Hace 13 años | Por ArdiIIa a abc.es
Publicado hace 13 años por ArdiIIa a abc.es

Cientos de vecinos de la localidad navarra de Berriozar rindieron ayer un emocionante homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA. Familiares, compañeros, amigos y autoridades mostraron su repulsa por un atentado que ha marcado la historia de un pueblo que cuenta con una fuerte implantación de filoterroristas. Tanta, que hace apenas un mes se rindió un homenaje a los presos etarras que contó con un indispensable apoyo del Ayuntamiento.

Comentarios

D

#5

Puede ser que sea complicado perdonar a un asesino ignorante que te ha destrozado tu vida porque asesinó a tu padre o ejecutó a sangre fía a tu hermana.

Pero es solo una hipótesis.

D

#7 Desde luego que lo es. Por eso dejar la política en manos de las víctimas (también de daños psicológicos) es un desatino. A las víctimas hay que darles apoyo, pero no voz política.

dreierfahrer

#7 Me refiero a lo que dice #8. Es evidente que las victimas no van a aceptar nunca ninguna medida de gracia -como bien dices-. Por eso exigen cosas hasta que se las conceden para exigir mas, pq NUNCA van a aceptar nada.

Yo tambien pienso que debieran salir del ruedo politico. Que las compensen de la mejor manera posible, que las den apoyo, pero no han sido elegidas por nadie para que tengan que marcar la politica.

D

#9

pero no han sido elegidas por nadie para que tengan que marcar la politica.

Discrepo. Cuando ETA mata a un concejal o a un funcionario de prisiones lo hace (eso dicen ellos) por motivos políticos (en realidad no es más que un asesinato de un sicario). Si ahora les parece mal politizar un asesinato, que no lo hubieran realizado.

D

#10 ¿Estás diciendo que si fuera por ti dejarías la política en manos de los etarras y de sus víctimas ansiosas de venganza? No parece un camino muy esperanzador, la verdad.

D

#11

Que va ni mucho menos. ¿Por quien me tomas?

Al populacho no le dejaría yo participar ni tan siquiera en los Juicios con jurado. Alcanzando una madurez (de la que carecemos) puede que sí. Es más, ni tan siquiera estoy conforme con dejarle decidir demasiadas cosas.

Imagina que los hubiésemos dejado decidir qué hacer con los que asesinaron a Blanco, lo hubieran linchado y expuesto sus vísceras en la plaza del pueblo. También tengo serias dudas de que alguna que otra ley hubiese entrado en vigor, por ejemplo la de los matrimonios gays.

Las cosas importantes hay que dejarlas fuera de los niños, que las consecuencias son peores. Pero que no vengan llorando los que matan que se ha politizado un asesinato porque eso mismo es lo que pretendían. ¿O mataban por matar?

AitorD

#9 "Que las compensen de la mejor manera posible, que las den apoyo, pero no han sido elegidas por nadie para que tengan que marcar la politica."

Lo de compensar a alguien que ha perdido un familiar a manos de ETA, sinceramente, lo veo muy muy difícil.

En cuanto a que no han sido elegidas por nadie para que tengan que marcar la política, lo mismo se podría decir de cualquier organización que hace oír su voz para defender sus ideas. Por poner un ejemplo reciente, los miembros de los colectivos que piden la ilegalización de los toros tampoco "han sido elegidas por nadie para que tengan que marcar la politica" y eso no es motivo para que no puedan pedir en público -y en este caso, conseguir- lo que crean oportuno.

dreierfahrer

#14 Lo de compensar a alguien que ha perdido un familiar a manos de ETA, sinceramente, lo veo muy muy difícil.

Por eso ponia 'de la mejor manera posible'

Sobre lo de que puedan pedirlo... evidentemente... yo solo digo que no hay que hacerlas caso en temas de politica.

dreierfahrer

Entonces sera que hay algun comunicado o va a haberlo...

Mmmmmmmm

Sera por esos presos que acercaron hace poco....

En fin, que han de arrepentirse por que? me refiero a: para que? Y con esto me refiero a que el problema es el 'para que'. Las victimas -o al menos estas- nunca aceptaran NINGUNA medida de gracia, por eso mientras no habia comunicados decian que les pidieran perdon y si ahora se lo piden dicen que pase a 'hechos', cundo haya -si hay- hechos 'no seran suficientes' o simplemente 'no valdran'....

palitroque

#3 Llevas razon, aunque lo de entregar las armas sea mas simbolico que real.

dreierfahrer

#3 Hombre, pero a un preso que quiera desvincularse de ETA no le puedes exigir que se disuelva ETA... no?

Antes solo se exijia para eso que el preso se quisiera desvincular de ETA, no les gustaba a las victimas, pedian que lo hicieran en publico...

Asi que pusieron que tuvieran que hacer publica su disidencia; tampoco les parecia bien, querian que les pidieran perdon

Luego les piden perdon y tampoco les convence: quieren 'hechos'....

D

#3 Que ETA entregue las armas sin movimientos por parte del gobierno como el acercamiento de presos (reclamado por organizaciones de defensa de los derechos humanos) o la liberación de presos políticos, parece francamente complicado.

Es cuestión de diálogo. ¿O para qué crees que se reúnen periódicamente? ¿Para echar un mus?

D

Que va ni mucho menos. ¿Por quien me tomas? Por favor, no dudes de mí. Yo te respeto como quien eres: p11951

Las cosas importantes hay que dejarlas fuera de los niños, que las consecuencias son peores.
A ver, a ver. Para que la voluntad de la gente no se traduzca en irresponsabilidades existe una cosa llamada partidos políticos, que tratan de traducir esa voluntad en un programa de gobierno. Ahora tienes que decirme que la existencia de partidos políticos te parece bien para dejarme tranquilo, porque tu comentario deja un poco de pestiño... fascista. Dime que me equivoco (así lo deseo) y yo te pido perdón.

Pero que no vengan llorando los que matan que se ha politizado un asesinato porque eso mismo es lo que pretendían. ¿O mataban por matar?

Yo creo que a ETA casi todos estamos de acuerdo en sacarla del juego político. Lo mismo se debería hacer con las víctimas.

palitroque

cilicio?