Hace 7 días | Por Tkachenko a epe.es
Publicado hace 7 días por Tkachenko a epe.es

Red Eléctrica ordena otro parón obligatorio de grandes consumidores industriales -el segundo en mes y medio- para evitar un desajuste entre producción y consumo de electricidad en todo el país.

Comentarios

p

#29 eso era antes, actualmente son las eléctricas que le meten el paquete de suministro a las industrias clientes.
#31 ya no es algo que pacte la empresa consumidora con red eléctrica, son las compañías eléctricas las que les hacen el paquete, y no debería ser así, ver #18.

T

#31 No me dixes nada que no sepa. Lo que he dicho es que si este sistema se activa "demasiado", entonces es evidente que tenemos un problema de dimensionamiento.

Unregistered

#6 No hombre, eso solo pasaría si hubiésemos invertido miles de millones en fuentes de producción de energía intermitente. Oh, espera...

T

#7 Mande?

Unregistered

#8 "no tenemos correctamente dimensionada la producción con respecto a la demanda"

Cuando instalas chopocientos MW de producción energética intermitente (renovables), pues no ayuda precisamente a balancear la producción vs la demanda. Pero nada, que vamos a gastar 75.000 millones más en más energía intermitente durante los próximos años ¡viva!

Y antes de que venga un talibán de las renovables a llamarme de todo, soy el primero que defiende que deben formar parte del mix energético, pero solo hasta cierto punto. Lo que no tiene sentido es intentar cubrir el aumento de la demanda únicamente con renovables, que es lo que llevamos haciendo desde hace años.

anv

#20 China ya está construyendo acumuladores por gravedad. Básicamente levantan un peso cuando hay energía de sobra y lo dejan bajar cuando falta. La ventaja es que se puede poner fácilmente en cualquier parte cerca de las ciudades o en los propios parques eólicos o solares y no requiere ninguna tecnología nueva. Se usa la misma maquinaria que para construir cualquier edificio y los generadores/motores son de sobra conocidos desde hace mucho.
.

rafaLin

#88 Por fin, las baterías de hormigón, salieron en Meneame hace un montón de años, no sé cómo han tardado tanto en construirlas, parece una idea muy simple.

anv

#92 Es la diferencia cuando las decisiones las toman empresas privadas. Si no les conviene no lo hacen. Si ya tienen un negocio que funciona y vende, no tiene sentido cambiarlo por otro.

Cuando la decisión la toma un gobierno que busca solucionar un problema, entonces el beneficio no es económico así que se puede progresar.

crycom

#25 La hidroeléctrica no da ni el 20%, apenas hay embalses que permita flujo inverso para almacenar electricidad y depende de unas lluvias que cada vez serán más escasas e intensas.

UnDousTres

#46 como se nota qur no vives en Galicia.

o

#46 Cáceres está a más del 80% de su capacidad siendo una de las más grandes en pantanos solo superada por Badajoz, y eso de que no da ni el 20% es absurdo, porque la variabilidad del sistema actualmente no es mucho superior, la nuclear es estable y ya cubre una gran parte de la demanda, luego está la eólica y la solar (con sus variantes) que siempre están aportando aunque no en su totalidad, te recomiendo si quieres ver pruebas reales que mires electricity map y verás que capacidad hidroeléctrica tiene España aunque no toda es reversible si hay mucha que se podría hacer reversible pero tendría que ser desde un punto de vista extrategico por parte del estado y no dejar en mano de gente que solo abre las presas cuando le es beneficioso a ellos y no al país.

Luego está el tema de industrias que se encienden cuando es posible y para ello tienes condiciones preferentes, y por último red eléctrica no está ampliando la red al nivel que se necesita tanto interna como con Francia que facilitaría el vender energía barata durante el día a toda europa y comprar energía nuclear barata a Francia durante los valles de producción renovables en España.

crycom

#61 9,5% https://www.sistemaelectrico-ree.es/sites/default/files/2024-03/Informe_Renovables_2023.pdf para ser exactos, vamos te recomiendo que leas un poco antes de hablar.

c

#15 Que quieres que te diga... Suena a maniobra de las eléctricas

Unregistered

#28 Sí, fue el señor Burns

H

#15 será que hay que invertir en tecnología de almacenamiento, por que invertir en chorrocientos MW de energía no renovable no es viable

Dectacubitus

#1 #15 Poniendo unas cuantas centrales termosolares se soluciona el problema. Incluso tendríamos excedente para vender a Francia.

elmakina

#15 lo que no tiene sentido es decir chorradas sin tener puta idea del sistema eléctrico.

Zotal

#15 Y cerrando nucleares, es vivir en los mundos de yupi. En fin..

#7 ¿Y qué hacemos con las fuentes de producción que no se pueden parar?

EmuAGR

#16 Fabricar aluminio, como se hace en Islandia.

o

#7 si cambias invertido por intervenido estatalmente a través de subvenciones derivadas de una agenda buenista por motivos peregrinos como el CC seguiria coincidiendo. Amén.

sotillo

#6 Claro, claro, además en vez de ordenadores caros y que gasten luz nada como una bola de cristal para estas cosas

T

#52 Ni idea tienes tú de lo que he dicho. Que ese sistema exista es hasta deseable. Lo que no es deseable es que entre demasiado en funcionamiento. ¿Cuanto es demasiado? No seré yo quien lo diga porque no dispongo de la información ni del criterio para ello. Pero creo que es evidente que no vamos a querer tener a las grandes empresas, en el sentido de grandes consumidoras de energía, para do a cada poco.

Qué bien te vendría un pocp de comprensión lectora.

elmakina

#67 lo que has dicho está escrito, no puedes huir por mucho que quieras. Deberías reconocer tu error en vez de salir por peteneras, que has dicho que si se activan las paradas es porque la producción no está bien dimensionada con respecto a la demanda...

Pero nada, si ahora resulta que lo que has dicho no es esto, pues lo que tú digas, campeón.

Al menos reconoces tu falta de entendimiento sobre el tema, cosa que ya había quedado clara, por cierto.

T

#71 Tienes problemas de comprensión lectora, complicado saber si es por carencias o porque te apetece leer lo que te da la gana, aunque parece que es más probable lo segundo.

elmakina

#81 claro, claro... Escribes una chorrada como un mundo, dejando claro que no tienes ni idea, pero el problema es la compresión lectora de los demás. Ok...
Y alusiones a carencias personales lol lol lol , menudo crack.

T

#82 Tu nick dice todo lo que hay que saber de ti.

elmakina

#83 de ti, en cambio, bastan las chorradas que escribes.

p

#67 no detienen las fábricas, la mayoría ni se entera, la compañía eléctrica le vende electricidad más barata para un uso que se puede hacer con gas, aumentando la potencia eléctrica consumida por la fábrica, cuando reciben la orden reducen consumo eléctrico de ese consumo y tiran de gas para ese uso, y puede que con menos penalización de créditos de carbono que si arrancara un ciclo combinado para la eléctrica.

Es que no hay fábricas que ganaron la subasta, hay compañías eléctricas que ganaron la subasta y estas gestionan la energía de la fábrica. Otra cosa es que una gestión de agregación tenga una bonificación por interrumpibilidad que es una interrumpibilidad virtual.

lonnegan

#6 Tenemos sobredimensionada la capacidad de producir electricidad, pero es con gas y no interesa arrancar una central de gas para 3 horas

JuanCarVen

#6 También puede que el cuello de botella esté en la distribución.

z3t4

#6 Esta en su contrato de suministro, es mas barato el kw si aceptas esa condición.

Or3

#6 Eso lo que significa es que los productores le están haciendo la cama al sistema.

ChukNorris

#6 2 veces en mes y medio es algo ocasional....

anv

#6 tenemos potencia de sobra. Tanto así que hay días que el precio ha sido negativo.
El problema es que muchísima es solar o eólica, y no siempre hay sol y viento. Cuando no hay, hay que tirar de otros sistemas y los han estado cerrando.

Es el problema con las renovables. Que no son estables así que hay que tener sistemas alternativos para suplir la demanda si hace falta. Y mantener esos sistemas parados sólo por las dudas para usarlos un par de veces al año sale tremendamente caro.

Imagina que tuvieras un coche eléctrico pero a demás tuvieras que tener otro de combustión aparcado casi todo el año porque hay algunas veces que por algún motivo el eléctrico no funciona. Tendrías que mantenerlo, pagar los impuestos, pasar las ITV, etc. Sólo para usarlo pocas veces. Sólo a un político que busca votos le parecería bien escenario. Total lo pagamos nosotros, no él.

p

#1 pagas a los que ganaron la subasta: https://api.esios.ree.es/documents/1703/download?locale=es perdón por ser un enlace descarga.

EDP, ENDESA, Iberdrola(ICLIR01) y Acciona(EGEDR01) cobrando como consumidores cuando debería entran en la figura de agregador como otros países, que debería estar menos bonificada.

#1 Que va, es una forma de 'subvencionar' la industria de alto consumo de energía, y que no pase nunca teniendo sobrecapacidad. Lo raro es que haya pasado, no me extrañaría que fuera por tener varias nucleares paradas, por capricho de Iberdrola and Cia.

MirandesOnline

#1 te has equivocado. No han mandado parar a fábricas de producción de energía, sino a grandes CONSUMIDORES de energía.

C

#50 ¿Fábricas de producción de energía? En la vida he escuchado a alguien llamar así a una planta generadora. Hablo de fábricas en general que consumen, claro.

MirandesOnline

#59 pues ya no puedes volver a decir “en la vida he oído” con esto

asola33

#1 Le pregunté a ChatGpt porqué está subiendo el precio de la luz y me contestó que era porque habia un oligopolio. A continuación daba otras justificaciones.
Todos lo sabemos pero me ha sorprendido que la IA aún no está bastante manipulada para ocultar lo que no interesa a sus amigos.

plutanasio

Hay que cerrar más centrales nucleares.

Atusateelpelo

#3 Y abrir mas centrales solares

plutanasio

#4 Y por la noche puedes hacer como Castilla y León que fue la única región del mundo que produjo energía solar por la noche lol lol

sotillo

#9 La retroluminiscencia de Mañueco

s

#14 no se podía ver venir... No en Españistán.

Or3

#14 Les salía a cuenta hasta que les pillaron. Eso se olvida decirlo.

m

#9 eso fue un bulo y quedó desmentido.
Usa google

plutanasio

#36 dame el link y me la envaino sin problemas. porque de los agricultores de mi tierra me lo creo todo

m

#39 https://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/03/castillayleon/1272885694.html

Pero que sepas que si acusas de algo has de poder demostrarlo.

plutanasio

#42 Entonces me la envaino

omegapoint

#9 le llegaban las luces navideñas de vigo...

OnurGenc

#4 el problema es que este apagón ha sido a las 22:00 h hasta la 1:00

No hay mucho sol a esas horas

Atusateelpelo

#55 ¿Ni con el "" pillas la ironia de mi comentario?

OnurGenc

#74 cierto, no lo había visto

sotillo

#3 Todas, ni puta falta que hacen, si tanto te gusta te la pones en tu azotea

plutanasio

#12 prefiero una nuclear que la térmica que tenía al lado de mi pueblo. Una nuclear emite menos radiación que una térmica

M

#17 no emite radiacion

EmuAGR

#19 Los neutrinos escapan del reactor como si nada.

sillycon

#19 Las térmicas emiten radiación a la atmósfera, por isótopos disueltos en el petróleo.
No es coña.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/1359019789902361

plutanasio

#48 Mira el enlace de #41. Al quemar el carbón se liberan por la chimenea otros elementos que no se queman y algunos son radiactivos, eso sin contar que los que tienen una térmica al lado del pueblo no pueden abrir las ventanas porque se les llena la casa de carbonilla.

s

#56 si no lo pongo en duda... pero preferir una nucelar...

M

#41 me referia a las nucleares

sotillo

#17 En Almaraz hay trabajo de sobra y las viviendas baratas, estás perdiendo una gran oportunidad, sería mejor que la hubieran puesto en Boadilla o en Pozuelo, seguro que regula los precios del alquiler

s

#17 ¿prefieres una nucelar al lado de tu pueblo?

Es que yo también prefiero una nucelar a 700km de mi pueblo, que una térmica al lado de mi pueblo.

sillycon

#26 no te creas, el año pasado bajaron potencia algunas por petición de REE.
No les hizo ninguna gracia tener que recalcular todas las previsiones de quemado.

sillycon

#3 Todavía no ha cerrado ninguna, la primera cierra en 2027.
Me pregunto cuál es el motivo de la carencia puntual de energía a esas horas de la noche.

sillycon

#40 Me has entendido perféctamente. La primera que va a cerrar por el decreto del gobierno. Que es Almaraz I.
Y te has olvidado de Vandellós I.

crycom

#43 Has dicho ninguna, no ninguna por decreto.

m

#3: De momento no, pero hay que ir poniendo almacenamiento por baterías, que se está abaratando mucho y va a permitir compensar bien estos picos al alza y a la baja, cuando la producción de renovables y el almacenamiento sea mayor entonces sí se pueden cerrar, pero será por falta de rentabilidad.

e

Del titular a la realidad va un mundo.

Es una cosa voluntaria a la que se apuntan esas empresas a cambio de dinero. La demandada NUNCA puede superar a la oferta, eso sí sería grave, entonces hay dos opciones, o tener la central de gas a ralenti, lista para acelerar si hace falta, o tienes este sistema que te permite tener la de gas parada y que te den un respiro mientras la arrancas, cuando pueda ser necesario.

s

Esas empresas tienen contratada la interrumpibilidad y cobran todo el año por ello.

https://luziaenergia.es/sector-electrico/servicio-de-interrumpibilidad-que-es-tiene-utilidad/

Es lógico que de ve en cuando se requiera ese servicio. Para ello está.

Lo friki sería pagarlo siempre y no usarlo nunca.

javierchiclana

#90 Digo térmicas por ciclo combinado... ya sé que de carbón queda poco.

javierchiclana

Me hubiese gustado que la noticia diese más detalles... pagamos muchos millones de euros para que las térmicas estén disponibles.PrioratPriorat

j
Fingolfin

Aquí en meneame paramos las rotativas por solidaridad

J

¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuál es el coste económico?

¡HAN PARADO LAS FÁBRICAS! suena muy espectacular, pero a mí me parece que son datos, hacerlo cada mes y medio, pse. Al fin y al cabo estamos en proceso de funcionar casi en exclusiva con renovables, no todo va a ser perfecto.

este_no_es_eltraba

#23 "casi en exclusiva". El 80% de la energía consumida no es electricidad.

J

#45 Ya, pero aunque no sea correcto el mensaje se entendía.

g

es algobque sucede y cada vez sucederá más por las renovables

b

El chantaje de las eléctricas se pone en marcha, en cuanto les tocan el bolsillo, a llorar por las paquitas.

chupacabres

Hmmmm