Hace 11 meses | Por Ergo a diariopalentino.es
Publicado hace 11 meses por Ergo a diariopalentino.es

Con el objetivo de desmontar mitos y falsas creencias sobre el consumo de cannabis, la fundación Fad Juventud ha lanzado su nueva campaña digital de sensibilización "Los mitos del cannabis son una fumada", dirigida a jóvenes de 15 a 24 años. Según el estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, 'Representación social del cannabis 2022. Evolución desde la mirada diferencial de la población joven', cada vez más jóvenes ven el cannabis como una sustancia accesible, cercana y visible.

Comentarios

JonTaKe

"No podemos correr el riesgo de olvidarnos como sociedad de que el cannabis es una droga y que su consumo constituye un problema de salud pública de primer orden, independientemente de su status legal o de cualquier otra consideración".

Pues ya están tardando en invertir en campaña de información, formación y educación de las propiedades y contraindicaciones que trae se consumo, si abuso y su dependencia. (Ya vendrá alguno diciendo que no produce dependencia y nosequé cosas más).

Pero ni el ser ilegal o el miedo va a hacer que se deje de consumir.

D

#4 Ya pero no se habla de que se ilegalice o no, si no precisamente de que su estatus no debe influir en la percepcion de su riesgo.

D

#4 no produce dependencia.

r

#7 Es que si lo buscas es fácil, ya lo ha puesto #3

T

#9 Insisto, esa información debería ir dentro del artículo.

D

#3 no te has leido la noticia, pero tus cojones ya los has sacado.

T

#14 Hombre, son cojones de verdad, no como el artículo castrado que han enviado.

yonky_numerotrece

#20 Eso lo tendrá que decir un juez.

vacuonauta

#3 pero te has leído el link???? Habla de hecho de que el mito es que es sano por ser natural!!!!

Y lo que dicen esas webs... Pues es ridículo. No son efectos a largo plazo, son POSIBLES efectos a largo plazo. Y poco probables, además.

Y por supuesto, solo indican los efectos indeseables, por lo que cualquiera que la haya probado no se sentirá identificado.

deathcorekid

#27 #41 #17 #3
Yo creo que los pocos estudios que se han hecho sobre la maría tienen un problema: se hicieron sobre poblaciones que fumaban marihuana en los años 60,70, 80 y entonces la maría solo la consumía gente de poco poder adquisitivo, entornos violentos, familias desestructuradas y clase baja en general. Entonces esa gente tiene mas probabilidades de sufrir problemas mentales por el conjunto de sus circunstancias, no por la marihuana en sí.
Y hoy día que la consumimos gente de otras clases más acomodadas, resulta que a los de clase más alta no nos afectan esos problemas. Mira tú por dónde.

Por otro lado, creo que la maría lo que hace, en realidad, es sacar tus problemas mentales a la luz. En ese caso, incluso lo veo positivo porque si no, una persona puede pasar toda una vida con problemas mentales toda su vida sin ser diagnosticada porque simplemente, "va tirando" y sufrir enormemente.
Sin embargo una persona que sin fumar no tenga ningún tipo de problema, dudo que con la maría acabe teniéndolos si el consumo no interfiere en su vida. Es decir, que haga lo mismo tanto si consume como si no.

Baal

#45 la María de esas décadas era menos potente que la actual, que a través de la selección de semillas, cruces entre variedades y cultivo intensivo, de ha logrado aumentar sus potenciales efectos tanto positivos como negativos.... Ahí dejo de responderte, por qué todo lo demás que has dicho son gilipolleces... Ten cuidado, el consumo diario y continuo a lo largo de los años le pasa factura a todos, y a todos es todos.

deathcorekid

#53 #51 #54 pues llevaré como 25 años consumiendo a diario. El día que tenga algún problema os llamo si eso.

Baal

#58 me alegro por ti.

deathcorekid

La marihuana sólo tiene un efecto: potencia tu estado de ánimo. No hace nada más.

Si eres una persona con un objetivo claro y sabes controlar tus pensamientos la marihuana hará que tu concentración aumente.

Pero si eres una persona que no tiene la cabeza bien amueblada, comes mal, no haces ejercicio, eres un pasota, etc... la marihuana te destrozará la vida.

Mi consejo: no te drogues que hay poca y somos muchos.

D

#11 Valoraciones de riesgo de andar por casa, los peligros sobre la salud mental estan mas que descritos y no tienen nada que ver con como amuebles tu cabeza o si comes mal.

deathcorekid

#17 #27 ¿Y tarda mucho en notarse algo?

T

#31 No notas nada, tú siempre crees que todo va bien, lo notarán los demás, pero no les harás mucho caso.

Baal

#31 a veces años. Y a veces es un decliné muy suave y sucede como te dice #41 otras veces no, te pega una buena ostia al poco de consumir a diario, influye obviamente la persona, pero no su entorno social, alimentación o estudios y economía.

yonky_numerotrece

#17 Están descritos, muchas veces, por alguien que no se ha fumado un peta en su vida.
Hablar sobre algo que solo te han contando o que has leído, no te puede hacer objetivo.

D

#36 claro, a ver si quitamos a estos científicos y ponemos a los colegas a hacer unos papers y con lo que sobre un par de petas.

yonky_numerotrece

#37 Desde luego, cuando leo el comentario, entiendo las dudas;
El experto en cáncer no tiene por qué haberlo sufrido.

Baal

#36 a estas alturas están descritos por cantidad de personas tanto no fumadores, fumadores como exfumadores... Lo importante es que están descritos a través del método científico.

imaga

#55 exactamente ¿qué experimentos y mediciones se han hecho al respecto?

Baal

#57 ninguno, obviamente, es lo que quieres por, no? Siga consumiendo, no problemo bro.

imaga

#60 Lo que tengo es un ávido interés por conocer los experimentos y sus mediciones.

Lo de recomendar consumir está muy feo.

T

#11 Claro que sí, madre mía. Que te están diciendo que no, que son mitos, que hay estudios que lo demuestran ¿Tu no serás de la tierra plana y del calentamiento global natural, no?

t

#11 La pérdida de memoria la nota cualquiera que lo fume a menudo durante 6 meses, a nuestro grupo le pasó a todos. Y cuidado con las paranoias y los brotes psicóticos, que hay unos cuantos chavales internados por eso, al menos era así allá por el 2003 en el Reino Unido debido a la potencia de algunas Marías.

imaga

#51 Si en esos seis meses interrumpes la fumada durante media hora, se gana memoria. Los mismos estudios científicos que dicen una cosa, afirman la otra.

D

#24 ¿pero tu has fumado Marihuana? Yo diría que no.

T

#25 Claro que he fumado marihuana, y tomado cocaína, y bebido alcohol, y fumado tabaco, y costo y MDMA, y mi siguiente objetivo es probar el LDSD.
¿Y que pasa si no lo hubiese probado?

D

#26 si la hubieras probado no dirías que genera adicción física, es así de simple.

T

#28 Es que he probado la cocaína y no diría que genera adicción física, lo que yo haya percibido tomando una sustancia que hace que tu cerebro no funcione como debería dista mucho de la realidad. Es así de simple.
La marihuana crea adicción, al igual* que el café, la cocaína, el alcohol, la heroína...
*Cada una de las drogas genera una adicción distinta más o menos potente, no estoy diciendo que todas generen la misma adicción, estoy diciendo que todas la generan, en mayor o menor medida.

t

#29 Hay que distinguir entre adicción física y psíquica, unas drogas provocan las dos, otras una, el hachís no produce la física.

yonky_numerotrece

#26 Joooder... al final, eres más chungo que yo

T

#33 Eso no es ser chungo, es tener curiosidad, y ganas de pasarlo bien también. Siempre recuerdo una cosa que me dijeron que me sigue haciendo mucha gracia, "En esta vida hay que probarlo todo menos la heroína y que te den por culo, de lo segundo no estoy convencido".

yonky_numerotrece

#40
No....no pruebes la heroína, ni tú ni nadie.
Hay pocas cosas que "enganchen" a ese nivel y a ese precio.
Por desgracia conozco el tema demasiado bien como para restarle importancia; miedo me da el futuro de los que se piensan que no tendrán problemas por que no se pinchan, por que solo lo fuman. Respuesta a la gallega: "ya los tendrás".

T

#42 Gracias por el consejo, pero no entraba en mis planes.

yonky_numerotrece

#43 Eso espero; tampoco entraba en los míos hasta que entró.
La vida es muy dura a veces, sobre todo para el que se piensa las cosas después de que ocurran.

T

#18 Y debería dejar de anunciarse, y se debería legalizar el canabis, y demás. Si quieres podemos hablar de múltiples campañas de ¿Si te pasas te lo pierdes? Y otras, pero claro si alguien dice algo del cannabis en seguí aparece gente con y lo otro más, como si una cosa quitase la otra.
Pues el el alcohol mal y la marihuana mal. ¿Que quieres que te diga? ¿Que intentas decirme? Hay que hacer publicidad contra una droga que cada vez se consume más, al igual que se han hecho campañas para intentar evitar el abuso de otras drogas. No sé porque siempre salís con lo mismo de el tabaco más, el alcohol más...

D

#22 pues es siginificativo no crees?
Tu te crees que los jóvenes son gilipollas? Si ven en la tele y la radio una droga dura como el alcohol, mucho mas peligrosa que la marihuana. Que destruye familias, mata por su consumo por múltiples enfermedades, provoca miles de muertos en accidentes de conducir , etc etc...
Y luego ven que la marihuana, que esta catalogada por la oms como blanda, no crea adicción física....
Pero la represión por su consumo es brutal, desmedida...
Claro que hay que comparar.. Hay que ser coherentes.
Y pasa el porro ya, que te lo estas fumando todo tu.

T

#23 ¿No crea adicción física? ¿Ya estamos con los mitos?
Segundo, que si que habría que quitar el alcohol de la publicidad, pero que una cosa no quita la otra, que la marihuana es mala, provoca trastornos psicológicos y si conduces fumado también es probable que tengas un accidente. Y si, habría que legalizar la marihuana. Pero que la gente no tiene ni puta idea de sus efectos, y demostrado lo has dejado con lo de no crea adicción física.

t

#24 ¿Dónde has leído o experimentado adicción física debido al consume de hachís o María?

T

"El consumo de cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro, sobre todo en adolescentes y jóvenes, y no podemos olvidarlo"
Poca información dan sobre este tema.

JonTaKe

#1 pero eso ya se sabía, no?? tinfoil

T

#2 Claro que se sabe, pero en un artículo que habla de informar sobre los mitos, que te dejen con una afirmación sin explicación ninguna, pues oye es como para no hacer mucho caso.

Bolgo

#1 Mas daño hace el juego o el alcohol, perdón por abrir el abanico pero es una realidad social

T

#5 Más daño hace el tabaco también, pero ahora no estamos hablando de eso ¿No?

Bolgo

#6 pues también, tabaco vapers adicciones mil tiene el miembro viril

r

#5 Los del porro además de éste fuman tabaco y beben alcohol todo junto.

Bolgo

#8 o no, yo por lo que veo no va como tú dices, aunque haya cabestros que no discriminen

r

#12 Por lo que yo veo en la juventud, va con porros, alcohol, tabaco, hachís, pastillas y apuestas del Codere.

yonky_numerotrece

#8 ¿Por que regla de tres?
Eso que dices se refiere a un tanto por ciento, no al total.

r

#32 Es el % de lo que yo veo. Y puede que te fa esa impresión porque son los que fuman en la calle, en el parque en la terraza o en bar. Evidentemente no son todos, pero son la gran mayoría de los que yo veo, y que sí veo que existe.

yonky_numerotrece

#35 A eso que tú dices se le llama, en psicología y psiquiatría, patología dual.
Conozco (por desgracia) ese asunto y puedo comentarte que la media de personas con esa "patología" es muy grande pero no es total: de diez personas dos no lo padecen.

LázaroCodesal

#8 Y escuchan músicas degeneradas con letras inmorales.....incluso muchos faltan a misa.

r

#47 Son de trap o reggaeton, lo de degenerado lo interpretas tú.
No sé si es que no me crees pero he vivido al lado del barrio chungo y trabajado cerca de otro. Y el consumo es tangible: olor, lata de cerveza y hablando de apuestas, en un bar cerca tienen máquina de apuestas y en esquina cercana también.

D

#1 La psicosis que genera es super chula...verdad es que tarda un poco en llegar.
Pero la edad es crucial: a mas mayor, tarda más.
Más joven llega antes.

D

#10 o no si no eres propenso a la psicosis.

D

#1 y el alcohol también y se anuncia hasta en la tele

pablicius

Llenarse la boca y los pulmones de humo, cualquier tipo de humo, es una cerdada repugnante. Punto.