Hace 10 años | Por bonobo a naiz.info
Publicado hace 10 años por bonobo a naiz.info

El Gobierno ha pedido perdón en nombre del Estado chileno al pueblo mapuche «por el despojo de sus tierras» y ha asegurado que tiene una deuda pendiente en materia de políticas públicas que permitan sacar de la pobreza a la región de La Araucanía, donde viven 600.000 indígenas.La histórica declaración la ha realizado el nuevo intendente (gobernador) de la zona, Francisco Huenchumilla, una de las autoridades regionales nombradas por la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Comentarios

D

De momento veo que es bla, bla, bla... pero al menos se establecen unas conversas y un clima mucho más dialogante. Es un avance, si no se queda aquí.

D

Un gobernador gobierna una provincia y un intendente gobierna una región (entidad más grande que contiene provincias)

#1 En Twitter leía que mientras en el gobierno de Piñera iban las fuerzas de Carabineros a negociar en nombre del gobierno con los de Temucuicui, ahora iba un político de nivel, mapuche y sin escolta a tratar con ellos. Sí que hay una diferencia.

#2 Es que las tierras pertenecen a distintas entidades privadas las cuales deben expropiar y comprar, no es tan fácil. La idea tampoco es crear crispación y echarse a todos encima por esto que políticamente no les beneficia tanto políticamente como parece.

D

Ojalá sea verdad y cumplan su palabra.
Justicia para el pueblo mapuche!

D

Aquí está la declaración

CTprovincia

De devolvérselas, ya tal ...