Hace 13 años | Por tarkovsky a lasindias.coop
Publicado hace 13 años por tarkovsky a lasindias.coop

Assange y WikiLeaks ocupan en este momento un papel central en la representación de la confluencia de intereses entre corporaciones mediáticas y estados. Es cierto que ambos grupos de poder entran brevemente en fricción... pero precisamente porque confluyen, no porque diverjan.

Comentarios

tarkovsky

#3 Miles de blogs, millones de blogs ... la información fluyendo en horizontal. Filtraciones no mediatizadas. La pesadilla de los mass media. Pero lo cierto es que para que funcione nos falta algo en la ecuación: una sociedad interesada en contrastar, en informarse verazmente, y con espíritu crítico

roker

#5 Seguro que conoces mejor que yo la blogosfera. ¿Qué tipo de información se mueve en ella? Los criterios para "votar en contra" en meneame son un fiel reflejo de la calidad que suele haber por la mayoría de ellos. Sería sumamente ineficiente para poder transmitir una información como la del Cablegate a través de un sistema horizontal como los blogs, tal y como los entendemos hoy día (quizás con lo que dices que nos falta, cambiaría algo).

tarkovsky

#6 En realidad la blogocosa está más llena de opiniones que de otra cosa, y claro que hay mucha morralla. Pero creo que la estructura es buena

roker

¿Insinua que los medios no van a publicar (o publicar cómo y cuando quieran) aquellos cables que no les interesen por su relación con los Estados? ¿Y arriesgarse a quedar como el culo en cuanto se haga pública, en bruto, toda la información? (Porque acabará pasando, estoy seguro)

Además, bajo la premisa de que esto de WikiLeaks no nos hace más libres por culpa del sistema de relaciones confluyentes, un análisis mucho más coherente y claro vendría a decir y criticar al mismo sistema de información y corporaciones mediáticas indistintamente de la existencia de WikiLeaks o no. WikiLeaks y Assange serían totalmente secundarios.

De todos modos, no estoy de acuerdo. Correcto que quien controla la información tiene el poder y que es inegable la relación grupos mediáticos y estados, pero no es cierto que éstos tengan el control sobre la información de WikiLeaks. De hecho es sobradamente conocido que anteriores filtraciones prescindieron de intermediarios para su difusión. Otra cosa es que no tuvieran la repercusión mediática que merecían, pero eso no es atribuible en ningún modo al papel que WikiLeaks haya querido jugar. A fin de cuentas no se puede reinventar, de la noche a la mañana, un sistema de relaciones mediante el cual la información no esté sujeta a ningún tipo de control gubernamental o empresarial.

tarkovsky

#1 Yo con lo que me quedo es que se hace urgente la descentralización de la información, aunque sólo sea para que no haya un único nodo del que dependa todo: así es mucho más fácil silenciarlo. Siento pánico del día en el que facebook + twitter e internet sean sinónimos, y este post describe bien esa deriva de los últimos años

roker

#2 Ya, pero ¿cómo? Como he dicho, me parece imposible crear un nuevo paradigma de relaciones en las cuales la información esté, como dices, descentralizada y menos (o nada) sujeta a los poderes. El artículo habla de que WikiLeaks se retrotrae a los 70, al Watergate y sus sistemas de relaciones, ¿es que Internet, por si mismo, asegura una mayor libertad de la información?

Nova6K0

Pues yo aunque entiendo el artículo, no estoy de acuerdo con él. Por ejemplo cuando habla de "breves fricciones". No sé que le llama breves fricciones, cuando los Gobiernos que están mencionados en dichos cables (documentos) están tan nerviosos, que bloquean Wikileaks y hasta piden el asesinato de Julian Assange.

Es más creo que lo que Wikileaks ha demostrado, es que el Mundo se parece más a una película de conspiraciones que otra cosa. Y que la realidad está superando a la ficción con creces.

Y sinceramente tampoco creo que Wikileaks esté acabando con torrents, blogs, foros,... sino todo lo contrario.

Salu2