Hace 14 años | Por yoma a elpais.com
Publicado hace 14 años por yoma a elpais.com

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha colocado esta tarde en el kilómetro cero, en la Puerta del Sol de Madrid, una foto tamaño real de una fosa común exhumada en 2007 en el monte de La Andaya (Burgos) con 29 cuerpos, con la que pretenden hacer visible el problema de 114.000 familias que siguen buscando a sus desaparecidos.

Comentarios

leonard_shelby

#2 Perdona por el voto negativo, le dí sin querer. Te lo compenso.

Aggtoddy

A ver, necesito más información, ok una fosa común nacional de la guerra civil, la cuestión es, ¿las fosas comunes republicanas fueron localizadas y exhumadas durante el franquismo? Lo pregunto porque lo desconozco.

como dice #2 por respeto a los muertos, porque yo personalmente establezco una clara división entre la guerra y la postguerra

blanjayo

#2 Sorry te he votado negativo sin querer

D

A mi me quedan vivos 3 de los cuatro abuelos.

No mataron a ninguno en la guerra, y si hubiese sido así no creo que ahora necesitase enterrarlos dignamente.

Pero resulta que a mi difunto abuelo lo metieron en la carcel unos mesecitos por agacharse a recoger un panfleto de un sindicato (no se cual) que habian tirado por la calle, alguien le vió y le denunció, eso fue bien entrados los 50.

A mi otro abuelo la guerra le pilló con 5 años, mataron a su padre y desahuciaron a su madre, el como hijo de una roja pasó un tiempo en un internado, con algún cura que solía meter mano a los crios.

Lo cierto es que si no hubiesen matado al padre de mi abuelo seguramente mi bisabuela luego no se hubiese venido a San Sebastián, y seguramente mi madre no habría nacido, con lo que yo tampoco.

Por ello no busco que el pasado hubiese sido distinto.

Pero...¿pasar página? Invito al iluminado al que se le ha ocurrido que aquello ya pasó a que visite a mi abuelo y le diga que ya no hace falta remover el pasado.

A mi abuelo cuando encontraron la fosa en la que estaba su padre se le saltaban las lágrimas, fue la primera vez que le vi llorar, y eso cuando eres pequeño impresiona y mucho.

Hasta que no se mueran los protagonistas de aquella época, incluso los que hemos conocido a dichos protagonistas, no se podrá decir de aquello que es historia.

Es más ¿que coño no remover? Si cada vez que encontramos un hueso de la época romana levantamos media ciudad y hacemos un museo, ¿por qué habría que olvidarse de lo que ha pasado hace menos de un siglo?

k

#29 Es más ¿que coño no remover? Si cada vez que encontramos un hueso de la época romana levantamos media ciudad y hacemos un museo, ¿por qué habría que olvidarse de lo que ha pasado hace menos de un siglo?

Joder lo has clavado!!!!

Haschischin

Por fín se acaba la placidez. Ni olvido, ni perdón. Unos muertos bien recordados y los otros escondidos, para que nadie lo sepa. Y sí, es Historia, pero tan reciente, que duele a una parte de nuestra sociedad actual: los que están directamente afectados y también aquellos que queremos recuperar la memoria. La parte real de nuestra memoria colectiva. Y crear, conscientes de ella, una verdadera democracia.
Por cierto, recomiendo: http://www.sbhac.net/

saulot

Nada hay más brutal que la verdad, pura y llana.

Y lo más insultante es que haya gente en el poder que se niega si quiera a condenar la brutalidad de esa etapa.

D

"Pedro, de 28 años, dijo: "Acabo de salir de trabajar y me he encontrado con esto. Me parece que esta gente quiere ganar la guerra 74 años después y que mientras hablamos de esto no se habla del paro, que ha subido".

Dios de que mala ostia me he puesto al leer esta parte, este tio es un puto retrasado mental, incapaz de ponerse en el lugar de alguien que tiene familiares en una fosa común y no puede enterrarles e incapaz de no ver el mundo en blanco y negro. Pero como puede decir delante de la foto de familiares muertos de estos que en realidad se trata de "ganar" la guerra y que no se hable del paro. Menudo subnormal, si fuera su caso seguro que querría encontrar también los cuerpos y darles un entierro "cristiano"

sieteymedio

#32 A mí tambien me ha entrado mala ostia, pero luego he pensado "Ummm...que buen sistema para ver lo que piensa la gente"

Y lo que piensa mucha gente es que sigue habiendo el bando de los ganadores y el de los vencidos, y que es un estigma que se lleva en los genes y que pasa de padres a hijos.

Es bueno saber los síntomas para poder prescribir una cura.

r

- Oye, ya está bien, no vengáis a abrir la herida de nuevo
- Se podrá abrir la tuya, la mía nunca se cerró

diskover

Así es como se deberá concienciar a la gente que ya esta inmune a este horror solo por que "su papa" no era ningún monstruo de los que narran "los rojos".

Seta_roja

#44 las personas pensantes están contra cualquier clase de extremismo y saben diferenciar cuando hablan con alguno de ellos. Si para quitar peso de los crímenes de un bando sacas a relucir los del otro, no se avanza, porque al final sólo tenemos un montón de mierda y no hay diálogo.
En mi pueblo cuando se limpian las cochiqueras, se recoge y se asea todo y no se separa lo de unos cerdos de lo de los otros...

Este verano estuve hablando con una alemana sobre estos temas y el respeto y la vergüenza que siente el pueblo alemán por las atrocidades realizadas por sus antepasados es honorable. Justo lo contrario que el orgullo que muestran algunos que campan por España a pecho descubierto.

Haschischin

#44 Típico argumento filonazi... ¿Entonces, si han tenido menos muertos, son mejores? claro... por cierto, estamos hablando de España, no de Rusia. No hagas comparaciones globales, cada región tiene unas características diferentes. Y unas etapas históricas de diferente duración. Pero analizar todas estas variantes te resulta muy cansado, ¿verdad?.
Por cierto, Falange existe, y AN y DN, y también España 2000. Partidos puramente fascistas, donde empresarios mafiosos ejercen su derecho democrático. Un derecho democrático que no soportan.
Asi que no me cuentes milongas.

ziania

Me jode un montón leer según que comentarios!!

A mi familia por la parte materna, les pillo la famosa Batalla del Ebro.

A principios de la guerra vivian: mi bisabuela (embarazada), mi bisabuelo y sus 6 hijos. Despúes de la guerra tansolo quedaban vivos mi bisavuela (en silla de ruedas), mi abuelo y su recién nuevo hermano (que nació raquítico)..

Todos los demás muertos. En un poblacho como ese, ser de izquierdas y derechas no era mas que ser amigo de o no serlo, tener dinero o no tenerlo. Y justo va y mi familia tenia bastantes propiedades aún siendo de izquierdas!

Pero bueno a lo que iba:

mi abuelo vio el asesinato, en manos de los maquis, de uno de sus hermanos y de su padre. Nunca hablo de ello. Fue mi abuela quien nos los conto. Los otros hermanos corrieron otro tipo de suerte. Según tengo entendido se alistaron con los rojos y se fueron a la batalla y nunca volvieron.

Es mas, nos conto que durante la guerra, la casa donde vivian fue tomada como cuartel general de los rojos y cuando estos perdieron la batalla, todo lo que habia en ella, fue enviado a Salamanca a "acumular polvo".

Yo soy de izquierdas, y mi familia fue muerta parte por las izquierdas y la otra parte en el frente con las izquierdas mismas.. Y mi ideologia que tiene que ver con recuperar mis muertos?

Todos tenemos derecho a enterrar a nuestros muertos. A recuperar nuestros papeles, nuestra historia individual! Ya me direis que coño pinta en Salamanca cartas de amor de mi bisabuelo a mi bisabuela.... Venga hombre!! Nunca se pasara pagina hasta que no se devuelva a cada cual lo que le es suyo!!!

D

¿Cómo pueden permitir que partidos como Falange existan después de estos crímenes y su constante rechazo a la condena del terrorismo de Estado? Es más, ¿cómo pueden los jóvenes enrolarse en las filas de estos pseudo-partidos anacrónicos? Es como si creamos el "Partido Fenicio" y pedimos violentamente la reconstitución de los acuerdos comerciales entre íberos y fenicios. Por favor.

D

#42 Pues de la misma forma que se permite que existan partidos comunistas. ¿Sabías que el comunismo ha provocado más víctimas que el nazismo y el franquismo juntos? ¿Por qué estás en contra de la existencia de Falange y sin embargo no tienes nada en contra del PCE?

D

#44 Esta democracia le debe más al PCE y a comisiones obreras de lo que nunca se reconocera. Y a todos y cada uno de sus afiliados, que en tiempos en los que era ilegal la simple adscripción a una idea, que te jugabas la carcel o la muerte, dieron un paso al frente y lucharon por la democracia que algunos idiotas sin ningún tipo de conocmiento historico, como tú, decis defender.

Asi que ten más cuidado cuando dices según que cosas, que faltas al respeto a mucha gente.

D

#57, cualquier democracia, lo único que le debe al comunismo es haberles permitido todos los genocidios que países comunistas han cometido en el último siglo.

Toftin

#19 Entonces si mato a alguien y pasa un año hasta que me cojan según tú como ya es historia deberíamos olvidarlo, ¿no?

yoma

#53 El que para ti no tenga importancia conocer dónde se enterraron a tus familiares no quita que haya personas a los que les sea importante conocerlos y que están en su derecho de exigirlo.
Por cierto hay gente que no es a su bisabuelo que no conoció al que intentan identificar es a su padre, hermano, marido, etc. al que con toda seguridad si conocieron.

AdobeWanKenobi

"Que no, que Franco era un entrañable ancianito que hizo pantanos a cascoporro, y en aquella época la gente no delinquía, que todo el mundo dormía con la puerta abierta... ", bueno eso es lo que dice mi padre, que es fan de Intereconomía y lleva el Caralsol en el iphone U_U

o

#19 Pero uno intentaba hacer respetar una democracia y el otro impuso una dictadura, para los que dicen que los dos bandos son iguales deberian de sopesar este punto es muy importante, que hubo asesinatos en ambos bandos pues si era una guerra señores, la represion del franquismo tras la guerra es conocida, la de la republica no la sabemos porque no gano y por mas que digas que hubieran hecho lo mismo no lo sabemos. Si a ti te gusta que te maten a un hijo/hermano/padre/abuelo/bisabuelo y luego pongan una estatua del asesino en tu pueblo debes de ser el unico pero retirar esas estatuas es algo minimo

D

#19 Los hechos históricos sin contexto no son nada. "Por esa regla de tres" Zelaya y Porfirio Lobo serían comparables.

d

Yo no es por fastidiar a nadie, pero al lado de esa foto me gustaría que salieran las 17 viudas que conocí en mi pueblo a las que los republicanos le pegaron un tiro a sus maridos (y casi ninguno era ni político, ni patrono ni terrateniente, cosa que sorprende mas, simplemente pensaban distinto) en la cabeza en la puerta de su casa y las fotos de los niños que murieron en la quema de algún colegio franciscano o a ese familiar de mis abuelos que le reventaron la cabeza con una piedra enorme después de dale una paliza en pleno centro de la ciudad...por poner pequeños ejemplos.

Leanse los diarios de AZAÑA, que con mucha frecuencia recoge las tropelias de los republicanos que hoy se ocultan. Las recoge de primera mano y cita pueblos, lugares y cifras.

En fin... todo es memoria histórica, no sólo las fosas.

Todo son errores de la humanidad.

Seta_roja

#31 a ver, que en eso estamos de acuerdo todos. Que unos "rojos" quieran localizar y enterrar a sus familiares fallecidos no quiere decir que los asesinos de Paracuellos o similares sean unos héroes.
No tiene que ver con tapar los datos del paro, ni con remover escombros para contentar a nadie políticamente... Esas opiniones no están meditadas y son puramente egositas, ignorantes o sectarias.

Que se desentierren los cadaveres, es una sencilla cuestión de humanidad para con tus compatriotas y no debería hacer falta esta clase de recordatorios. Pero muchos políticos se empeñan en empañar estas iniciativas intentando llevarse un rédito electoral. Y eso lo hacen los de los dos partidos.
La cuestión es que los españoles tenemos que aprender a dejar de malmeter entre nosotros y pensar un poquito en los demás. Cuando dejemos de malmeter y nos dediquemos a buscar el bien común para la sociedad nos irá muchísimo mejor. Pero mientras eso no ocurra, seguiremos siendo una sociedad pobre de espíritu.

D

#31 Y dale... Que no se trata de la guerra, ni de las víctimas en tiempos de guerra. Se trata de las víctimas del franquismo, en tiempos de paz, dónde eran asesinados por ser lo que eran o pensar lo que pensaban.
Mira que es fácil entenderlo, pero siempre sale la misma matraca. Es como si en Rusia hubiera que pasar página con los crímenes del estalinismo porque durante la Revolución, los Zaristas cometieron muchos crímenes.

D

#31 ¿y todos esos niños dónde están? ¿en fosas comunes olvidados? porque no se hace discriminación en las fosas de genocidio, se desentierran a todos.

D

#31

Esas 17 viudas ¿tienen los cuerpos de sus maridos en una fosa común en 2010? ¿a que no? Seguramente hasta tuvieron su plaquita de Caídos por dios y por España en el iglesia del pueblo y sus asesinos (que seguramente no merezcan otro nombre) habrán sido juzgados y condenados en los años 40 (esos y unos cuantos más que no hicieron nada)

israsturcan

#31 Pues esas 17 viudas tendrán las fotos de sus maridos en una tumba del cementerio del pueblo y no en una cuneta enterrados en una fosa común.

En fin... todo es memoria histórica, no sólo las fosas. Ya, pero es que esa otra memoria histórica que comentas, no ha sido olvidada e incluso despreciada, España está llena de monumentos a los fascistas caidos en la guerra y de los rojos, nadie se acuerda. Eso es lo que intentan hacer la La "Plataforma contra la Impunidad del Franquismo" y se reúnen todos los jueves a las 20h. en la Puerta del Sol, por si alguien quiere ir.
A mi es que me hace una gracia eso de intentar poner en la misma balanza a los asesinos que a los represaliados durante 40 años.
Y vamos el gilipollas de 28 años que salió de trabajar y se encontró con la fosa, es para darle un bofetón a mano abierta a ver si espabila.

j

Que se intente encontrar y honrar la memoria de familiares asesinados es cuanto menos loable despues de 74 años ahora bien y sin que sirva para que me frian a negativos..¿por que esto no se hizo en 1985? ¿o en el 86, 87...90, 91...etc? Quien piense que esto no esta dirijido politicamente es que esta ciego.

D

#34 eres un cabrón, reirte de estos "familiares atormentados". Y sabes tan bien como yo que desde que murió Su Excremencia siempre se ha intentado esto, pero siempre se nos decía que no era el momento (por miedo a vosotros, los fascistas).

D

No entiendo nada , pero ¿el gobierno no daba ya ayudas para la búsqueda de fosas ?

Seta_roja

#34 lo extraño es que tuvieses conciencia

Abohemiada

Los pelos de punta.

n

Los dos bandos tienen de que avergonzarse, unos más que otros porque fueron los vencedores y pudieron cometer más atrocidades. Asi que no entiendo porque no se usa el mismo rasero para las fosas comunes de ambos bandos.
Por otra parte, el hecho de querer llorar a tus difuntos me parace un derecho innegable. Eso si, si quieres llorar al cadaver de tu bisabuelo y para ello tienes que montar un follón de esta envergadura, me parece que lo que te importa más es montar el follón que llorar a tus difuntos. Que me disculpen las personas que tienen familiares directos en una de estas fosas.

D

si pues como los mozaharabes pongan las fotos de todos los asesinados por los reyes catolicos... llegaban del km 0 a marruecos... y de los curas asesinados por la republica. los ateos asesinados por la iglesia y los muertos de los celtas y los iberos... y si nos ponemos tb de los dinosaurios. TODOS absolutamente TODOS los paises del mundo tienen pasados marcados por crimenes y guerras pero no hay que pasarnos el resto de nuestra historia pidiendo el perdon y clamando vengnaza

D

En honor a la Memoria Histórica, también pondrán una foto con las víctimas del genocidio de Paracuellos, miles de personas asesinadas en unas horas... ¡Ah, no! Que quien lo ordenó fue Santiago Carrillo y la Memoria Histórica sólo funciona en un sentido: ¡Ley de Igualdad ya!

D

¿No va siendo hora ya de pasar página? La guerra terminó hace 70 años, por favor...

fan_de_ilsa

#4 Eso díselo a los que en el 76 aprobaron el "aquí no ha pasao na y vamos a repartirnos el pastel tranquilitos". Los mismos que ahora tiran de hemeroteca para arañar votos y se olvidan de lo que significa la democracia española.

oblivision

#4 Vale ya con la manida argumentación de la identificación de los cadáveres. Ahora resulta que es importantísimo saber donde se enterró mi bisabuelo que nunca conocí... y probablemente lo defienden los mismos que se ríen del que piensa en que existe un más allá, un alma o cualquier cosa de esas (yo no creo pero al menos soy coherente en ese sentido).
Lo que veo yo es que hay mucha gente que recibe subvenciones por hacer estas cosas, o que directamente buscan objetivos políticos. Si no, no me explico tanto victimismo hoy en día. Como si el culpable de todo esto estuviera en algún sitio escondido riéndose con su risa maléfica...

D

#5 Tampoco es para ponerse así. Yo no pretendo decidir por nadie, y por supuesto que están en su derecho de reivindicar lo que quieran. Simplemente opino que esta gente son marionetas en manos de ciertos intereses políticos a los que les conviene que este asunto siga vigente.

Las guerras las ganan unos y las pierden otros. En las guerras muere gente, y si los rojos no mataron a más gente fue porque no pudieron. Sus armas no disparaban caramelos precisamente...

rixuls

#3 , #6 Me requiere mucho esfuerzo no empezar a faltarte.

ElCuraMerino

#5: Lo extraño es que estos familiares atormentados deciden reivindicar a sus muertos en 2010. No en 1980, no en 1986, no en 1996. En 2010.

Toftin

#3 Si tu abuelo hubiera sido asesinado y fuera uno de los de la fosa representada, ¿dirías lo mismo?

j

#11 Bueno yo tengo un bisabuelo, que lo dispararon los republicanos en su propia casa delante de mi abuela, tan solo por que el pueblo donde vivia pertenecia a la zona nacional, y el no combatio en ningun momneto con ningun bando.

Y no tengo rencor si digo puto facha o rojo de mierda. Todo eso es un borron en la historia de España. (Pero es historia de españa) Es como la ley de memorias historicas. Es quitar una parte de nuestra historia, sea mala o buena. Por esta regla de tres. Todo relacionado con muertes de gente en España deberian ser borradas. COmo muchos reyes de los anteriores siglos que mandaban a las personas a la guerras casi por puro placer.

Cada uno es libre de pedir, o buscar a sus seres y llorarlos. Esta claro, pero lo que no se puede es estar a favor de un bando (republicano) ya que eso seria hipocresia, ya que ambos bando han sido unos asesinos.

Unoqueiba

#3 Te votaría positivo pero no me deja

D

#3 ¿Decías algo de pasar página?

"Y qué pasa con las víctimas de Santiago Carrillo? Franco está muerto, pero a Carrillo se le puede juzgar en vida."

viuda-ultimo-fusilado-franquismo-presenta-demanda-argentina/00013

Hace 14 años | Por --85940-- a abc.es


Hay que tenerlos bien grandes.

D

#18, a Carrillo hay que juzgarle por lo que sucedio en la realidad mo por lo que tu deseas que se le juzge.

D

#22 Me parece que te has confundido.

D

#3 España, esa monarquía bananera en la que las fosas comunes no se tocan.

Eso sí, en sudamerica nadie pasa página, los judíos en Alemania no pasan página, las fosas de chauchescu no se pasaron página.

A ti es al que debemos pasar página.

No entiendo como siendo un país presidente de la Unión Europea, firmar los acuerdos de derechos humanos, y permitir que sigan habiendo fosas comunes en el país.

Es vergonzoso.

D

#3 Efectivamente. Y para pasar página hay que cerrar el tema como es debido, es decir entregar los cuerpos a los familiares. ¿A quién importa de qué bando sean? A mí no, desde luego. Quien desconoce dónde están los restos de un familiar siente el mismo dolor, fuera cual fuera la afiliación (o la ausencia de ésta) del fallecido.
No hagamos política con ésto, seamos humanitarios.

e

#3 No se enterais algunos del GENOCIDIO que hubo en España ¿verdad? y no hablo de la guerra, hablo después de esta, cuando el DICTADOR y GENOCIDA Francisco Franco persiguió y asesinó a miles y miles de Españoles.

edmont

Para #3:

Balada de San Asensio
http://goear.com/listen/e69ed6f/Balada-de-San-Asensio-Carmen,Jes%C3%BAsi

Con sus guitarras y flautas
los juglares van entrando
por las afueras del pueblo,
pueblo con nombre de santo
el nombre del santo Asensio.

"Mira madre, los cantantes,
quiero ira a la función"
"Ay, hija, tú no te metas
que no tienen bendición
y sólo tendrás problemas".

Llegando están a la plaza
y les llama el alguacil
que les quiere el secretario
que les tiene que decir
cuatro cosas sobre el acto.

"Habéis de saber -les dice-
que aquí nunca pasó nada
y que nada va a pasar,
pero sólo por si acaso
refuerzos van a llegar".

Y aún añade el secretario,
que tiene la guardia atrás,
a los que vienen de afuera
y a los que son del lugar
una nueva advertencia:

"Si se pasan sus canciones
primero habrá suspensión,
y luego nos los llevamos
a dormir en la prisión,
sí, en la prisión de Haro".

Los caciques y sus hombres
retiraron los carteles
que anunciaban la función
pero muchas de las gentes
han ido, igual que yo.

Sabes, madre; los cantantes
dicen cosas, dicen algo
será que cuentan verdades
que molestan con su canto
sólo a las autoridades.

Que yo sé bien que en el pueblo
sí han pasado algunas cosas
que valdrá más olvidarlas
cuando todos las conozcan
para mejor rechazarlas.


Con sus guitarras y flautas
míralos, madre, partir
a seguir siempre cantando,
aunque tengan que dormir,
sí, en la prisión de Haro.

Carmen, Jesús e Iñaki, 1977

Censura y memoria histórica

Hace 16 años | Por edmont a albokari.spaces.live.com

g

Para quienes no hayáis podido escuchar toda la canción que ha puesto #43 aquí os paso otro enlace:

http://www.carmenjesusinaki.tk/

Es la primera de su disco de lunes a sábado.