Hace 14 años | Por --171742-- a salud.com
Publicado hace 14 años por --171742-- a salud.com

El síndrome de cautiverio es una extraña enfermedad causada generalmente por una lesión cerebrovascular que se caracteriza por presentar tetraplejía (pérdida del uso de brazos y piernas) y anartria (trastorno de la articulación de la palabra), pero con preservación de la conciencia, la visión, la audición y la respiración. La mente está bien, el cuerpo no responde. El paciente no puede moverse, pero siente; no puede hablar, pero escucha. El síndrome de cautiverio se sospecha y busca en todo paciente en coma, pues es una especie de pseudo coma.

Comentarios

D

No confundir con el estado vegetativo permanente (síndrome apálico), no es lo mismo. En el síndrome del cautiverio la persona está conciente, la sensibilidad está intacta pero en cambio no funciona ninguna vía motora, apenas pueden mover los párpados.

rondamon

Recuerdo que una película terminaba así, la mujer buena terminó dentro de la mujer mala sin poder hablar

anadelagua

Los sintomas podrian estar perfectamente reflejados en un clásico "Yonny cogió su fusíl" si bien en la citada película la causa era un gravisimo traumatismo físico consecuencia de una bomba.

D

#8 A mi tambien me ha pasado, creo que a mucha gente le pasa, muchos me han contado. En mi caso eran unos segunos o a lo sumo 2 o 3 minutos (creo...). Que yo me acuerdo, habran sido 3 o 4 veces en años...

editado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o

Frasier_Crane

A mi hermano le ha ocurrido alguna vez. Me aterra pensar que pueda llegar el día en el que me despierte y sea incapaz de mover un solo músculo. Que pánico se debe de sentir la primera vez, tiene que ser lo peor

N

#4 No es lo mismo. Aqui es permanente, tu hablas de un falso despertar de esos, "el levantamiento del muerto".

Por cierto, estar encerrado en tu propio cuerpo tiene que ser duro, pero mas lo sería ser libre dentro de el de Mariano Rajoy lol

E

¿Alguien sabe algo de lo que dice #5 (nombre del fenómeno, algún enlace)? A mí me ha pasado un par de veces lo de despertarme sin poder mover ni un músculo durante un tiempo (que se hacía eterno, aunque no sabría decir si fueron cinco minutos o dos horas).

Edito: gracias al amigo google, se llama parálisis del sueño.

D

Ya mismo voy a preparar un papel diciendo "si en el futuro me pasa eso, eutanasia!!!"

b

HO-RRI-BLE, estoy con #7, matarme.

D

La película "La escafandra y la mariposa",habla sobre la vida de Jean Dominique Bauby, que sufrió el síndrome del cautiverio después de un accidente,sólo podía mover el párpado de un ojo.Junto con una psicóloga hicieron un sistema de comunicación y llegó a escribir el libro en el que se basa la peli,que se titula igual.
Os la recomiendo.