Hace 14 años | Por medina a telesurtv.net
Publicado hace 14 años por medina a telesurtv.net

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a que si se cree merecedor del premio Nobel de la Paz, debe devolver la democracia a Honduras, retirar las tropas en Afganistán e Irak y levantar el bloqueo económico a Cuba.

Comentarios

N

#1 Si Obama fuera ruso, habrían dicho "si se cree merecedor del Nobel, debe devolver la democracia a Afganistán".

No me posiciono a favor ni en contra del conflicto porque reconozco que no estoy muy informado, pero tengo que darte la razón en una cosa: creo que el presidente de un país debe tener las narices de apoyar un conflicto armado en otro país si con eso lo que aspira es dejar un régimen justo y democrático -ya sabemos que Karzai no es trigo limpio, pero algo es algo- en lugar de retirarse y dejar que gobiernen los sinvergüenzas de los talibanes.

P

#1 Es tan simple. No se le pide que intervenga, se le pido que no intervenga.

D

#1 que mucha gente no quiera que EEUU sea la policía del mundo, porque esa función debería residir exclusivamente en la ONU (en su faceta militar en los actualmente inoperativos cascos azules), no significa que Evo Morales no pueda ser consciente de que DE FACTO lo es y actúa como tal.

No me parece que esté diciendo ninguna tontería ni mucho menos, quizás os parece más útil pedírselo no se... ¿a Dios o a jesusito?

Evo Morales y Hugo Chávez no tienen NADA que ver, otra cosa es que a muchos en realidad "no os parezca serio" un líder político indígena o fuera de lo habitual, pero ahí estamos hablando de otra cosa.

D

Que yo sepa Obama no le quitó la democracia a Honduras...

Papirolin

#10

"Que yo sepa, Obama no generó la crisis económica".

"Que yo sepa, Obama no invadió Irak"

"Que yo sepa, Obama..."

¿Probaste venderle esos argumentos a la Casa Blanca para que pasen de todo lo que tienen que resolver? El presidente de USA (como tal fue premiado con el Nobel de la Paz) tiene que solucionar los problemas como presidente de USA. El individuo Obama hoy es irrelevante.

D

#12 Tal vez si me lo explicas de otra forma pueda entenderte.

p

#12 Si ese tipo de excusas le valen al Gobierno español... valen para cualquiera ^_^'

Zapatero se merece también el Nobel de la paz.

D

¿Estamos pidiendo el intervencionismo militar de estados unidos en uan nación soberana? ¿eso que tanto se le critica?

D

#18 Eso mismo me preguntaba yo.

Eversmann

Invadirla como con Irak?

d

habrá confundido evo morales a obama con el rey baltasar? qué manera de pedir...

D

Y a Venezuela, Bolivia...

jozegarcia

#38 "Hay que acabar con los inmigrantes cañoneando las pateras", Umberto Bossi, fundador de la Liga Norte (Corriere della Sera, 16 Junio 2003)

Ahora me gustaría ver tus fuentes...

D

#41 Es un partido nacionalista estilo Bloque Nacionalista Galego la diferencia es que rechazan la inmigración y tiene sectores más a la derecha.

de la wikipedia en Español:

La Liga Norte (Lega Nord, en italiano) es un partido político de Italia fundado por Umberto Bossi, que cuenta con apoyo exclusivamente en las regiones del norte Italia, y representa el máximo exponente político del nacionalismo padano.
Actualmente, el programa electoral de la Liga Norte propone la descentralización y la federalización del país, mediante un proceso de devolución de competencias que actualmente sólo ejerce el Estado. Antaño el partido defendió otro tipo de ideales, desde la simple demanda de mayor autonomía administrativa de las regiones, hasta la secesión del norte italiano del resto del país.
Otras iniciativas impulsadas por este partido son la promoción de las culturas regionales italianas, el rechazo a la inmigración ilegal y la reducción de ayudas a las regiones del sur del país.

de la wikipedia en italiano las corrientes políticas que forman parte de la Liga norte -los fundadores socialdemócratas y la izquierda populista-

Socialdemocratici e sinistra populista. Questo gruppo è molto forte in Lombardia e rappresenta l'originale gruppo fondatore, che concepiva la Lega Nord come una forza politica di centro-sinistra (e, per certi aspetti, socialdemocratica)[101][102]. Principali esponenti sono Umberto Bossi stesso (ex-Comunista), Roberto Maroni (ex-Demoproletario ed ex-Verde), Francesco Speroni, Gian Paolo Gobbo, Stefano Stefani, Rosi Mauro (leader del Sindacato Padano ed ex sindacalista della UILM), Dario Galli, Matteo Salvini e Bruno Ravera. Quest'area è più attenta alla giustizia sociale e alla difesa di salari e pensioni, ed è anche sostenitrice della piccola e media impresa.

Liberal-centristi. È talvolta difficile distinguere questo gruppo dal primo; risulta comunque formato da quanti propugnano una linea politica maggiormente centrista. È particolarmente forte in Veneto e alcuni esponenti di spicco sono Giancarlo Giorgetti, Manuela Dal Lago (ex-Liberale), Gianpaolo Dozzo, Paolo Franco, Luciano Dussin, Luciano Gasperini, Sergio Divina, Maurizio Balocchi, Angelo Alessandri e Gianluca Pini.
Libertari e liberali. Rappresentano l'area più liberale e riformista del Partito, inclusi alcuni libertari intransigenti. I maggiori esponenti sono Roberto Castelli, Roberto Cota, Marco Reguzzoni, Daniele Molgora (ex-Liberale), Fiorello Provera, Luca Zaia, Rossana Boldi e Mario Pittoni. Anche Gilberto Oneto e Marco Pottino appartenevano a questa tendenza, ma hanno recentemente rotto con la dirigenza del Partito, pur continuando a supportare molte delle sue politiche. Giancarlo Pagliarini ha invece aderito a La Destra nel 2008.

Cristiano-democratici. Rappresentano gli iscritti più vicini al cristianesimo democratico, alla dottrina sociale della Chiesa e all'economia sociale di mercato: per tali ragioni, possono essere considerati un ponte tra l'area più a sinistra e l'area liberale. Suoi principali esponenti sono Giuseppe Leoni (leader dei Cattolici Padani), Andrea Gibelli, Carolina Lussana, Massimo Polledri, Flavio Rodeghiero e Francesca Martini (entrambi molto vicini a Maroni).
Conservatori. È l'area di centro-destra del partito. Comprende Roberto Calderoli, Matteo Bragantini, Federico Bricolo e Flavio Tosi. Il gruppo è più forte in Veneto e Piemonte che in Lombardia e i suoi membri sono generalmente forti sostenitori dell'alleanza con Il Popolo della Libertà e Silvio Berlusconi nonché delle posizioni della Chiesa cattolica nelle tematiche etico-sociali. Inoltre sono istintivamente filo-americani (alcuni di loro hanno sostenuto la guerra d'Iraq del 2003).

Nazionalisti. È l'area più a destra del partito. Ne fanno parte personaggi come Mario Borghezio (leader di Padania Cristiana, ex-Monarchico e ex-Jeune Europe[103][104]), Piergiorgio Stiffoni (ex-Missino) ed Erminio Boso. Essi hanno una posizione molto estrema riguardo alle questioni dell'immigrazione islamica e sostengono le posizioni più conservatrici della Chiesa cattolica, oltre a distinguersi per il loro antiamericanismo.
Indipendentisti. Trasversali rispetto alle altre correnti, propongono fondamentalmente l'indipendenza della Padania. Ne sono esponenti Francesco Speroni, Mario Borghezio ed Erminio Boso; in passato ne facevano parte anche Giancarlo Pagliarini e Gilberto Oneto.

jozegarcia

#42 "la diferencia es que rechazan la inmigración", no hombre no, no es que rechacen la inmigración, es que proponen tirar una bomba a los barcos con inmigrantes, eso es algo más que "sectores más a la derecha".

Raul_B

Evo Morales y Hugo Chavez, diplomados en el noble arte de tirar balones fuera con master en distraer.

Papirolin

#12 Te voté positivo y me disculpo si el tono de mi respuesta sonó irritante. Me refiero a que Obama recibió el Nobel por dirigir el país que dirige, país que ha cometido múltiples atropellos en distintos lugares del planeta. El no cometió los abusos, pero le corresponde ponerse a la altura de la expectativa creada por el premio y sus promesas y trabajar para la paz.

D

Y digo yo que eso está muy bonito, ¿pero por qué no pide primeramente una intervención en Cuba? El golpe de Honduras fue hace slo unos meses pero la tiranía de su amigo Castro más de 50 años. ¿Nos toma por tonto el Evo este?

D

Mira, coincido en una cosa: no sé qué cojones hacemos en Afganistán. Retirada de las tropas internacionales de España YA.

D

No os enterais de nada, amijos, el bueno de Evo tiene un concepto de democracia distinto al vuestro (

, lo que está pidiendo a Obama es que cesen de presionar diplomáticamente a Micheletti para que la situación se normalice, el modelo a seguir es Cuba.

w

...y levantar el bloqueo económico a Cuba.

Reiterada versión de que Cuba está como está por USA. Casi 60 años de dictadura arruinan cualquier sociedad, y la cubana lo cumple.

Cuba libre, de bloqueos y de dictaduras. (el mismo día, a ser posible, mañana mejor que pasado).

Raziel_2

#7 No me puedo creer que seas tan simplista, ¿China es una democracia?, ¿España durante la dictadura de 40 años salio igual de pobre que al principio? No justifico la situacion de Cuba, cuidado, pero reducirlo a "es solo por la dictadura", me parece extremadamente simplista.

charly-0711

Se Evo se cree merecedor del Nobel debe usar traje y corbata. lol

jozegarcia

#35 Y Berlusconi, y Zarkozy, a ver como acaba, por ahora apuntan mucho más a convertirse en una dictadura que los países de América Latina (quiero decir si miramos datos e informes solventes, no si leemos la prensa europea).

Berlusconi por ejemplo gobierna con los fascistas, y no, no es como cuando se dice que el PP es fascista, es que la liga norte se declara fascista y heredera de Mussolini.

#26 "que primero salve su país" Está en ello, y además pretende echar un cable para salvar Honduras, a mi me parece bien.

D

#36 "Berlusconi por ejemplo gobierna con los fascistas, y no, no es como cuando se dice que el PP es fascista, es que la liga norte se declara fascista y heredera de Mussolini."

lol lol lol La liga norte es un partido nacionalista padano en el que hay hasta social-democratas.Lo que dices es como afirmar que el PNV es Franquista ...

Como seas tan riguroso con todo, nos vas a mandar a buscar los informes solventes que dicen que Francia e Italia se van a convertir en una dictadura a Kaosenlared lol

D

Lo que no me queda claro es qué aporta Morales a la paz en Honduras. No termino de ver la estrategia.

D

Y si no dijera estasa cosas y otras parecidas ¿quién sabría quien es el presidente de Bolivia...le interesaría a alguien?, probablemente no, como nadie sabía quien era el anterior ni lo que hacía...es pura estrategia de marketing para salir en la prensa interncional.

Aunque mucho me temo que en la única prensa internacional que sale es en esta página web. Y no veo yo a Obama ni a nadie preocupado por lo que diga Evo Morales

y

¿y tu preguntas que es democracia, Evo?....democracia eres tú

jozegarcia

Mira tu por dónde, creo que Evo Morales si sería (entre otros muchos, y quizás no el primero) un digno merecedor del Nobel de la Paz.

No hay presidente en el mundo con más apoyo en su país (con datos, no con informaciones tergiversadas de El País defendiendo sus intereses empresariales en Bolivia), si Obama es el primer presidente negro de EEUU, el es el primero indigena de Bolivia, no tiene ni una sóla guerra abierta, no tiene campos de concentración como Guantánamo, ha elevado como nadie el nivel de vida de los pobres, erradicado el analfabetismo, etc. Pero claro, el es del "eje del mal" y Obama es de los buenos.

V

Fue el estado de derecho el que echo a Zelaya de patitas a la calle, el susodicho queria cambiar leyes que estaba establecido jamas tenian que modificarse por limpieza democratica, tiene suerte de no estar en la carcel.

zwilhandler

...y a Venezuela, y a cuba, y a bolivia, y a todas las pseudo-dictaduras comunistas de sudamérica.

jozegarcia

#27 lo de pseudo (quitando Cuba) viene muy bien para llamar dictadura a gobiernos democráticos que no te gustan sin cogerte los dedos eh... Todo un inventazo de la neolengua.

zwilhandler

#28 Hitler también fué elegido democrácticamente y mira como acabó el asunto.

Gelfacial

y mi virginidad!

andresrguez

De momento EEUU va con ventaja en Honduras, aunque no se reconozca en los medios.

Devolvió a Zelaya a Honduras vía embajada de brasil, cuando Zelaya podría hacerlo por la embajada de Venezuela con mucho más apoyo mediático por parte de Chávez. De esta forma, EEUU logra de una tacada, un aumento de la popularidad de Lula (aliado de EEUU) y una dismininución de la popularidad de Chávez.

D

#11 ¿a que viene ese cambio de opinión? hasta hace nada estabas diciendo que Brasil estaba hasta los mismisimos de Zelaya y que éste se había metido ahí por la cara, pero que Brasil no lo apoyaba según tú, ¿un poco contradictaorias tus diferentes versiones no? ahora resulta que además crees que es EEUU la que está haciendo todos los movimientos, nuevamente una idea contradictoria con lo que habeis defendido muchos: que EEUU no tenía nada que ver.

En fin, vaya manera de engañaros a vosotros mismos una y otra vez.

jemrpo

"Hola soy Evo Morales, la gente se muere en mi país de hambre y yo prefiero joderle la vida a Obama."

jemrpo

#26 Igual todavía le queda mucho camino por recorrer para que este metiendo las narices donde nadie le llama, que primero salve su país y después empiece a salvar el mundo.