEUU, por ejemplo, ocurre así.

Vildria

HE encontrado esto...
El Diccionario Panhispánico de Dudas define Iberoamérica como la región integrada por las naciones que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués.

silvisilvi

Yo diría que ni lo uno ni lo otro, es decir, ni Europa ni America latina, no gozamos del bienestar y la calidad de vida de unos, ni sufrimos las penirias y la escasa libertad de muchos países del otro.

c

#10 Generalizando, (que siempre esta mal) creo que tengo mas similitudes con un italiano que con un peruano, a pesar de que no hablamos el mismo idioma.

teclaloka

Somos Europa, el resto es negocio.... euros euros dubiduuuuu

D

#6 No ser quisquillosos con el lenguaje, la pregunta aún así esta clara.

MalditoFriki

En la Rambla de Barcelona es muy típico comprar sombreros mexicanos. Por lo tanto, deduzco que sí, que España es Latinoamérica.

jamaicano

#10 precisamente eso es lo bueno de no tenener nada que ver con suecos etc...

Si no tienes nada en comun, nadie te hecha cosas a la cara
Cuando tienes algo en comun siempre hay un bueno y un malo,¿quienes somos, eh?

No, españa no es sudamerica

D

#9 ¿Y te parece poco? Para comenzar, es mucho más que lo que tenemos en común con los suecos o los alemanes, por ejemplo.

D

#12 Me parece muy bien que opines que España no es Sudamérica (aunque no se preguntaba por América del Sur, sino por Latinoamérica), pero sería necesario que argumentaras tu opinión; mientras no lo hagas, tu frase no es más que un dogma.

#13 Entiendo que se pregunta por sustancias, no por accidentes; por lo que somos, no por lo que tenemos. Desde luego, ni el bienestar y la calidad de vida son consustanciales con Europa ni las penurias y la escasa libertad lo son con América Latina. Creo que para decidir lo que somos hace falta fundamentar la respuesta con otros argumentos. Yo, por mi parte, siento no tener ningún argumento sólido que me permita responder a la pregunta.

D

#16 Hombre, yo diría que es lo que se tiende a pensar en España en el primer momento; pero ¿no crees que tal vez se deba un poco a una especie de síndrome de Michael Jackson, por decirlo de alguna manera; algo así como un 'blanqueamiento' psicológico? Al fin y al cabo, los peruanos comparten con nosotros un mismo idioma, un mismo modelo de educación, una misma religión dominante, muchas instituciones... Y tal vez se parecen más a los italianos que los españoles en que tienen una república y no una monarquía.

RadL

Menudo razonamieto filosofico #17, una ciudad donde se pretende que el idioma principal no sea ni Español, ahora resulta que es Latinoamericana por que en 4 puestos de los veinte duros se vende sombreros mejicanos para disfrazarse... en fin...

España no es Latinoamerica por una sencilla razon, salvo el idioma, no tenemos nada en comun:
a pesar de ser mayoritariamete cristianos, el como se lleva "la fe" en uno y en otro lado es totalmente diferente, gastronomicamente no nos parecemos en nada, la forma de pensar tambien varia y fisicamente se puede distinguir a un sudamericano de un europeo a kilometros ( salvo los argentinos ).

Como dice #15, tenemos muuuchas mas similitudes con un Italiano, un Portuges o un Frances que con un Peruano o un Venezonalo.

El unico pero lo pondria con los Argentinos, que son con los que mas tendriamos en comun.

Vildria

Iberoamerica fue parte del reino es castilla (españa a groso modo). España nunca fue iberoamerica... o es que nos hemos mudado y no nos hemos enterado. La ultima vez que la mire en el mapa estaba en europa...

D

Va a ser que no, por desgracia tenemos más en común con los británicos que con cualquier otro:

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Y-Haplogroups-1500AD-World-Map.GIF

r

Alguien dijo aquello de "Unidad de destino"

D

Mas que España es Latinoamérica es que Latinoamérica es España.

gan

Yo creo que lo unico que tenemos en comun es el lenguaje.

v

#11 diría que NO.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD

Iberoamérica. Nombre que recibe el conjunto de países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal. No debe usarse para referirse exclusivamente a los países americanos de lengua española, caso en que se debe emplear el término Hispanoamérica. Su gentilicio, iberoamericano, se refiere normalmente solo a lo perteneciente o relativo a Iberoamérica, esto es, a los países americanos de lengua española y portuguesa; pero en ocasiones incluye también en su designación lo perteneciente o relativo a España y Portugal.

Según tu definición, Guinea Ecuatorial, Angola, Goa, Macao o Filipinas serían Iberoamérica...

p

Estrictamente yo diría que no, España no es América. Somos hispanos o latinos, eso sí.

D

España no es latinoamerica ,es ibérica y siempre lo sera, y que se dejen de choradas.