Publicado hace 11 años por JoseMartinCR a noticias.lainformacion.com

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años fracasan en sus estudios. ¿Irresponsabilidad política? ¿Corporativismo de los profesores? ¿Dejadez de los padres? Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología y experto en Educación analiza las causas de este mail y culpa a la rigidez del sistema educativo.

Comentarios

JoseMartinCR

#4 Controvertido, fiel a sí mismo D. Antonio

JoseMartinCR

#5 Quise decir, D. Mariano

D

En mi opinión falta un factor clave que parece obviarse. El factor "entorno familiar" . En mi casa se venía de trabajar en el campo, y mis padres se aseguraron que tanto mi hermano como yo acabásemos como mínimo la FP.. que luego ya no cursásemos estudios superiores ya fue una elección personal nuestra (en mi caso, pese a tener aptitudes para cursas ingeniería, nunca me vi como tal y decidí trabajar al terminar mis estudios), pero lo básico no nos lo saltamos.

En mi época, si uno venía a casa con un par de suspensos o con una nota del profesor por mala conducta, etc... temblaba de miedo por la reprimenda que le esperaba al llegar. Al docente se le tenía respeto, tanto por parte de los alumnos como por parte (atención) los padres.

De un tiempo a ésta parte lo fácil es que si el chval no vale, se le saca de la escuela y se le pone a trabajar en la empresa familiar, en el taller del cuñado, donde sea... Es más fácil decir que el niño/la niña no vale que buscar alternativas y soluciones. Hace 30 años las clases particulares de refuerzo escolar para los alumnos que iban peor en algunas asignaturas eran el pan nuestro de cada día. A mi hermano le venían a dar clases particulares de matemáticas.

Hoy parece que es más facil bajar el nivel que empujar a los alumnos a la excelencia y a la cultura del esfuerzo para conseguir resultados.

noexisto

Recomiendo la lectura. Interesantes apreciaciones.
Ejemplo sobre calendario escolar:
"Pues bien: las escuelas públicas siempre empiezan el último día permitido y lo terminan el primero -no falla. Normalmente la privada tiene más días y horas de clase: se ha calculado que un alumno de la privada recibe en toda su etapa escolar obligatoria un año más de clases que el alumno de la pública. En general, el calendario escolar es la herencia de una sociedad agraria, "

D

#2 Personalmente encuentro que sería más lógico hacer cursos de 3 meses, con 12 semanas de clase y 1 de descanso, y desincronizar las asignaturas. Si no apruebas una asignatura, repetición de esa asignatura, sólo 3 meses de retraso. El resto de asignaturas no se retrasan.

noexisto

#7 sí, totalmente de acuerdo. Trimestrales, semstrales.
iba a poner algo parecido, pero, sinceramente, no son capaces de hacer clases de recuperación intensivas y que el chaval apruebe y siga (por ej) Habría que organizarlo en cientos, miles de colegios y esta gente (sea cual sea el gobierno) no cambia nada. Y mira que es "fácil"

D

#8 Es que la aberración es tener que perder un año por parte de las asignaturas, cuando acortando los ciclos se tendría más fresco el temario y se podría entender más rápido, evitando de paso que te tires 6 meses aburrido en clase porque no entiendes un carajo, ya que no pillaste lo que se explicó en el primer trimestre.

noexisto

#9 sí, hay asignaturas muy técnicas que necesitas de continuidad. Tengo la hija de una amiga a la que le he tenido que buscar en la web cosas para matemáticas ("perdió" a su profe y no daba pie con bola) Al final un profesor particular.
En Primero de BuP suspendí 6 en junio! (Discotecas, salir, etc) en verano me puse y las aprobé todas. Antes no aprobaban poema cara (al menos en mi experiencia) Instituto público, aclaro.
Deberían incidir más en la importancia del estudio para el futuro* y técnicas. A la chiquilla está de 15 le dije que probablemente su futuro de los próximos 50 ańos dependería de lo que hiciera en los próximos 8-9
*chistes sobre Gran Hermano o Gandia Shore no! lol lol