Hace 15 años | Por miguelitor a diariocritico.com
Publicado hace 15 años por miguelitor a diariocritico.com

Una periodista ha sufrido una experiencia de lo más amarga durante el fin de semana. Todo comenzó cuando el viernes por la tarde-noche fue interrumpida en su casa por unos agentes de policía que, sin comunicarle la razón, le exigieron su desplazamiento a la comisaría. Sin más información que ésa, conoció ya en instancias policiales que ingresaría en prisión por no haber acudido a una citación judicial acerca de un juicio de faltas en el que debía hacer frente a un pago ¡de 30 euros! Relato de la periodista: http://fon.gs/gema-lendoiro/

Comentarios

kaidohmaru

¿22 requerimientos para personarse delante de la jueza y no la encontraron? Supuestamente, su portero llegó a firmar una de ellas y no se lo notificó. Por lo tanto, yo soy esta persona, y le pediría responsabilidades legales a dicho portero.

g

Veamos, tal como indican #14 y #15 demasiados requierimientos le han dado, supongo que la agente judicial veria que era un juicio de 30€ y no querria llegar a esto

Luego, la justicia no debe y yo creo que no deberia distinguir entre 30 € y 30000 efectivamente Justicia igual para todos, lo malo es que se leha aplicado por lo bajo pero como ella dice el reglmento es el que hay
Lo de las condiciones, pues seguramente si, un policia de porra facil, pero y si en vez de un moro que seguramente no tenia nada que hacer es un ultrasur de los agrasivos, que?, el policia al entrar en una celda con 20 detenidos se impone (a hostias) de primeras o no sale vivo, en este caso mal, pero seguramente piense que mejor tirar de porra primero y preguntar despues si quiere una noche tranquila.

Luego la periodista consigue un mejor trato ( celda individual) que las condiciones no son lasadecuadas? pues si, es la puta y fria mazmorra, que esperabas?

p

#14 Lo de los 30€ sólo es el titular, lo gordo (en mi opinión) es que eso le puede pasar a cualquiera,porque las instituciones de las que nos hemo dotado son una mierda y no son capaces de coordinarse medianamente entre ellas mismas. Es curioso, porque para cobrar andan finos (léase: Hacienda le controla a uno bien) pero la Policía es incapaz de encontrarte para notificarte (?!) cuando par detenerte le encuentra a uno a la primera.
(PD: ¿y para estos casos de andar por casa no será más fácil y barato una carta certificada o un burofax, en vez de una pareja de policías que tendrán mejores cosas que hacer?)

D

Pues yo encuentro la noticia amarillista de narices, no fue a la "carcel" fue al calabozo de la comisaria, y no fue por 30 euros, fue por incumplir una orden judicial

"Yo sé que la justicia ha actuado conforme a la Ley. Pero también sé que me parece excesivo que me detengan, me esposen y me traten como una verdadera delincuente por este hecho, insisto, del que yo no tenía conocimiento."

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Esta es una "periolista"

n11d3a

Lo de la justicia en este país es insultante, ayer salieron otra serie de noticias que vaya tela
¿Con dinero no hay condena?

Hace 15 años | Por --111808-- a c4br34d0.blogspot.com

D

Me suena a pataleta y exagerado todo. Ademas, debe de saber que una persona detenida pierde bastantes derechos ademas de la libertad.

a

#15 La ley 30/92 es solamente para el procedimiento administrativo. Esto es un tema penal y no tiene nada que ver.

También es verdad que si después de 22 intentos no te han encontrado (no me puedo creer que hayan sido tantos) es lo más lógico que te pongan en busca y captura.

Respecto al periplo por los calabozos me lo creo todo, y aún puede dar gracias porque si se hubiera puesto borde, aún se hubiera ido calentita

D

#20 Si conocieses a la tipa en cuestión, entenderías muchas cosas, como que siempre fué exagerada, mentirosilla y bastante ególatra. Con lo cual no me creo ni media.

D

Qué manía tiene alguna gente en exagerar la noticia.
No la metieron en la cárcel por los 30 euros, sino por no ir a una citación judicial (algo más grave)

Ya me veo el próximo titular: "cadena perpetua por robar 10 €" (por supuesto la noticia completa es que mató a 4 personas y entre todas tenían 10 €, pero eso no es lo que hace quejarse a la gente, el titular es el que irá a portada)

y

#4 Y como demuestras que el portero no la entrego?
En todo caso recurriria por que la firma del portero no es valida como justificante de recepcion. Otra cosa es tu mujer o tu familia siempre y cuando vivan en el mismo domicilio.

Ahora bien una vez pasado todo, para que recurrir?

a

Creo que la ley ha sido aplicada justamente, el problema es que las condiciones de los calabozos y la forma de operar de la policía nacional es lamentable.

a

#21 tu crees que es solo en Espania?. Yo en Mexico pase una noche en un calabozo por el crimen de.. llevar mi laptop en la mochila!. Que por que me veia nervioso (si te paran dos policias rancheros de noche, para catearte, ponerte nervioso es normal creo..), y por quejarme que me rompieron el ziper de la mochila.

PD: hombre sin acentos, disculparan

d

Yo no me creo nada de esto. Tan solo la parte que dice que le clavaron una multa en el accidente Y NO LA PAGO (quien se ha creido que es? primero monta un accidente, le imponen una multa ¿¿y quiere recurrir?? )

Aqui cada uno cuenta la historia que quiere, y si se es periodista, carta blanca para el victimismo.

D

#1 Yo la he votado antes pese a los negativos y la vuelvo a menear ahora.

briarreos

Copio lo comentado en el meneo "relacionado", hace escasos segundos, y citando a #26:

Tras un par de requerimientos judiciales sin contestar, la Policía Nacional se presenta en tu casa y "te lo entrega", a la hora que haga falta (a veces a las tantas de la madrugada, para encontrarte). ¿22? No me lo creo: Si la niña ha pasado de ir al juzgado 22 veces, si ha estado dando largas a nuestros servicios judiciales, si nos ha costado una leña en burocracia a todos los contribuyentes... pues oye, se lo merece. Una noche en el calabozo y que escarmiente. Si va la poli a por ti 20 veces a casa... no me jodas... te enteras. Y, ¿malos tratos es que "la gente que está en los calabozos sea soez y maleducada"? Je, je. "He estado en la cárcel y la gente fumaba, ¡menudo infierno!". Suerte ha tenido de que no se le escurriese la pastilla de jabón, digo yo.

Pija. Pava. Malcriada. Bienvenida al mundo real.

Como decimos los fótografos de prensa: "Periolista".

kaidohmaru

#5 Ya, ese es el problema. Pero según ella, no se lo notificó. Si esto es cierto, puede intentar "acojonar" un poco al portero, para averiguar porqué no se la entregó y porqué firmo algo que no tenía porque firma él.

y

Pues si faltas a una Citacion Judicial que menos que pasar unos dias en calabazo, cuando no acudes a una cita judicial pasas a estar en Busca y Captura, a si que esto lo unico que ocasiona es tener que
volver a realizar una citación, por lo que se joda la periodista y hubiera cumplido la citacion judicial que para algo estan ahi.

a

No cuela:

22 intentos de citación y ninguno pudo notificarse correctamente: el portero, su familia, ... todo el mundo contra la pobre periodista.

Y lo desagradables que son los calabozos, total por "sólo" 30 euros. No porque tenía un juicio y era un poco chula.

Y la faena que le hicieron a la pobre, deteniéndola cuando tenía que entregar un trabajo de actualidad ...

¿No ha oído hablar esta mujer del "habeas corpus" o es que prefirió no encabronar más al juez?.

D

Ay mi madre, que yo conozco a esa tia, que es la prima de una amiga. Siempre le faltaron dos hervores y le sobró estupidez. Fiuuuuuuu.

D

A mi me la pela si la han detenido justa o injustamente, a mi lo que me preocupa es el trato que dan los policías a la gente que está en el calabozo (lo de la yonqui es intolerable), pensándolo egoistamente no me molaría nada que me trataran así, más aún cuando se supone que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario (no es el caso de esta mujer, pero puede ser el caso de la yonqui)
¿Que tipo de gentuza estamos pagando por nuestra seguridad?

f

La periolista esa se está haciendo la lerda. Dirá también que ni sabía que tenía un juicio de faltas, y que las 22 veces que la fueron a citar tampoco se enteró, y que el portero no le dijo nada, ni nadie... Esa ha estado jugando al ratón y al gato y le ha salido rana, punto.

D

No sé la razón por la que llego hasta allí, en mi caso fue una falsa denuncia, pero las condiciones que se viven durante su detención en Moratalaz son idénticas a las que viví en mi caso. Antes confiaba en los agentes de la ley, desde entonces pienso que entre ellos se encuentran los peores delincuentes: aquellos que usan su autoridad para actuar impunemente. Desde aquel aciago día no volví a creer en los delincuentes que se tiraban por las escaleras y morían como tantas veces pasa.

D

Mucho mejor ir a la carcel, los calabozos de comisaria son lo peor de este mundo, al parecer son cosas que no estan controladas por ningun organismo oficial, ministerios y tal, estan en un hueco legal y no dependen de ninguna administracion, no pasan ningun tipo de controles, ni de ventilacion ni de higiene ni nada.

Segun relatos de amigos mios Guardias Civiles, aquello es el infierno, las dimensiones serían de 2x1,5, el olor es tan insoportable que los propios guardias civiles, tienen que limpiarse todos los dias las botas pues el olor se queda impregnado y no sale. Los colchones estan podridos y llenos de bichos meadas y cagadas, por lo que la gente prefiere dormir en el suelo. Para cagar y mear hay un agujero en el suelo. Nadie limpia eso y es irrecuperable, segun los propios guardias civililes que de me llegaron a decir que aquello habria que taparlo con cemento?? y decian, supongo que exagerando que la gente sale trastornada de pasar alli un fin de semana y que ellos de tener una pistola en ese calabozo se pegaban un tiro.

C

#41 Está claro que si estamos tú o yo en esa celda no nos vamos a rebelar, pero a lo mejor un grupo que tenga menos que perder no vacila tanto.

No es que haya visto muchas pelis de rebelión, pero me parece que por seguridad ese no es el modo habitual de proceder.

De todas formas sigue sin aclararse el motivo por el que el policía entró en la celda. ¿Cómo es posible que los reos tuviesen acceso a un mechero tras haber sido cacheados?

c

#34, has dado en el clavo. Pasa del tema y encima se enrabieta "Y no le he hecho caso no porque yo me crea por encima de las leyes sino porque nunca me enteré." Como empiece todo el mundo a aplicar el mismo cuento de no enterarse... Para llamar a su abogado para que le sacara de la comisaría si tuvo tiempo. Para ver en que había quedado lo del juicio no.

#35 incluso la propia periodista lo dice en su relato, hablando del delito que cometió: "El mío fue el de obstrucción a la justicia y les explico por qué."

pablicius

#9 Qué gran análisis del contenido del artículo.

D

#43 "¿Cómo es posible que los reos tuviesen acceso a un mechero tras haber sido cacheados?"

¿Quizá porque no los cachearon bien?

A mí lo que más me mola es lo de que vayan a casa de uno 20 veces a entregar una citación EN HORARIO LABORAL y que lo justifiquen diciendo "yo solo cumplo órdenes". Como dice el refrán, "cuando un tonto sigue una linde, la linde se acaba y el tonto sigue"...

pablicius

#2 Y yo. Lástima de titular estúpido que le pusieron al otro meneo.

D

Yo lo que no entiendo, después de leer su relato, es como si ella sabe que tiene que pagar una multa impuesta por un juez (lo dice ella misma) no se preocupa en pagarla.

D

Pues este tema me ha intrigado y cuanto más leo, menos claro tengo ya el asunto.

D

Lo lamento por la mujer, el tema del calabozo en muchas ocasiones constitute una pena anticipada que la gente se traga sea culpable o no.
El mal trago ya no se lo quita nadie.

D

Errónea y amarillista.
"Un fin de semana de carcel", no se trata de una pena ni condena sino de una retención perfectamente legal ajena al sistema judicial.
"por "sólo" 30 euros", mentira rotunda, la retención fué por no acudir al requrimiento del juzgado.

D

Bueno si queréis debatir sobre si ella hizo mal o no (SI, hizo mal), muy bien, el día que os cojan por algo que a lo mejor no habéis hecho y os traten como a los inmigrantes o a la yonqui del artículo, ya lloraréis en vuestro blog...

Don_Gato

mira, igual que farruquito...

a

#36 "Bastante sospechoso que un policia entre en una celda de 30 metros cuadrados con 40 detenidos dentro porra en mano, cuando lo más probable es que no salga vivo de la celda."

Pff, haz visto muchas pelis de rebelion. Ok, se juntan todos y le pegan, ¿y luego?, te "escapas" de la celda a liderear una guerrilla contra los 10 guardias de afuera?. No puedes irte tranquilo a tu casa, de todas formas ya tienen todos tus datos, hasta fotografias.

D

Después nos quejamos de que funciona nuestro cuerpo de policía.

r

Soy abogado en ejercicio durante más de 20 años. Ejerzo en derecho penal fundamentalmente. Todos los días incluidos sábados y domingos defiendo a los ciudadanos con la ley y la Constitución Española en la mano. Lo que relata la periodista es uno más de tantos y tantos casos que se producen todos los días en las comisarías, en los calabozos, en los Juzgados de Guardia, en los juzgados normales. El abuso de poder que se lleva a cabo por las autoridades policiales y judiciales es escalofriante, con las naturales excepciones, que las hay y responden a personas que ejercen su cargo con respeto a los derechos humanos, y eso les honra. Yo he denunciado personalmente, por palizas dadas a clientes míos dentro de los calabozos policiales. Y se han abierto diligencias penales contra esos policias. Yo he denunciado personalmente a funcionarios de prisiones por palizas dadas a clientes míos en un centro penitenciario. Y los agresores, funcionarios públicos, les atacaron sin ser agredidos ni provocados (esa es la excusa que alegaron, por supuesto). Y hay muchos jueces que se saltan la ley y actúan arbitrariamente, con pleno olvido de que su poder emana del pueblo y son los primeros que debieran dar ejemplo de responsabilidad. La constitución prohibe la arbitrariedad de los poderes públicos. Pero todo este tipo de cosas las ignora la mayoría de los ciudadanos. Somos un pueblo en general tan insolidario que sólamente llegamos a darnos cuenta de estos problemas de la total carencia de una administración de justicia racional y moderna, cuando nos ocurre. El poner en duda lo que relata la periodista, el partir de la idea de que las autoridades públicas en general, en este país, cumplen con su deber constitucional, es un error y muestra de una ignorancia supina. Y quienes aquí han escrito de forma tan desconsiderada con quien ha comentado hechos que no se darían ni en la peor comisaría del país mas subdesarrollado del mundo, carecen de la menor información sobre la realidad. Este verano, el 14 de agosto pasó a prisión un cliente mío para cumplir una sentencia condenatoria impuesta en un juicio para el que nunca fué convocado. Me tuvo a mí, y en 10 días logré demostrar tan abultado error, y salió de la carcel con una nulidad de sentencia. Pero es poco habitual que la Justicia reconozca sus errores. Los hay a millares. Y los ciudadanos no son considerados sino números. Si alguien hay que lo ponga en duda que pregunte. Pero la prepotencia, la ignorancia y la soberbia hacen un coctail peligroso. Así nos va.

pero_ke_mas_me_da_a_mi

Que cosas ... la trataron como a una delincuente. Por cierto, que es lo que era en ese momento. (presunta).Yo creo que si las instalaciones están tan mal, el policía lo que podría hacer es abrir las puertas y que se larguen todos a vomitar y a cagar por la calle. y ale. o mejor, a la peridista que la envíen a un hotel.

- no, a una pensión cutre no, que pueden haber cucarachas.

- que cambie de compañia de seguro.

d

#45 Y muchas más cosas. Es amarillista y tendenciosa, está escrita por una "periolista" de pacotilla, y la expresión usada es de un niño de EGB

"Te cuento: Este finde estuve en las mazmorras ¿sabeeeesSSS? y habia mucha gente y me puse a llorar ¿te lo puedes cReeeEERR? Yo alli sola con toda esa gentuza y me trataban como a un igual ¡IncreIBle! Y todo porque no le pagué la indemnización a aquel pobre diablo que se puso en mi camino hace un huevo de tiempo. ¡¡Que injusto es el mundo!! "

d

Periolistas al poder

L

No entiendo por qué no puedo tachar esta noticia de amarillista!! es parcial y totalmente falso que todos los detenidos de madrid pasen por moratalaz

ChemicalX

#22 "Luego, la justicia no debe y yo creo que no deberia distinguir entre 30 € y 30000 efectivamente Justicia igual para todos,"

eso no es justicia igual para todos. Justicia igual para todos es que si tu debes 30000 euros te traten igual que a otro tio que deba 30000 euros.
Justicia igual para todos no es que por que tu debas 30 euros te tengan que tratar como a un tio que debe 30000, pq una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Y no me refiero a q le tengan que tratan mejor ni nada, pero q esta claro q el que debe 30 euros no es "peligroso", y el que debe 30000 si, y eso un poli medianamente inteligente deberia saberlo.

D

Nuestro sistema judicial es vergonzoso. Yo diría que es un sistema jodicial, porque se dedican fundamentalmente a j...r al ciudadano. Dejo al lector la libertad de sustituir cualquier punto por cualquier letra.

elegomingas

Periolistos.

v

Lo de España no pasa en ningún sitio más...

D

Menuda mierda d oferta mira la d julian muñoz q le pagaron miles d millones por pasar alli un par d semanitas

n

las cosas aveces no son como las cuentan....
que si estuve con una toxicómana vomnitando, que si meando delante de las demas detenidas, etc nose que nose cuantos....no me creo ná.
si si exagera pero te jodes y pagas

bike

hay que cambiar el refran de hablando se entiende la gente, por pagando se entiende la gente

p

#27 Exacto, si no cumple la ley -> a la carcel. A mi me da igual que sea por 1€, 30€ o 100€, y si lo de publicar que le han detenido 'por solo 30€' es para dar pena o decir 'pero que mala es la justicia' pues no. Hay muchas injusticias en el mundo, pero esto no creo que sea una de ellas.