Publicado hace 13 años por palitroque a bitnavegante.blogspot.com

Científicos del Departamento de Energía del Laboratorio nacional de Los Alamos y el Laboratorio nacional de Brookhaven, han fabricado delgadas películas transparentes capaces de absorber la luz y generar una carga eléctrica sobre un área relativamente grande. El material, descrito en la revista Chemistry of Materials, se podría utilizar para desarrollar paneles solares transparentes.

Comentarios

Tom__Bombadil

Vamos a ver, transparentes hasta cierto punto, porque si algo absorbe la luz ésta no pasa y...pues eso, deja de ser transparente.

No termino de entender bien el artículo, y al ser una traducción literal del enlace que da al artículo en inglés no me aclara mucho más.

Como idea claro que es buena, pero no lo termino de ver claro.

D

El titular es un poco sensacionalista.

El título del artículo es : “Structural dynamics and charge transfer via complexation with fullerene in large area conjugated polymer honeycomb thin films” http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/cm102160m

De ahí pasa a un Blog en inglés y ya se modifica debido a:

“The material is largely transparent because the polymer chains pack together at the edges of the hexagons, remaining loosely packed and relatively thin across the centers. The densely packed edges strongly absorb light and could facilitate electrical conductivity, according to the researchers”.

(lo de transparente lo dice el del blog en inglés y es una verdad a medias porque la absorción se produce en las aristas, y en ese sentido la zona central no es tan absorbente).

Y ya luego TRANSPARENTE, sin más.

Conviene leer las fuentes y evitar sensacionalismos. Pero por lo que veo priman los titulares de ese tipo.

o

#7 Sí, de hecho, actualmente los edifícios están recubiertos de paneles solares, y el porcentaje extra que se podría ganar poniendo paneles en las ventanas aumentaría muchísimo... así sin pensar demasiado.

o

¿Y para qué quiere nadie un panel solar transparente?

Edito: Quizá a nivel científico sea muy interesante (habría que crear la categoría grafeno y fulereno ), y tnega muchas utilidades prácticas, pero la aplicación de un panel solar transparente, pues como que la veo bastante inútil (ojalá me equivoque)

palitroque

#2 Buhardillas con paneles solares que dejen pasar luz natural?

o

#4 Si el espectro que se absorve es distinto del visible, sería una buena idea, de todas formas, buhardillas con todo el techo transparente no he visto (no significa que no haya).

Ahora que lo pienso, para equipos con poco consumo, como libros electrónicos, podría ser muy útil.

#3 Yo diría que eso es imposible.

D

#2 A tu pregunta: para tener ventanas generadoras de electricidad... así sin pensar demasiado.

D

¿Si son transparentes, se pueden poner uno detras de otro y que todos absorvan al misma cantidad de luz? ¿O son troll physics eso?