Publicado hace 12 días por Mauro_Nacho a energias-renovables.com

El mundo instaló 239 gigas de potencia solar fotovoltaica en los doce meses de 2022 y ha instalado hasta 347 en los doce meses de 2023. Un crecimiento, pues, brutal, que no encuentra parangón en ninguna otra tecnología. Para que nos hagamos una idea, el sector ha instalado en esos 365 días más potencia que la nuclear en los últimos 50 años.

Comentarios

R

#2 Pues si haces el cálculo, per cápita creo que quedamos los segundos o terceros, tras Alemania y Japón...
(No he hecho el cálculo, pero a ojo me sale más o menos eso).

Mauro_Nacho

#3 Si es por producción de electricidad por la energía solar per capita, somos el primer país.

malajaita

#3 Si es per cápita, tras Japón unos 120.000.000 y Alemania unos 85.000.000.

OnurGenc

#2 eso también se hizo en Alemania

Ahora ya te gusta más???

SirCondemor

#2 Impuesto al Sol, acaso sabes lo que era, porque se nota que no. Solo afectaba a los grandes poseedores de placas fotovoltaicas (productores) que debían aportar financiación como el resto de productores de energía. Por tener unas placas en tu tejado para autoabastecerse no tenías que pagar nada.
Por otro lado, donde pondrías más placas solares? Porque están destruyéndolo suelo cultivable para meter más granjas solares cuando en España no es necesario instalar más potencia, sobra. Supongo que mientras Marruecos nos venda tomates con Hepatitis A, para que queremos más campos de cultivo no?

k

#39  #24 lo explica mejor. 

a

#39 Los supuestos de cultivos que se pierden en su gran mayoría no están en uso o si se usaban era para cultivos de bajo valor.

Y si , el impuesto al sol no fue tan duro como parece pero metió el miedo en el cuerpo a la población y desincentivo la instalación de esas placas particulares.
A parte de las perdidas que supuso a los que invirtieron con las subvenciones prometidas que luego se cancelaron. Eso genero mas miedo en la inseguridad juridica, y si pongo placas en mi casa, y mañana vienen a cobrarme X porque cambio la ley....

Eso mato la evolución y avance del mercado durante años.

o

#39 Revisatelo porque no había obligación de pago de excedentes cosa que ahora consigues y acabas pagando 0€ con una buena dimensión de placas solares en casa

D

#39 ¿Cuántas grandes compañías estaban entre esos grandes poseedores? Porque yo puedo creerme grande en algo hasta que llega alguien que me demuestra lo que es ser grande de verdad. Lógicamente, a las grandes compañías no les molestaba que tú o que yo nos pusiésemos placas en el tejado, pero que lo hiciese una cooperativa ya sí que les tocaba los huevos.

R

Bastante bien, España, para el número de habitantes que tiene. De hecho si se hiciera ese ratio, potencia/habitante, subiría varios puestos...

sotillo

#11 Aquí la oportunidad es de un día para otro, lo que se tarda en instalar 3.5 kW, todo llegará

Ovlak

#11 Si no sacaba pecho, pero es un facto que España necesita menos potencia instalada para ganerar la misma energía que Alemania por una cuestión climática.

berkut

#24 Correcto. Los grandes gestores... de SUS intereses...

M

#25 ... de SUS intereses... en Panamá.

B

#11 como su distribución de ciudades importantes y población, en Alemania están mucho más repartidas por su territorio. En España como ciudades "importantes" (me refiero a nivel económico/demográfico) tienes Madrid, Barcelona y tal vez Valencia, Bilbao, Sevilla/Málaga... con casi todo concentrado en las 2 primeras mientras que en Alemania tienes un buen puñado de ciudades potentes: Múnich, Frankfurt, Hamburgo, Düsseldorf, Colonia, Berlin, Wolfsburg, Ingolstadt, Bremen, Kiel..... Y la población mucho más distribuida por su territorio, de manera que es más difícil encontrar la "Alemania vaciada", allí en cualquier pueblito te puedes encontrar unas pocas empresas de sectores de alto valor añadido, lo cual favorece mucho la economía en general y no solamente la de los 4 de siempre

troll_hdlgp

#28 "... y no solamente la de los 4 de siempre" Pues eso, todo atado y bien atado

o

#11 En España mucha gente vive en pisos, y hasta 2024 no se han legalizado las comunidades solares y aún con todo las grandes eléctricas están intentando meterse en este campo también, luego está los años del PP, y como jodieron todo el autoconsumo y aún con todo es beneficioso para el país que se produzca energía localmente sin importar

T

#1 y eso con los bloqueos a los parques solares de vox y PP en sus autonomías a cambio de sobres de sus colegas.
Solo autorizan los que instalan sus hacedores de sobres.

frg

#18 Japón tras la cagada de Fukusima imagino se ha puesto las pilas.

Evoke201

#21 Primero se han puesto las placas, luego ya pondrán las pilas.

JungSpinoza

#18 Estadisticas que en realidad son basicamente estadisticas de poblacion. Dicho esto, España deberia hacer mas.

.

U

#27 pues en este caso no lo es tanto, hay paises enormes con relativamente poca generacion, solamente que china y india estan los primeros siempre por su tamaño.

arturios

#27 Pues claro, pero no es lo mismo ver cuanta potencia ha puesto un país de 1400 millones de chinos que la que ha puesto uno de 48 millones, es como, que también ha salido por aquí, el top de países que más contaminan, que siempre es China por ser inmenso, pero al hacer el ratio por habitantes sale que son los países del golfo pérsico por tremenda goleada.

U

#18 Me aburria y he calculado tambien la produccion per capita y he mirado el porcentaje de solar sobre la generacion.

Pais TWh poblacion (millones) TWh/poblacion %solar
Australia 47 27 1740 17%
España 45 48 937 16,7%
Japon 109 126 865 10,8%
Alemania 61 84 726 12,2%
USA 238 334 712 5,8%
Italia 31 59 525 11,8%
China 584 1409 414 6,2%
Brasil 51 205 247 7,2%
India 113 1428 79 5,6%

España estaria en segundo puesto de produccion fotovoltaica por habitante, y tambien de porcentaje en el mix, pero esto solo de los paises mas grandes, hay otros mas pequeños que en proporcion tienen micho mas.

https://ourworldindata.org/grapher/solar-energy-consumption?tab=table&showSelectionOnlyInTable=1
https://ourworldindata.org/grapher/share-electricity-solar?tab=table

arturios

#36 Fantástico, gracias por el apunte.

Yrithinnd

#18 Con permiso de Australia y si además de la fotovoltaica sumamos la termosolar, España es la primera potencia solar en porcentaje respecto a su producción y a su demanda.

oceanon3d

Gracias M. Rajoy; gracias a ti, y a tu primo, no somos los top número uno.

Mauro_Nacho

En el articulo hay dos gráficos que muestra como estaba la situación hace 10 años y en 2023. Es interesante ver que Alemania hace 10 años era el país con más potencia solar instalada en el mundo, en 2023 está en el cuarto lugar ha incrementado algo más del doble, pero poco más. Pero China ha multiplicado por 17 su potencial, tiene más que la suma del resto de países.

P

#5 A mí me sorprende lo de Italia. Instalar sólo un 60% adicional a lo que tenías hace 10 años, me parece raquítico.

Quizás esta noticia da algo de contexto: https://elperiodicodelaenergia.com/fuerte-dependencia-italiana-gas-frena-desarrollo-renovables/

T

#6 A mi me parece ridículo lo de EEUU.

Mauro_Nacho

#7 Son muchos países que no se ha hecho lo que se debiera, porque si bien ha mejorado mucho, no es suficiente. Y tenemos que dar gracias a que China además de ser el país que más ha instalado, también ha tirado los precios de las placas solares, que las ha hecho más asequibles

P

#7 A ver, sin negar que lo ha hecho peor que otros, EE.UU. ha multiplicado los MW instalados por más de 10; pero Italia lo ha hecho por 0,6...

T

#10 Es cierto, pero cabe pensar que EEUU es un país enorme donde muchísima gente viven en unifamiliares, mucho más fácil para instalarse fotovoltaica.

JungSpinoza

#7 #10 Per capita EEUU esta a un nivel parecido que china y ademas es uno de los mayores productores de gas mundiales.

T

#26 Pero EEUU es el mayor consumidor de energía del mundo
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_electricidad
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_gas_natural
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_petr%C3%B3leo
Me da a mí que EEUU tendría "déficit" comparado con China en cuanto al tema de solar y consumo.
PD. He hecho una búsqueda rápida sin entrar a leer a fondo, si he tergiversado la información ha sido sin intención.

JungSpinoza

#29 Pero ten en cuenta que EEUU es un exportador (neto) de energia desde 2019, mientras que china esta solo por detras de la UE en la lista de importadores netos de energia.

Desde un punto de vista económico China y la UE son los mayores beneficiarios de la transición a la energía solar, sobre todo el sur de Europa. Esto no es una critica a China, ellos son los que están haciendo posible esta transición y yo soy muy fan de esto.

T

#32 Bueno, que sea exportador solo implica que le sobran recursos, pero nada más. Si no los consumieran tendrían más para exportar.

d

#10 lo habrá multiplicado por 1,6...o tiene menos placas ahora que hace 10 años?

P

#30 Correcto, en #6 lo dije bien.

neuron

En algún momento empezará el FOMO....

sotillo

Dos gobiernos antisistema

m

Guay, pero no comparemos potencia instalada nuclear con fotovoltaica. En 2023 cada MW instalado de nuclear produjo 5 veces más que cada MW instalado de fotovoltaica.