Hace 14 años | Por Ramy a as.com
Publicado hace 14 años por Ramy a as.com

El filósofo y escritor Fernando Savater ha leído un Manifiesto en defensa de la Tauromaquia en representación del mundo del toro y de las personalidades que han acudido este jueves al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla para asistir a la presentación de la nueva imagen de la Feria Mundial del Toro.

Comentarios

B

#3 He pensado lo mismo lol
Pero #4 , emplea toros en el sentido de corrida de toros. El titular está bien.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=toro

luiti

#3 Pues como en el trivial, casilla naranja: ocio y deportes.... y luego te hacen preguntas de toros

ronko

#3 Totalmente de acuerdo Toros(Animal) sí, Festejo Criminal no .

D

#3 Porque PRISA tiene interés en los toros. Las ferias más importantes del año las tiene Digital+ y lo meten a calzador donde sea. También tienen un programa en la SER y en El País cada vez que hay corridas sale foto en portada.
Supongo que algún pez gordísimo del grupo tendrá además otros intereses más personales: 20 euros a que entre los socios de las grandes ganaderías hay algún alto directivo del grupo.

D

#8 #12 Estoy muy de acuerdo con vosotros.

pastafarian

Si ya sabiamos todos que sabater es una fascista de mierda... (no es ironia)

#33 lol lol lol

s

#76 ¿Añades el "de mierda" porque "fascista" no te parece suficientemente descalificativo?

M

#76 Los fascistas no hacen manifiestos argumentando su postura, sino que insultan y agreden al que piensa diferente, como tú acabas de hacer.

pastafarian

#79 "Los fascistas... bla bla bla" Se cual es su significado. Puede que no sea un fascista por definición, pero uso el termino (mal usado claro, aunque me gustaría que como defición alternativa significase también "mala persona" o "hijodeputa") en otro sentido.
Y no estoy de acuerdo, el insulto a veces es necesario.

contrabajista

Bueno, y Aristóteles justificaba la esclavitud, por eso su voto no vale más que el de nadie.

D

#21 No es tan sencillo, no se trata de que cada uno elija o no si quiere contribuir o no al fisco, o asistir o no a la corrida, esa es la falacia. Se trata de que NO puede existir por cruenta, retrógada, salvaje, obscena, perversa, y así ad infinitum... Sólo en España es necesario prohibirla, en el resto del mundo sencillamente se hubiera olvidado por evolución natural de las conciencias.

jiajoe

#25 ok, entiendo perfectamente tu postura de verdad pero disiento en la segunda parte, ya que en Francia (que estamos todos de acuerdo que no son cromagnones) está permitido y no veas la afición que hay por Iparralde, Tarn etc y por ahí ni se lo plantean. Si te acercas verás por Bayona (qué bien se come por ahí ay oma!) la de tiendas que hay exclusivamente taurinas. Lo que estamos de acuerdo todas las partes es que es un tema delicado...

D

#30 No quiero ser más papista que el papa (que por cierto, mira lo que decía Pío V en la bula "De Salutis Gregis Domici", 1 de enero de 1567: "... y deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos, prohibimos bajo pena de excomunión en la que incurrirán el que permita estas fiestas de toros."), pero hombre, Iparralde, Tarn, Bayona,... eso es casi España al menos geográficamente. No me compares la aceptación de la fiesta en uno y otro país, creo que nadie duda que el país taurino por antonomasia y número de eventos es España.

perico_de_los_palotes

Los toros y las corridas son uno y lo mismo. Sin corridas, no tiene sentido criar toros de lidia, no tiene sentido mantener dehesas, etc. Yo voy por donde #21 y como ecologista hecho de menos un debate científico y social sobre el impacto ambiental de la ganadería de lidia, la intensiva y la tradicional. Porque me preocupan los animales, me preocupa mi cuerpo y me preocupa el medio ambiente en el que habito. El animalismo antropofórmico se lo dejo a Walt Disney.

A mayores, decir que es muy sorprendente los inmensos disparates que se oyen sistematicamente desde la esquina de los antitaurinos, como por ejemplo #25 al que le han cerrado la boca bien cerrada en #30 (España es uno de tres paises de la UE con espectaculos taurinos regulares) y que en #31 pretender seguir insistiendo en que la posesiones españolas ultramarinas no solo abarcan Portugal y el sur de Francia, sino tambien por supuesto los virreinatos de las Américas.

Por último, señalar que Savater opina exactamente igual que Serrat o Sabina, por poner dos. O Lorca y Buñuel, por poner otros dos. O Goya o Picaso, por dejarlo en seis. ¿Estómagos agradecidos? ¿O acaso tampoco es oro todo lo que reluce en muchos otros espectáculos antiguo/modernos, como por ejemplo el deporte profesional?

D

A (#47):

1.- Me da igual que haya eventos taurinos en Sudamérica, en Francia y en Portugal, sin duda en España nos llevamos la palma y eso sin contar encierros, novilladas, toro lanceado y demás calamidades.

2.- Es muy propio de los que defienden tu postura recurrir a expresiones como "te han cerrado la boca". A mí no me ha cerrado la boca nadie. Tampoco se deben usar etiquetas html en los comentarios. Tú mismo.

3.- Me importa muy poco lo que digan Sabina, Serrat, Lorca, Buñuel, Boadella, Loquillo o el follonero. Yo tengo una opinión sólida basada en la reprobación al maltrato animal de toda índole y no me hace falta recurrir a la vieja guardia. El problema es que no hay ni un solo argumento sensato para defender tu postura. Yo te puedo poner ejemplos de intelectos que aborrecen/aborrecieron la tauromaquia, como Ramón y Cajal, Unamuno, Antonio Gala, Víctor Hugo, Zola, ...

4.- Yo no sé si conoces el bosque mediterráneo o no, probablemente no. Yo te aseguro que el número de hectáreas dedicadas a la cría del toro de lidia es ridícula, y aún así todavía vive y pervive. Este punto en particular me parece incuestionable, porque yo he nacido y vivido en Sierra Morena 20 años.

5.- No me vengas con argumentos ecologistas respecto a la supervivenca del animal porque resulta patético y cínico.

perico_de_los_palotes

#74

1. En #25 decias: Sólo en España es necesario prohibirla, en el resto del mundo sencillamente se hubiera olvidado por evolución natural de las conciencias. Llevas dos mensajes intentando desdecirte con que si preponderancia y si patatín. Te aconsejo que cuando metes la pata - sobre todo si es una cosa puntual como nos ocupa, lo reconozcas. No solo es mas digno, sino que te aporta mayor credibilidad.

2. En lo de cerrarte la boca llevas razón. Te pido disculpas porque no me di cuenta que quien miente una vez, miente las que hagan falta (ver 1.) Para ganar tu confianza te contaré un secreto: los botones en la esquina superior a la derecha cambian el texto a negrilla u oblicua sin tener que utilizar HTML. Lo llaman web 2.0.

3. Te equivocas cuando presumes que pongo a esos nombres como valedores. Simplemente señalo que pintar a todos los taurinos de zotes incultos como que no cuela.

4. En la Península Ibérica hay unas 500.000 hectáreas de dehesas dedicadas al toro de lidia, una extensión equivalente a la de la Comunidad Balear.

El ganado de lidia es el mejor adaptado a la dehesa. Las condiciones de cría en grandes fincas (400-500 hectáreas de media), el espacio por cabeza (entre una y seis hectáreas por animal), la movilidad que le da su menor tamaño con respecto a otras razas y su crecimiento en libertad con mínima presencia humana le han hecho inherente al ecosistema de la dehesa.

La dehesa es un ecosistema agroforestal único que aúna el mejor rendimiento económico con la menor incidencia en el medio. Hace decenas de años que los grupos conservacionistas y ecologistas llaman la atención sobre su protección, estudio y difusión. Así lo ha manifestado la Unión Europea al incluir las dehesas españolas dentro de la Red Natura 2000.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/toro/lidia/escudo/dehesa/elpepicul/20070517elpepicul_12/Tes/

No digo que el análisis tenga que quedarse en eso, pero negar la importancia ecológica de las dehesas porque seas de Sierra Morena dice poco y nada bueno.

5. Bueno, a lo mejor soy yo el patético y cínico o a lo mejor lo eres tú. A la pruebas de arriba me remito. En 3 mensajes, sigues sin aportar mas que frases hechas de tercera mano que incorporan los huecos previsibles.

D

#86
1. De todo lo que he leído sólo puedo estar de acuerdo en que cuando uno se equivoca, lo más digno es reconocerlo.
Me he equivocado ciertamente en lo de las etiquetas html, llevo dos días escribiendo en menéame y había interpretado que
se trataba de no enfatizar los comentarios. En cualquier caso creo que los botones arriba a la derecha son bbcode,
no tienen mucho que ver con web 2.0. Pero no me interesa esa discusión. Te pido disculpas por el malentendido.
Es verdad que no sólo en España hay eventos taurinos, pero me reafirmo en que la mayoría de festejos taurinos del mundo
tienen lugar en España.

2. Me llamas mentiroso y creo que no tienes razón. Repito que es verdad que no sólo en España tenemos que aguantar la
caspa de la tauromaquia, es un mal endémico en algunas partes más del mundo. He sido impreciso, el problema es que los
taurinos os agarráis a estas imprecisiones y nimiedades porque no tenéis argumentos sólidos, ninguno.

3. En ningún momento me he referido a los taurinos como zotes incultos ni nada parecido. No soy tan zafio
como para no reconocer a intelectos como Lorca, Buñuel o Perez Reverte. Simplemente discrepo en su postura
en cuanto a la tauromaquia. Repito, nadie niega la capacidad intelectual de semejantes genios. No intentes
agarrarte a ese tipo de argumentos.

4. El dato de la Dehesa no me lo puedo creer. Hace aguas, aunque lo publique el País. Cito el artículo que referencias:

"En la Península Ibérica hay unas 500.000 hectáreas de dehesas dedicadas al toro de lidia, una extensión equivalente a la de la Comunidad Balear, concentradas en Andalucía, Extremadura, Salamanca y Madrid, que proporcionan unas manchas únicas de bosque adehesado."

Has. Andalucía: 112.000 http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/agriculturaypesca/020208/aguilera/asegura/ley/dehesa/jugara/papel/vital/preservar/ganaderias/dedicadas/toro/lidia
Has. Extremadura: 46.400 http://www.hoy.es/v/20100214/sociedad/mejor-dehesa-para-mejor-20100214.html

112000 + 46400 h = 158400. No me puedo creer que en Madrid y Salamanca haya 350000 has de dehesa dedicada al toro de lidia, más de tres veces el número de has en Andalucía.

5. Creo que no me has entendido o no conoces Sierra Morena. Sierra Morena es TODO Dehesa, y yo he nacido allí y mi familia vive allí. He pateado miles de hectáreas y no he visto un toro bravo. La Dehesa no necesita al toro bravo, convéncete, te repito que son los argumentos falaces a los que se agarran los taurinos para marear la perdiz. Y enhorabuena, lo conseguís. Buenas Tardes.

FrançoisPignon

#86 estoy de acuerdo contigo en que "Simplemente señalo que pintar a todos los taurinos de zotes incultos como que no cuela",

pero ¿porque dices esto?:
"En la Península Ibérica hay unas 500.000 hectáreas de dehesas dedicadas al toro de lidia, una extensión equivalente a la de la Comunidad Balear."

a caso ¿porque (en el caso de que fuera cierto) eso justifica las corridas de toros?

D

#30 #47 Si, desgraciadamente en el sur de Francia (sobre todo Midi)hay aficiòn por "la fiesta" pero màs por influencia hispana.
Aunque ùltimamente hay algo màs de aficiòn, sigue siendo minoritario su aficiòn y la mayorìa de gente no le gusta y desprecia, sobre todo si es con muerte de animal. Casi todos eventos son sin matar como la course camarguaise o la landaise.

Un saludo.

danieloider

#21
Para mi el tema es que no es necesario prohibirla : En realidad ya lo está! Ya que tenemos una legislación vigente que prohíbe el maltrato animal.
Lo que pasa es que luego se hace una absurda excepción con las corridas de Toros, excepción que debe desaparecer.

Si tuviéramos que conservar todo lo que es tradición e inspiró a artistas pasados, aviaos íbamos para progresar.

D

Meneo para que se sepa lo que piensa Savater del tema.
Ideología UPyD en estado puro, sin máscaras ni maquillaje, al natural

D

"Los toros deben ser respetados y protegidos por el Gobierno"

No puedo estar más de acuerdo.

Para empezar podrían dejar de matarlos para divertir a cuatro paletos.

polvos.magicos

Tambien era cultura en la antigua Roma echar a los cristianos a los leones y creo que hace años ya que pensaron que era una barbarie, a ver si aprendemos algo, que los toros también sufren.

D

¿Desde cuando la filosofía es partidaria de la tortura y la muerte cómo diversión?. ¿No hay ya leyes contra el maltrato animal?. El gobierno tiene que aplicarlas y punto. Toros incluidos.

oriola

Un supuesto filósofo a favor de la tortura animal más cruel y sanguinaria... en otras cosas su opinión tendrá peso, pero en lo que se refiere a empatía, ética, o sensibilidad... (Que le pregunten si seria ético coger a su gato/perro y clavarle dardos, torearlo y conducirlo a la muerte)

bersuit77

a los toros déjenlos tranquilos en los campos y con su fiesta que se la metan donde les quepa.

D

SAVATER, Fernando. Ensayista y taurófilo.
Recogida en Diario 16 el 2 de junio de 1989.
"La fiesta de los toros es una barbaridad."
(no he comprobado la fuente)

Me parece irrelevante lo que opine este hombre que creo que, como a otros tantos, se les han subido las burbujas a la cabeza. Hace no mucho leí una entrevista que le hicieron a propósito de su defensa de la tauromaquia y era incomprensible la reverencia que muestra para con los equinos, confesando incluso que no se atreve ni a subirse sobre ellos, mientras se mostraba del todo insensible con los bóvidos.

¿Y no le da vergüenza decir que la Dehesa pervive gracias a los toros? Una cosa es tener una opinión, y otra es soltar semejante bola...¡El bosque mediterráneo ha existido miles de años antes que la costumbre malsana de torturar a los toros y existirá cuando ésta última desaparezca! ¡Pero si es más difícil encontrar un toro bravo en los campos de sierra morena que a un koala! Qué impresentable.

D

Declaramos públicamente nuestro apoyo a la Fiesta como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura. Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos.

Que me disculpen los que gustan de F. Savater (me excluyo), pero que esto lo diga una persona que se hace llamar filósofo y/o moralista me parece una tremenda cagada. O sea, en qué quedamos; ¿protegemos al toro? ¿protegemos la fiesta del toreo? ¿adaptamos la fiesta del toreo a la lidia, única y exclusivamente? ¿debe el toro volver sano y salvo a la dehesa tras la corrida?

Nunca me gustó este tipo, mucho menos que se considere filósofo; yo lo veo más un moralista, un moralitas, y en este manifiesto no sé yo de qué tira para afirmar lo que afirma. Vamos, que hasta en un un "supuesto" me permitiría dudar que ese texto es verdaderamente suyo. Ánimo Fernando, UPyD, a por el progreso y la democracia.

Ética para toreador.

D

¿Quieren acabar con las corridas de toros? Dejad que existan. De hecho en mi ciudad (Sevilla) cada vez menos gente las sigue. En realidad están pasando de moda, dejarán de ser rentables y por consiguiende dejarán de existir.

Yo lo reconozco: NO soy un activista antitaurino, pero tampoco voy a las corridas. Como decían los liberales franceses del siglo XIX "Laissez faire, laissez passer" Dejad hacer, dejad pasar. Prohibiéndolo lo convertís en un símbolo político.

D

A mi me parece increíble que una persona como Savater, que defiende la no violencia, se manifieste a favor de una violencia tan evidente como son los toros. Y además con argumentos tan manidos como el arte y la cultura. La ablación del clítoris también es cultura y no por ello la respetamos. Y lo de Lorca... qué argumentos tan vagos. El toreo es una tortura y quien la defiende defiende la tortura. El problema es que creemos que gente como Savater estan por encima del bien y del mal. Y no, Savater se equivoca.

terol

Bueno es saber su opinión sobre el tema.

Acaba de garantizar que jamás votaré a su partido.

D

Propuesta de Reforma de la Constitución, por Rosa Díez y Savater. Actualización:

Art 1º - Los gallegos son tontos
Art 2º - Las leyes homófobas de Lituania no merecen reprobación alguna
Art 3º - El GAL no fue terrorismo de estado
Art 4º - El asturiano es un dialecto de pueblerinos incultos
Art 5º - Torturar toros es divertido y los toreros son Héroes Españoles a los que debemos rendir honores

dunachio

Teine razón, protejamos a los toros de los toreros ... eso es lo que tiene que hacer el gobierno ... y si quieren torear bichos con cuernos que salgan ellos, que fijo que más de uno los tiene.
Aboilción YA.

D

¿Filósofo? ¿Amor a la sabiduría?, Venga ya ...

Zade

Como decía él: "Hay que respetar a todas las personas, pero no a todas las ideas" y sí, Fernando, majo, estoy totalmente de acuerdo contigo, te tengo mucho respeto. Pero siendo sinceros.... tu idea del respeto a los toros me parece cuanto menos vomitiva.

D

Ya que estamos por conservar tradiciones ancestrales que nos provocan deleite estético, podríamos proteger y respetar la noble tradición de colgar en el árbol mas alto de la plaza del pueblo a la gente que no nos gusta... podríamos empezar por este señor y seguidamente por todo político implicado en corrupción...

D

Uf, Sabater acaba de perder unos cuantos puntos en mi baremo personal...

D

¿Y este señor es catedrático de ética? De falta de ética, más bien. Qué tío. Es tan falso como su maestro Cioran, antiguo miembro del partido fascista rumano, reconvertido en intelectual parisino.
Eso sí, siempre reconoceré que es un tío valiente y con pelotas, como demuestra su trayectoria contra eta.

S

La familia Savater, una familia donde reina la indigencia mental.

D

Ya sabía que este personaje no es más que un iluminado que se cree filósofo o intelectual...esto sólo confirma la evidencia. En mi opinión, la racionalidad es del todo incompatible con la justificación del sufrimiento de cualquier ser vivo, así de claro. Los que aún lo justifican, o bien tienen intereses económicos en ello o bien su personalidad tiene una faceta violenta que deben hacérsela mirar.

s

Pues para eso mismo se tienen que prohibir ,para proteger a los toros y respetarlos y el gobierno tendria que estar a la altura y prohibirlo ,todo maltrato animal y no las corridas en si...

paumania

Se me acaba de caer un mito.

D

¿Fernando Savater es filósofo? Pues si dentro de su filosofía de vida hay cabida a expectáculos sangrientos con animales, menuda filosofía.... todo un filósofo......

ﻞαʋιҽɾαẞ

A los toros los respeto (ni me acerco a ellos por si acaso), a los que no respeto es a los toreros y a toda la crueldad y parafernalia que los rodea.

d

Otro día que salió un tema relacionado puse la letra de "Vergüenza" de Ska-p, hoy pongo "Wild Spain". Que la disfruten.

Amigos extranjeros, van a alucinar
van a degustar una extrema crueldad
Somos los mejores en atormentar
somos los mejores en martirizar
nuestras fiestas populares nunca las olvidarán

El toro de la Vega, el toro de San Juan
el toro embolao o el toro enmaromao
La sangre y dolor es plato principal
el sufrimiento ajeno es magistral
goce con nosotros viendo agonizar a un animal

Ésta es la imagen que ofrecemos
al resto de la humanidad
profesionales del tormento más cruel
menos mal que en ésta tierra no todo el mundo es igual

Oh Oh Oh, Bienvenidos a la España medieval
so welcome to the wild Spain
El sadismo de una salvaje humillación

Sangrientas tradiciones son aberraciones a la moral
disfrazar de cultura la irracionalidad
Sangrientas tradiciones son aberraciones a la moral
despreciando la vida y la muerte de un animal

Vuestra tradición es nuestra maldición
no habrá descanso hasta la abolición

Ésta es la imagen que ofrecemos...

Oh Oh Oh, Bienvenidos a la España medieval
so welcome to the wild Spain
El sadismo de una salvaje humillación
Oh Oh Oh, garrulismo, exaltación de la violencia
welcome to the wild Spain
El sadismo de una salvaje humillación

Nuestro desprecio para el torturador
No habrá descanso hasta la abolición

¡¡YOU CAN HELP US TO STOP THIS!!

D

Todo el mundo sabe que Fernando Savater ha colaborado de forma activa en grupos nacionalsocialistas, como UPyD.

Un nazi defiendiendo a los toros... ¿Lo próximo será defender las corridas matando a judíos y catalanes?

Lamentable que aun sea legal esto. Eso sí, esfuerzos para hacer una economía social de mercado justa competente y competitiva... no. Como me repugna su identitarismo fascista, Sr Savater.

NO PASAREÍS.

Segador

Te clavo una espada con respeto mientras echas sangre por la boca con respeto, le dice el torero al toro.

sotillo

Los criadores de toros representan lo mas casposo del empresariado español y no pasarían ni una inspeccion de trabajo o de hacienda en el 99% de los casos, en la mayoría de los casos su relación con los trabajadores es similar al servilismo del terrateniente de nuestra posguerra y su "amor" por los animales es proporcional al valor en metálico, si lo que veis por fuera no os gusta os aseguro que con lo de dentro vomitarias

xaman

No puedo escribir otra cosa.

c

"Los gallegos deben ser respetados y protegidos por Rosa Díez"

Savater, ¿puedes decirle eso de mi parte a la lideresa de tu partido?

¿Aún no ha dimitido esta señora después de esa falta de respeto?

Teneis mucho trabajo por hacer. Para empezar respetar a todos los ciudadanos. Después podeis empezar con los toros si quereis.

frankiegth

En este asunto Sabater me decepciona.

P

No me sorprende después de que ya intentara justificar la crueldad de su fiesta, alegando que el mundo es cruel, claro como la gente se muere de hambre, hay violaciones y guerras, etc, cómo no va a estar justificada la existencia de las corridas de toros.

Ale vamos a dar una a paliza al primer pringao que veamos por la calle y luego de echarnos un vinico vamos a por las entradas para la feria de Abril /ironic/

s

No me esperaba que alguien como Fernando Savater pensara así. Lamentable.

D

Hombre para carne sí que sirven, y bien buena que está.

i

Pues claro que deben ser protegidos, es un animal más! por eso mismo deberíamos movilizarnos contra las corridas y contra esos toreros que cobran millones por matar a un animal... vamos, que es el rollo de siempre, pero los toros no tienen la culpa

t

Esta gentucilla no se si se podria decir que son de la escuela "Rosa Diez" o escuela "Savater".. es decir, me meto en fregaos o luchas politicas donde se que voy a tener un apoyo social fiel de mucha gente y asi sacar redito politico/economico.

Ahora que lo pienso.. creo que deberia llamarse escuela "Pablo Mosquera" que ahora creo intenta afiliarse al PSOE..

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-09-2002/abc/Nacional/pablo-mosquera-deja-la-politica-y-se-traslada-a-vivir-a-lugo_128740.html

B

Si ya sabia yo que a raíz de esta noticia Fernando Savater iba a ser coronado como "como niños de meneame"

Insieme92

Pff, el tema de los toros ha sido uno muy candente en mi casa. Yo siempre he intentado ser imparcial y objetivo, pero esta visto que aqui no hay un punto medio. Mi padre siempre ha sido un fiel a la fiesta del toreo, no se pierde ni una sola corrida a traves de Canal Sur (que por cierto, creo que echan demasiadas corridas en un horario un poco anticuado...)

Segun el, los toros son la fiesta nacional por excelencia, un valor cultural para España. Ademas, los toros no sirven para nada, ni se pueden domesticar, ni sirven para carne, etc. Añade que sin los toros, no existirian las dehesas, medio del que dependen "todavia" miles de personas.

Por otro lado estoy yo. Creo que el toreo no es mas que otra mas de maltrato animal, al igual que se abandona a un perro, o se come un pescado frito y vivo, como se hizo en un chino ya hace algun tiempo.

D

Habitualmente (prácticamente siempre) estoy de acuerdo con este señor en todo lo que dice. Ahora no. En absoluto. Es casi un alivio. Empezaba a ser preocupante.

j

Pues como dejemos a los pobres bichos (que no a la fiesta) en manos del Gobierno de ZP, no duran ni dos asaltos.

xanty.gc

Este filósofo de ética distraída debería leer su propio libro El valor de educar y después reflexionar entre lo que predica y lo que demuestra con sus actos.

M

#75 Sí, ahora a mí también.

tantancansado

penoso a la par que decepcionante

D

Respeto a los toros y tauromaquia son conceptos irreconciliables

D

Ya tardaba en firmar algún "manifiesto intelectual"... afán de protagonismo es lo que tiene.

s

#65 Sí. Deberíamos todos tener una cuota de "protagonismo" y amordazar a aquellos que hubieran agotado sus puntos.

s

Lo chulo es lo bien dirigidos que están los anuncios AdSense que aparecen al público que lee y comenta en este hilo.

M

#64 A mí me sale "Nueva cuenta Euribor". A lo mejor el ADSense está un poco confuso porque esto ha degenerado hacia quemar perros vivos, el GAL y la ablación de clítoris.

s

#73 A mi me sale tauroentrada.com

RosalindFranklin

Que les jodan y que se mueran todos, toreros, admiradores, los que van a la plaza y los que los defienden. Hasta las narices...

M

Cómo me recuerdan los insultos, la visceralidad y las extrapolaciones absurdas de los antitaurinos a los de los antiabortistas.

D

A él lo tendrían que torear. Hijo de puta.

NoRiCKaBe

Con la cara de sapo que tiene y que este asi de insensibilizado con la tortura animal...

No me sorprende, siempre me pareció un rancio, arcaico y oportunista.

shem

A ver cuantos comentarios tardamos en ponerlo a parir y descalificarlo a nivel personal por tener esa postura ante el toreo.

D

#8 _De su apología del sofista: "En_ un mundo en el que todos saben de qué hablan, a al menos tal se supone, sólo el filósofo parece vocacionalmente destinado a la ignorancia: es el único que no sabe lo que dice."

No se puede negar que es consecuente...

yemeth

#8 tú lo dices, extraño comparar a este Savater tan cutre con el de los 70. Un tipo que andaba a la vanguardia, haciendo ensayos sobre Cioran, citando continuamente a Jacques Lacan, leyendo y trayendo, ¿y en qué se ha quedado? ¿En estos exabruptos de españolismo rancio? ¿Es que no entendió nada de lo que leyó por aquel entonces?

Andreamtez

#8 ¿No puedo votarte varias veces?

¿Qué pinta esto en As.com? Creo que nos podemos hacer una idea de la posición del periódico frente a los toros, me temo.

Que alguien a favor de la tauromaquia diga "los toros deben ser respetados" me hace gracia y me produce tristeza, a la vez.

Por cierto, estoy totalmente de acuerdo: los toros deben ser respetados como seres vivos que son.

VerbalHint

#1 (et al.). Lo que yo echo de menos en Fernando Savater es su opinión en relación con el endemoniadamente complicado embrollo que se ha organizado desde que a un sector minoritario y radical del feminismo le dio por pensar que el castellano era un idioma imperfecto y había que rehacerlo; comenzando por importar el barbarismo gender, desdeñando la palabra "sexo" (que cumplía muy honradamente su función) y corrompiendo la palabra "género" (que, pluriempleada, ya cumplía muy honradamente sus funciones).

Vamos: que me gustaría que Fernando Savater se moje el culo y me diga qué opina de la descabellada ley de violencia doméstica y de sus perversos efectos, así como de las demenciales políticas de género. Porque estoy esperando la opinión de la crema de la intelectualidad española sobre este tema y me temo que se han quedado dormidos en la barra de Chicote.

Si alguien tiene un enlace en que nuestro prócer dé la cara y se decante por una postura tan clara como la que tenía en materia de terrorismo (cuando, admirablemente, se jugaba la piel) se lo agradeceré eternamente.

Edito: los toros, los toreros y la infracultura taurina me caen muy pero que muy antipáticos. Otra cosa es que prefiera hacer la vista gorda cuando familia y amigos defienden la fiesta; pero no se puede polemizar continuamente contra todos... no, a no ser que uno sea Friedich Nietzsche.