Hace 11 años | Por --320169-- a esceptica.org
Publicado hace 11 años por --320169-- a esceptica.org

Simplemente quiero recordarles que hoy es el Día de Dibujar a Mahoma, una protesta contra la censura y los intentos de algunos de aplastar la libertad de expresión.

Comentarios

jewel_throne

Me hace gracia esta:

Cabrita

#4 Ha dicho Jehova!

jewel_throne

#56 La vida de Brian lol

D

#33 Na, en el Ferrari tiene bastante pericia, ya ha sobrevivido al contubernio Fresqui-Illuminati.

Fosc

#33 Muy, pero que muy bueno.

D

deberia integrarse con el dia de la blasfemia, con una lista ToDo. en ellas el dibujo a mahoma o recetas para cocinar un cristo y cuestiones afines.

Ramen

Ayer los ateos nos lo pasamos muy bien en twitter



Lo mejor de todo es cuando, dentro de dos o tres días y tras meternos con la iglesia católica, venga algún subnormal a decir que con Mahoma no nos metemos.

o

Blasfemiacepcion.

miliki28

#20 Nadie ha hablado de autocensurarse, ni de dejar de criticar, sólo pido un poco de sentido crítico para ver quién está detrás y, sobre todo, cuál es el objetivo de este tipo de "campañas". El objetivo es buscar el enfrentamiento, crear odio e incluso provocar la violencia. Para eso, que conmigo no cuenten.
Buscar la ofensa gratuita, no es libertad de expresión. Ser tolerante y no un fanático, es respetar las ideas de los demás, aunque no te gusten. Detrás del islam hay un montón de ideas que me repugnan, como las hay detrás del catolicismo, pero mientras esas ideas se vivan en la privacidad y la intimidad, y no se impongan al resto de la sociedad, me merecen respeto.
Si algo he criticado yo con furia en meneame ha sido la intolerancia de buena parte del islam, al criticar estas campañas, critico la doble moral y el cinismo de los intolerantes cristianos, blancos y europeos.

D

#21 Podemos hacer entonces el día de "Dibujar a Mahoma y comernos un cristo", y así no será una campaña de los cristianos.

miliki28

#23 Sería una campaña más honesta.

D

#24 Sería una doble provocación que no tendría que ver, tampoco, con la libertad de expresión.

Nota: yo no creo, como tú, que sean muy cristianos los que promueven esto. Xenófobos, sí.

D

#21 Detrás de esto seguro que hay más defensores de la libertad de expresión que componentes de oscuras conspiraciones de la ultraderecha, en todo caso lo importante no es el número de gente de uno u otro bando, sino dar legitimidad a los que tenemos razón. Si tenemos razón y esto favorece eventualmente (ya he dicho que no siempre) a grupos ultra cristianos ¡Que se le va a hacer! si en el fondo perjudica a todo el que piensa que puede abolir la crítica por medio de la violencia. Y no, la idea de que los negros son inferiores a los blancos no es respetable ni en la intimidad, y la libertad de expresión consiste en no censurar esa idea, dejar que la expresen a los cuatro vientos, pero desde luego que no consiste en respetarla.

miliki28

#25 No es lo mismo las ideas religiosas que "per se" son irracionales y se supone que pertenencen a las convicciones personales más íntimas, que el resto de ideas. Las doy, "cierto margen" por su especial "sensibilidad", ahora bien, si esas ideas salen del ámbito de lo privado para buscar imponerse al resto de la sociedad, estaré enfrente, y un buen ejemplo son las actuales leyes educativas o la futurible ley del aborto, no contarán con mi respeto, ni con mi apoyo.

s

La intolerancia religiosa es de lo más peligroso que hay. No debe ser tolerada ni mínimamente.

Blasfemar es bueno.

Locodelacolina

Esto es sin duda, una tocada de narices, sin más. Libertad de expresión es dibujar a Mahoma un día cualquiera sin ser increpado por ello, pero esto... lo veo más como una provocación sinceramente.

Fosc

Joder con los flanders, el día de quemar un coran os subís por las paredes.

P

Ahora me entero que unos dibujos de mal gusto se han convertido en una expresión de libertad de expresión. Joer como confundimos términos.

Y mira que yo no estoy a favor de que se censuren los dibujos (ni siquiera tampoco del video de youtube que era más grave), pero como ha dicho miliki28, toda esta campaña no era más que un rollo de provocar sarpullidos entre los musulmanes porque vendía ir en contra de ellos.

La libertad de blandir los puños se acaba cuando comienza la cara del otro, y la verdad, ofender por ofender para así daros golpes de pecho no me parece la mejor defensa. Pero en fin, cada loco con su tema.

fral

No es que me interese mucho este tema pero viendo los dibujos me acabo de enterar de que mahoma = Muhammad oohhh o.O y con esto agrego algo más de trivia a mi extenso diccionario de conocimiento inútil

D

Ke se jodan !!!

D

#47 Si el objetivo es poner en evidencia a los fanáticos,

El objetivo de la protesta es defender la libertad de expresión; para ponerse en evidencia ya se bastan ellos solos.


no entiendo porque se tiene que molestar a TODOS

Si un individuo se molesta porque otro hace un dibujo, es su problema.


a no ser que haya algo más.

Sí, quizá sea una conspiración para demonizar al islam, y en realidad todas esas masas de musulmanes enfurecidos que lo destruyen todo a su paso porque alguien ha hecho un dibujo, son agentes del Mosad disfrados.

Vattenfall

Me cago en el Islam y los musulmanes. La religion mas inutil y peligrosa del mundo!!! Islamofobo no porque es miedo al islam y mi sentimiento es de odio profundo!!

Findopan

Provocar por provocar, a mí no me haría ninguna gracia que alguien dedicase un día específico a burlarse de mis creencias y menos aún que esas personas lo hicieran con ese deje de superioridad moral.

D

#30 Si dices que el racismo es perverso es que sabes que, al menos tu moral en relación al racismo, es superior. ¿Y cómo no vamos a ser superiores a cualquier fascismo que establece el derecho a utilizar la violencia (esa que mata y tortura a la gente) si su líder supremo es parodiado o siquiera representado? ¡Pues claro que frente a ese fascismo tenemos superioridad moral!

Findopan

#39 Hay una diferencia entre condenar un fanatismo y condenar una religión, a menudo veo a gente decir que los musulmanes o el islam son un problema o inferiores pero me cuesta mucho más ver a gente añadiendo el matiz "fanático".

No entiendo porque nos hace moralmente superiores burlarnos de toda una religión, ella no es perversa, es un instrumento, una ideología, una manera de vivir... los perversos son quienes la manipulan en su propio beneficio, sin embargo aquí no se está ridiculizando eso, sino uno de los símbolos más sagrados de mucha gente pacífica e inocente.
Y no, no profeso ninguna religión ni activa ni pasivamente.

D

#40 Lo que nos hace moralmente superiores es saber que alguien puede burlarse de nuestras creencias y nosotros a lo sumo, en nuestra respuesta más extrema, debemos responder de igual manera (sea con más o menos agudeza). Si una ideología no contempla claramente una forma de dialogo que pase por no asesinar o amenazar con la violencia al que se burla de sus principios/símbolos/dioses, entonces es moralmente inferior. Y concretamente las grandes religiones, que son las que dan más guerra, reservan castigos eternos y también mundanos no sólo a los que discrepan de ellas, sino también a los que simplemente se muestran indiferentes. Es cierto que siempre logramos convertir en un horror cualquier buena ideología, pero en cambio casi nunca volvemos mejor una mala ideología (a lo más la mutilamos), y si las religiones tienen ideas de espanto, siempre somos capaces de hacerlas a un más terroríficas.

D

#74 no, lo siento. Si te soy sincero mi chiste tampoco me hizo gracia. Se me dan mejor los de bebés pero llevo dos denuncias a Abuse por ello....

D

#75 -Mamá, mamá! ¿Por qué armamos el árbol de navidad en abril?
-Es que con tu maldito cáncer no llegas ni a noviembre!

Efectivamente son pocos y van con la misma tematica. ¡El mundo necesita mas comediantes que se burlen del cancer!

D

#0 ¿No era antier?

D

Feliz 20 de mayo.

D

Los musulmanes tienen que comprender que aunque para ellos pintar a Mahoma esté prohibido para el resto no lo está, de todos modos, esto es pura probocación.

D

Je, me parto con los que utilizan esto para defender la libertad de expresion, la de cosas que son censuradas y la de opiniones que son reprimidas y aun hay gente que se centra en dibujar a Mahoma, una censura que ni te va ni te viene ya que no cambia nada, la censura irrelevante que causa polemica.

D

¿De qué nos podemos reír? Recomendaciones literarias para partirse de risa. El Génesis. Autor: Dios (Cristiano y judio). Cuento que aborda el origen de todo lo demás. El chiste de la serpiente y la manzana es el más célebre. Aún hoy no superado. http://www.elsenorgordo.com/2012/10/de-que-nos-podemos-reir_4.html

Despero

Yo pondría aquí uno de Run-Time Error en el que se ve a Mahoma con su primera esposa, pero por lo visto en esta página no se pueden poner dibujos de contenido sexual.

Sofrito

Así es como lo veo yo.

Señor_Cachopo

Jojojo.
Y para cuándo el.día de dibujar cruces gamadas?
Es que esto de herir sensibilidades es tronchante!!

D

#82 Plas,plas,plas.lo que has dicho y yo agregaría que una buena muestra de que abandonan el odio es dejar de matarse entre ellos,creo que ayer 70 chiitas murieron en un atentado terrorista en Irak.
Inexplicablemte me han capado la posibildad de votar las opiniones,
Tienes mi positivo y no quiero ....porque aquí está muy mal visto.
Anyway,ya me importa tres carajos si me banean o no.

xamecansei

En España no hay un día de dibujar al principito.
El jueves tuvo que retirar la portada en esta democracia tan buena.

Cabrita

Equiliqua amigo, equilicua

D

Sería mejor que fuera el día de dibujar a mahoma y cocinar un cristo. Así algunos hipócritas ya no se apuntarían.

g

#63 Cocinar a un cristo no ofende a casi nadie. Si buscas ofender pues lo pones follandose a la virgen y que sea el jueves santo, por favor.

P

Bueno, he reconocer que me he equivocado, mirando información no tiene nada que ver con las caricaturas, sino con otra:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Dibujar_a_Mahoma

Si es en este caso, retiro en parte mis criticas. Digo en parte porque quizás ponerse a dibujar para provocar por provocar y reirse "de que a los musulmanes les molesta eso" me parece algo infantil. Yo a una persona que no me ha hecho daño y que no conozco de nada, no me pongo a chincharle porque no comprenda porque le molesta X cosa, la verdad. Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Despero

#3 ¿Sabes por qué surgio esta campaña? Esta campaña es una respuesta a las amenazas de muerte que recibieron un caricaturista por hacer una caricatura de Mahoma. Viendo que el estado obligó a retirar la caricatura por miedo a las represalias, se vió que la libertad de expresion estaba siendo mermada, un temor más que fundado por como sucedieron los acontecimientos.
¿Cuántas caricaturas de Jesucristo se hacen al año? Miles, ¿Has visto alguna vez a un caricaturista por cuya cabeza un montón de curas (porque no fue ni uno ni dos imanes, fueron un montón) pague un precio?
Pues cuando eso pase, entonces será el momento del día de caricaturizar a Cristo.

Esta es una forma de solidarizarse con las personas amenazas y coaccionadas por expresar su opinión, y por algo tan grave como dibujar a Mahoma. Perdona que no crea que Mahoma tiene más derechos que yo ni que cualquier persona viva.

Es justo lo contrario a una campaña de odio: es una campaña CONTRA el odio.


editado:
Por ejemplo #70 pone un enlace que pone más información.

editado:
#54 Te equivocas, a la niña de 12 años la quieren EJECUTAR, no encarcelar, por blasfemia. No sé si ya lo habrán hecho.

P

#77 Bueno, yo puse el enlace precisamente porque vi que me estaba equivocado en mis críticas: las cariacturas de South Park, por muy chabacanas que fueran, son mucho más inocentes que las del periódico danés y, por tanto, para nada fomentan el odio ni son de mal gusto (que yo sepa). No obstante sigo comentando que quizás ponerse a realizar provocaciones a sabiandas de que hay gente moderada, que no le ha hecho daño a nadie, se va a molestar, me parece algo desafortunado. Y la verdad, no vale decir "es que es una chorrada" o "simplemente es absurdo". Cada uno tiene su manera de ver las cosas, y el mero hecho de no comprenderlas no es justificación para mofarse, porque cada uno tiene sus manías. Personalmente, yo consideraría una campaña de odio algo que aboga por la empatía, y esto no es muy empático que digamos

Por tanto, hay que tener la libertad para poder hacer este tipo de campañas, pero también las suficientes luces para ver si son las adecuadas para el objetivo que se busca. Y por supuesto, si alguien se siente molesto, lo que tiene que hacer es explicar el por qué, no amenazar con la muerte.

Auqnue por otro lado, me gustaría comentar dos cosas:

- Una, la prohibición de dibujar a Mahoma en el Islam, en cierto modo, deriva de la prohibición bíblica de hacer imágenes: es una manera de evitar idolatrías. Si se entiende eso, dibujar a Mahoma no debería ser malo, y mismamente en internet se pueden ver representaciones que yo diría que estan hechas por gente de lengua árabe:

http://www.hf.uib.no/i/religion/popularikonografi/bilder/01b.jpg

- Dos, por lo que pone en el enlace de la wikipedia, es posible que la representación de Mahoma la prohiba los hádices, y no el Coran. Un hadiz se supone que es un dicho o hecho de Mahoma, pero este dijo que lo único que se podía considerar como "sagrado" eran sus revelaciones divinas, es decir, lo contenido en el Coran, y estos dichos o hechos no lo están. Esto hace que, cuanto menos, la prohibición es discutible, ya que incluso hay muchos musulmanes que cuestionan la veracidad de los hádices, e incluso dentro de corriente religiosa, los Coranistas, los rechazan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Qur%27an_Alone

En realidad, estas cosas se arreglan hablando. Cosa que, tanto islamistas como islamófobos, hacen poco.

ccht

meneame_netmeneame_net buenas a todos soy musulmán y sé perfectamente que los musulmanes están dispuestos a defender su religión hasta la muerte. pero yo soy pacifíco y no me gusta la violencia; pero unas campañas como estas sólo aumentan el odio entre la gente o no les deja vivir en paz. Pero en vez de inventar un dia para dibujar el profeta Mohamed que es por cierto un acto q molesta mucho a los musulmanes. ¿por qué no inventan un día para dibujar el tema de los desahaucios o la droga o víctimas de la violencia de género? han muerto mucha gente por culpa de los que dibujaron al profeta Mohamed entre ellos el embajador de USA en Libya e sus 3 ayudantes. Basta de odio la libertad de expresion es dejar cada uno q crea en lo q quiera. saludos a todos!

D

#81 soy musulmán y sé perfectamente que los musulmanes están dispuestos a defender su religión hasta la muerte.

Sí, hasta la muerte; La suya y la de los demás.


pero yo soy pacifíco y no me gusta la violencia;

También erán pacificos los que cometieron los atentados de Londres el 7J. Esa no es la cuestión, el problema está la ideología totalitaria del islam, que lleva a los individuos a hacer cosas que jamás harían si no hubiesen sido adoctrinados.


pero unas campañas como estas sólo aumentan el odio entre la gente o no les deja vivir en paz.

Esta campaña es una respuesta a los esfuerzos para limitar la libertad de expresión por parte de los fascistas islámicos.
Sí los creadores de SouthPark no hubiesen sufrido amenazas de muerte para que no representasen a mahoma no existiría el "Día de dibujar a mahoma".
Cuanto antes paren los islamistas de intentar limitar la libertad de expresión en occidente por medio de la violencia, antes desapareceran este tipo de protestas.


Pero en vez de inventar un dia para dibujar el profeta Mohamed que es por cierto un acto q molesta mucho a los musulmanes. ¿por qué no inventan un día para dibujar el tema de los desahaucios o la droga o víctimas de la violencia de género?

¿Por qué no lo inventas tú? o mejor, ¿Por qué no inventas una campaña para que tus hermanos musulmanes dejen de asesinar niñas por el simple motivo de querer ir al colegio, o para que dejen vivir en paz a los homosexales, o para que dejen de matar a pedrazos a mujeres por haber sido violadas?


han muerto mucha gente por culpa de los que dibujaron al profeta Mohamed entre ellos el embajador de USA en Libya e sus 3 ayudantes.

Ha muerto mucha gente porque álguien decidió ejercer su libertad para expresarse y a muchos musulmanes les pareció que lo mejor que podían hacer al repecto era juntarse y e ir a buscar occidentales para matarlos.


Basta de odio
El foco del odio está en tu doctrina religiosa.


la libertad de expresion es dejar cada uno q crea en lo q quiera.

Para poder valorar la libertad de expresión, antes hay que comprenderla.

AlexVixgeck

Disfrutad

miliki28

Siempre he creido que este tipo de campañas poco tienen que ver con la libertad de expresión y sí con la islamofobia.

miliki28

#8 Objetivo cumplido de criminalizar al islam y fortalecer el discurso xenófobo. El contexto de la polémica es el del siguiente artículo y poco o nada tiene que ver con la libertad de expresión.
http://www.presseurop.eu/es/content/article/385781-que-va-mal-en-dinamarca

D

#7 Esta campaña, empezó en su momento por periódicos "cristiano-conservadores" del norte de Europa como el Jyllands-Posten, con un claro fin provocador.

Documentese mejor. Esta protesta comenzó contra la censura del capítulo 201 de South Park.
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Dibujar_a_Mahoma

miliki28

#44 A día de hoy, en 2013, los impulsores de este tipo de campañas tienen un perfil ideológico muy definido, y la intención de éstos poco o nada tiene que ver con la libertad de expresión.
En europa, comenzó el asunto a traves de los medios "conservadores" de centro y norte de Europa y esta fue la polémica que repercutió aquí y que se tiene en cuenta. Aunque entiendo que está relacionada con la que se generó en EEUU el año antes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caricaturas_de_Mahoma

D

#45 ...los impulsores de este tipo de campañas tienen un perfil ideológico muy definido, y la intención de éstos poco o nada tiene que ver con la libertad de expresión.

Eso es falso.


En europa, comenzó el asunto a traves de los medios "conservadores" de centro y norte de Europa y esta fue la polémica que repercutió aquí y que se tiene en cuenta.

"El día de dibujar a mahoma" es una reacción global ante un problema global con un origen muy definido, y bien documentado. El hecho de que medios conservadores participen de la protesta, incluso aunque lo hiciesen con otras intenciones, no le resta ni un ápice de legitimidad a la misma.

miliki28

#46 Tú cree lo que quieras, puede ser una "protesta" legítima, pero, desde mi punto de vista, desafortunada. Si el objetivo es poner en evidencia a los fanáticos, no entiendo porque se tiene que molestar a TODOS, a no ser que haya algo más.

Shotokax

#7 si alguien se molesta por dibujarlo (sin ridiculizarlo ni nada) es que vive como hace cinco siglos también. Si todos se molestaran por eso, cosa que no es así en modo alguno, todos serían unos integristas.

D

#3 Yo tengo una portada en Menéame con mi dibujo de Mahoma http://etiopica.blogspot.com.es/2010/05/dia-de-dibujar-mahoma.html y no soy islamófobo. Es decir no odio irracionalmente al islam, más bien usando la razón he llegado a entender que es una ideología peligrosa, pero vamos, igual que muchas otras religiones e ideologías a las que vapuleo, y vapuleamos todos. Estas campañas son necesarias mientras dibujar a Mahoma implique que existe una violencia que amedrenta o asesina a los que critican el islam. Yo no veo otra excusa mejor para defender la libertad de expresión, no hacerlo porque favorece a organizaciones que me caen mal (neonazis) sería actuar de una forma maquiavélica en su sentido más perverso. La libertad de expresión favorece a los neonazis, pero por eso no voy a restringir la libertad de expresión, si lo hiciera perdería yo más de lo que perderían los neonazis, y encima conseguiría convertirlos en mártires.

D

#19 Detrás de estas campañas también estamos los que queremos que se pueda hacer critica, parodia, sátira sobre cualquier ideología. El hecho de que en este caso favorezca a los cristianos conservadores debería ser irrelevante, porque no les favorece cuando cocinamos a Cristo, en cambio si nos censuramos ante el islam ¿Por qué no vamos a hacerlo con el cristianismo? Si nos autocensuramos ganan ellos, los islamistas, pero también los cristianos conservadores. Y sólo pierde la libertad de expresión, que además implica la libertad de ofender. Si tu dices que los negros y los blancos deben compartir los mismos servicios públicos puedes estar ofendiendo a un racista, puedes estar haciéndole pasar un verdadero calvario.

YogSothoth

#3 Exacto! De hecho tengo islamofobia, cristianofobia, judeofobia y, por desgracia, un largo etcétera.

D

#3 No hay mejor promoción de la islamofobia que los fanáticos islamistas

PD: entonces hacer caricaturas con cristos y vírgenes es cristofobia, claro.

D

#3 pues claro que hay islamofobia, ¿será por qué la mayoría de musulmanes están zumbaos?

ElCascarrabias

#3 NO sé islamofobia, pero sí siento aversión por las religiones. Eso sí, no por la gente religiosa en general, pero sí por mucha en particular. Palabra de Jesukristo.

L

#3 La gente, en general, no es "islamófoba" - simplemente rechaza los males derivados de esa religión/ideología.

Islamofobia = miedo irracional basado en prejuicios. Palabro con connotaciones negativas usado amenudo para etiquetar a críticos y ahondar en el victimismo pretendido.

Islamo-rechazo, rechazo al islam, que puede estar perfectamente basado en el conocimiento y la constatación de la realidad. La oposición o rechazo al islam es algo tan legítimo como justificado.

Por lo demás siempre deberíamos defender la libertad de poder cagarnos en Mahoma (aunque no tengas intención de hacerlo) o criticar e incluso burlarse y ridiculizar lo códices sagrados, ya sea el Koran, la Biblia, o el Libro del Pastafari.

D

No es muy diferente a lo que hace la Westboro "Church".

¿Por qué no hacemos un día para burlarnos de los niños con cáncer?

Digo, decimos que la religión es un cáncer, y por tanto deberíamos burlarnos de ella porque es una forma de crítica, etc. De seguro que algunos padres se molestarán tanto que pondran bombas (no estoy bromeando, estoy seguro que si lo hacemos suficiente), pero se trata de libertad de expresión, y hacerlo nos ayudaría a promover ese derecho.

Claro, la blasfemia es un crimen sin víctimas, ¡Pero burlarse de los niños con cáncer tampoco lo es! ¿Acaso no dicen que los sentimientos no deben usarse para legislar? ¿O acaso son sólo los sentimientos que no me molestan a mi?

A mi me da igual lo que hagan con Mahoma; no soy musulman. Sin embargo, la burla no es una forma racional de crítica, y los burlones son los que a largo plazo quedan como los intolerantes. No digo que una imagen de Mahoma no debería existir; algunos musulmanes han dibujado tradicionalmente a Mahoma. ¿Deberíamos tener problema con eso? Claro que no. No es eso a lo que me refiero.

Simplemente señalo que algunas formas de crítica son más bien otras formas de ser intolerantes, como lo que critican, irónicamente.

D

#29 Sí podríamos meterte en problemas con la justicia, al menos en algunos sistemasn udiciales.

Sin embargo, estamos de acuerdo en que es de mal gusto.

D

#9 Yo lucho por un mundo donde poder reirme de los niños con cancer

-Mama, ¿sabes que quiero ser de mayor?
-Calla niño que tienes Cancer.

Para los flanders, mi familia se ve afectada por el Sida ¿Alguien se sabe algún chiste bueno?

D

#32 Yo tengo un familiar con cancer y tu chiste no me causo gracia... ya lo habia escuchado anteriormente, ¿te sabes algun otro?

Graphbeat

#9 Uy sí, la ironía no vale! mira, estoy hasta las narices del rollo religioso de ambas confesiones. Dejaos ya de ciencia ficción.

D

#9 Hay que respetar absolutamente a todas las personas (incluso a ti) pero no hay que respetar ninguna de sus ideas porque las ideas están para ser discutidas. Una forma de hacer reventar una idea es llevarla al absurdo, el humor. Reírse de los niños con cáncer no es discutir una idea, me parece a mí. ¿De verdad crees que tu comparación ha sido feliz y afortunada?

D

#51 El típico cliché de que las ideas no se respetan cae por su propio peso.

Respetamos leyes, normas morales, derechos humanos, normas sociales... Incluso si no nos gustan. Si realmente no respetaran ideas, entonces no tendrían un sistema moral (¿O acaso no lo tienen?)

Lo que queréis decir es que esas ideas deberían estar abiertas a la crítica. De hecho, así es. Pero eso no tiene que ver nada con el respeto.