Hace 10 años | Por puntoverde a abc.es
Publicado hace 10 años por puntoverde a abc.es

¿Cuáles son los falsos mitos de la Armada española que conviene revisar? (...)la Armada y los marinos forman parte muy importante de esa Historia de España que muchos quieren distorsionar, una nueva «Leyenda Negra» que enlaza y renueva la clásica: nuestros barcos eran defectuosos, nuestros descubrimientos más que discutibles, penosas nuestra cartografía y nuestra artillería, etc, y por supuesto, nuestros marinos siempre perdían en las luchas. Lo que no explican entonces es como fue posible que se creara el mayor imperio oceánico de la historia

Comentarios

n

#1 Es la herencia de Zapatero ....

FrCeb

#1 hombre, yo soy de izquierdas, pero creo que entiendo lo que este hombre pretende decir. No quiere decir que la derecha haya pretendido hacer justo lo contrario, sino más bien, la apatía de la misma frente al fervor antihistórico de la izquierda (que yo lo veo como cierto, tenemos que ser autocríticos con nosotros en ese aspecto).

Por otra parte Franco si que trató de ensalzar la historia de España, y como con todo lo que hizo Franco, tuvo que estar mal.

Guillermo183

#6 ¿Fervor anti-histórico de la izquierda?

Por otra parte Franco si que trató de ensalzar la historia de España, y como con todo lo que hizo Franco, tuvo que estar mal.

Eso que has dicho es una verdadera sandez. Lo que se hizo en el franquismo no es ensalzar la historia, sino mitificarla y falsearla. Por otro lado, la izquierda tiene entre sus muchos preceptos una visión amplia de la idea de ciudadanía que tiende a chocar frecuentemente con la visión que promueven los nacionalismos, para empezar el español. Una personas de izquierdas tiende a hablar de ciudadanos y estados y no de españoles y naciones. Este articulo es en definitiva una paja mental.

Por cierto soy de izquierdas y licenciado en historia.

Xtrem3

#1 Parece que no entiendes como va esto, si no hay estatuas, es culpa de la izquierda; si las hubiera, seria tambien culpa de la izquierda; si llueve un jueves, es culpa de la izquierda, y si no ves todo esto... en algun discurso de algun ministro, seras ETA.

sotillo

Me parece que la culpa, la gran culpa es, como siempre, de una clase dirigente incompetente, envidiosa y cateta

D

#3

Menos en Euskadi y Cataluña, donde no hay dirigentes catetos que arrastren a sus ciudadanos al abismo

fofito

#7 huuy! que vertigo.

tul

Cualquiera que conozca la historia de blas de lezo por ejemplo comprende bien rapido quien es el verdadero enemigo de los españoles: la casta dirigente que nos explota mientras se rie de nosotros y hace mierda de todo nuestro esfuerzo. Pero estas cosillas es mejor que no se sepan que entonces se quedan sin carne de cañon para morir por la patria y por el beneficio de quienes la gobiernan.

Macant

#14 No estaras insinuando que quien se encarga de la educacion en España desde que se inició la historia la esta manipulando para su interes ... porque a mi me pasa lo mismo cuando obligaron a cerrar las fronteras cuando pienso lo que hicieron tras la Revolucion Francesa y extendieron el odio a la Enciclopedia y la Razon posterior al siglo de las luces ... o sea la santa madre iglesia catolica, porque eso no lo dice el pelele que escribe esta fantasia en el ABC ¡claro es que es uno de los medios de comunicacion de la iglesia!

ezbirro

Se iban los ciudadanos por mar porque todavía no había aviones claro pero los inútiles gobernando llevan desde antes de esas grandes armadas desgobernando el país.
Y sí la armada dio bien la talla defendiéndonos con los mediocres medios que le daban.

D

El problema es que la flota era necesaria para mantener el imperio. Y el imperio se perdió entre otras muchas razones por llevarse del imperio a casa hasta el último gramo de oro y plata. Y entre idas y venidas se consguieron buenas gestas... que conviene recordar al menos para darnos cuenta de como fue que perdimos tanto.

FrCeb

#13 el pripio oro y plata supuso el fin de España, pero eso si, hay algo en la genetica española de entonces que se cumple hoy dia... mejor pan pa hoy y hambre para mañana. Dudo mucho que no existieran en su momento contables que supieran darse cuenta lo que suponía traer tanto oro y plata a la inflacción del país.

Tao-Pai-Pai

España, como país, ha hecho el ridículo por tierra, mar y aire. No sé que historietas rancias pretende contarnos este señor.

Toma negativo.

Cehona

Estoy de acuerdo en ensalzar la historia de España como lo hacen los ingleses, aunque sea escondiendo las humillaciones. Pero culpar a la izquierda y a otros nacionalismos, precisamente con un gobierno de derechas que alquila su armada a otros paises, no es hilar fino.:
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_471147/2600-la-armada-alquila-un-buque-a-australia-durante-un-ano

FrCeb

#9 si, la historia en aquella epoca no conocía de PPSOEs ni chorradas así. Ensalzar nuestra historia es un deber que tenemos todos, derechas, izquierdas, rojos, grises, azules, y la madre que los parió. Cualquier otra cosa será negar a las generaciones que vengan conocimiento, que a veces parece que es impensable que la gente no pueda aprender a hacer ecuaciones de segundo grado pero es permisible que olviden que España fue un imperio.

D

La balsa de pie...digo, de mierda.

Plantegra

Lo que no explican entonces es como fue posible que se creara el mayor imperio oceánico de la historia

Empezamos bien si la entradilla ya miente.

España fue uno de los mayores imperios del mundo. Pero los ingleses nos ganaron, no tiene más...

Tsuki

Saco un extracto que me ha parecido interesante...

Al contrario, todos asumen su papel en la historia mundial, embellecen su pasado o lo ocultan en lo posible cuando es demasiado duro de aceptar. Todos, como empresas, cuidan su «imagen corporativa» por los efectos positivos de toda índole que tiene una imagen positiva de su país respecto a sí mismo y al resto del mundo.

Este aspecto me parece tan real como aterrador. El hecho de que un ser humano por nacer en un sitio, sea educado para ser empleado/hooligan de un estado-nación específico es algo terrible que aceptamos con total normalidad. Y si no cuela el lavado de cerebro eres un "antipatriota" (y esto en la mayoría de los sitios se usa como insulto) y un desagradecido.

lorips

España es Madrid y Madrid no tiene mar.

Fin de la cita.

Pd: en Catalunya tenemos la estatua a Colón que fue un catalán que hizo bastante por la historia naval de España.