Hace 9 días | Por Ratoncolorao a amja.es
Publicado hace 9 días por Ratoncolorao a amja.es

Quitar asfalto en las ciudades para que la tierra respire y aumente el bienestar de sus habitantes. Esta es la filosofía que inspira muchos proyectos que están empezando a ejecutarse en ciudades europeas y de todo el mundo. Lo que hace unos años hubiera parecido una idea extravagante o radical está imponiéndose en la realidad por una simple razón: el calentamiento global se ve amplificado por las superficies pavimentadas en las ciudades

Comentarios

B

Menos en Madriz.

M

#1 claro, debe ser la unica ciudad

t

#2 Es un claro ejemplo de involución, sigue anclado en el modelo de ciudad americano mucho tiempo después, de que aquellos, estén haciendo cambios hacia lo que hacen los europeos del norte.

piper

#20 Otro problema medioambiental poco conocido y sin solución por el momento.

Filemon314

#34 Habría que preguntarle a Tellado que fue del Porsche
2011 "Le he tenido que regalar el Porsche para conseguir que la Xunta actúe"
https://elpais.com/diario/2011/11/01/galicia/1320146288_850215.html

piper

#36 Tellado o Escribano?

Filemon314

#45 Por aquel entonces Tellado estaba a las órdenes de Bea Mato en trabajo, luego Bea Mató entró en Medioambiente. ... que pasó con el millón de toneladas de áridos contaminados que se trajeron de Holanda

Escribano vendió el Porsche con el móvil del Parlamento
unque estos episodios de supuestos cohechos y tráfico de influencia son de hace escasos meses, lo cierto es que el origen de todo se encuentra dos años antes, pero sobre todo durante el 2010. Las empresas de áridos gallegas se opusieron desde un principio a que se autorizase el uso de grava asfáltica arrancada de carreteras holandesas y embarcada en el puerto de Róterdam que era desestibada en el puerto exterior de Ferrol. Un millón de toneladas llegaron por esta vía.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2011/11/05/escribano-vendio-porsche-movil-parlamento/00031320448305652824806.htm

w

#24 Anunciaban hace no mucho pisos en Talavera de la Reina "a 40 minutos de Madrid".

Si, a 40 minutos de Madrid un miércoles a las 3 de la mañana.

M

#67 Ni eso, Madrid-Talavera de la Reina sin trafico 1h y pico (a no ser que vayas por la autopista a 180km/h o mas), y luego depende de que zona de Madrid... no es lo mismo Principe Pio que Chamartin o Sanchinarro... ya no te digo si la oficina esta en Alcobendas o Tres Cantos...

T

#24 me importa un pimiento tu vida. Es tu problema que trabajes en la otra punta de la ciudad. Para lo demás lo tienes a 15 minutos andando.

r

#83 Te importa un pimiento la vida de otro, pero tu "argumento" (si se le puede llamar así...) es que "Nosotros ya vivimos en una ciudad de 15 minutos. Nosotros hacemos a pie lo que los europeos del norte tienen que hacer en bici."

Y #12 no está comparando nada. Lo que dice es que se está siguiendo un modelo de ciudad estilo yankee.

T

#94 Es que hablando de casos particulares diciendo: "ejj que trabajo en la otra punta de la ciudad" eso es tu problema, buscate un curro al lado de casa o cambia de casa. O vete a vivir a una ciudad de 100mil habitantes.
El resto de cosas está listo para que no tengas que usar ni siquiera un vehículo.

M

#99 Por eso Madrid es una ciudad vacia de coches... tienes todo tan a mano que vamos...

- "Buscate un curro al lado de casa": Pero si estan llevando todos los putos trabajos al centro de la ciudad o a la zona norte
- "Cambia de casa": Las casas al lado del curro estan por las nubes, porque son zonas muy altamente demandadas y practicamente dsolo los directivos y jefes de esas empresas viven en esas zonas, con precios por encima de 600.000€...
- "O vete a vivir a una ciudad de 100mil habitantes": Como cojones nos vamos a ir a ciudades de 100mil habitantes si el puto trabajo lo concentran en las grandes mega urbes... ¿es que acaso no ves la puta incoherencia?

* Por cierto, yo TELETRABAJO, asi que me da igual vivir donde sea dentro de España, si no me he ido de la basura de Madrid es por que el trabajo de mi pareja se hace practicamente en exclusividad en Madrid o Barcelona (e irte de Madrid a Barcelona pues como que es de tontos, pasar de una mega urbe a otra mega urbe) y aunque puede hacer su trabajo en remoto, no se lo ofrecen porque tonterias de los jefecillos....

* Por cierto, yo te hablaba en general: mirate toda la puta zona de Mostoles-Alcorcon-Fuenlabrada-Leganes-Getafe-Pinto-Parla, etc donde un gran porcentaje de gente tiene que ir a Madrid a trabajar, e incluso a Alcobendas o Tres Cantos... a tomar por culo.... y lo se porque vivo en esa zona del "cinturon sur de Madrid" y se como se mueve la gente por aqui porque no hay una puta basura de trabajo ya que todas las oficinas y puestos cualificados estan por la zona "bonita y pija" del norte de Madrid a mas de 30km...

T

#100 Pero que me parece muy bien, yo vivo en una isla y vivo a dos pasos de todo pero cuando he vivido en ciudades gigantes me he preocupado de no vivir a tomar por c*lo de mi trabajo. La ciudad te da la opción de hacer vida de 15 minutos, ya depende de cómo tú te las apañes.

B

#100 hombre Madrid es una mega urbe pero Barcelona es una ciudad mediana.

w

#21 No se donde vives tú, yo vivo en Madriz y eso no sucede.

Tyler.Durden

#21 comparar una ciudad española de 15 minutos con Madrid o Barcelona, en las que puedes tardar más de hora y media en llegar de tu casa al trabajo en coche sí que es no tener ni idea...

T

#76 me parece que no habéis entendido que es la ciudad de 15 minutos...

Tyler.Durden

#84 ya, barcelona está intentando adoptar ese sistema, pero mientras el trabajo esté a esa distancia... de poco te sirve que el resto de servicios esté a 15 m.

T

#86 si salvo el trabajo tienes todo a 15 minutos vives en una ciudad de 15 minutos. El problema lo tienes tú y no la ciudad.

Tyler.Durden

#89 Ah bien! Entonces es una ciudad ideal para teletrabajadores y desempleados!

t

#21 Díselo a los miles que trabajan en zonas de oficinas en el norte de Madrid, o los que hacen la compra en hipers. No, nos hemos cargado gran parte de la ciudad de los 15min, en muchas zonas y seguimos trabajando en la misma dirección. El ensanche de Vallecas, el Pau de Carabanchel son zonas sin apenas negocios o servicios, san Chinarro y las Tablas andan algo mejor por la proximidad de zonas de oficinas del norte que mencionaba antes, pero tampoco y caminar 15min a todo allí es una utopía. Y en el centro, pasa más de lo mismo, es muy raro poder disfrutar de tener el trabajo, como me pasa a mí, al lado de casa.

themarquesito

#26 Eso parece el sueño húmedo de Robert Moses

#12 Pensaba que hablábamos del modelo urbano en el sentido de modalidades de desplazamiento, no en el de planificación económica.

troll_hdlgp

#30 España no esta atrasadísima en el tema de la bicicleta por las distancias (que también) esta atrasadísima porque se ha diseñado en todos los aspectos para el coche, para que vaya rápido y para que nada lo moleste. Por ejemplo, para paliar los problemas de la bici se podrían usar ciclomotores o motos de pequeña cilindrada... cuando no es directamente ilegal entrar con ella como en las radiales o las de circunvalación, es ganas de jugarse el cuello como en las calles principales.

¿Alternativas como carril bici? La mayoría son una broma de mal gusto, un mínimo para que el político de turno diga que en su ciudad hay tropecientos carriles bici y de los que son decentes, no están planificados, van de ninguna parte a ninguna parte, están orientados al paseo o al turismo.

En este país solo existen 2 cosas, los coches y las cosas que molestan a los coches.

M

#47 Pues porque se ha seguido un diseño de ciudad nortemaricano... oficinas y trabajos en unas determinadas areas, y luego si tienes pasta para vivir cerca de esas zonas (que son las mas caras) bien y sino, te jodes y te vas a kilometros de distancia a vivir... y todo el mundo esta aceptando vivir a 1h y pico del trabajo... lo que imposibilita el ir andando o ir en bicicleta (a no ser que quieras entrenar para ir el año que vienen a disputarle el Tour de Francia a Vingegaard o Pogacar)...

Luego las ciudades pequeñas y medianas donde si podria diseñarse para tener mejor accesibilidad en bicicleta o andando, se estan quedando sin empresas ni tienen oficinas ni nada, 3 o 4 naves en el poligono a las afueras y listo...

s

#27 más bien sueño seco

troll_hdlgp

#26 Es tan horrible que parece hecho con una IA

#26 Joder que monstruosidad!! Eso solo se explica...con sobres. No creo que esa locura fuese necesaria en Valencia.

Manolitro

#26 sí, ese famoso plan del PP de 1960.

Sólo con ver el estilo del dibujo queda claro que es de bastantes décadas antes de que existiera el PP

t

#26 Esa no la sabía, después de haber rodado en bici por ese magnífico parque, no puedo ni imaginar esa alternativa.

poyeur

#12 The downtown, temazo de Days of the New

F

#12 Hay vida fuera de Madriz. En Soria llevamos casi 15 años con el mismo alcalde del PSOE y no hace màs que quitar árboles y poner nuevas plazas de adoquín. Igual todas las balsosas que han quitado en Holanda son las que han puesto en Soria.

Creo que la cosa va más por donde dice #3, solo que en Soria vamos dos décadas tarde y las están poniendo ahora , por no hablar de cambiar asfalto por adoquines en las calles, en eso vamos ya por la tercera iteración de quitar/poner. Fue muy gracioso cuando reformaron hace poco una zona, y se veían las capas más antiguas: Adoquín, asfalto, adoquín nuevo lol

M

#60 En Soria quedan 4 jubilados.... El PSOE hace cosas para que los jubilados vean que el ayuntamiento reforma la ciudad que es lo que gusta a la gente que se aburre en casa... La gente de Soria que quiere estudiar o ya tiene una titulación, terminará trabajando en Madriz... Asi que hoy por hoy no hay tanta vida fuera de Madriz cuando cada dia mas y mas gente de otras regiones de España migran a Madrizzzz.... y te lo digo por que es lo que veo todos los dias en Madrizzz y en la zona del pueblo de mi madre en Burgos (la mayoria han acabado trabajando en Madrizz) y te lo digo esperando que esta situacion se revierta porque es necesario que en Soria, Burgos, Leon, etc se creen mas oficinas y puestos de trabajo cualificado y no concentrar todo en la basura de Madrizzzz.... pero de momento, no es que lo diga yo, es que hay cientos de noticias en google donde reflejan estos datos: Madrizzz absorve la mayor parte de trabajos cualificados de España... lo que a su vez atrae a otros puestos de trabajo menos cualificados.... la España vaciada existe por algo, por mucho que digas que en Soria tambien hay trabajos... claro, 5 vs 500 de Madrid...

w

#12 Una anotación a tu impecable comentario.

Es un modelo que para sostenerse necesita mas y mas gente. Como turistas y como trabajadores.

Y la pirámide poblacional es implacable.

M

#64 Por eso en las ultimas 2 decadas basicamente lo que ha ocurrido en España es mega concentracion de empresas y por ende trabajadores en Madrid: hay cientos de noticias en google que dan estos datos de que Madrid concentra la mayoria de puestos cualificados. Cualquiera que viva en Madrid lo puede ver, como en cualquier trabajo hay una cantidad enorme de gente migrada de otras comunidades.

Claro, que eso tambien esta ya empezando a fallar y en el PP y empresaurios de Madrid lo saben y por eso su inversion estrella, la vivienda, esta flaqueando y poca gente de España puede ya pagar los 400.000€-500.000€ o mas que piden por las viviendas o los 2000€/mes del alquiler, asi que estan abriendo la puerta a los extranjeros y fondos de inversion a ver si eso les mantiene sin bajar precios...

En el resto de ciudades fuera de Madrid/Barcelona/Valencia/Malaga basicamente estan intentando tirar unicamente del turismo para mantener precios de la vivienda porque por trabajadores y empresas tienen saldo negativo...

Imag0

#12 Quieren diseñar Gotham y no les va mal, el payaso psicópata ya lo tienen

C

#12 a ver, te entiendo perfectamente , pero en un mundo capitalista las ciudades son una herramienta para generar dinero. Y los ciudadanos son servicios/ herramientas para que la maquina siga produciendo.

De podría cambiar el modelo, pero entonces la ciudad iría muriendo, y más en un país como España de viejos sin hijos.

Madrid crece porque genera interés, y genera interés porque tiene todos los servicios a tiro piedra.

No porque puedas vivir tranquilamente mientras te tomas un cafecito y ves la vida pasar.

Y no digo que me parezca bien, digo que es lo que hay ahora mismo

t

#81 Es lo que hay aquí, no en buena parte de Europa. Londres es, probablemente, el mejor ejemplo de eso que comentas, y sin embargo, disfruta de una pila de zonas verdes y residenciales que hacen la vida mucho más disfrutona.. si nos vamos a Holanda, Malmo u otras, ya alucinas.

M

#81 Bueno, te puntualizo: no todos tienen todos los servicios a tiro piedra. Los tienen quein en su epoca (en los 70, 80, 90 y principios de los 2000 antes de la burbuja) pudieron comprar una buena casa en Madrid cerca de su trabajo (o a 10 minutos en transporte publico). El resto, cada vez se ha tenido que ir a vivir mas a tomar por culo, y hacerse todos los dias laborales de la semana, (5 de 7) mas de 1hora y pico para ir a trabajar y otra hora y pico para volver... Y como el modelo esta quebrado, ya te ponen que te puedes ir a Talavera a vivir que esta solo a 40 minutos.... (comprobando en google maps, esta a mas de 1 hora)...

La putada es que los que ahora dirigen las empresas y son jefes son los que compraron vivienda en los 80, 90 y principios de los 2000 cerca de la oficina en buenos barrios de Madrid y a esos les da igual que los nuevos trabajadores tengan que venir desde la otra punta de la comunidad u otras poblaciones en la comunidad de al lado. (Guadalajara y Toledo). De hecho conozco a un familiar que piensa asi y es jefe en una empresa de informatica: "Yo tengo todos los servicios en Madrid que no me da otra ciudad. No doy teletrabajo porque no me gusta. Tengo empleados que vienen desde Alcala de Hernares y desde Pinto y si tardan mas de 1 hora en llegar vienen escuchando musica o leyendo en la Renfe y listo"... claro, el ya vive a 15 minutos del trabajo, los demas que no tuvieron la oportunidad de comprar en Madrid cerca del trabajo, les da igual, el ya vive bien y no va a cambiar a menos que la situacion le obligue.

Y el problema no es que el mundo sea capitalista, es que es neoliberal extremo capitalista, lo que ha forzado mas al limite la concentracion en grandes mega urbes...

C

#95 bueno, pues neoliberal extremo capitalista. Pero siempre votamos a estas opciones, y participamos muy agusto en su sistema en todas las demás cosas.

Compramos cosas baratas, en Amazon, nos vamos tomar café, compramos fruta fuera de temporada, cambiamos de móvil cada dos años, la ropa idem...

Es lo que te digo, no vamos a cambiar el modelo, porque en el fondo, a la gente le gusta el modelo

Skiner

#12 El PP sigue anclado en mitad del siglo XX, normal que use recetas de esa época

balancin

#12 no les estás dando mucho crédito a los americanos?
No sabía que ellos inventaran el downtown. Cuál otro modelo es más correcto? El de Shanghái?

#11 Todo el mundo se ha dado cuenta de que la guerra comercial de coches ya está perdida en europa contra Asia. No se hace por nada verde ni leches, se hace para subir el precio de los coches a saco, poner aranceles a los coches importados a saco y poco a poco el mercado provocará que en las grandes ciudades tengamos cada vez más motos eléctricas, coches de alquiler y... gente en bici. Se están haciendo ya carriles bici que unen ciudades como si no hubiera mañana. Hablo de ciudades y pueblos de Cataluña. Hacen hasta puentes para las bicis, la inversión es acojonante.

Aergon

#29 Efectivamente, es curioso que un artículo que trata el tema del asfalto no mencione ni una sola vez los coches que es uno de los principales motivos para su existencia (el transporte de mercancia sería otro).
En mi caso es algo beneficioso porque uso cada vez mas el vmp y si también llegasen aquí esos carriles bici interurbanos de los que hablas mas lo podría usar.
Me da la impresión de que el problema de los coches es sufren una epidemia de sobrepeso y sobredimemsionado, aparte de la superpoblación que hay de ellos creo que podrian ser mucho mas sostenibles, accesibles y formar menos atascos reduciendo drásticamente su tamaño y equipamiento.

c

#11 Madrid no está anclada en nada, porque es la nada más absoluta en planificación urbanística. Es un desastre a todos los niveles, por parte de todo el mundo, que sufren todos los ciudadanos. Es absolutamente lamentable que una ciudad con el presupuesto que tiene, con las posibilidades que tiene, sea una MIERDA tan grande a nivel de todo.

Es increíble que no haya nadie con una medio idea de qué hacer. Que no haya, ya no algo original, pero por lo menos estudios y gente preparada qeu analice y tome decisiones en base a cosas probadas en beneficio de los ciudadanos.

Lo único que funciona medio bien es el metro, y se lo están cargando poco a poco. Ya no vivo allí, pero el otro día vi una foto de las pantallas de Gran Vía y me dio hasta miedo.

SirMcLouis

#11 Depende de que ciudad en USA te refieras… no es lo mismo NYC, Boston o Portland, que los Angeles, Denver o Dallas…

Es cierto que NYC, y Boston, es muy diferente al resto, pero digamos que hay grados.

El tema de Madrid es que ciertos sectores sobre todo más ligados a la derecha se resisten y van a contra pelo. La nuevas obras y remodelaciones, como puede ser en la Puerta del Sol, en vez de poner más espacios verdes, van y los quitan. Y las remodelaciones de calles en Madrid en vez de ser quirúrgicas cuando hay arbolado son elefantes en cacharrería eliminado los arboles existentes.

A mi me queda por ver en Madrid remodelaciones realizadas por la derecha en la linea de lo que mencionan en el artículo. Y es que manda uebos que esto sea algo ideológico cuando es de cajón de madera de pino que tienen que haber más espacios verdes adaptados a la sequedad de Madrid, que luego te ponen espacios verdes que hay que regar sin ton ni son (porque son bonitos).

Macho es que hay ciudades americanas, con todo lo pro-coches que son en UsA que adelantan por la derecha a Madrid, con recuperación de zonas verdes como en The HighLine (https://www.thehighline.org) en la creación de ajardinamiento social en solares que no se usan y azoteas (https://www.greenroofsnyc.com).

Si te vas a otras ciudades europeas, especialmente grandes, a lo mejor se te can los cojones al suelo, cuando miras a Zürich (donde vivo) Vienna, Berlin, y Amsterdam o la mismísima Roma. Y es que Madrid está muy por detrás en muchas cosas y no debería, porque la realidad es que Madrid tenía para empezar un buen puñado de zonas verdes y calles arboladas, y lo que se ha hecho es quitarlas poco a poco.

CC/ #2

Rufusan

#61 En Helsinki y en Madrid se están utilizando las azoteas para atraer fauna; es el mismo modelo. Lo único que cambia es el tipo de fauna.

SirMcLouis

#71 link? Yo viví en Finlandia 6 años, no se que azotea verde vas a poner en Helsinki la verdad ya que 6 meses al año están nevadas más menos o congeladas, que es lo que más se estila en Helsinki. Helsinki no es un dolor en verano, más bien todo lo contrario, y es una ciudad muy metida en el mar. Es l mismo que Stockhom, que es una isla en un estuario…

De todas maneras, mandé link que no, a lo que me refiero es a los cambios. Hay ciudades que están tratando de cambiar hacia lo verde, mientras que Madrid está haciendo todo lo contrario y está tirando hacía lo gris. Pues no se…

Rufusan

#82 en el plan director de Kalasatamaa, por ejemplo. Para atraer abejas, pájaros, etc.
En Madrid la fauna de azotea son instagramers.

SirMcLouis

#98 agua veo que la cosa iba con ironía hahahaha porque vamos no veo yo a Madrid muy puesto en azoteas, a no ser que hablemos de la de Ayuso and lover

t

#61 Los americanos hace tiempo que están introduciendo cambios muy interesantes en cuanto a urbanismo, Madrid sigue anclado en lo que hicieron ellos en los 60 con el modelo de suburbio y centro comercial... Todavía se está planeando algún otro por aquí.

#61 Lo de las plazas "duras" no es un fenómeno pepero, es un fenómeno global, lo he visto con alcaldes del pp, psoe e incluso en Cadiz con el kichi (amén de las terrazas de las narices)

Chinchorro

#11 ay Carmena, ay Carmena…

t

#11 Ni se en qué Madrid vives tu...

p

#2 Y Murcia.

B

#2 en rato vas a la puerta del SOL.

Cam_avm_39

#1 despavimentar es muy natural, pero requiere de un mantenimiento muy alto, luego en España no lo van a aplicar, porque a nivel municipal todo está copado por los dos partidos de la derecha extrema que tenemos.

Aergon

#1 Depende del poder adquisitivo del barrio y la especulación que el ayuntamiento ayude a hacer en cada zona. Los amigotes de clase alta tienen calles arboladas mientras los barrios obreros tienen las obras, el ruido y la suciedad como paisaje.

GuillermoBrown

#3
Serán todo lo bueno que quieras, pero seguro que no quitan el asfalto de una sola calle del barrio de Salamanca de Madrid, ni del barrio de Pedralbes de Barcelona.

Pandacolorido

#8 Pedralbes es una de las zonas mas ajardinadas de Barcelona, tiene poquísimo asfalto en comparación con cualquier otro barrio de la ciudad.

Deberías pensar más en las cosas que dices.

knzio

#28 que envidia de calle, aquí en Vigo se empeñan en quitar los árboles

BM75

#40 Pleno Eixample de Barcelona.

avalancha971

#18 En Holanda es muy habitual ir en bici, y esos ladrillos son una puta mierda para ir en bici. Prefiero tierra con su barro.

Soy de los que les gusta ir por el carril bici, pero me cago en Dios cuando el carril bici tiene esos ladrillos y los coches en cambio un asfalto fino.

HeilHynkel

#18

Lo conozco (es mi calle) Es bonito, pero ruidoso y con el tiempo puede formar baches, etc ... también va bien para que no pasen los coches a toda leche.

Pandacolorido

#9 Te recomiendo pasar por la calle de Pi i Maragall, es un buen ejemplo de despavimentado en Barcelona.

Pandacolorido

#121 Es un ejemplo de despavimentación. Tu has dicho que eso no ocurre en Barcelona #9, yo te he demostrado que si que ocurre.

En via Laietana también han reducido el area total pavimentada, lo mismo ocurre en la Meridiana, la estación de Sants creo que va por el mismo camino, lo mismo que ha ocurrido en Concell de Cent, igual que Glories.

Es decir, TODAS las reformas importantes de Barcelona en los últimos 10-15 años incluyen zonas despavimentadas.

sleep_timer

No será en Carapolla Town.

HeilHynkel

La idea me parece buena, la putada será lidiar con los barrizales que se monten cuando llueva.

Disiento

#13 basta con rehacer los antiguos bulevares una y otra vez dejando una parte pavimentada y otra con árboles y setos

HeilHynkel

#50

No me disgusta la idea ... si caben claro. No lo veo en todos los sitios, es más lo veo en un número limitado de sitios, pero sí me gusta.

BM75

#13 ¡No todo tiene que ser blanco o negro!
Puedes tener zonas pavimentadas y zonas mas naturales.
Aquí todo tiene que ser un extremo o el otro...

mariKarmo

Pero la Colau muy mal con las super illes eh

MacMagic

#16 ¿poner macetas en medio del asfalto te parece positivo?

SON_

Hace años que empezó ese movimiento en Europa, cambio del cesped(alto mantenimiento) por hierba, flores y arbustos, dejar un oasis de hierba sin cortar para la reproducción de los insectos,, alcorques verdes, renaturalización de márgenes húmedos(en los bordes es donde más biodiversidad hay ... al fin ha llegado aquí, esperamos que se acelere un pco.

p

#17 el pico del petróleo, llegará a todas partes, no hay más...

JpuyasL

#17 problemas de primer mundo cuando en los países subdesarrollados se pide a gritos pavimentación para que los empobrecidos campesinos e indígenas puedan llevar a vender sus alimentos con facilidad a las plazas de venta a 30 minutos o 3 horas de camino

J

No he podido evitar recordar esta frase: "Sous les pavés, la plage!" ("¡Bajo los adoquines, hay una playa!")

G

También estaría bien que se dejará de recalificar suelo rústico como urbanizable y se persiguieran más las construcciones ilegales para preservar la naturaleza que aún nos queda.

Desideratum

Lo que está claro es que el porcentaje de pavimentación, al menos en las grandes ciudades, es directamente proporcional al tamaño de los sobres. Aquí, al contrario de la tauromaquia, los que mandan son los sobreros.

d

en mi ciudad, Badalona, cimentaron y pusieron ese suelo blando de caucho en todos los parques, en el mio hicieron una prueba de poner los adoquines de las calles de manera tan chapucera que se veían las lineas azules y blancas... era tan chapucero que no se dieron cuenta que resbalaba mucho y en mojado ni te cuento, tras varias denuncias por roturas de hueso de mayores y críos lo quitaron, poniendo cemento!
Echo de menos el parque de tierra, con los columpios clásicos, la torre de hierro que si te caías te destrozabas entero... pero era tan divertida!!

F

El dinero publico no es de nadie...

reithor

A ver, si entramos 30 años tarde en la (entonces llamada) unión económica europea, empezaremos 30 años después a despavimentar. Las cosas como son.

m

Truco: si en una zona hay mucha hierba entre las baldosas... quizás sea mejor retirar esas baldosas, hacer ahí un parterre y ponerlas en un sitio donde sean más necesarias, que los hay y no son pocos.

Hay muchas localidades próximas que no tienen comunicación peatonal entre ellas, o sea, distancias de 4 km o menos y que si quieres ir de una a otra no tengas una zona pavimentada para ir andando o en bici, sombra... y ahora con las farolas solares incluso podrías tenerla iluminada por la noche, que tampoco hace falta un fogonazo de luz tan potente como para permitirte arreglar relojes, con que se vea un poco que no hay nadie raro por ahí al acecho basta.

M

Esto es evidente supongo que desde que se comenzaron a pavimentar las primeras calles. Está claro que la tierra de debajo no respira y la capa negra del asfalto absorbe además todo el calor.

Que rebrote la naturaleza es la única forma de no sólo detener el cambio sino además de recuperar de algún modo la vida sivestre.

M

#39 Algo raro pasa ahí, el ancho de ambas líneas del tranvía es mayor que un sólo carril de vehículos, que es lo que parece que mida la mediana. Si quieren mantener 3 carriles por sentido todavía aprovecharán parte de la pavimentación peatonal y las áreas arboladas que quedan a saber qué les sucede...

ruinanamas

#48 Ya está en funcionamiento, lo único que no tengo fotos recientes.

f

#39 #48 En Granada igual, ya se cargaron un montón de arboles con la linea del metro y ahora están ampliando la linea y se han cepillado un cojón de arboles para plantar una plataforma de 10m de ancho de cemento y césped artificial.

Una puta mierda que ha quitado la poca sombra que había por algunos sitio y que permitía, por ejemplo, recoger a los niños del colegio sin achicharrarse.

Además de que seguro que cuesta varias veces más porque parece que no se pueden poner un par de vías y una catenaria para el puto tranvía, no, hay que reconstruir todas las calles por donde pase, no sea que no se vea moderno... con lo que cuesta seguro que se monta otra linea si se fuera a lo necesario.

o

Está claro, cuanta más vegetación, menos calor, menos en Madrid, que están quitando los árboles para "poner el metro", les deben estorbar las raíces

ruinanamas

#62 Lo han hecho para que los guiris que vengan en AVE tengan un tranvía que les lleve directos al centro (plaza del ayuntamiento). Mientras tanto una linea de metro que solo pasa por las zonas mas caras de la ciudad y el resto a ir en bus urbano apiñados como sardinas en lata. Aunque el metro también lo han hecho para los pinipon.

ruinanamas

Pues como en Sevilla con la ampliación del tranvía. Y eso que al fondo había mas arboles que no se ven en la primera foto. Fuente: https://www.manueljesusflorencio.com/2022/04/munoz-tarda-solo-un-mes-en-cambiar-el-paisaje-de-los-ultimos-50-anos-en-nervion/

M

#31 ¿Cuál es antes y cuál después?

ruinanamas

#35 La que tiene arboles era ANTES, y la que está en obras la han cambiado por esto:

Por el centro de la avenida que va el tranvía, antes había arboles.

SirMcLouis

#39 Si no son más tontos no pueden… en vez de quitar un carril de coches en cada sentido para hacer uno solo tranvia y bus, van y hacen esa patata… home…

f

#62 No no hombre, cómo no van a gastar el triple y remodelar medio pueblo para poner dos vías de tranvía, y reconducir todo el tráfico, y peatonalizar zonas que después se mueren...

guaperas

Y los colegios por favor, que da pena ver a los chavales jugando en suelos de concreto

Y que no construyan más barrios, sin bancos, sin tierra, por favor

j

En España se empezará a despavimentar cuando el tito Flo y demás constructores tengan montadas las empresas para hacer dichas obras.

Mientras tanto, se seguirá pavimentando periódicamente para darle su parte de los impuestos a las constructoras de lo atado y bien atado.
Uno de los problemas del pavimento es que el tipo de arena que ponen debajo va diluyéndose, lo que hace que las aceras de los barrios menos ricos se queden hechas un desastre después de un par de lluvias.

En cambio en otras ciudades europeas, ves otros tipos de suelo, con adoquines sobre arena o baldosas porosas, donde en cuestión de horas está todo seco a pesar de que no hay apenas sol comparado con España.

Abdo_Collo

... material que abordamos daba excelentes resultados en diversas aplicacións. Unha delas, por incrible que pareza, é a de xabón para combater a psoriase e os eccemas da pel..

Doy fe! A mi hijo era lo único que le solucionaba la piel atópica en manos y pies.

Mathrim

Y lo que quitan lo ponen en Madrid?

c

Igualito que en Ronda Sant Antoni en Barcelona, eje viario peatonal, 0.30 hormigon +asfaltado (drenante a dolor!!!)

1 2