Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a gurusblog.com
Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a gurusblog.com

El tema es algo complejo y la verdad me ha costado situarme y más intentar simplificarlo en un post, pero según la información que he visto publicada en el FT y Reuters, el propio BCE podría estar entrando en situación de jaque, próximo al mate con la única salida de ponerse a imprimir dinero no ya para apoyar a los gobiernos amenazados por la crisis de la deuda soberana sino incluso para salvarse a si mismo y al euro. Vamos a intentar empezar explicando como funciona el BCE y el Eurosistema...

Comentarios

palitroque

Andy y Lucas tenian razon

atticusfinch

#1 lol

D

#1 si, recordemos: Andy (de Andy y Lucas) sobre la crisis: ¿Qué pasa, que no puede fabricar el país más dinero o cómo va eso?

Hace 16 años | Por --50468-- a elmundo.es


vamos a una QE, una manera de eviatr el impago, sencillamente mediante la emision de los billetes con los q se van a pagar las deudas: http://en.wikipedia.org/wiki/Quantitative_easing

thingoldedoriath

#8 Pero es bueno o no es bueno para le economía española que se impriman billetes ??

D

#9 Eso es como tener una pierna cangrenada y preguntar si es bueno q te lo amputen...bueno no es, es lo menos malo.

a) las deudas se pagan(bueno)

b) la inflacion se dispara(malo)

c) si se reactiva la economia bien, pero si no, te encuentras con paro mas inflacion(tan comun en las crisi latinoamericanas de los 80-90).

Finbalmente, si nos fijamos en USA han echo 2 QE y se estan planteando la tercera. Pagan las deudas millonarias(eso si es deficit y deuda y no lo de Grecia), la gente no huye del dolar pq es patron internacional(esta por ver si el euro aguanta eso), pero siguen estancados economicamente, y ligeramente inflacionados.

A un españolito le supondria seguir currando por un sueldo, pero con menos poder de compra(las cosa s de china aumentarian su precio) o aquello q requiera muchos materiales estrategicos tambien(coches-acero) por no hablar de materias primas basicas como el petroleo. Habria inflacion(en teoria los sueldos subirian proporcionalmente) y a la larga, las deudas(hipotecas) serian mas faciles de pagar.

thingoldedoriath

#10 Pues... parece mejor panorama que cualquier otro de los que nos prometen

Porque... Mariano no te ha dicho que vaya a tomar una opción a la islandesa, no ??

Me lo temía.

D

#12 lo de la solucion islandesa tiene una cosa buena y una mala:

a)buena: meter alos golfos en la carcel

b) mala, se salva solo el dinero de los nacionales, ve y dile a un ingles q viva en Malaga o a un aleman de Mallorca q la caja q hemos quebrado no le devuelve su dinero.

thingoldedoriath

#13 Yo vivo en Fuerteventura... por aquí hay muchos más alemanes pero me temo que el dinero lo tienen en bancos alemanes. Aquí lo que tienen son las casas que compraron para pasar los inviernos (los jubilados) o el verano (los jóvenes).

Este año ha sido el mejor (sólo para los hoteles) de los últimos 5. No ha dejado de venir gente hasta la semana pasada. Y ahora vendrá toda la tropa de las navidades y el fin de año. Como les gusta emborracharse al sol en diciembre lol

D

#15 Si, les suele gustar la cerveza mas q a un tonto un lapiz

thingoldedoriath

#17 Debes ser de los pocos que aún no lo ha hecho

#16 mejor no te cuento con que se "ponen" aquí la mayoría de los alemanes... pero si te digo que la cerveza buena, incluidas algunas alemanas las bebemos más los españoles, italianos, holandeses, iberoamericanos...

Nandove

#1 lol pues si, y nos reiamos del gordo pensandoq ue no tenia ni pvta idea.... y miranos!

Ahora creo que se cambian el nombre, ahora son 3, Andy, Lucas y Stiglitz lol

D

ah, pues les voy a llevar de pso un pedazo PDF que no me animo a imprimir en casa.

D

Imprimen dinero con lo cual devaluan el Euro.
El BCE baja los tipos, con lo cual devaluan el Euro.
Alemania que tiene dudas respecto al viernes, se devalua el Euro.

Voy a ir comprando Dolares...

pitercio

Resumiendo,lo que está sucediendo es que tenemos un flujo constante de dinero que huye de la Europa periférica hacía la Europa Central. Hasta ahora este flujo de dinero ha sido compensado básicamente por la acción del Bundesbank que ha prestado dinero a los diferentes bancos centrales nacionales de la perifería para que lo presten a sus Bancos Comerciales para que no colapsen. El problema ahora es que el Bundesbank se está quedando sin liquidez.

Pues nada, se boicotea cualquier cosa que venga de Alemania para que vuelva a dispersarse la pasta y les vamos prestando nosotros para que ayuden a su economía y tal.

D

¡Yatá! Me pido una impresora de esas por Navidad.....

D

FED 2

emanens

Nos follan por todos los lados,y no nos da tiempo no a ponernos la vaselina

D

Ah, pero no hay dinero para pagar el papel!