Hace 12 años | Por --175549-- a diario.latercera.com
Publicado hace 12 años por --175549-- a diario.latercera.com

El escándalo de corrupción por el presunto desvío de fondos que involucra a su yerno, Iñaki Urdangarin, llega en momentos complicados para el rey de España, Juan Carlos I, aquejado, además, por sus problemas de salud, la inquietud social y la crisis financiera que azota al país. La imagen de la Corona española está en su nivel más bajo. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (perteneciente al ministerio de la presidencia), los españoles otorgan un 4,8 al grado de confianza en la Corona en un rango que va de 1 a 10.

Comentarios

D

Lo raro era que durante tantos años la monarquía fuese la institución que lograba mejor nota (junto con el Ejército, por cierto).

En el momento en que ya no hay un pacto de silencio alrededor de la Zarzuela, y que la pleitesía se está dejando de lado porque incluso los fieles se desmarcan, el que la gente se replantee la utilidad de la monarquía en pleno siglo XXI es sólo cuestión de tiempo.

Es lo que pasa cuando pretendes poner una mordaza: que luego, todo, sale de golpe y de forma más violenta.

D

#8 lo se...me estaba haciendo el valiente

D

Y porque no investigan al rey... que si no...

...o a la iglesia...

telaeh

#1 Me había parecido leer: Que lástima. En fin, un pasito más cerca... lol

#2 Quita, quita, mejor investigar a las mujeres de limpieza...

D

#3 También es una palabra perfectamente aplicable al contexto, entiendo la confusión.

D

Que lástima. En fin, un pasito más cerca de librarnos de una institución sin sentido en el siglo XXI.

thingoldedoriath

#24 Está claro entonces. Una distribución más parecida a la de EEUU. Todos las autonomías convertidas en estados federados a la IV República Española. Un presidente federal que sea a la vez primer ministro y a ser posible que viva en su casa... y vaya a currar al Ministerio de la Presidencia.

Así de paso solucionábamos el problemilla de las autodeterminaciones regionales pendientes y las futuras.

Raúl_Rattlehead

#25 sabes, nunca he sabido como funcionan los estados federales, ¿que diferencia hay con las autonomías? si es por las competencias de sanidad, educación, economía y demás yo creo que no se podrán quejar aquí.
PD: ¿IV?

thingoldedoriath

#26 No soy el más indicado... la verdad. No conozco el tema administrativo a fondo. Se como funcionan algunas cosas porque tengo una amiga que vive en Berkeley desde el año 81 y un amigo en Santa Mónica desde hace menos tiempo. Y a veces hablamos de temas de sanidad, salarios, enseñanza (los dos trabajan como profesores en universidades), temas electorales... pero de la distribución territorial no he hablado nunca a fondo.

Se que los estados están federados. Que tienen competencias propias, casi todas excepto algunas que en determinados casos pasan a tutela federal, como el tema de los delitos, por ejemplo. Todos tienen su propia administración de justicia y es independiente de verdad y al mismo tiempo se puede interponer una denuncia en un estado que no sea el que resides... un estado vendría a ser lo que aquí es una comunidad autónoma aunque territorialmente tienen más competencias y su propia policía. Después están los condados que ya no cuadrarían mucho con lo que son nuestras provincias; también tienen más independencia del estado y de la federación.

Pero no puedo profundizar mucho más. A veces, sobre ciertos temas es mejor decir aquello de : sólo se que no se nada

D

#26 En el fondo es lo mismo, la diferencia es que en España las competencias se negociaron puntualmente con cada autonomía y en EE.UU todos siempre tuvieron las mismas competencias.

wooldoor

El protagonismo que tuvo el rey Juan Carlos en la transición a la democracia y su actuación al rechazar el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 se diluye entre los más jóvenes.

A lo mejor es que no se lo creen. Fíjate.

thingoldedoriath

#15 "Por desgracia a otra parte de la gente directamente le da igual, se piensan que viven del aire y que no estorban".

Tienes lo que queda de fin de semana para encontrar otro argumento en contra de la monarquía Ese que utilizas se puede aplicar igualmente a un presidente de una república cualquiera. Hay ejemplos para dar y tomar. En cuestión de costes, tienes muy cerca el ejemplo de Francia, mantener a un presidente republicano sale más caro que a un rey y eso sin contar el coste de unas elecciones cada 5 o 6 años (depende del país).

Si me dices que prefieres que el que te robe, sea un político elegido en las urnas. Vale, ese es un argumento incontestable. Al menos para el heredero

Y aquí enlazo con #16: "La mayoría de españoles que votaron Sí a la Constitución del 78, y teniendo en cuenta que un 60% de la población actual no ha participado en esa votación, no sé si es correcto hablar de mayoría a favor de la Monarquía".

Y los que votamos Sí a la Constitución del 78; si hubiésemos tenido otra alternativa, tampoco le hubiéramos votado. Pero la monarquía era como la etiqueta de un paquete y el paquete a una mayoría nos gustó. No porque fuese la otia de bueno, sino porque era Ciencia Ficción comparado con lo que habíamos vivido hasta entonces.

Así que no cuentes con que los que votamos Sí al padre, votaríamos Sí al hijo y al espíritu santo que lleva al lado. Un tipo que manda o permite que se secuestre una revista satírica (El Jueves) porque le hacen una caricatura follando; no merece ser ni rey ni paje, ni portero de noche en la Zarzuela. Alguien que aspira a representar a los españoles ha de ser alguien más serio y a ser posible con sentido del humor. A este, esa parte del cerebro se la castraron los del Opus Dei que le educaron.

Conmigo que no cuente...

Raúl_Rattlehead

#23 hombre tampoco hace falta tener una república con un presidente y un primer ministro como pasa en muchas repúblicas, porque al final el presidente acaba siendo igual de inútil y caro como la monarquía, yo preferiría que solo hubiese presidente y sus ministros, vamos como ahora pero sin rey, también veo un gasto superfluo el coste de la Moncloa, así que no, no quiero subvencionar la casa a un político o a un rey, quiero que el jefe del estado sea el presidente que se elija cada 4 años por los ciudadanos, y que tenga sus obligaciones como tal sin permanecer pasivo, que para algo es el jefe del estado, yo no quiero cambiar un vago por otro sinceramente, y eso se puede evitar, a mi tampoco me vale el argumento ese de "pero si cuesta lo mismo un rey que un presidente" porque al presidente dentro de lo que cabe se le pueden cortar los privilegios por un camino legal, pero al rey a ver quien es el guapo que le baja el presupuesto a la Casa Real.

benderin

#8 Hasta que no se haga una consulta, un referendum, no daré por cierta ni una cosa ni la otra.

D

alomejor felipito se cree que vamos a tragar con el como con su papaito...tendra que pedir ayuda a algun dictador

L

#7 lo verás reinar... No seas absolutista, tú opinión es compartida por una minoría. La mayoría de los Españoles quiere monarquía.

P

#8 Solo imaginar que un ser tipo zapatero pueda llegar a presidente de republica , me hace ser más monarquico

Geirmund

#8 La mayoría de españoles que votaron Sí a la Constitución del 78, y teniendo en cuenta que un 60% de la población actual no ha participado en esa votación, no sé si es correcto hablar de mayoría a favor de la Monarquía.

D

Añado:
es curioso, es alguien que debe de estar muy aburrido y se ha dado de alta hoy en Menéame exclusivamente a hacer comentarios claramente trollescos. Tiene gracia el tío.

Tao-Pai-Pai

La Caverna Mediática ya ha empezado a talar árboles y a crear Uruk-hais para la batalla.

Raúl_Rattlehead

Por desgracia a otra parte de la gente directamente le da igual, se piensan que viven del aire y que no estorban.
#6 que raro que los trolls no os unáis

anor

Segun la logica habitual en España, deberia haber sido al contrario. Al menos es lo que suele suceder en mi comunidad ( Valencia ) con el PP. Cuanto mas noticias sobre la corrupcion de politiso del PP se difunden, mas votado es este partido.

D

En mi caso, más bajo ya no podía caer.

benderin

En términos de hoy en día: la calificación se esta acercando a la de bono basura.

D

Que rápido se olvida la gente que sin la figura del Rey hoy en día siguiríamos viviendo en una dictadura. Él fue la clave del cambio, y sin él no se entendería el estado del bienestar del que ahora disfrutamos. Pero esto da igual, porque la gente solo quiere ver rodar cabezas. Lo estamos viendo con Su Excelencia el Duque de Palma, que sin ninguna prueba en su contra, con solo suposiciones, se están encargando de hundir su extraordinaria trayectoria.

Geirmund

#19 Lo único bueno que ha hecho el Rey por España ha sido apartarse del poder, eso es todo. Nos quejamos de las pensiones vitalicias que reciben aquellos que mejor o peor han servido a España, imáginate si nos indigna que un tío que no hace más que pasearse en su yate y que cobra un pastón porque un dictador lo decidió hace 40 años.

D

Estimados meneantes, mejor no hacer caso a #19. Creo que vive solo y está muy jodido por algo, porque viendo su trayectoria de comentarios, no puedo imaginarme otra cosa más que escriba todo esto sólo por provocar al personal:

@orate3