Hace 10 años | Por mesigual a elmundo.es
Publicado hace 10 años por mesigual a elmundo.es

El posicionamiento suizo contra la inmigración ha sido rápidamente olfateado por los sabuesos euroescépticos alemanes, ansiosos por calentar la campaña electoral de cara a las europeas. Alternative für Deutschland (AfD), el partido que propone la expulsión de los países más débiles del euro, exige ya en Alemania un referéndum como el recién celebrado en el país vecino. El líder de AfD, Bernd Lucke, se ha apresurado a declarar que "Suiza es un buen ejemplo para el control de la inmigración en países que se exponen a una indeseada inmigración...

Comentarios

Sheldon_Cooper

Suiza no es miembro de la unión europea y no está obligada a respetar esos acuerdos, Alemania sí... a menos que nos pongamos ya a desguazar la UE. Que no sería necesariamente algo malo.

gale

A Alemania le ha ido muy bien hasta ahora dentro de la UE. A las fábricas alemanas les va bien tener el mercado europeo abierto.

gale

#4 Por cierto, está claro que a las fábricas alemanas les va muy bien teniendo un mercado tan grande como el europeo abierto y comprando sus productos en euros. Y no les importa contribuir con fondos de cohesión y rescates para mantener la UE y el euro estable. Lo digo, porque hay un región en España que tiene muchas fábricas pero parece que se empeña en ir en sentido contrario a Alemania y cerrarse mercados.

D

Que yo sepa la constitución alemana prohibe todo tipo de referendum, y esto desde antes de la existencia de la Unión Europea. Si AfD quiere un referendum primero deberá ganar las elecciones para poder cambiar la Constitución. En las últimas elecciones ni siquiera pudieron entrar en el parlamento.

fofito

A mi me parecería cojonudo que Alemania hiciera un refrendo tipo Suiza.

Me cargaría de razones para replantear muchas cosas en las relacciones internacionales de España.

b

el partido que propone la expulsión de los países más débiles del euro

No seremos tan afortunados...

D

Es normal que quieran un referéndum de ese tipo, es su ideología, pero son cuatro gatos y no tienen representación parlamentaria.

D

Sí, señor. Referendums por doquier. Todos por el mismo motivo.