edición general
369 meneos
873 clics
Las excusas de la mayoría de ministerios para ocultar quiénes son sus asesores

Las excusas de la mayoría de ministerios para ocultar quiénes son sus asesores

Solo cuatro de los 22 responden con el listado completo de su personal eventual. La mayoría omiten a quienes están en niveles inferiores, en contra del criterio del Supremo. Y Presidencia e Inclusión dan un listado de puestos, pero sin nombres. Interior no responde.

| etiquetas: transparencia , asesores , ministerios
Teniendo en cuenta que hicieron asesor del ministerio y hasta consejero de RENFE a un tipo que era portero de puticlub normal que no quieran decirlo
#1 me he leído el artículo, y el único que no ha respondido / ignorado ha sido Interior. Defensa alega motivos de seguridad (?) para algunos de la lista. Y liego hay un ministerio que dijo que eras un marronazo. Y el resto solo les faltaban algunos nombres o ya no trabajaban ahí.

Curiosamente el Ministerio más odiado aquí, el de Igualdad, si dio todos los nombres.

Pero, sí, se nota que es un enchufismo a saco.
#1 Pues, si te lees el artículo, verás que, precisamente, el Minsiterio de Transportes da toda la información completa sobre sus asesores.

Mal ejemplo has escogido ;)
#26 Pero el ministerio de transportes de este gobierno hizo consejero de RENFE (ahí es nada) a un portero de puticlub, que no se te olvide.
#31 No lo olvido, pero precismente en el caso del Ministerio de Transportes, creo que te has colado con ese "normal que no quieran decirlo"
#1 Ahí le has dado porque yo he conocido asesores de temas muy técnicos a tipos que a duras penas terminaron EGB y tenían 0 relación con area.
Todos sabemos que la mayoría de esos puestos son para pagar favores, porque cuando se necesita una asesoría real se solicita una licitación del servicio y se otorga a una empresa con realmente conocimiento del tema.

Tambien tengo una amiga que estuvo trabajando en una de estas empresas dedicadas a asesorar en este caso en tema de subvenciones y legislación de la EU contratada recurrentemente por la administración donde había varios asesores que supuestamente estaban para hacer "su" trabajo.
En España desde que hay democracia los puestos de libre designación en el gobierno y los ministerios se han utilizado para meter a gente del partido que se han portado muy bien y/o familiares y amiguetes varios. Se ha hecho siempre así, es una puta vergüenza pero así funcionan las cosas. Y es legal hacerlo y no se ha hecho ningún esfuerzo por cambiar la ley que lo autoriza. En las CCAA pasa exactamente lo mismo. El servicio al partido se paga con sueldos y dinero públicos.
#5 Pues en Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones ya ni te cuento...
#11 las Diputaciones son lo peor. Creo que son el mayor sumidero de dinero público del país.
#13 Las Diputaciones siempre han sido una agencia de colocación de amiguetes y familiares... son un clásico... tampoco se les conoce otra función existiendo las Comarcas y Mancomunidades...
#5 Lo que es novedad es el récord en cuanto a números de asesores. Creo recordar que ha aumentado en un 50% respecto a Rajoy, y eso que Sánchez criticaba públicamente que Rajoy tuviese tantos asesores.
Pero no sólo en ministerios también en Diputaciones, y Ayuntamientos, lo de los asesores y altos cargos en mi pueblo es de vergüenza, los del pueblo conocemos el "curriculum", efectivamente, son puestos para familiares y amigos de los políticos. El acoso de Koldo no es un caso único, ni en enchufes ni en mordidas. Las mordidas es una de las causas de la privatizaciones. En España, mantenemos miles de enchufados a dedo con nuestros impuestos, los coches, las dietas,... todo sale de nuestro sudor
España es el pais sin ley ni democracia.
Sí usted es político, juez, empresario del Ibex, banquero, nazi, rey o rico, puede hacer lo que le dé la gana. Esto es jauja.

Sí es un currela o un pensionista, que no se le ocurra entregar la declaración de la renta un día después del plazo, porque el estado será implacable.
#3 soy autónomo y cuando empecé era bastante descuidado con las fechas, además como hay trimestres con plazos distintos más de una y más de dos veces presenté las trimestrales fuera de plazo. Ni una sola vez me han sancionado (la primera me dijeron que tendría que pagar intereses cuando llamé para preguntar, pero nunca más se supo).
#22 Pues yo estoy en el mismo caso. Por eso había puesto lo de la renta.
Soy autónomo y al principio se me pasaba el plazo de presentar lo del IVA. Y me comí alguna multa.
La verdad es que no recuerdo bien si fue un día o más. Puede que haya exagerado. No lo sé.
Pero lo que si es verdad es que el sistema es implacable con los trabajadores. Y si eres pobre, no te digo nada.
PPSOE son lo mismo: ithy.com/article/listado-casos-corrupcion-psoe-pp-8jd544kj Listado Completo de Casos de Corrupción del PSOE y el PP Y no todos los partidos son iguales: a Podemos, Sumar ,,... se les ha investigado hasta las entretelas y NO tienen casos de corrupción. Y PPSOE como dice Matute se reúnen con CEOs de las energéticas, banca,...porque gobiernan para si mismos y para la elite, a costa de nosotros los contribuyentes.
Pedro liderando un gobierno de enchufados y corruptos? Me pinchan y no sangro
#7 Si. Eso el PP no lo hubiera hecho nunca...
#12 lo cierto, esque en este aspecto Pedro y su Team Chirivitas Morados han batido cualquier record anterior de desvergonzado uso del dinero público. Asi que hasta la fecha y mientras Pedro sea miembro del PSOE han ganado al PP. Que tampoco es mal rival, por cierto
#27 Dime que cuando el PP vuelva a gobernar (que seguro que ocurrirá), van a legislar duramente contra esa opacidad indecente y van a ser los primeros dando ejemplo. Y me arrodillaré ante ti para rendirte vasallaje.
#40 el PP es un Partido poblado por mangantes. No se por qué iban a cambiarlo. Lo cual no quita que el PSOE seáis ademas mafiosos
La nueva normativa queda en papel mojado mientras persista el aforamiento de los politicos, para mejorar la democracia hay que seguir el ejemplo de China y castigar los delitos de los politicos en el ejercicio de sus funciones, con penas mucho más duras que a un ciudadano normal, por la responsabilidad que implican. Y no como ahora que el aforamiento y los jueces afinadores les protegen para cometer todo tipo de tropelías, y así nos va. El aforamiento es digno de la época feudal, pero no de una democracia moderna
#17 Aforamiento no significa que estén por encima de la ley y no puedan ser juzgados. Simplemente no pueden ser juzgados por un tribunal ordinario.
Otro tema del que sería interesante estar enterado.

m.youtube.com/watch?v=nJN1ea3XKjs&pp=ygUVb3NrYXIgbWF0dXRlIGNvbmdyZ
Las leyes están hechas para el beneficio politico
Disfrutad lo votado.
Circulen caballeros, aqui no hay nada que ver
#44 Es una forma de verlo. A mí lo que me parece mal es que no sepamos en qué se gasta nuestro dinero. Y convendrás conmigo que contratar de manera opaca a asesores da pie a que les estés pagando favores de cualquier tipo. Por eso mismo, y para evitarlo, deben ser públicos. A ver, que nadie les obliga a ser asesores, si tanto les importa su privacidad, con decir no ya les vale.
#33 Yo no me he inventado nada. Solo he seguido la línea de tu argumento.
#43 No, has mezclado cargo político: personaje público y el que finalmente toma las decisiones, con asesor: profesional experto en una materia que aconseja al político. No tiene nada que ver. Veo que no estás tú como para valorar razonamientos de otros.
#34 En Noruega todo el mundo puede consultar lo que cobra cualquiera y nadie se ha muerto. Qué menos para los que pagan impuestos darles transparencia sobre cómo se gastan esos impuestos. El problema de la polarización social se soluciona reduciéndo la polarización, no generando más desconfianza mediante opacidad.
#35 La discreción en la identidad de asesores y otros puestos es fundamental para que no se vean sometidos a presiones de lobbys y otros agentes interesados. Para llevar una auditoría de gasto no hace falta publicar nombres y apellidos. SI se quiere un número de identificación como con los agentes de policía.
#36 Si es algo que se mantiene en secreto, cómo sabes si el mismo asesor no es un lobby o si está influido por algún lobby? Me parece contradictorio decir que para protegernos de la influencia de los lobbies hay que hacerlo opaco al gran público. Tu premisa es que el gobierno actuará siempre virtuosamente. Además de naif, si fuera cierto que el gobierno lo hace todo bien, entonces no hay que temer la influencia de los lobbies.

Y cómo sabemos que entre los asesores no hay gente con suficiente…   » ver todo el comentario
#37 Vives en la sospecha. Si crees que tu gobierno es corrupto y que sólo tú eres el virtuoso para controlarlo tienes un problema.
Hay que confiar en las instituciones, para ello hay que votar a políticos honestos. Y ser discreto por ejemplo con ciertos asesores no es mantener en secreto nada. Tu ves un asesor como un señor con un chiringuito que se quiere forrar del cuento, yo lo veo como alguien que puede ser experto en un tema pero no quiere tener en la puerta de su casa un escrache de taxistas cada día porque haya recomendado liberar las licencias de taxis, por ejemplo. La decisión final la toma el político que es el representante público y por eso sabemos su nombre y asume la responsabilidad de la decisión, basada o no en los asesores.
Se resume en: ¿Pero quién se creen ustedes que son para preguntarme y exigirle que le responda? ¡Váyanse al cuerno!
Nos mean y hacemos gárgaras.
¿Tan difícil es crear un Cuerpo de Asesores compuesto por funcionarios de alta graduación, independiente de quién gobierne?
Al menos son cuatro. cuántos lo revelaban antes con Rajoy? más que na por comparar
#8 hoy si toca el "y tú más" y "todos son iguales"?
#10 Hoy toca hablar de PPsoe
Para qué quieren saber sus nombres? Para poder hostigar a sus hijos en el colegio? Para poder airear su vida personal o para saber contra quién se tienen que inventar los bulos?
#16 Tienes razón. A partir de ahora los puestos de Presidente del Gobierno, ministros ... y hasta alcaldes deben ser anónimos siguiendo tu razonamiento.
#21 Mi razonamiento no, lo que tú te estás inventando.
#16 Para saber si el dinero que pagamos en impuestos no se está usando para lo que no se debe.
#24 ¿Para eso necesitas los nombres de los asesores?. Claro y querrás saber también los bienes que tienen. Y claro, también los nombres de todos los funcionarios de los ministerios, a ver qué hacen con el dinero que les pagamos, no? Y ya puestos de todos los trabajadores públicos. Y si les ponemos una estrella amarilla en la chaqueta los identificaremos mejor por la calle para ver en qué gastan el dinero.

menéame