Hace 13 años | Por prometeo79 a elpais.com
Publicado hace 13 años por prometeo79 a elpais.com

El 27 de diciembre, el dibujante Albert Uderzo, el creador de Astérix junto al escritor René Goscinny, recibió un aviso de la delegación de Hacienda francesa por el cual le reclamaba 200.000 euros debido a que no le considera coautor de los cómics del famoso guerrero galo sino sólo su "ilustrador", y eso, según el derecho tributario francés, tiene efectos legales que le perjudican claramente.

Comentarios

Lordo

Están locos estos galos

takamura

#8 Friki.

D

Es la puta verdad. El autor es (el gran) Goscinny. Si se hubiera limitado a quedarse con los beneficios de los álbumes hechos a medias, bien. Pero se ha liado a sacar unas cosas horribles casi tan malas como las películas. Todo castigo es poco. Coincido con #5

lacabezaenlasnubes

Debería ser considerado coautor como mínimo. Vale, es cierto que la trama y los diálogos los ideó Gosciny, pero para los lectores resulta inimaginable un Asterix sin los dibujos de Uderzo. Es más, si se cambiara el ilustrador ya no sería lo mismo.

g

Que los pague en sestercios!

Se ve que necesitan pasta los franceses, que hay que sacarla de donde sea... sinvergüenzas...

martingerz

Pues me da que el fisco francés va a perder el juicio, porque Uderzo es el creador de toda la imagen gráfica de Asterix y Obelix.

ceroeurista

Sin los dibujos de Uderzo los comics de Asterix no serían más que texto!

Quien sino creó los galos narizotas?

roybatty

Visto el bajón de la serie después de la muerte de Goscinny es artísticamente creíble. Pero me da que los del fisco tienen los huevos de basalto.

D

Tras "El cielo se nos cae encima" 203.000 euros de multa es pasarse, pero un ligero correctivo si merece, si...

D

No sabía que había tanto fan de Asterix en Menéame. Me congratula y me divierten mucho las bromas como la de #12.

Eso sí, este tipo de noticias ridiculizan a las haciendas públicas. Qué afán recaudatorio, señores míos.

metagas

Los franceses son únicos,son capaces de destruir o al menos intentarlo, a uno de los mas grandes dibujantes de la historia por unos matices.Por que aunque la cantidad de dinero que reclaman en importante, el daño a la imagen de los cómics es mucho mayor al intentar relegar a un 2º plano al dibujante en beneficio del guionista, sabiendo que una cosa sin la otra no hubiera obtenido el éxito. En el cómic todos saben que no pasa como en la literatura que el ilustrador es secundario, en el cómic es justo al contrario el guionista aun siendo importante no lo es mas que el dibujante.

B

¡Que vergüenza por favor!

e

Me ha chocado lo del acuerdo entre Goscinny y Uderzo : "terminar con la publicación y los personajes cuando los dos desaparecieran" ¡Qué cabrones!

Menos mal que el gran Ibáñez no piensa de esa manera
F.Ibáñez: "Me gustaría que otros autores continuasen Mortadelo y Filemón"

Hace 13 años | Por prometeo79 a rtve.es

k

El último comic me lo ley en la consulta del dentista, no sé si me dolió más lo que me hizo o leerme la mierda esa. Urderzo, por los fans, no saques más libros de la saga.

r

Eso si fuera de las SGAE no pasaria.. Y luego nos quejamos..

j

#15 tienes razón: ellos dirían también que Goscinny "solo" es el guionista y les cobraría también!

r

#19 La SGAE ya ha emitido una nota diciendo que el autor original es Alejandro Sanz, que ellos se descargaron una canción suya que hablaba de galos y por eso es el verdadero autor intelectual..

selvatgi

Que cambien de guionista y miren que tienen... Los últimos libros de Asterix.

Delapluma

Se querrá sacar dinero, no digo que no, pero los de Hacienda, tienen razón: Uderzo, no es el creador de Astérix, es su dibujante, no es lo mismo. Como autora que soy, cierta vez conocí a otro autor llamado Capizafio (perdonad, nunca le conocí por otro nombre más que ése...), que había creado un personaje llamado Tony Canelloni, que me hacía reír muchísimo, y le propuse pasar sus relatos a cómic, dibujándolos yo misma. Aceptó, y pasé a cómic algunas de sus aventuras, que publicamos en una página que ya no existe, y cuyos originales conservo... pero que no publico ni siquiera gratuitamente, porque el personaje NO ES MÍO. No me pertenece de ninguna manera, es de Capizafio, él es su creador. Yo sólo le puse un rostro (y llenito de acné, por cierto lol ).

El trabajo de Uderzo como dibujante, es buenísimo... pero no vamos a engañarnos: es reemplazable. Mickey Mouse, no ha sido creado por ninguno de sus dibujantes actuales, ellos son sólo "jornaleros de la pluma", y no digo que Uderzo sea lo mismo, pero NO es el creador de Astérix. Es su dibujante, nada menos... pero nada más. Su Autor, René Goscinny, para desgracia del mundo del cómic y de los admiradores de la aldea gala que resiste todavía y siempre al invasor, nos dejó el cinco de noviembre de 1977. Hacienda tiene razón, y Uderzo debe pagar. Punto.

ronko

Segun leo en la wikipedia tuvo una movida con los nombres que acababan en -ix incluso llegó a demandar a Unix.

¡Llamad a la niña de parque jurásico!

Lecter21

Que podemos esperar de nuestros gobiernos, extorsionadores que dicen ser legales.

natrix

¿Dónde quedan esos defensores de la legalidad a ultranza?

Si la ley dice que tiene que pagar, ¡Que pague!
Y si no lo hace ¡es un ladrón que nos estafa a todos!

No hay clemencia frente al delincuente.

Clivia

Lo que hace la crisis !!!

purkinje17

Jo con los Astericólogos... Ciertamente Goscinny era un genio, y así lo atestiguan otras obras suyas como Le Petit Nicolas, pero los albumés de Uderzo sin él tampoco son para renegar tanto. Sobre todo entre los primeros, La odisea de Asterix y Asterix en la India. Vale que los demás son tirando a flojillos, pero de ahí a pedir que le multen por eso... en fin...

D

¿Y quién demonios son ellos para decidir lo que ellos pactarían en su momento?

D

Para mear y no hechar gota.

Descarado que lo que se queire es sacar dinero.

Pero....¿qué pasa? ¿esque no hay suficiente con todo lo que se sabe y con toda la mierda que va apareciendo cada vez más sobre los gobiernos, multinacionales y banqueros? ¿Qué es necesario para que la gente se de cuenta de una vez de como va el mundo? Y ya no hablemos de España...