Hace 11 años | Por AaLiYaH a bananamol.tumblr.com
Publicado hace 11 años por AaLiYaH a bananamol.tumblr.com

La electricidad es un misterio. Nadie la ha observado, oído o sentido. Sólo podemos sentir y oír aquello que la electricidad "hace". Sabemos que hace que las bombillas de luz se iluminen, las planchas calienten y los teléfonos suenen. Pero nadie sabe como es en sí la electricidad.

Comentarios

Pandacolorido

#9 La ostia, comparando con algunas de las barbaridades que dicen lo de la electricidad divina se queda corto...

AdobeWanKenobi

#9 It sure must be easy to take a test when "God did it" is the right answer to every question.
Traduzco libremente:
Tiene que ser facilísimo hacer un examen cuando la respuesta correcta a todas las preguntas es "Lo hizo Dios".

reemax

#38 Y si valiese como excusa ante la ley, una suerte que cada vez que haces algo malo la culpa sea del diablo.

#39 ¿Seguro? Me han comentado que en trabajos manuales los curas que dan clase juegan a las marionetas con los alumnos: les hacen un fisting y que para avisarles que tienen que abrir la boca , media vuelta a la mano. Vamos que puedes acabar como Monchito.

D

#9 No se si será así por dentro o no, pero el libro existe. Lo he buscado en google y una de las primeras respuestas es de amazon. Por lo que he podido ver, tiene la misma portada que el de tu enlace.

EvilPreacher

#9 En dos palabras a-cojonante.
Me tomo la libertad de difundir el link que enlazas en mi caralibro.

Arieti

#9 Me da miedo, de verdad.

D

#42 Cómo estamos todos con la última temporada de Breaking Bad ¿eh?

freeCode

#8 Ellos lo llaman "el misterio de la santísima dualidad"..

D

#1 Aún no te das cuenta, sentiste a dios. lol

AaLiYaH

#63 ya ves, toda una experiencia "divina" jajajajajaja

m

#3 En el caso de que tus dedos cupiesen en un enchufe, no sería necesario que estuviesen mojados para sentir sus efectos...

Necrid

#4 Pues no, solo que la energia llegue al suelo. Yo recuerdo volar literalmente tras meterlos cuando era chico.

RocK

#4 por eso mismo, porque a #3 no le entran los dedos el agua es un factor a tener en cuenta.

El agua entra por el agujero y hace de conductor hasta tu dedo. Pero no solo hace falta meter los dedos, también ir descalzo o con zapatos sin suela de goma o tocar una pared con la mano.

JefeBromden

#2 ascendió al cielo en cuerpo y alma, no te olvides: en cuerpo!!! y dónde está? en las nubes? se combustionó al entrar en contacto con la atmósfera? cayó en algún lugar de siberia? jajajjaja es que es increíble...

D

#2 y que este resucitó después de ser matado

Qué forma más rebuscada de decir "después de que lo mataran".

yusavi

#69 Podría haber puesto "después de que lo suicidaran..."

JefeBromden

#28 a mí me pasó lo mismo!

D
Isial

#36 Entonces no era un testigo de Jehová. Nunca dirian eso .__. me juego un brazo!
Ellos nunca se meten con nada de politica, jamas dirian algo así. Conozco a varios en persona y no pensarian eso jamas.

sifou

#28 Yo le habría sacado un libro de Monesvol y le habría respondido de la misma forma, a ver qué argumentos utilizaba para decir que no existe y aplicarle los mismos

D

#28 ese mismo argumento uso un evangelista conmigo, cuando le pregunte que porque era una prueba ese libro y no cualquier otro como por ejemplo el coran me contesto que por que la biblia la había escrito dios.

D

#26 Perdona, el libro está mal, enseña algo equivocado, pero no mata la curiosidad. Es más, fomenta la curiosidad ya que los estudiantes buscan sobre el supuesto misterio.

ummon

Hasta que no consigan una segunda edad media no van a parar.
Y si los demás nos quedamos mirando embobados, poco a poco lo van a conseguir. Son pacientes, tienen 2000 años de experiencia.

D

Ciencias 4 para escolares cristianos próximamente en el colegio concertado más cercano..

haider1987

#0 El 4 en este caso lo utilizan los yankees para expresar "for", por su similitud fonética con "four". Así, sería "Ciencia para escuelas cristianas". Es lo mismo que "I love u", "I'm going 2 u", etc.

cc #19 #43

selectormusical

Yo he visto a un cura en España, frente a un grupo de niños afirmar en una catequesis "Eso de que el hombre viene del mono son películas de ciencia ficción...se puede aceptar... bueno... pero son películas." A partir de ahí ya no me sorprende nada.

w

#16 Bueno...el cura estaba equivocado, pero el hombre no proviene del mono, solo somos parientes

Saludos

D

Lo que es para llorar también son los cómicas de esta editorial..... http://www.chick.com/es/reading/tracts/0529/0529_01.asp

Gilbebo

Y éste, señores, ya es el nivel 4. Aunque no sé muy bien cuál me sorprenderìa más, si el 1 o el 7.

D

Esto es el futuro...

Katra

"Sabemos que hace que las bombillas de luz se iluminen, las planchas calienten y los teléfonos suenen." Le falta poner: Simplezas en comparación con enviar plagas, caminar sobre las aguas o la transformación del agua en vino...

n

#Schopenhauer Como manipulador no está nada mal, veo que consigue adeptos sin demasiado esfuerzo. Mezclar churras con merinas, peras con manzanas y deducir que nada puede saberse ya que de nada conocemos su "fin último" o "su esencia" es una falacia como la copa de un pino.

sabbut

La electricidad es un Misterio divino. O un milagro.

l

... y me quedo corto con las manos.

D

Dejad que sigan pensando esas tonterías. No olvideis que la ignorancia es causa de extinción. La evolución se encargará de ellos, aunque no crean en ella.

D

safull

Yo soy más de tirarles un condensador cargado, a ver si la sienten.

T

#18 No te molestes en cargarlo, que la diferencia de peso es mínima...

safull

#29 Cargado y con las patillas al aire. Verás el chispazo que les pega.

solbadguy030882

Ya en los Simpson hablaron de lo "científico" que es el creacionismo.

q

Que pocas luces tienen, les falta riego eléctrico en las neuronas, un electroshock como terapia urgente

k

El texto es incompleto, falta recalcar que todo aquel que diga poder explicar la electricidad mediante la física es un hechicero y que por tanto tiene que ir a la hoguera.

RojoVelasco

Facepalm. Level: Divine.

D

Cuando he empezado a leerlo he pensado... bueno, se puede decir que no sabemos cómo son exactamente los átomos, los electrones y tal y que por tanto solo tenemos una noción de lo que es la electricidad... vamos, intentando ser permisivo y que no sonara a tan burrada...

Pero cuando luego he leído que algunos científicos piensan que viene de la tierra dando vueltas... me han entrado unas ganas de darle un par de hostias al que lo ha escrito que no veas...

vejeke

#85 No sé por qué le dais tantas vueltas si al final todo se resume en "no podemos llegar a conocer aquello que no conocemos". Es algo obvio que hay cosas que no es que no las sepamos, es que no podemos hacerlo.

Nuestra mente está limitada, al igual que la de un delfín, un chimpancé, etc.

Pero también es obvio que no somos un "producto acabado" y que no solo nuestro conocimiento evoluciona, también nosotros lo hacemos. Así que no tiene sentido quedarse parado ante la perspectiva de una imposibilidad cognitiva perpetua. Lo lógico es avanzar

D

#64 ¿No sabemos qué es su "esencia"? ¿Y eso qué es? ¿Resulta que conocemos sus atributos pero no su "esencia"?

Hombre...

Samu__

#67 Muy fácil: conocemos sus atributos como fenómeno: su spin, su masa, etc. pero eso no explica su esencia; la razón o causa de su existencia, su origen, qué es en sí ese trozo de materia con esos atributos; en resumen: no conocemos qué es realmente ese fenómeno, lo que hay detrás del mismo, de sus atributos como tú dices. Conocemos muy bien el fenómeno, lo vemos, lo observamos, lo estudiamos y predecimos su comportamiento, pero no sabemos nada de su esencia, de su realidad más allá de la interpretación del filtro de nuestra mente ante dichos fenómenos. Ese conocimiento, siguiendo a Kant; no es posible en el hombre, ya que el conocimiento metafísico es imposible para nosotros.

Hay misterio en el mundo, mucho misterio; detrás de cada concepto físico: materia, masa, energía, fuerza o ley, etc. Tenemos y tendremos la duda de su realidad en sí, más allá de la interpretación de nuestras mentes. ¿Por qué esas leyes y no otras? ¿Por qué existen siquiera leyes o materia? ¿Qué es la energía en sí? ¿Por qué hay electrones en lugar de más bien nada? ¿Qué son en sí el tiempo y el espacio donde ocurren todos los fenómenos? ¿Por qué existe el tiempo y por qué fluye -o nos parece que lo hace- del pasado al futuro? ¿Qué hay detrás de las leyes cuánticas, de la dualidad onda-corpúsculo y del colapso de onda? ¿Qué interpretación de la mecánica cuántica -de las muchas que hay- es la verdadera? ¿Por qué la velocidad máxima en el universo es la de la luz, por qué sa velocidad y no otra?

Estas preguntas que describo, a los realistas -fanáticos del optimismo-, les parecerá dudas temporales, que seguro serán resueltas con el tiempo. Pero eso no está tan claro. Dichas preguntas buscan conocer la esencia o explicación detrás de conceptos e ideas sobre fenómenos, por lo que necesitarían de afirmaciones metafísicas para ser resueltas.

La metafísica es imposible -siguiendo la tradición desde Kant-, por lo que sólo podemos llenar esos huecos con ideas teístas, deístas, místicas en general, o, por supuesto, realistas -con optimismo más que con resultados-, lo que es pura especulación.

Un saludo.

d

#85 No lo podías haber explicado mejor. Yo personalmente no veo nada de alarmante en como habla de la electricidad el articulo en cuestión, excepto que lo defina de una manera especialmente simplista. Tampoco me creo ninguna mierda creacionista, pero estoy de acuerdo con que a día de hoy la naturaleza de la electricidad es un misterio, a pesar de que conozcamos su comportamiento cada vez mejor.

D

#85 Me da que te estás preguntando el "por qué" de las cosas empujado por tu gusto por la filosofía.

Lo siento, esa clase de pajas mentales han caducado hace tiempo y en el ámbito de la ciencia, al que se refiere este libro, no aplican.

Samu__

#95 En todo caso me estaré preguntando por el porqué de las cosas. Y es cierto que lo hago. Lo que no es cierto es que esa actitud haya caducado hace tiempo. Lo que ocurre, es que hay mucho desconocimiento en este terreno últimamente; y son pocas las personas con alcance para tratarlo.

De hecho, no es raro el hecho que los científicos de mayor prestigio son y siempre han sido, los más preocupados por los temas filosóficos que hay detrás de toda ciencia.

Cualquier científico debería tener una base importante sobre filosofía de la ciencia: así no ocurriría que terminan la carrera creyendo que saben cosas que en realidad no saben.

D

La misma risa deben provocar nuestras actuales teorías científicas a los extraterrestres lol

D

#45 Esa me da que es mas dificil tiens muchos imposibles encadenados -> sistema que pueda alvergarlo->vida ->que pueda evolucionar->que de toda esa "sopa" salga algo "inteligente" y que no se dedique a joder en vez de progresar y luego descubran los atajos de el universo (si los hay)y puedan salir fuera ser capaces de encontrarnos esta ultima es la mas jodida yo creo que de todas las probavilidades que he espuesto esta ultima es la peor por que si tiene que dar coicidencia temporal y espacial que ya de por si es jodido,el unverso es un lugar muy grande y frio.

takamura

#45 Lo dudo, igual que nosotros no nos reímos de Newton o de Arquímedes.

tj_17

#64 Ahora explica lo de su "esencia"...porque un electron no es mas que eso, un electron, una particula subatomica elemental, con una serie de propiedades que le permite hacer una serie de cosas y otras no, punto, ni esencia ni pamplinas...simplemente porque con lo de "no conocemos su esencia", se lo puedes aplicar a todo...cual es la "esencia" de un átomo de carbono? sabemos como actua y sus propiedades, pero su "esencia"?

Samu__

#86 Lo de su esenciaya te lo he explicado. Preguntar por la esencia de algo, es preguntar por su causa, por el porqué de su existencia. Preguntar por la esencia nos lleva a preguntas del tipo:

"Detrás de cada concepto físico: materia, masa, energía, fuerza o ley, etc. Tenemos y tendremos la duda de su realidad en sí, más allá de la interpretación de nuestras mentes. ¿Por qué esas leyes y no otras? ¿Por qué existen siquiera leyes o materia? ¿Qué es la energía en sí? ¿Por qué hay electrones en lugar de más bien nada? ¿Qué son en sí el tiempo y el espacio donde ocurren todos los fenómenos? ¿Por qué existe el tiempo y por qué fluye -o nos parece que lo hace- del pasado al futuro? ¿Qué hay detrás de las leyes cuánticas, de la dualidad onda-corpúsculo y del colapso de onda? ¿Qué interpretación de la mecánica cuántica -de las muchas que hay- es la verdadera? ¿Por qué la velocidad máxima en el universo es la de la luz, por qué sa velocidad y no otra?"

Todas esas preguntas necesitan del conocimiento esencial del concepto físico que tienen detrás. Y esa es la cuestión, que no somos capaces de responder a tales preguntas, por lo que se trata propiamente de misterios. Cuestiones metafísicas que no se pueden conocer.

Conoces el electrón como fenómeno filtrado por tu mente, sus atributos y su comportamiento. Pero no sabes qué es. Ni la causa de su existencia, ni por qué existe, ni por qué actúa como actúa. Sólo sabes decir cómo actúa pero no por qué lo hace así. ¿Lo comprendes ahora? Eso es querer conocer su esencia.

Un saludo.

Vladimir693

Pues será un misterio, pero anda que no que la han aplicado veces en una silla preparada para tal efecto.

tnt80

rayos

Nova6K0

Y me imagino que la lluvia, la explicarán. Diciendo que es Dios meando por un colador muy grande y con muchos agujeros...

Salu2

SamCrow

A mi me dieron un panfleto que decía: "Está demostrado que el gobierno de Dios es mejor que el gobierno de los hombres". Y tan panchos.

h

Lo más gracioso es que dice que los gluones no existen y que no está demostrada su existencia, y a continuación dice que es Jesús quien los une.

JaviAledo

Por las gónadas les hacia pasar yo la electricidad de un enchufe para que sintieran a Dios en todo su esplendor.

LuisPas

como diria Matias:

D

Veo a Wert tomando notas.

homebrewer

¿Y cuando van a la presa Hoover que les explican?

Que es para multiplicar los peces. lol

D

Gracias a los creacionistas la tipificación de todas las religiones como acto vandálico es cuestión de tiempo.

j

Entonces, la gravedad, la fuerza, la potencia, el magnetismo, etc, son otros grandes misterios, porque solo se perciben sus efectos, pero nadie los ve. Vaya tela!! Y estos libros se homologan?

D

O sea, que no me elctrocute, tuve una experiencia religiosa¡¡¡¡

chapulina

Y supongo que dentro del índice no vendrá nada de Galileo, Darwin, Higgs... ni de avances tecnológicos o médicos como investigación con células madre. En fin, si no estos libros, otros muy parecidos los van a ir metiendo poco a poco.

D

Jo! el libro ese es cohonudo!! A ver si alguien lo pone en el cuélgame.net

k

Fucking magnets, how do they work?

Logeado

Perdón, quería poner #64, y en vez de eso me he autorespondido.

LaInsistencia

¡Nikola Goddam Tesla esta levantandose ahora mismo de su tumba para hacer desaparecer de la faz de la tierra a esa editorial, edificio incluido! Que se preparen... "Hell had no fury..."

F

O sea, que achicharran a seres en la silla eléctrica y no se sabe de dónde les viene...seguro que son americanos...esa especie que la naturaleza debería extinguir con todas sus fuerzas, por ejemplo, con un gigantesco rayo eléctrico.

L

Lo de la religión no tiene sentido. Hay que estar realmente ciego y enfermo para leer esto y no decirles la verdad a tus hijos. Veo que hay bastantes a quienes le gusta vivir en la edad media lol

JackNorte

blasfemossssssssssssss!!!! :))

CeliaMuozGarca

Estos ya se han lucido no? otra vez nos quieren sumir en la idiotez e inocencia? Tienen miedo de que un niño al que vayan a violar le saque una pistola electrica, no es cierto? si esa "gente" sigue asi habria que hacer algo, como que los de educacion les denunciaran porque es que ya son la ostia macho

Pireta

Aun no ha resucitado Tesla con una Gatlin en cada brazo y lanza misiles en cada hombro? Por favor, ben a salvar a tu pueblo, Dios Tesla! El dios Verdadero del Rayo y de la electricidad!

thepedrock

Me voy a hacer cristiano. Los estudios son mucho más fáciles.

tj_17

y mi profesora de fisica II estafandome! cago en dios...

Frippertronic

#57 Eso es porque aún vas por 'física II' cuando vayas por 'ciencias 4' lo entenderás mejor

NPC1

Bueno, tampoco estemos tan seguros de la definición de corriente eléctrica:

Una herramienta nanotecnológica puede cambiar la definición de la corriente eléctrica http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION&RCN=34915

K

#11 Gracias por el link, muy interesante. No soy físico ni experto en física, pero yo creo que el titular del link está un poco mal redactado. Por lo que se deduce del artículo lo que son capaces al hacer pasar de uno en uno los electrones, por lo que pueden llegar a medir ("aumentar la precisión" dice el artículo) mejor la electricidad, pero no redefinirla o decir que es otra cosa. Lo compararía con la medición del segundo como unidad de tiempo, que cada vez se intentan ajustar más a ella (antes se medía en función al sol, la duración del día y la rotación de la tierra y ahora en función al tiempo atómico, por considerarlo más estable y preciso), pero que es un segundo se sabe perfectamente. No sé si me explico y si me equivoco en algo que alguien me corrija.

dreierfahrer

#11 Como te dice #32 lo que redefiniria seria la definicion de unidad de corriente (Amperio) no la definicion de corriente electrica (un flujo de electrones)

Logeado

#56 Supongo que si en el articulo citado en el comentario #11 los cientificos están manipulando electrones individuales tan misterioso no será, y no solo eso, si no que tambien ha sido filmado: http://www.cienciakanija.com/2008/02/25/se-filma-un-electron-por-primera-vez/

Samu__

#60 Sí, sí, manipulan electrones individuales, pero no saben qué son los electrones en sí: conocemos el electrón como fenómeno y nada más. Por mucho que los veamos, manipulemos, e incluso preveamos su comportamiento en el espacio y el tiempo; seguimos sin saber nada de su esencia: no sabemos qué son, sólo sabemos que están ahí y cómo se comportan. El misterio, les guste o no a los realistas está ahí.

Ya luego, si uno quiere rellenar ese hueco intelectual con una metafísica religiosa cristiana, una metafísica mística del estilo oriental o al estilo de la Voluntad de Schopenahuer, o si se rellena intentando ignorar el problema como hacen los realistas ya es otra cuestión y discusión.

Un saludo.

dominicanopuro

#64 Excusame permiteme reirme... jajajajaja jajajajajajaja jajajjaja jajajajajajaj... entonces dices que no sabemos lo que es un electron eh..? se ve que no te dieron clases de fisica.

Logeado

#60 Los vemos, los manipulamos, prevemos su comportamiento, sabemos que hacen y con los aceleradores de partículas vamos sabiendo cosas de lo que son sus ladrillos por decirlo de alguna forma; yo a eso lo llamo conocimiento lo cual es todo lo contrario del misterio. Cada vez sabemos mas del universo y de la materia sin necesidad de recurrir a mitos y supersticiones.
Sin embargo no osaré a intentar explicarlo mejor que uno de los mejores divulgadores que han existido:

Samu__

#68 Sí, conocimiento hay, pero del fenómeno del electrón; lo que nuestra mente interpreta sobre lo que nuestros sentidos detectan. No sabemos nada de la esencia del electrón, por mucho que conozcamos su fenómeno. Estudia un poco a Kant y al idealismo en general.

Un saludo.

Samu__

"La electricidad es un misterio. Nadie la ha observado, oído o sentido. Sólo podemos sentir y oír aquello que la electricidad "hace". Sabemos que hace que las bombillas de luz se iluminen, las planchas calienten y los teléfonos suenen. Pero nadie sabe como es en sí la electricidad"

Siento admitirlo, pero ese texto tiene mucho sentido: el conocimiento que tenemos de la electricidad, es sólo como puro fenómeno. Conocemos el fenómeno, podemos predecirlo, pero la cosa es sí detrás del mismo; detrás de toda ley de la naturaleza, completamente desconocida. La idea no es nueva, ni proviene de círculos cristianos: se trata de un uso por conveniencia del ya viejo idealismo transcendental Kantiano; sacándole luego provecho religioso añadiendo a la tesis idealista, la afirmación totalmente injustificada de que después de todo esa cosa en sí es el Dios cristiano. Esa coletilla, que seguro hace el libro, ya sí que es un abuso dogmático del idealismo tratado en el texto.

La disputa realismo contra idealismo continua hoy día, y posiblemente así seguirá por siempre. El texto se pone del bando que le interesa, pero ambos bandos son igualmente válidos -no así el abuso posterior de intentar meter una metafísica religiosa por la puerta de atrás-.

Un saludo.

Pepetrueno

#56 De letras, ¿no?

Samu__

#90 En realidad no. Soy ingeniero, pero con un poco de cultura filosófica. Un científico, sin conocimientos sobre filosofía en general, o al menos filosofía de la ciencia en particular, para mí no es más que un dogmático de la ecuación.

Un saludo.

Pepetrueno

#99 Yo también soy ingeniero. Saludos corporativos.
De todos modos, eso de que los fundamentos de la electricidad son desconocidos me parece muy discutible desde que se descubrió la existencia del electrón.

1 2