Hace 11 años | Por MrQeu a rae.es
Publicado hace 11 años por MrQeu a rae.es

José Luis Borau (Zaragoza, 1929 – Madrid, 2012) ha muerto hoy, a los 83 años. Ocupaba la silla B de la RAE desde el 16 de noviembre de 2008. Cineasta y escritor y licenciado en Derecho, fue presidente de la Sociedad General de Autores y Editores; fundador y presidente de la Fundación Borau; académico de número de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de San Luis y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; ha presidido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Comentarios

thingoldedoriath

#15 Todavía nos queda Víctor Erice...

Y estoy de acuerdo con #5 en lo de Furtivos http://www.filmaffinity.com/es/film924966.html que, además, se estrenó en 1975¡! nada menos...

D

#18 La esquizofrenia que padece el cine español me parece hiperbólica. ¿Te acuerdas del anuncio de Mahou?



¿Pensamos, actuamos, sentimos y creamos diferente? Desde luego, pensamos, actuamos, sentimos y creamos cada vez más parecido, al mismo tiempo que el cine español se promociona con base en una «identidad» cada vez más imitada.

«Furtivos» es un excelente punto de comparación. Igual que «Los santos inocentes». Uno ve a los personajes de estas películas, y les «nota» los callos en las manos. En cambio, veo a Unax Ugalde en el final de «Alatriste» (
, supuestamente extenuado después de haber luchado heroicamente contra los franceses, y supuestamente dispuesto a morir antes que rendirse, y no lo veo, francamente.

La autenticidad se ha perdido, y se ha sustituido por el manierismo en lo escenográfico y por el pijismo en lo interpretativo.

Ratoncolorao

#10 No es justo eso que dices; en Meneame no comenta la misma gente distintas noticias; hay de to.

kattalin

Lo conocí en mi tierna infancia, con la serie de tv "Celia".
Era también un más que notable escritor.
Descanse en paz.

P

D.E.P.

Israfil

Bestial Furtivos, la vi al poco de estrenarse en 1975. Estremecedora, dura, rasga el alma. Lola Gaos, única.

Ratoncolorao

La serie "Celia" también está entera en youtube. Os pongo enlace del primer capítulo:



Si teneis hijos pequeños, no perdais la oportunidad de regalarles semejante maravilla. Y ya de paso, la disfrutais vosotros también.

D

«Furtivos» es una de las películas más auténticas del cine español. Ahora que a todo el gremio de cineastas-mamandurrias se les llena la boca con eso de que hay que promocionar lo patrio (al tiempo que imitan servil y ridículamente al peor cine americano, con las chorraditas de peleas estilo «Águila roja» —el prota saltando por las paredes, cámaras lentas alternando con aceleraciones, etc.— y al tiempo que los actores medios son tan pésimos como los guiones — caracteres planos, diálogos anacrónicos, interpretaciones sin vida—), sería bueno que se recordase cómo se hacía buen cine en España y cómo ese buen cine además era cine español. Véanse las actuaciones que hay en «Furtivos» y véase también cómo se trataba al espectador como si este fuera inteligente (cosa que hoy raramente sucede).

Ratoncolorao

#11 Modo ironic on:
Efectivamente; "Aguila roja" es todo un ejemplo de lo que se hace ahora en el cine español...YO ES QUE LO FLIPO...
La cuestión es que haga lo que haga, el cine español es culpable de todos los cargos. Que aburrimiento de debate y que cansera.

D

#13 Sí, aunque «Águila roja» es una serie, es un muy representativa del camino que ha seguido el cine y el audiovisual español, en imitación palurda del manierismo más burdo, pretencioso y falto de inteligencia de Hollywood.

Como también es representativo este trailer (por decir el primero que me he encontrado hoy):

http://www.abc.es/trailer/trailer/1977013822001/fin--trailer.html

Lo de siempre, flashes, zumbidos…

ESTE VERANO

(explosión)

EMPIEZA

(coros de Carmina Burana)

EL

(plano picado de cuatrocientos millones de monstruos en formación)

APOCALIPSIS

Vamos, si hasta los dramas intimistas son así.

¿Y la capacidad de interpretación?

Momento de dramatismo:

Se rueda, primer plano, desencaje la mandíbula y grite: – ¡Aaaaaaaaaahhhhh! ¡Nooooooooooooo!

PS: Bueno, vale, también están las «profundidades» de Almodóvar. Y las pelis que se consideran «un retrato agudo y lacerante» de las cosas de la vida porque sale los protagonistas follando. Pero de estas mejor no hablar. Además, cada vez son menos (el estilo apocalíptico cada vez es más habitual.)

M

#15 No te olvides de Amenábar. Ese si que es grande.

Latvia

Si os queréis pasar una tarde entretenida, "Crimen de doble filo" de D. José Luis Borau, íntegro en Youtube:

anxosan

Creo que ninguna de sus películas me gustó, no le echaré de menos como director, aunque hablaba bien.

D

Es una tragedia.

N

Mi curiosidad es si este es uno de los señores, que permitió la aberración de "solo" sin acento y demás locuras que ocurren estos últimos tiempos en nuestra lengua.

Despero

Se nos ba* la letra B.

P.S: Sí, lo he puesto a posta. Es que si no me salia un mensaje sin la maldita letra.

D

¿Aquí van a cubrir la vacante o van a hacer como en los colegios?


DEP, en todo caso.