Hace 16 años | Por ikipol a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por ikipol a lavanguardia.es

(C&P): Mientras esta pasada semana el nombre de Ibarretxe era baqueteado por todas las tertulias de Madrid y con la cita de mañana del presidente del Gobierno con el lehendakari ya decidida, las Cortes han aprobado en silencio, sin un aspaviento, la renovación del concierto económico y el cupo, la fórmula financiera excepcional de la que disfruta la comunidad vasca.

Comentarios

D

Un anadido al primer parrafo, o la noticia me pareceria bastante, bastante amarillista:

"...la fórmula financiera excepcional de la que disfrutaN la comunidad vasca Y LA COMUNIDAD FORAL NAVARRA." Coletilla que suele olvidarse. Sera porque como, de momento, no son separatistas... Porque estoy seguro que el periodista no quiere decir que tambien esos navarros... sean vascos, no?

Y anadir que todo ese dinero no procede de otra parte que de los propios bolsillos de los ciudadanos vascos, que aqui nadie regala nada (aunque leyendo el articulo podria parecer otra cosa). La unica diferencia es que el dinero que se recauda en el Pais Vasco, descontados grosso modo los gastos de la administracion central (e incluida la contribucion al Fondo de Compensacion Interterritorial, por aquello de que luego se nos acusa de insolidarios) se queda en el Pais Vasco. Y punto.

Privilegio seria si nos estuviesen regalando algo.

D

#1 Claro, pero es que para muchos catalanes (La Vanguardia), eso es un privilegio. En las comunidades forales, se queda todo lo recaudado (descontando lo que tú dices), y luego si el estado invierte, pues mira. Por poco que invierta (el AVE), ya reciben más de lo que aportan. En el resto lo recauda(ba) todo el gobierno central, y con eso invertía por todo el territorio. Y no siempre sale que se invierta más que lo que ha recaudado en una determinada comunidad (A estas alturas todos sabemos cuáles aportan más y reciben menos, ¿no?).

Aclaración: A pesar de lo dicho, yo no tengo muy claro que una inversión como la del AVE tenga que considerarse como autonómica (como se hace). Al fin y al cabo, llevar el AVE a Barcelona es una inversión también para Aragón, Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla,... No se si me explico.

D

Lo has explicado de maravilla #1, y tienes razón, siempre "se olvidan" de mencionar que Navarra tiene el mismo derecho.