Hace 14 días | Por blacksmile a diariodesevilla.es
Publicado hace 14 días por blacksmile a diariodesevilla.es

Desde el comienzo del verano se han registrado 1.308 muertes atribuibles al exceso de calor, con 765 en julio y 543 solo en los siete primeros días de agosto.

Comentarios

a

#7 #4 Si le quemara el coche a esos mafiosos se lo pensaban dos veces antes de convertir la ciudad en portlandia.

OnurGenc

Tipos de fallecimiento en caso de duda según la época:

- 1990: muerte de viejo
1990 - 2000: muerte por causas naturales
2000 - 2020: muerte por parada cardiorrespiratoria
2020 - 2023: muerte por COVID-19
2023 - : muerte por cambio climático

#2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25

v

#42 2024: Muerto con discapacidad intelectual.

founds

#42 y más compi, cada año hace más calor y dura más

OnurGenc

#84 la chorrada de siempre

Es imposible que el clima cambie tanto como dicen en tan poco tiempo

Son variaciones habituales

founds

#87 pues será eso por qué llevo 2 años llegando a diciembre en mangas cortas

OnurGenc

#89 yo siempre recuerdo pelearme con mi madre por no llevar anorak al colegio

Y ya rondo los 50.

Un día en aquella época vi -7° y dije "que frío hace en Madrid"

Pero fue sólo un día. Sólo uno o dos

pitubf

#6 Lo mejor es el suelo que están dejando. Para las sillas de ruedas y los carritos lo mejor.

Pablosky

#6 Al menos no tenéis a Almeida, que ha dejado la puerta del sól que se podría freír un huevo en cualquiera parte de ella, literalmente cualquier parte, ya que no hay ni un árbol ni medio centimetro cuadrado de sombra.

TardisKun

#65 Es lógico... Se llama Puerta del Sol, abres la puerta y está el sol ahí metido

g

#65 Si bien comparto tu opinion sobre dickface, es de hacer constar que en la puerta del sol no se pueden poner arboles, está el metro debajo demasiado cerca

Pablosky

#72 pero antes había macetones.

M

#65 Pero ¿cuándo ha habido árboles en la Puerta del Sol (aparte del Oso y el Madroño)?
La plaza de la puerta del sol tiene desde hace mucho tiempo una losa de hormigón a solo 20 cm de profundidad. No se pueden plantar árboles
https://www.20minutos.es/noticia/5531892/0/la-sombra-llegara-por-fin-a-la-puerta-del-sol-con-la-instalacion-de-toldos-pero-el-proximo-verano/

Y fue Patrimonio quien dijo que no se podían plantar.


Por otro lado, como decía, hace muchos muchos años que no hay sombra en la Puerta del Sol
https://okdiario.com/madrid/puerta-del-sol-tendra-sombra-primera-vez-163-anos-asi-son-toldos-que-colocara-almeida-13172302

Pablosky

#79 Hay una foto por Internet (ahora no la encuentro) de hace 2 ó 3 reformas en las que se ven unos maceteros y árboles pequeños, y alguna estructura que genera sombra. Ahora no hay absolutamente nada.

Y por cierto, para variar Ok Mierdario miente (y 20 minutos lol), que hace 8 días literalmente eso no estaba instalado. Si no está instalado el 3 de agosto no sé cuando hostias lo van a poner.

M

#81 el año que viene. Lo dice en el primer enlace

Pero también dice en ese enlace que es Patrimonio quién no le deja poner nada de árboles

#65 Se llama puerta del sol, no puerta de los árboles. Además nunca los tuvo ni puede tenerlos
https://www.20minutos.es/noticia/5585650/0/verdadero-motivo-no-arboles-puerta-sol/
 

ummon

#3 El problema es que no tenemos política urbanística, tenemos política sobristica

OniNoNeko_Levossian

#14 porque ningún empresario tiene un vivero, si no íbamos a tener todos un ficus en el culo.

tatamka

#15 en Málaga son muy amigos de uno y hay palmeras en todos sitios: cero sombra y productos químicos contra las plagas

Supercinexin

#36 Jajajaja las putas palmeras, el árbol no árbol que no da sombra y además pincha lol

Sacronte

#43 Coño, pero y tener el mediterráneo como si fuera una isla del caribe que? Eso atrae a los turistas, que aun queda hueco

T

#14 Efectivamente, los ayuntamientos tienen demasiado poder y se corrompen con demasiada facilidad.

trivi

#24 los ciudadanos tenemos mucho poder, pero mejor votar a los de siempre

T

#55 aquí el problema es que el ayuntamiento decide donde se puede construir. Y eso no es un problema de partidos politicos

Supercinexin

#33 Bien dicho, coño.

Torrezzno

#3 no! Me compro un Tesla y mundo arreglado

frankiegth

#5. La "ciudadanía" para la clase política se le parece mucho más a esto que a cualquier otra cosa :

d

#5
Lo de las fuentes lo han delegado en los bares. Para qué van a poner fuentes, que exigen mantenimiento cuando ese trabajo lo pueden hacer gratis los bares? O sino que compren botellas de agua en los chinos

Mike_Zgz

#5 Zaragoza es una ciudad muy muy jodida en verano, hace muchos años decidieron talar una parte importante de los Pinares de Venecia, un bosque que rodea la ciudad, para hacer un cinturón.
Es cierto que a nivel de movilidad vino muy bien, pero la barbaridad de pinos que talaron y que, si no me equivoco, no han replantado, nos acerca más al infierno verano tras verano.

Lo que sí tenemos es bastante platanero, un árbol que crece bastante rápido pero que a muchos nos da una alergia del copón.

No sé en una ciudad de secano como la nuestra qué tipo de árbol es la solución, pero hay calles enormes sin nada de sombra y esos 40°C que tenemos día sí día también, son horribles. Ahora estoy de vacaciones en Cantabria y no quiero regresar, prácticamente mitad de temperatura por el día y temperaturas suaves de noche.

OniNoNeko_Levossian

#67 los plataneros son el puto cáncer, en Córdoba se forman unas bolas de pelusa en los aires acondicionados de la ribera del río que hacen que, con el calor y el aire puesto, te traigan la alergia a casa, una maravilla lol

l

#2 Tengo entendido que al final de año o en un par de años, la mortalidad se corrigio. Es decir adelantó ciertas muerte y luego hubo un descenso de la mortalidad.

#41 https://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_calor_en_Europa_de_2003
En el Pvasco no lo recuerdo tan fuerte, pero si fueron unos 3 semanas en las que la T no bajaba por la noche y el aire era muy humedo.
La casa entera se calentón y no habia refugio.


#5 No se que pasa con las fuentes. Muchas no funcionan aunque sean nuevas, tiene problemas que antes no existian como que salpique mucho y te prigue para beber.
Ahora se ha quitado el tazon de abajo de muchas y los perros no pueden beber de ahi morrean todo el grifo, cuando pueden.


#10 Lo ideal seria haber echo las casas con mejor aislamiento que sirve para verano e invierno. Tener dependia del AA, cuando la energia va aser cada vez mas escasa, puede ser peliagudo.
El gasto de energia, genera el cambio climatico y el cambio climatico nos hara mas consumdores de energia.
Pintar las calles y fachadas de claro, es un solucion bastante barata y que devuelve calor al espacio en lugar de absorberla.
En cambio los AA, bombean calor a las calles, el que extraen de las casas y el producido por los motores.
Los coches tambien generan calor:2/3 por la ineficinecia del motoro 1/3, la mecanica tambien acaba convirtiendose en calor.
No se si se ha analizado el efecto del calor de los coches. Cada uno consume la energia de varias casas a la vez.

#32 Los suicidas tambien y creo que son mas muertos que los de trafico. No se votan o cotizan menos. Puede ser si estan depres o algo asi. pero invertir en prevencion seguro que saler rentable economicamente, ademas de humanamente.
Yo creo que no se puede decir que no hay dinero, porque es una inversion que vuelve con crecers.

#35 estoy de acuerdo contigo. El suicido tambien mata mas mujeres al año, a pesar de que el 75% de los suicidios son hombres.

Supercinexin

#2 Mi ola de calor favorita, la que siempre menciono en mis comentarios dentro y fuera de Menéame, y que tiene hasta entrada en la Wikipedia y todo

Recuerdo ese año desde finales de Mayo hasta Noviembre como el más sofocante y agobiante de mi vida, muy por encima del año pasado que estuve 3 semanas de vacaciones en España y también dio auténtico asco.

Golan_Trevize

#41 Para mí, aquel verano fue el que me hizo darme cuenta de que lo del cambio climático que llevábamos ya oyendo desde mediados de los 90 era real y estaba aquí. Hasta ese momento siempre me había pareceido como algo mucho más lejano.

Supercinexin

#76 Yo debo reconocer que en aquel tiempo no tenía muy presente lo del cambio climático y fue aquel verano el que me hizo "despertar" y empezar a prestar atención al tema.

Narmer

#2 A mí me pilló en Alemania y recuerdo temperaturas cercanas a los 40ºC en Berlín. Los españoles estábamos acalorados, pero acostumbrados, pero los alemanes sí que lo pasaron mal.

herlocksholmes

#2 La recuerdo, fue el año del chapapote del Prestige. En casa alcancé los 32º, con un niño de 3 años, en Navarra. En Gipuzkoa, en vacaciones, llegamos a los 40⁰, el agua del Cantábrico era caldo de gallina vieja. La gente, en el camping, dormía fuera de las tiendas y caravanas. Fue brutal

DonaldTrump

#2 ssssssshhhhhh, que no, que este verano es el peor de la historia!!

HeilHynkel

Por CCAA, la región con más muertes ha sido Madrid, con 277, superando a Cataluña (214), Castilla y León (142) y Castilla-La Mancha (132). Le siguen Andalucía (103), A

Esto va a ser más cosa de la Mahou que del calor. Si hubiera sido Andalucía sospecharía de la Cruzcampo, pero mira, parece que protege de la deshidratación mucho mejor.

b

#1 La única forma de beberte una Cruzcampo es que esté semicongelada.

HeilHynkel

#13

Tomate una Mahou caliente y cuanto salgas del lavado de estómago me cuentas.

vacuonauta

#18 ay por favor, los de villarriba y villabajo, qué pesadez.

Cc #13

b

#61 yo soy de villabajo y no me tomo una cruzcampo ni sin querer.

Amperobonus

#13

La única forma de beberse una Cruzcampo es obligado bajo tortura

sillycon

#13 la única forma de beberte una Cruzcampo es estando en Andalucia a 45 grados a las diez de la noche y que sea el único líquido disponible

Jakeukalane

#27 yo no me tomo una cerveza ni aun así.

founds

#27 yo bebo agua o gazpachito

M

#1 Pero tiene sentido, la Cruzcampo es poco más que agua manchada!

T0nech0

#1 Pues yo no sé cuántos se habrán muerto en Galicia por golpes de calor, pero me consta que pocos; en Ourense quizá, si los hay.
Ahora mismo en Coruña a las 12 del medio día 23º
Y una Estrella de Galicia fresquita y de barril que te cagas !!!!

founds

por lo que leo, estamos todos iguales, a todos estos hijos de putas de los políticos les ha dado por eliminar arboles en vez de a ellos mismos

Olepoint

¿ ALguien me recuerda cuántos muertos hay en carretera y cuánto dinero se dedica a tráfico ?

Que no digo que esté mal lo de tráfico, pero si al final se trata de evitar muertes, se debería ver a cuánto (dinero) sale evitarlas en cada situación. Ahí lo dejo.

Van 1308 desde que comenzó verano, si eso ocurre en las carreteras, desde el comienzo de verano, habríamos visto dimisiones. Evitar una muerte por calor puede ser tan sencillo como energía más barata (a ver si terminamos con los especuladores de la energía) y un aire acondicionado. Repito ¿ A cuánto sale evitar el muerto en la carretera, porque esto va de número de muertos, no ?

secreto00

#10 Los muertos en carretera es gente saludable con muchos años por delante de vida sana. Es gente que vota y cotiza.
Los muertos por calor son personas con algún problema de salud previo.

tatamka

#32 exacto y , en general, gente mayor en el mismo artículo se especifica 

j

#32 Por ejemplo los mayores y los trabajadores de la construcción.

crycom

#10 Y si es por número de muertes ya sabes de sobra que causa de muertes se lleva los recursos y apoyo mediático para supuestamente reducir su incidencia, pese a no ser ni de lejos la principal causa de muerte y ni siquiera la primera de muerte violenta.

Por si hay algún despistado o con vendas en los ojos, hablaba de las muertes por violencia de género.

DayOfTheTentacle

#10 lo mas importante es invertir millones en puntos lila para evitar la barbaridad de 50 muertes al año.

Lo otro es secundario.

D

#10 Me suena que en Meneame está mal visto comparar unas cosas con otras, porque todo es diferente.

Narmer

#40 Todo es diferente, pero el dinero que se destina a mitigar esos problemas sale de la misma hucha.

hey_jou

#10 vaya por delante que entiendo tu comentario, de verdad, y estoy a favor de lo que propones al 100%.

desde el punto de vista psicológico y desde la barra del bar, yo entiendo que morir por accidente de tráfico se suele tener más percepción de peligrosidad porque puedes morir por culpa de otro, que es de las muertes que más se recuerdan como "evitables", por eso quizás haya más conciencia de ellas y es por ello que se dedicarán recursos para que la "percepción" sea que se intenta evitar a toda costa.

la muerte por calor, en cambio, es invisible a ojos de la sociedad (a no ser que sea un trabajador o alguien "joven") porque suele afectar a personas mayores y muchas veces pasa desapercibida.

dicho esto, la dgt sigue cometiendo atracos con alguna de sus medidas y yo te maldigo, pere navarro.

D

#10 Si la gente pasa hambre la solución no es pagar menos por los tomates, sino que todo el mundo pueda acceder a ellos. Eso significa subir los salarios más bajos y dar ayudas a quien no pueda trabajar.
Con la energía pasa lo mismo. Si la bajas de precio, se la estás bajando al pobre y al rico por igual, y créeme que el rico aprovechará para despilfarrar.

La energía es escasa y cuesta producirla. No se la regales al rico.

OniNoNeko_Levossian

#10 las muertes en carretera cada vez son menos, si no te lo crees en la web de datos abiertos de España puedes descargar el histórico de accidentes y en qué tipo de vía se producen, todos han bajado casi en la misma proporción, lo sé porque lo usé como ejercicio con un temario para explicar la Correlación.

#10 eso eso. En las de genero también a pasar por la estadistica

b

Lo importante son las terrazas para tener contentos a los tugistas, que dicen son la rehostia para el país.

Cemento y cemento para rellenarlos de terrazas.

tatamka

#20 habría que hacer un libro de agricultura para sembrar turistas, parece que agarran bien en el cemento y las playas

sillycon

Las estadísticas de muertes por regiones son información inútil o directamente desinformación interesada si no se normalizan por número de habitantes. Han muerto más en Madrid porque en Madrid viven 5 millones de personas. Las única medida relevante es un porcentaje, o mucho mejor, en personas fallecidas por cada dmil habitantes.
Una vez hecho esto, probablemente el número de muertes tenga pocas variaciones entre las regiones, alrededor de 0.25.

vacuonauta

#34 Dese cuando hay 5 millones en Madrid???? En el año 90??? Hay 6,6 millones.

Eso sí, en Cataluña y Andalucía hay 7,5 y 8,5, respectivamente. Y van por detrás en la lista.

sillycon

#60 pues más a mí favor

Raúl_Rattlehead

Total, se iban a morir igual.

t

Pero nada, no os preocupéis, que no hay cambio climático.

Kosimo

Reflexión:
En Arabia Saudí hace muchísima más calor que en España y es probable (no tengo datos, pero lo doy por asumido) que hay menos muertes por calor que en España.

Si estoy en lo cierto, me lleva a pensar que lo que pasa es que en España han subido mucho las temperaturas por el cambio climatico, pero no se ha ajustado el comportamiento de la población y quieren hacer todo lo que se hacía en los años 80.

Con 38/40 grados en la calle, lo que hay que hacer es estar en casa o en la sombra o en algún lugar fresco hasta que baje la temperatura. No estar en el campo, ni haciendo deporte, ni pasear durante horas bajo el sol...

Queridos amigos, pronto estaremos aquí como estaban en Arabia Saudí en los años 90... Y ahí será directamente Mordor... Aveces pienso en mudarme al norte de Finlandia... Pero luego pienso en los Rusos y se me quitan las ganas...

s

#56 Mi hermano trabaja en Dubai y según me cuenta en las horas centrales del día van de aire acondicionado a aire acondicionado. Solo están a la intemperie cuando suben o bajan del coche hasta que llegan a techado.

erperisv

600 en una semana, quizás alguno de los 21k debería haber ido a esto.

villarraso_1

Esto se arreglaba di cada vez que un político cambiara una zona verde por un adoquinado se le diera un guantazo.

El Covid-19 se llevo a los sabios que nos avisaban con aquello de "Ya no hay inviernos como los de antes". Afortunadamente, el calentamiento global, se esta llevando a todos los tarados del "Siempre ha hecho calor en verano".

k

No mires arriba

vazana

Culpa de Ayuso.

Torrezzno

Con lo fácil que es ponerse un ratito el AC, un bañito en la piscina, una rodajitas de 🍉 , una 🍻 y a vivir joder, nada más que gente triste

l

Fernando Simón ha declarado que en España las temperaturas no van a subir más allá de uno o dos grados.

Drebian

* Ring! Ring! *
- Diga.
-...
- Oye, #45, te llaman de 2020. Que les devuelvas el chiste.

este_no_es_eltraba

En mi zona cuando algo es muy efectivo decimos "mata mas que el frío".

Y aunque las muertes en olas de calor están aumentado, el frío mata bastante mas que el calor
https://www.newtral.es/muertes-cardiovasculares-frio-calor-extremo/20221219/

La cuestión es que el calor lo hace mas rápido, pero en personas con problemas cardíacos, respiratorios y/o "tocadas" por alguna enfermedad mientras que el frío puede matar a cualquiera, y hace mas daño entre las personas sin recursos.

D

#31 Supongo que el frío mata más que el calor y que el calor cada vez mata más.