Publicado hace 12 años por dalbatros a redpill1984.blogspot.com

La mayor estafa efectuada por la banca española, totalmente silenciada y amortiguada por los medios de comunicación, de como 700.000 afectados han caído en una voraz campaña de acopio de fondos por parte de la banca para conseguir la liquidez que el BCE les solicitaba [texto y audio]. Relacionadas: El fraude de las preferentes: 700.000 españoles atrapados
Hace 12 años | Por --4050-- a rtve.es
¿Por qué no hay investigación oficial sobre las Participaciones preferentes en bancos y cajas?
Hace 12 años | Por Feindesland a im-pulso.blogspot.com

Comentarios

dalbatros

Para los que piensen que tontos aquellos que contrataron este producto tóxico decirles que, si bien por un lado no les falta razón en que hay que leer los contratos y que los menos duchos deben buscar asesoramiento adecuado antes de firmar nada, el banco no te informa correctamente (por lo tanto, miente) cuando la gente ha preguntado por esos productos bancarios. Mi madre fue al banco pidiendo un producto a plazo fijo, seguro, con disponibilidad y poca o ninguna penalización en caso de necesitar el dinero y el director le recomendó las participaciones preferentes.

Hipótesis 1: el director es un mandado y está obligado a vender esas mierdas bancarias a toda cosa, incluso por encima de la confianza y la amistad de los clientes de toda la vida.
Hipótesis 2: el director es un ignorante y no conoce bien el producto, pero le han dicho que lo ofrezca siempre como primera opción.
Hipótesis 3: el director sabe que está ofreciendo un producto tóxico pero está presionado desde arriba para entoligarlo a toda costa.

Esto es una estafa porque cuando te hablan del producto no te dicen la verdad. Porque no te dicen que:

- Son productos de riesgo.
- El cupón de rentabilidad depende de si hay o no beneficios distribuibles (que sean suficientes para ser distribuidos).
- La CNMV cataloga este producto bancario como complejo.
- La venta de las participaciones está sujeta a la disponibilidad de compra (que haya gente interesada en comprar).
- Estos productos de mierda no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Por eso, amigos, aunque uno haya leído la letra pequeña con lupa es imposible haber conocido todo esto que menciono si uno no es un experto financiero. Y estas mierdas bancarias se las han entoligado sobre todo a gente mayor que tiene confianza con el director de la sucursal y piensa que lo que le dicen (no digo que sea un asesoramiento porque el banco no asesora nunca, el banco vende) es verdad.

PD: a mi madre le dijeron que las participaciones tenían un período de amortización de cinco años y ella ese día pegó un posit sobre el contrato que decía: amortización de 2009 a 2014.

dalbatros

#3 Eso es otro tema no menor y más técnico. El caso es que ya hay dos plataformas montadas para asesorar a los afectados, una es FACUA y la otra es ADICAE. En cualquier caso, la mayoría de la gente es gente mayor, lo que hace de la situación aún más gravosa.

Después de esto yo me voy a pensar mucho mucho contratar nada con los bancos, y siempre voy a pedir copia del contrato para revisarlo con un abogado, pero como digo en #2, ni aún así uno puede saber lo que ciertos productos bancarios esconden detrás.

anor

#5

En mi opinión, tanto en esta estafa ( que lo es, aunque se haya hecho ajustandose a las leyes ) como en otras, debería haber un organismo dedicado a prevenirlas, del mismo modo que existen organismos encargados de evitar que no lleguen a los consumidores productos que pueden ser peligrosos, tóxicos o perjudiciales para la salud.
Por tanto, la realidad es que nos encontramos casi totalmente desprotegidos ante quienes quieren cometer estafas "legales". Sólo los que disponen de suficientes recursos economicos como para recurrir a un abogado siempre que se firme cualquier documento, puede estar seguro de que lo que firma no tiene riesgos.

También me sorprende que con los medios de información que tenemos se produzcan tantas estafas. ADICAE advirtió desde el 2009 en una web de los riesgos de las participaciones y aun asi ha habido mucha gente que ha sido engañada. Pero, claro, lamentablemente una web no es un medio como la televisión...

D

#2 todo eso viene porque la gente no entiende que las sucursales son tiendas, y que te van a recomendar lo que mejor les venga. Al final son comerciales, y ya. En el momento a la gente se le meta esa idea en la cabeza, dejarán de fiarse y a comparar, como se hace con todo lo que compramos de cierto valor.
Es que es de cajón... las sucursales se han hecho comercios, pero la gente no las trata como tales y claro, pasan estas cosas.

anor

Me parece muy dificil demostrar que es una estafa porque cómo van a probar que hubo engaño. ¿ Qué pruebas pueden aportar los perjudicados de que fueron engañados ?

D

No pongáis el audio. Es malísimo e induce a confusión. Sobre todo confunden liquidez con solvencia. A parte de que el hombre se explica fatal.

Además, sobre las preferentes sí se hablado mucho en la prensa.

P

En el caso de la CAM la agresividad de los empleados para colocar el producto era memorable (a mí me llegaron a asegurar que la CAM controlaba su valor para que no bajara) y, por gente que conozco de la CAM ellos eran los primeros en contratar ese producto maravilloso. Ironías de la vida, unos años después los que conozco que aún conservan el trabajo en la CAM (o como se llame ahora) tienen gran parte de sus ahorros atrapados en participaciones.