Hace 15 años | Por Lokutus a elcomerciodigital.com
Publicado hace 15 años por Lokutus a elcomerciodigital.com

María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, ha fallecido esta madrugada en Gijón. La escritora era todo un símbolo de la novela romántica. Era la autora española más leída después de Miguel de Cervantes, y figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la autora más vendida en lengua castellana.

Comentarios

D

La dama de la novela romática por excelencia: http://www.corintellado.com/
Además una persona comprometida: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Corin_Tellado_cropped.jpg/200px-Corin_Tellado_cropped.jpg

(Aclarar que esa imagen es de la escritora en una campaña a favor de la cooficialidad del asturiano)

giles

#5 Su obra puede ser una mierda pero eso no quita para que sea una escritora leída por mucha gente y que su muerte pueda merecer la portada.
Qué haríamos en menéame sin la voz de la conciencia de #5 recordándonos lo hipócritas que somos, fustiguémonos hasta sangrar, nada más apropiado para la semana santa. Por cierto, lo de besar culos fríos de viejitas muertas no debe ser muy agradable. Un poquito sucia tu mente.

D

Ha hecho más por la lectura en España que bastantes otros escritores. DEP.

v

Por otro lado, #23, la obra de Corín Tellado no era más machista que la sociedad de la época en la que fue escrita. Desde luego, de forma personal la Tellado estaba bastante lejos de ser alguien de ideas rancias y conservadoras (nadie que lo fuera en los años 60 se separaría de su marido como ella lo hizo, por ejemplo).

D

#20, no, no se lee mejor: es muy incómodo leer un texto en negrita, y además es desconsiderado con el resto de comentaristas el pretender que tu aportación destaque sobre las suyas.

A

Bueno, esto está lleno de gafapastas hoy,¿eh?

Pues yo no he leido nunca una novela suya ni pretendo hacerlo, pero me alegro del éxito que tuvo, de que sirvieran para entretener y alegrar a miles de personas.

Espero que se haya ido contenta.

giles

#17 No hace falta ponerlo todo en negrita

kurioso

Noticia escueta. Más info--->http://www.20minutos.es/noticia/462360/0/corin/tellado/fallecimiento/

..una flor como una caricia y rosa como una estrella lejana se ha marchitado para siempre (epitafio al pelo)

D

Creo que es una noticia que debe llegar a portada... Aunque no he leido nunca nada suyo (no es mi estilo de lectura), sí hay que reconocerle a esta señora su tenacidad y constancia.

No recuerdo exactamente las cifras, pero creo que es una de las autoras más prolíficas de la Historia

t

Cervantes y Borges tendrán ahora una agradable compañía.

D

El comentario de #5, erróneo en las formas, no va desencaminado. No obstante creo que es un buen resumen de la hipocresía social.

En cualquier caso, mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Es una lástima, con la cantidad de gente a la que hacía feliz y entretenía esta buena mujer.

Edito: después de leer a #14, de acuerdo con tu comentario.

D

El primer "libro" que leí fué una novela suya, que pena!.

giles

#14 Mi intención no era criticar su obra, era contestar a #5 por la tontería que ha escrito y darle las gracias por su imprescindible comentario. Qué hubiéramos hecho sin él roll

D

#10 y Larra y Miguel Hernández

jacm

Permitidme la nota discontarte con los comentarios. Empiezo por supuesto por lamentar la muerte como la de cualquier persona. Pero me gustaría una pequeña reflexión sobre sus novelas.

Tengo dos obras suyas en mi biblioteca. Una la leí casi completa, salvo algunos trozos. Era abominable. Totalmente contamidada por un aire retrogrado que impedia a los personajes ser de verdad seres humanos. La segunda apenas si la pude comenzar. Ideas clasistas, racistas, machistas. En fin, su éxito editorial me dejó preocupado y sigo preocupado. Lo positivo que saqué de esos dos libros es motivación para luchar contra lo que narraban y lo que proponían.

Así que, desde el respeto, manifiesto mi oposición a este tipo de literatura.

Yonseca

#17 ¡NO HACE FALTA QUE GRITES!

#5 Bueno, ¿Y qué quieres? ¿Que digamos que fue la creadora de una de las mayores mierdas de la sociedad, y que si ella no hubiese existido no habría pasado nada?

Un poco de tacto, por favor ! Si tanto éxito tuvieron sus obras por algo será !

A ver que pasa el día que te vayas tú al otro barrio !

D

#33, pero hombre, si tienes problemas de visión configura las distintas características de accesibilidad de tu sistema operativo para poder leer con comodidad. Lo de escribir en negrita es matar pulgas a cañonazos.

D

En paz descanse, no leí jamás nada suyo, pero en mi casa estaba a la orden del día. Una pena.

Tanatos

D.E.P.

ivancio

Compañeros de mi adolescencia, sus libros. Ella fue en gran parte la culpable de mi afición por la lectura.

tuseeketh

Descanse en paz.

Jamás leí nada suyo, y dudo que lo haga, pero merece un respeto como profesional y como persona. lo digo por algunos comentarios frívolos y deleznables que leo por aquí.

Ultimatum

Si hace 56 años que publicó su primera novela y ha publicado unas 4.000, eso sale a novela cada 5,11 días.

¿Alguien me lo explica?

jacm

#26: Si lees algunas lo entenderás. No requieren .. demasiado esfuerzo intelectual. En #23 ya expliqué algo mi opinión.

D

Descanse en paz.

BOIRA_A

#24 Disculpa, si tuvieras tan mala vista como yo, lo agradecerias que lo pusieran todo mas resaltado para leer sin tanta dificultad. Pero ya he dicho que lo sentia Creo que decirmelo tantas veces no es positivo

Rufusan

Colorín colorado Corín Tellado
...digo yo que se merece algo un poco más literario que un D.E.P. de esos que tanto le gustan a chen_s0y

D

#33 Ver (al lado de favoritos)------Tamaño texto--------------------- Muy grande (o grande)

Así hasta te ahorras tenerlo que escribir así

D

os dejo este homenaje de Sabina en una de sus canciones ("Como te digo una co te digo la o" en disco "19 días y 500 noches"):

[...]
o me quedo frita
lee que te lee.
¿Qué no te lo crees?
como te lo digo,
antes, yo leía, de higos
a brevas, de CORÍN TELLADO
nunca había pasado,
y, resulta que un día,
todavía no me explico
yo a santo de qué,
mi cuñada Irene
viene y me regala
lo de Antonio Gala,
hija mía, me pongo a leer
y, oye, qué poesias,
si sabe de una
cosas que ni una
sabe que sabia.
Y con ese estilo
y con esa lengua
y con esa pluma.
[...] "

R

La conoci hace años, tenia una casita en mi pueblo. Era una mujer bastante sencilla.
Que descanse en Paz.

Larvion

D.E.P

D

#25 " Un poco de tacto, por favor ! Si tanto éxito tuvieron sus obras por algo será ! "

¡Meeeec!, tacto todo el que quieras. Pero no parece sensato argumentar que la "audiencia" es sinonimo de calidad. ¿Dirias lo mismo de la carroña del corazon o los reality's?

¿Cinen mil millones de moscas tienen razon?

D

Hace unos meses, en Meneame habrían puesto de vuelta y media su obra.
Hoy la lamerán el culo.

BOIRA_A

Yo si que he leido muchisimas novelas suyas, tenia una buena coleccion y algunas aun las tengo, eran entretenidas y al menos era lo que podias llevar en un bolsillo si que te abultaran mucho.

DEP quien tantos buenos ratos nos ha hecho pasar, con su historias, siempre las mismas pero siempre distintas y con finales sorprendentes

Es una perdida que siento, aunque hace muchisimos años que no compro ningun anovelita de ella, pero en mi añorada juventud, sí