Hace 12 años | Por bensidhe a mundoobrero.es
Publicado hace 12 años por bensidhe a mundoobrero.es

Habría sido un buen pintor, pero se “quedó” en revolucionario... El responsable de Malagón aludió a su obra “de falsificador” en 1977: “Voy a callarme el nombre, a silenciar la identidad del camarada que fabricaba nuestra documentación, ese camarada al que tantos debemos la libertad, y algunos la vida, porque eran los papeles que fabricaba o amañaba tan prodigiosamente parecidos a los auténticos que nadie podría sospechar de ellos". Ha muerto rodeado de los suyos, de sus hijos, de sus nietos, de sus vecinos y camaradas de Parla.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#4 Manipulas.
Mogollón de "héroes" de la resistencia francesa han pasado a la historia como agentes dobles, o simplemente han sido olvidados.

D

#6 Y algunos pasaron a la historia como los mejores travestis de los cabarets de Montparnasse ¿y? Quiero decir que hay una serie de personas que fueron a la cárcel por repartir octavillas, por participar en huelgas, por acudir a manifestaciones del orgullo lésbico-gay y nadie les recuerda.

Charles_Dexter_Ward

#8 Bueno, eso de que "nadie les recuerda" lo dirás tu.
#9 De "perfectamente comparable" nada.

A ver si os ponéis de acuerdo.

EvilPreacher

Ya sé yo que de comparable nada, #11, salta a la vista, pero no se me ocurre otra forma de interpretar el comentario de #6, de ahí mi pregunta.

Charles_Dexter_Ward

#12 Un nuevo mundo deslumbra tu mente y tus sentidos todos...

EvilPreacher

Desde luego,#13. He vivido más de veinte años en España y más de diez en Francia. En un país he visto que no se condena oficialmente el fascismo de estado y que se ningunea a las víctimas; en otro he visto rechazo, condena y sentimientos de culpabilidad por el colaboracionismo y honores a las víctimas de éste. Pero tú me has abierto los ojos ¡todo lo debo haber soñado!

EvilPreacher

#6 Sí, la postura oficial en Francia respecto a su pasado petanista y de la resistencia es perfectamente comparable a la postura oficial en España sobre su pasado franquista y de la resistencia al mismo:
¿Es lo que me estás diciéndo o lo he entendido yo mal?

D

#6 ojalá fuera una manipulación, ojalá!
#23 falsificar un billete de metro en protesta y como desobediencia civil ante los abusivos precios del transporte público en Bcn, que es el más caro de Europa y para poder moverte por la ciudad con precarios recursos económicos.
Descanse en paz.

hobbiton

A este hombre tendrían que dedicar unos minutos (¡qué menos!) los telediarios... y no cuando mueren toreros o folckóricas #4 o Fragas de turno.

sotillo

#4 Que buen argumento para una gran película

zeodryen

#4 Chico, voy a enmarcar tu frase.

D

#4 AMEN

rar

#3 Bonita historia, meneada.

EvilPreacher

Tenía mérito: la dificultad para falsificar documentos de identidad era uno de los pocos ámbitos en los que España iba por delante de Europa.

Charles_Dexter_Ward

Habría sido un buen pintor, pero se “quedó” en revolucionario…
DEP

Charles_Dexter_Ward

#5 Si te ciñes a esa presunta "ironía" pues...te doy la razón.

neotobarra2

Menudo delincuente, qué injusticia que haya quedado impune.

Algo así dirían muchos de los que hoy lo aplauden si este señor se dedicara a hacer hoy en día lo que hacía entonces. Igual que se tachó de caraduras, chorizos y ladrones a quienes falsificaban el billete del metro de Barcelona en esta misma web. Este tipo de personas siempre suele ser aplaudida en la ficción y a título póstumo, lo extraño es que cuando convive espacial y temporalmente con uno los aplausos se convierten en críticas...

Makar

#19 Ya decía Lenin que los revolucionarios son denostados por la burguesía en vida y canonizados por ella tras su muerte. Stalin es de los pocos que se ha librado de semejante humillación

EGraf

#19

falsificar billete de metro para viajar gratis falsificar documento de identidad para que no te maten

chiptronic

Da gusto leer la historia de un hombre que antepuso sus principios a su vocación. Otro cualquiera se hubiese dedicado a pintar cuadros para no complicarse la vida.

jacm

Que estas historias nos animen a acabar de una vez por toda con el franquismo.

hermano_soul

Buen viaje amigo. Al final todos acabamos en el mismo sitio, ricos, pobres, honrados, delincuentes, guapos, feos, simpáticos, rancios... La muerte tiene la suprema capacidad de igualarnos a cada uno de nosotros.

D

Descanse en paz, me encantaban sus películas.

D

Me ha dado cagalera tanta hoz y martillo. Cuando tardan en caer los comunistas de los huevos.