Hace 13 años | Por --9464-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --9464-- a elpais.com

Los pacientes que se sometan a una cirugía mayor ambulatoria, es decir, una operación que no requiere dormir en el hospital, a partir del miércoles en La Paz encontrarán junto con el papel de alta médica otra hoja en la que les dirá cuánto ha costado esa intervención. Si se trata de una extirpación de amígdalas, el ciudadano se llevará a casa una factura por importe de 792 euros. Es la llamada factura en la sombra, o informativa, que Madrid empieza a poner en marcha mañana.

Comentarios

JuanBrah

Esto es para ir acostumbrando al personal a que, en un futuro no tan lejano, esos gastos van a tener que ser facturados directamente al paciente.

Es la forma que tienen de romper con la percepción de gratuidad de la Sanidad pública.

nofret

No me parece mal la medida si no fuera por lo que dice #6
Ahora bien, Madrid no lo hace como Andalucía:

La factura, sin embargo, no informará de los costes reales -como sí hace, por ejemplo, Andalucía-, sino de una media calculada a partir de todos los centros. Sanidad aún no ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permita el cálculo centro por centro.

i

#6 "Es la forma que tienen de romper con la percepción de gratuidad de la Sanidad pública. "

Si consiguen de verdad eso, me parece una buena idea. Ni la Sanidad pública ni nada es gratis, ya la estamos pagando de nuestros impuestos.

t

Ya no saben que hacer, con el fin de "vendernos" la idera, de que, hace falta que el capital privado intervenga en la Sanidad Publica, ya que esta de por si, no puede continuar, y para ello, ahora tratan de "amedrentar" al paciente, creandole un complejo de "culpabilidad" de lo mucho que le cuesta al Gobierno, el atender su salud.

¿ por que al lado de la factura, no dejan una hoja, informando tambien de los miles de millones que han regalado a la banca, y de los miles de millones, que estan pensando que tienen que volver a darles, para evitar que entren en "bancarrota".

¿Como leches va a quedar dinero suficiente para Sanidad, Educacion etc,etc, si TODO se lo llevan Botin y Cia.?

! Se pasan de sinverguenzas !

ummon

Neo lengua
Hacer una carretera. Invertir en infraestructuras
Salvarle la vida a alguien: gasto social

B

Seguridad social pagada en diez años de trabajo: más de 30.000 euros.

Eversmann

#1 y la recibida?

D

#1 ¿Y sabes que aunque tu no hayas recibido quizas esos 30000 euros en servicios sanitarios, quizas hayas contribuido a curar del cancer a una persona?

c

Algún día nos puede hacer falta un transplante, a nosotros o a alguien muy cercano... y daremos por bien invertido el dinero pagado a la seguridad social.

Es como el dinero invertido en carreteras: Salva vidas, da trabajo... y da tranquilidad. Vale, podría ser mejor gestionado, como todo lo público... pero lo que tenemos no es poco. Solo espero que no nos lo quiten.

n

Si es como en la Comunidad Valenciana... en el hospital de gestion privada de Elche he visto nominas de medicos de 25k netos. Yo me niego a contribuir a eso.

Eversmann

#4 mensuales? Wut?

n

#10 mensuales. Por supuesto la mitad de las guardias presenciales, cuando los llaman la respuesta es: "es que estoy en mi casa, no voy a ir para eso."

Doy fe de muy primera mano.

Eversmann

#16, pues vaya tela... gracias.

ummon

Brillante estrategia.
Así cuando te veas obligado a contratar un seguro privado no te parecerá tan caro.
Es una buena manera de “educar” a la ciudadanía.

Pandémica

¿Y han calculado cuánto le "cuesta" al paciente el tiempo que está en lista de espera para extirpar esas amígdalas?
Para ser ecuánime, deberían descontarlo de la factura "informativa".

HombreHorizontal

Joer, un poco hinchadas las facturas, no? Si me llegasen a hacer pagar eso, me iba a un veterinario, que a mi perro le trata mejor el suyo que a mi mi médico, y encima más barato

D

Realmente en las facturas se incluyen muchas costes derivados:
Sueldo del medico que te atiende dividido entre los pacientes que atiende.
Sueldo de la recepcionista, enfermeras, guardia de seguridad, servicios generales, etc
Costes de material
Costes de luz, agua, etc

Por eso las facturas son tan caras, pero al final se acerca al coste real.

Yo creo que es una medida que fomentara que la gente deje de ir al medico de cabecera para contarle el fin de semana porque no tienen familia.