Publicado hace 12 años por AnonimoPerez a fisicacf.blogspot.com

Sin embargo, y quizá de forma no intencionada, las mismas naves espaciales que disparan con total alegría parecen cumplir involuntariamente algunas leyes de la física, al mismo tiempo que violan otras de manera descarada. Entre estas últimas se pueden citar las absolutamente irreales maniobras de vuelo "en picado" o "en barrena", los giros inverosímiles, el sonido de los motores en el vacío del espacio, etc. Entre las primeras, me gustaría centrar hoy mi atención en una en concreto. Tiene que ver con el comúnmente denominado "retroceso".

Comentarios

frankiegth

Para #3. Te propulsarán los compañeros, con viento fresco.

Para #6. Joven Luke, te sacarán del sanatorio algún día...

c

#6 Pruébalo

arcangel2p

#6 No lo sabemos. Según Lucas, fue hace mucho tiempo, y muy lejos

D

#6 Tú dices que no ocurrió y otros dicen que sí. No se puede demostrar ni una cosa ni otra.

jrmagus

#6 Su carencia de fe resulta molesta.

t

#11 ¿Laser enlatado?

M

#11 O los disparos láser, que también son segmentos de luz. Teniendo en cuenta la velocidad de la luz, que nuestra retina pueda ver tan solo un pequeño segmento es algo prodigioso.

t

Una pregunta ya que estamos: Si estoy en una nave en el espacio a gravedad 0, si me tiro un pedo ¿este me propulsara?

D

#4 aja, de ahí viene lo de propulsión a chorro.

Ed_Hunter

#3 Si, pero la cantidad de propulsión dependerá de si vas vestido o no, del tamaño y forma de tu ano, de la presión en el interior de la nave, etc.

D

#3 Te propulsa siempre, con o sin gravedad. El efecto es exactamente el mismo que el de un globlo lleno de aire que sueltas. El problema es que en la tierra, debido a tu peso (m*g), la fuerza que ejerce es irrelevante. Y en el espacio en condiciones de microgravedad al ser tu peso cercano a cero, podría tener algún efecto, pero muy pequeño (porque inercia sigues teniendo).

R

#3 Sí, aunque tendrías que empezar a ejercitar el esfínter y la laringe para que la diferencia de presión no te absorba los gases y vayas con el piloto automático.

t

Pregunta friki de la tarde.

D

#1 ¿friki? A cualquiera que hiciera esa pregunta le echarían a patadas de una convención treky, todo el mundo sabe que las naves de Star Trek usan phasers, no lasers.

D

a) Star Wars es fantasía. Ni siquiera ciencia-ficción. Fantasía.
b) En su universo las naves vuelan como aviones en el espacio, y no disparan láseres.
c) Tiene cifras completamente inventadas.
Por lo tanto, es errónea, por no decir absurda.

ChukNorris

Es láser ... no tiene masa.

japeal

#2 Buf, no sé... no soy físico pero aunque no tenga masa dispara luz que es energía. E=mc2 => E/c2= m la energia disparada es equivalente a una masa. Yo creo que si deberia tener algo de retroceso, aunque sea casi despreciable.

ChukNorris

#7 #10 ¿Eso significa que si apunto con un láser gordo o muy gordo al cielo puedo desviar la orbita de la tierra? o incluso ¿que los rayos del sol nos están desviandonos poco a poco de nuestra orbita y alejándonos de si mismo para acabar como un planeta a la deriva al igual que le pasaba al planeta originario de SuperMan?

ChukNorris

#24 #25 Ostras, es que es simplón y chorras mi comentario ... al igual que el que hice en 4.

¿Entonces si que realizaría el láser un empuje hacia atrás a la nave?

¿ Estoy entonces en lo cierto en #17 ?

D

#26 Pregunta seria… ¿te has leído la entrada? Haces preguntas que están respondidas perfectamente ahí…

pichorro

#26 Sí, realizaría empuje. Respecto a #17, sí, puedes usar el láser para intentar hacer esas cosas. Otra cosa es que lo consiguieras.

n

#26 ¿TL:DR? Si es un texto cortito, hombre.

ChukNorris

#39 Ya, ya, ¿pero la cantidad de información que me han dado rectificando mi ignorancia y lo bien que les tiene que sentar para su autoestima el poder mostrar su friki-sabiduría? Eso no tiene precio.

Hasta he aprendido que es lo de TL:DR jeje, que grande. (la verdad es que ni había abierto la noticia, pensaba que la noticia pasaría desapercibida con 3 o 4 comentarios estúpidos como mucho).

Gracias a todos por la información aportada para rectificar mi ignorancia.

#45 Si, yo y mi hermano gemelo malvado habíamos oído hablar de las velas solares, pero la verdad es que no habíamos caído en eso cuando escribimos el comentario.

D

#17 y #26 nunca habéis oido hablar de las velas solares?

http://es.wikipedia.org/wiki/Vela_solar

#27 mírate #38

D

#2 La luz tiene la dualidad onda-corpúsculo.

frankiegth

Para #2. Pero el sable laser si que la tiene; en el mango.

D

Querido #24:

En primer lugar, lo que dices no es física, es mecánica.

En segundo lugar, llamar mi argumento "simplón" vomitando una sola frase sin argumentación ninguna me parece sucio.

Para terminar, aunque la luz tenga momentum (que por cierto es 0, porque no tiene masa y 0 . X = 0), yo he hablado de la velocidad de la luz, que es una constante.

Ah #59, las tetas y el gore siempre están relacionados con cualquier tema.

pichorro

#71 Primero, la mecánica es parte de la física. Segundo, lo siento si te parece "sucio", pero más "sucio" es ir hablando de cosas que uno no entiende. Y tercero, la luz tiene momentum, y no es cero. La fórmula a emplear no es p = mv cuando m=0.

Insisto... aprende física y luego comentas con propiedad.

roig

#2 La luz tampoco, pero la cuestión es si transporta cantidad de movimiento. Basándome en que los stormtroopers se tiran patrás cuando reciben disparos conjeturo que sí.

D

Respuesta corta física: E=mc^2
Respuesta corta friki: no son láseres, son armas de plasma (como dice #38)

shem

Yo con lo de la falta de sonido en el estoy en total desacuerdo (al menos en las inmediaciones de las naves):

Los cazas TIE originales de Star Wars eran morados/c11#c-11

D

#35 No te creas, no funciona así, yo he juegado al juego de rol y lo explican, las bahias de embarque están abiertas al espacio pero tienen un escudo que retiene la atmosfera, como si hubiese un cristal invisible que sólo retiene el aire.

Además si te fijas esto es cierto en el sentido de que en el episodio 3 se ve claramente como los destructores de los "clone troopers" disparan turbolasers a con el cañon mirando a estas ventanas y la punta de esos cañones asoma por delante del escudo permitiendo disparar sin que el rayo sea interceptado

En cuanto a lo del sonido lo he dejado explicado en #42

t

depende...

D

La luz NO tiene masa, precisamente por eso viaja a la velocidad de la luz. Si tuviera masa, fuera la que fuese, no podría viajar a la velocidad de la luz, porque llegaría a tener un peso infinito (cuanto más se acercase a esta velocidad su peso iría acercandose a innfinito cada vez más). Si eso ocurriese y os enchufasen una linterna a la cara, un peso infinito catapultaría vuestra cabeza hacia atrás, separándola del cuerpo en un despliegue de colores encarnados.

Una explicación parecida sería la de dos imanes: estando separados apenas se atraen con fuerza, pero esa fuerza tiende a infinito cuanto más se acercan, hasta que en el momento en el que están más cercanos (una distancia inapreciable) haría falta una fuerza casi infinita para mantenerlos separados sin dejar que se junten. Siguiendo con el ejemplo anterior, si vuestra cabeza cupiese entre los 2 imanes y los soltasemos, la sangre saldría disparada a una gran velocidad (no a la de la luz, porque la sangre tiene masa) en todas direcciones.

Polico

#18 Eso es mentira, ¡con una hoja de papel entremedio basta para que esten separados! roll

D

#18 Yo no soy físico, pero no creo que alguien que dice "la luz no puede tener masa porque entonces no podría viajar a la velocidad de la luz" sepa mucho más que yo...

Vamos a ver... La luz no va a ir más lento porque hagamos esa supoción. La luz tiene una velocidad que es la que es. La cuestión es si podría ir mas rápido si no la tuviera, en cuyo caso sería C + X

D

#55 yo tampoco soy físico, pero creo que #18 tiene razón. Por "velocidad de la luz" se entiende el límite máximo e inalcanzable al que todo cuerpo con masa puede aspirar. Casualmente la luz no tiene masa, por eso la "velocidad de la luz" toma su nombre. Pero podrían haberla llamado "límite de velocidad", por poner un ejemplo. De todas formas, no entiendo su analogía con los imanes y la cabeza que explota.

D

#59 ... Es posible lol

D

Una pregunta. ¿Es verdad que el laser de StarTrek es de 5MW? Parece poco ¿no?
Un disparo de laser de 1s, tendría una energía de 1,3kWh. Y sinceramente, destrozar naves con "escudos" que van perdiendo fuerza por los impactos, con ráfagas de menos de 1,3kWh (nunca duran 1s, eso es menos), es bastante penoso.

(5MW generan una energía de 5MWh a la hora. 5MWh/3600s = 1,3kWh)

Aunque claro, lo más sorprendente es ver como las naves, a medida que pierden el control, "se caen", hacia abajo de la pantalla siempre.

e

#34 Serán 5 megawatts no megawatts hora, con lo que en un segundo transmite 5 megajulios, o (según wikipedia) cinco veces la energía de un objeto de una tonelada moviendose a 160 kmh. Vamos que es bastante energía .

D

Es que no disparan láser. Es plasma. Es una confusión muy común.

F

Cuando las torres de Turbolasers de la estrella de la muerte disparan sobre el escuadrón rojo se puede ver claramente como los cañones tienen retroceso...

i

Esto acaba en un agujero de gusano de meneame...

pip

Señores, estamos hablando de una tecnología de hace mucho, mucho tiempo, de una galaxia muy, muy lejana. No podemos analizarla porque somos una civilización mucho más atrasada.
Efectivamente esas armas no son láser ni nada similar, ya que se observa claramente que van en segmentos. ¿En que universo los lásers van en segmentos? ¿En que universo, señor mío? ¿eh?

D

Leyendo a este por otro lado interesante artículo, da la impresión de que su autor (como viene siendo normal en estos casos) aún no ha comprendido todavía que en el cine prima la estética sobre la realidad. Vamos, que por mucho que un cineasta busque el realismo, hay que tener siempre presente que el cine es una experiencia estética, y en aras de esa estética ha de sacrificarse todo lo que haga falta, realismo incluido.

D

#16 Me parece bien que explique física, de ahí que la haya votado. Pero que se entere de una vez que si los guionistas violan leyes físicas no es por ignorancia.

D

Tampoco se ha probado que Cheewaca exista ni es imposible que el hombre venga del wookie.

Por cierto, el cañón de iones del planeta helado Hoth sí que retrocede hacía atrás cuando dispara, y los turboláseres (se escribe así?) por lo tanto algo de física aplicada ya sabían....jsjsjsjsjsjs

Que la física te acompañe!

D

¿Realmente una especie evolucionaria como Chewacca?

kumo

Si las armas reales se diseñan para minimizar o anular el retroceso en la medida de lo posible. No veo porque en una película de ciencia-ficción iban a tener muchos más problemas, si realmente lo fuera.

En cuanto al párrafo final, es más fácil pensar que si una nave gira o voltea al ser alcanzada por un laser es porque se han dañado sus sistemas de impulsión/control.

Es curioso que habiendo tenido satelites artillados reales alrededor de la tierra, no se mencionen en un post como este.

r

Es una duda que me viene todas las noches antes de dormirme.

chemari

Los zombis de 28 semanas después no son zombis, son infectados

D

Y los disparos harían ruido?

Sí, sonaría plank, plank, plank

D

te propulsas cuando enciendes un puntero laser?

ChukNorris

#48 Según me han respondido a 17 si que te impulsas, aunque yo lo planteé un poco mas a lo burro.

D

#48

D

¿Significa eso que sujetar una linterna necesita de hacer "cierta fuerza" para que no se vaya hacia atrás?
No sabía que existiera ese fenómeno físico tan raro.

D

El Halcón Milenario se menea porque los escudos de la nave (son magnéticos) absorben lo energía lumínica y lo transforma en parte en energía mecánica. ¿¿Cuela??

D

¿Porque mezclar el tocino con la velocidad? ¿Star Trek con Star Wars?

Nero

Soy más feliz desconociendo todas estas cosas.

Aun recuerdo cuando me enteré que en el espacio no hay sonido, Star Wars nunca fue lo mismo...

Nero

#42 Sonido fake? Bueno... algo es algo

Libertual

Para poder lanzar un láser en una determinada dirección deben anular la fuerza en sentido contrario para que la nave no se mueva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Propulsi%C3%B3n_espacial

D

Por el laser en si no, pero por la forma de generarlo quizá sí? de todos modos, 'mola' más con retroceso lol

f

Es lo que tiene la ciencia ficción, que es ciencia de ficción, inventada, de mentira, lo que os guste.
La espada no es de laser sino de luz (traducción no literal). En realidad (perdón, en ficción) es una empuñadura que emite partículas de alta energía y después las atrae formando el palote brillante que vemos.
Las armas no emiten laser, sino plasma (gas) después de darle velocidad y energía en un acelerador de partículas.
Otra tecnología inventada son los compensadores inerciales con los cuales eliminan de la ecuación los retrocesos de las armas y la imposibilidad de hacer esos giros y barrenas tan raras con las naves (sin que afecte a los pilotos).

Krun

Para todos los que dicen que la luz no puede tener masa porque nada con pasa puede ir a la velocidad de la luz.

Eso tengo entendido que no es así. Ningun sistema puede acelerar (ojo) hasta la velocidad de la luz. La teoría de la relatividad dice, entre muchas cosas, algo relacionado con un aumento de masa (percibido desde fuera) de la materia cuanto mas se acerque su velocidad a c. Este aumento de masa se opone a la propia aceleración, pues cuanto mas crezca la masa mas energía hará falta cada vez para seguir aumentando poquito a poquito la velocidad hasta llegar a c, con lo que tenemos que al final el sistema se acercaría asintóticamente a c pero sin poder llegar a ese valor nunca (pues eso, asintóticamente lol)

La "masa" que puede tener un foton no viaja a la velocidad c porque se acelere, sino que estamos hablando de una radiación electromagnética que estudiada en ciertos ámbitos (como toda onda, en realidad) tiene todas las cualidades de las partículas con masa "normales" (son atraídas por gravedad, momento lineal, etc) pero no conforman un sistema que haya tenido que acelerar hasta c desde el reposo (y por tanto, su masa no ha ido aumentando junto a la fuerza requerida para seguir acelerando hasta llegar a una asíntota)

Quizá si algún fisico me lee considere que he dicho alguna burrada, pero a grandes rasgos creo que queda todo claro lol

http://es.wikipedia.org/wiki/Superlum%C3%ADnico#Opci.C3.B3n_F:_Ir_m.C3.A1s_r.C3.A1pido_sin_acelerar

RubenC

Otra pregunta tonta sobre películas de ciencia-FICCIÓN