La aberración cromática es problema de las lentes que hace borrosas las partes alejadas del centro de la imagen. Un estudiante de doctorado mejicano ha dado con la fórmula para crear lentes sin este defecto.
#40:
Horrible artículo desde el principio hasta el final.
-Mal uso del lenguaje.
-Titular sensacionalista. El problema como tal lleva intentando resolverse sólo 70 años apróx.
-Sólo menciona a uno y son tres: Alejandro Chaparro Romo, Julio Gutiérrez Vega, Rafael Guillermo González Acuña.
-etc.
#39:
Es posible que no haya leído bien, pero juraría que el chico lo que ha resuelto no es el problema de la aberración cromática, sino la esférica ( el efecto "ojo de pez" , vamos )
Son dos problemas totalmente distintos. El de la aberración cromática se sabe hace tiempo cómo resolverlo
De hecho lo que el artículo dice es que la fórmula se puede usar para calcular la fabricación de lentes biasféricas independientemente de las variables de fabricación de esas lentes.
Básicamente, que hasta ahora las lentes asféricas se diseñaban por una cuenta de la vieja, o ensayo-error, o aproximaciones, pero con esta fórmula se pueden diseñar libres de aberraciones cromáticas desde el principio.
Lo de usarse en posproducción o en un editor te lo has inventado.
#38:
#24#16 Colegas, que en Europa sea lo normal no significa que sea en todo el mundo... Aunque nos quejemos (que me parece muy bien hacerlo) las universidades en España ponen una serie de servicios a los estudiantes bastante decentes.
Por otro lado, puede ser que ese software en concreto no lo utilizaran en esa universidad y necesitara la licencia...
PD: Este es un descubrimiento (de confirmarse o de proporcionar aplicaciones reales) de premios gordos de verdad...
#51:
#46 discrepo, en el francés se pronuncia lo que se escribe, sólo hay que saberse las reglas y no son tantas. Sabes pronunciar cualquier cosa perfectamente sólo con verla escrita, igual que en español. Que algunas letras se pronuncien de una forma o de otra en función de lo que las acompañe (como nuestra c o nuestra g) no significa que no se pueda saber cómo pronunciarlas en cualquier palabra escrita aunque sea la primera vez que la ves y nunca la hayas oído. El que es jodido en eso es el inglés.
#24:
#16 de hecho, el personal y estudiantes de una universidad tienen a su disposición la descarga y uso de ciertos programas. El tipo de licencia depende de la universidad (algunas, por ejemplo, te obligan a estar conectado a la red de la universidad), e incluso de si eres estudiante o personal. La de Mathematica la tenemos disponible por la UMA; no la he descargado nunca pero, estar, está.
#49:
#40 y en la entradilla escribe aberración cromática en vez de esférica
#9:
#5 #8 Sí, un poco. (Que alguien llame a Spock )
(Viendo la imagen principal y sin ser un experto, quizá, puede, cabe que haya tenido cierta inspiración en las lentes de los grupos fusores de las impresoras láser)
#5:
Le pagaron una licencia del software Mathematica para poder desarrollar las ecuaciones.
(1590 € la versión estándar)
#28:
#12 - Mira, he descubierto la electricidad
- Pues ahora te pones a bobinar y a instalar postes
#45:
#26 La aberración de la que trata la noticia no es la cromática sino la esférica.
#42:
#8#4#21 es un artículo malo malísimo y #40 trae la alternativa que #0 debió menear
Horrible artículo desde el principio hasta el final.
-Mal uso del lenguaje.
-Titular sensacionalista. El problema como tal lleva intentando resolverse sólo 70 años apróx.
-Sólo menciona a uno y son tres: Alejandro Chaparro Romo, Julio Gutiérrez Vega, Rafael Guillermo González Acuña.
-etc.
#49 no creo que #0 se haya inventado lo de aberración cromática, estoy convencido de que lo han editado a posteriori cuando se han dado cuenta de el error.
#58
¿estás seguro?
¿Qué te hizo pensar que un usuario "cualquiera" de Meneame no ha metido la pata y fue cosa de la prestigiosa universidad de Monterrey?
Veamos... He ido a Wayback Machine, de Archive.org , el sitio que toma cómo eran diferentes sitios web en el pasado.
Lamentablemente solo hay una "instantánea" del enlace meneado.
Es del 7 de Julio a las 00:45
El meneo y la entradilla fue escrito inicialmente el 6 de julio a las 22:24 y publicado en portada de Meneame a la 1:50
Pero la hora de Meneame es hora española, mientras que la hora de la Wayback Machine creo que es hora UTC, que ahora mismo son dos horas menos que la hora española peninsular.
Es decir, cuando el link de Archive dice las 00:45 realmente sería las 2:45 hora española...
Así que con esto solo estamos seguros de que el contenido de dicho enlace no ha cambiado desde hace unas 9 horas, pero en teoría podría haber cambiado desde las 22:24 de ayer hasta las 2:45 cuando se tomó la "instantánea". Es decir, que hayan modificado la web de esa universidad un sábado por la tarde... porque en Mexico serían 7 horas menos y debería haber ocurrido entre las 15:25 y 19:45 hora de Mexico.
Sin embargo, ese enlace, según dice el propio texto, es un artículo escrito el día 1 de julio, es decir, hace 6 días... así que simplemente he buscado en Google... busqué webs que contengan el enlace y encuentro por ejemplo estas:
En ambos enlaces se habla de aberración esférica, citando el enlace meneado de dicha universidad.
Por tanto, el usuario de MeneameACEC es el culpable!!
No se lo "inventó" completamente, el texto del enlace habla de aberración cromática, aunque no dice que fue lo que se solución ahora.
Seguramente se despistó al escribir la entradilla y la lió parda.
#65
Sí se lo "inventó"... bueno, supongo que fue un despiste, querría decir esférica y escribió cromática.
Lo explico en #64
donde muestro artículos de hace varios días que referencian al enlace meneado y dichos artículos hablan de esférica, no de cromática. Es decir, cuando se escribió la entradilla ya decía esférica pero por algún motivo (despiste, etc) en la entradilla escribió cromática.
#64 en mi anterior comentario lo afirmaba de manera taxativa, me corrijo. Era una suposición.
Por otro lado me alegra que la gente utilice WM, me encanta (soy fan de los archivadores web).
#58 Gracias por el voto de confianza, pero si que me equivoqué al escribir la entradilla. La labor del CSI en #64 no era necesaria... ya me meto yo en la celda solo. Acepto la condena que se me imponga . Tanbién me di cuenta después de que la noticia no es nueva. El propio autor del estudio lo explica en este artículo publicado en febrero de este año https://transferencia.tec.mx/2019/02/21/resuelto-un-problema-optico-con-mas-de-un-siglo-sin-solucion/ como indica #40. Lo que no quita que sea un gran logro lo que han conseguido
La noticia es buena e interesante.
Me alegro de que la hayas enviado y gracias a eso me enteré de una cosa muy interesante que se ha descubierto.
Sin embargo, debido a tu error, que no fue solamente en la entradilla sino también en una etiqueta (la primera y principal) pues se ha creado bastante lío y confusión.
#58 supongo que no se lo habrá inventado, aunque en el artículo dice bien claro que Galileo la pudo corregir (con espejos).
La forma de la lente que muestran en el dibujo es muy loca. Quizás corregirá la aberración esférica pero tiene pinta de que empeorará el resto
#40 Es que si te das cuenta es un artículo de la web de una universidad, y claro, quieren hablar solo del suyo. Vamos, que es más publicidad que un artículo en sí.
#40 si no recuerdo mal, la aberración esférica se puede corregir hasta el límite de difracción para luz colimada con una única superficie asférica. No entiendo qué mejora añade este nuevo método
Es posible que no haya leído bien, pero juraría que el chico lo que ha resuelto no es el problema de la aberración cromática, sino la esférica ( el efecto "ojo de pez" , vamos )
Son dos problemas totalmente distintos. El de la aberración cromática se sabe hace tiempo cómo resolverlo
(Viendo la imagen principal y sin ser un experto, quizá, puede, cabe que haya tenido cierta inspiración en las lentes de los grupos fusores de las impresoras láser)
#5 A ver si el pobre newton tenia uno de estos para hacer los calculos, que el articulo lo compara con el y los griegos muy alegremente. A estos hacer lo mismo les habria llevado tres vidas.
#16 de hecho, el personal y estudiantes de una universidad tienen a su disposición la descarga y uso de ciertos programas. El tipo de licencia depende de la universidad (algunas, por ejemplo, te obligan a estar conectado a la red de la universidad), e incluso de si eres estudiante o personal. La de Mathematica la tenemos disponible por la UMA; no la he descargado nunca pero, estar, está.
#24#16 Colegas, que en Europa sea lo normal no significa que sea en todo el mundo... Aunque nos quejemos (que me parece muy bien hacerlo) las universidades en España ponen una serie de servicios a los estudiantes bastante decentes.
Por otro lado, puede ser que ese software en concreto no lo utilizaran en esa universidad y necesitara la licencia...
PD: Este es un descubrimiento (de confirmarse o de proporcionar aplicaciones reales) de premios gordos de verdad...
#62 No quería malmeter contigo ni nada por el estilo, simplemente comentarte que no en todos los países/universidades son iguales
Y sobre el software... Supongo que no comprarían una única licencia (las de M$ ellos la dan gratis a todas las universidades del mundo) sino que sería las gestiones del departamento/facultad para poder hacerse con una licencia para la universidad... Generalmente este tipo de software se compra para toda la universidad no solo para un departamento.
#21 Voy a citar la wikipedia, que da una definición muy sencilla y mejor que la de la entradilla:
"En óptica, la aberración cromática es un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia"
Como he leído en un comentario, el tipo habrá sacado la fómula para corregir esto en postproducción. Creo que diferente SW ya hace cosas de éstas, pero me imagino que la fórmula del tipo será más cercana a cómo se distribuye la aberración por la imágen generada dependiendo del tipo de lente o lentes en el objetivo.
#29 He leído en un comentario que no es en lente, sino procesando luego la imágen. Dudo mucho que lo haya hecho en la lente, pues es un problema óptico, las distintas frecuencias del espectro visible de la luz viajan a velocidades distintas a través de la lente y/o sufren distinta difracción, o algo así (no recuerdo si es una cosa, la otra, o ambas).
Vamos, que es como la difracción que TODAS las lentes, no importa el diseño, están condenadas a sufrir: cuanto más obturas, más aparente se hace el problema. Y es la física óptica.
#29 Perdona, tienes razón. Supuestamente ha encontrado la fórmula para corregir la AC en la segunda lente asférica (me suena que la terminología es usada al menos por Canon).
#32 No, ha enco0ntrado la forma de corregir la aberración esférica, no la aberración cromática:
Newton inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática (que impide enfocar los colores en un solo punto), pero no la aberración esférica.
En el siglo pasado, en 1949, dos científicos plantearon el dilema en un artículo formal. A partir de allí, se conocería como el problema de Wasserman - Wolf.
#21 es malísima.... y cada lente tiene "aberraciones" diferentes según sus componentes . Muchas cámaras llevan ya un sistema para reducirlo o casi eliminarlo. Es muy claro cuando por ejemplo haces una foto a contraluz con pelo y queda el borde verdoso díganos. Esto sería una maravilla.
#76 Solucionar un problema teórico no significa que se haya solucionado de forma factible un problema práctico, y hacer lentes no solo es un asunto teórico, sino práctico (y, obviamente, económico).
#4 como si eso importase una mierda en realidad que por otro lado a saber quién lo ha escrito. No es que las webs españolas desfilen sabiduría en ese aspecto.
#41 Yo no me gano la vida escribiendo ni mi comentario es un artículo y - como he dicho - en realidad importa una mierda si alguien escribe una frase con un error con el móvil. Que por otro lado mi error ni tan siquiera tiene porque ser un error, son frases hechas.
El idioma lo crea la gente que lo habla (como quiere) no es una normativa universal por mucha Academia de la Lengua que haya.
#4 Pues tienes una forma de analizar artículos muy random, a mí al contrario me parece perfectamente estructurado, hasta te pone la ecuación en cuestión.
Habrá que ver qué otras distorsiones introduce (coma, geométrica, cromática, etc...) Porque en óptica todo se trata de llegar a una solución de compromiso.
En cualquier caso si hacer una lente asfésica para controlar la aberración es costoso, pulir una lente así en vidrio óptico será increíblemente caro (sino imposible). En otros materiales termoformados es posible, pero no tendrá tanta calidad.
#36 Pues sí me molesta. Además te basas en la RAE. ¿Sabes algo de lingüística? ¿Sabes que la lengua no puede ser moderada por una institución ni una persona? No entiendo por qué a algunos les gusta escribirlo con j si nosotros únicamente usamos x. Para mí es muestra de desprecio. ¡Y jodete tú, imbécil!
#60 eso mismo dijeron algunos cuando apareció el primer diseño Tessar; y cuando salió la primera lente asférica. Y hoy día te vienen en el objetivo de 100€ del kit de cualquier gama media.
No creo que haya "resuelto" nada. Simplemente ha encontrado la forma de una lente que corrige la aberración en un "99.9999999999%". Pero en matemáticas eso no es "resolver un problema". En todo caso es una aproximación muy buena.
Calculamos la eficiencia de 500 rayos y el promedio de satisfacción fue de 99.9999999999%.
Pero que me estás contando. Estoy leyendo al tal Rafael en algunos comentarios que pone, el supuesto estudiante de doctorado, y no sabe ni escribir correctamente. Sin comas, pausas, signos e incluso con faltas de ortografía y peores, confundiendo hay con ahí, por ejemplo. Qué desastre.
#93 Te equivocas (aunque no del todo). Te equivocas al decir que es un año con puntos. No es un año, sino el número de años transcurridos entre dos fechas. Por lo tanto no aplican las normas referidas a la escritura de años, que nunca se han escrito con puntos. Por otro lado, tampoco es lo más correcto usar puntos para separar grupos de 3 cifras. La recomendación de ISO, adoptada también por la RAE, es, o bien no usar separador (2000) o bien usar espacio (2 000). Hace años si que se recomendaba el punto para separar grupos de cifras, pero esta en desuso. O sea, que no es incorrecto, pero tampoco es lo recomendado.
De hecho lo que el artículo dice es que la fórmula se puede usar para calcular la fabricación de lentes biasféricas independientemente de las variables de fabricación de esas lentes.
Básicamente, que hasta ahora las lentes asféricas se diseñaban por una cuenta de la vieja, o ensayo-error, o aproximaciones, pero con esta fórmula se pueden diseñar libres de aberraciones cromáticas desde el principio.
Lo de usarse en posproducción o en un editor te lo has inventado.
#35 El castellano es un idioma relativamente facil de aprender gracias a eso. El frances por ejemplo es mucho mas jodido porque de lo que esta escrito a lo que se pronuncia hay mucha distancia. El objetivo de la escritura es representar fonemas no naciones.
#46 discrepo, en el francés se pronuncia lo que se escribe, sólo hay que saberse las reglas y no son tantas. Sabes pronunciar cualquier cosa perfectamente sólo con verla escrita, igual que en español. Que algunas letras se pronuncien de una forma o de otra en función de lo que las acompañe (como nuestra c o nuestra g) no significa que no se pueda saber cómo pronunciarlas en cualquier palabra escrita aunque sea la primera vez que la ves y nunca la hayas oído. El que es jodido en eso es el inglés.
#81 será que leer y escribir no son la misma cosa y yo hablaba de leer. En español leer también es trivial, pero escribiendo cometemos faltas. b-v, g-j, c-s en Latinoamérica, tildes...
#111 el negativo es por las formas, el insulto y por poner en mi boca cosas que yo no he dicho. He hecho una afirmación muy simple: conociendo las reglas (que no son 10.000, cuando las estudié eran como 30 o así, no más) puedes pronunciar correctamente cualquier cosa que veas escrita en francés. Punto pelota. Si quieres discutir esa afirmación, la única que he hecho, adelante, pero llevas las de perder. Al usuario que mencionas yo ni le he respondido ni tengo nada que decirle. Yo respondía exclusivamente a esta afirmación tuya en #46: "de lo que esta escrito a lo que se pronuncia hay mucha distancia". La distancia es cero. Sólo hay que entender el concepto universal y aplicable a todos los idiomas que conozco excepto el turco (el más simple de leer de cuantos conozco, incluído el nuestro), de que fonema y grafema no son la misma cosa. Una letra escrita puede representar un fonema o más, o ninguno por sí sola, dependiendo todo de lo que la rodee, pero hay reglas fijas para saber cómo pronunciarla y dichas reglas, como en español, CARECEN DE EXCEPCIONES. No es por tanto como en inglés donde las excepciones son casi más numerosas que las reglas. Tu "aujourd'hui" se pronuncia correctamente en francés siguiendo las mismas reglas que son de aplicación al leer cualquier otra palabra en francés.
Comentarios
Horrible artículo desde el principio hasta el final.
-Mal uso del lenguaje.
-Titular sensacionalista. El problema como tal lleva intentando resolverse sólo 70 años apróx.
-Sólo menciona a uno y son tres: Alejandro Chaparro Romo, Julio Gutiérrez Vega, Rafael Guillermo González Acuña.
-etc.
Mucho mejor el que enlazan: https://transferencia.tec.mx/2019/02/21/resuelto-un-problema-optico-con-mas-de-un-siglo-sin-solucion/
Paper: https://www.osapublishing.org/ao/abstract.cfm?uri=ao-58-4-1010
#8 #4 #21 es un artículo malo malísimo y #40 trae la alternativa que #0 debió menear
#42 A la altura de los que escriben porque, desfilar sabiduría y random.
#40 y en la entradilla escribe aberración cromática en vez de esférica
#49 no creo que #0 se haya inventado lo de aberración cromática, estoy convencido de que lo han editado a posteriori cuando se han dado cuenta de el error.
#58
¿estás seguro?
¿Qué te hizo pensar que un usuario "cualquiera" de Meneame no ha metido la pata y fue cosa de la prestigiosa universidad de Monterrey?
Veamos... He ido a Wayback Machine, de Archive.org , el sitio que toma cómo eran diferentes sitios web en el pasado.
Lamentablemente solo hay una "instantánea" del enlace meneado.
Es del 7 de Julio a las 00:45
Esta es la "instantánea" que tomó:
https://web.archive.org/web/20190707004506/https://tec.mx/es/noticias/nacional/investigacion/eureka-mexicano-resuelve-problema-fisico-con-siglos-sin-solucion
El meneo y la entradilla fue escrito inicialmente el 6 de julio a las 22:24 y publicado en portada de Meneame a la 1:50
Pero la hora de Meneame es hora española, mientras que la hora de la Wayback Machine creo que es hora UTC, que ahora mismo son dos horas menos que la hora española peninsular.
Es decir, cuando el link de Archive dice las 00:45 realmente sería las 2:45 hora española...
Así que con esto solo estamos seguros de que el contenido de dicho enlace no ha cambiado desde hace unas 9 horas, pero en teoría podría haber cambiado desde las 22:24 de ayer hasta las 2:45 cuando se tomó la "instantánea". Es decir, que hayan modificado la web de esa universidad un sábado por la tarde... porque en Mexico serían 7 horas menos y debería haber ocurrido entre las 15:25 y 19:45 hora de Mexico.
Sin embargo, ese enlace, según dice el propio texto, es un artículo escrito el día 1 de julio, es decir, hace 6 días... así que simplemente he buscado en Google... busqué webs que contengan el enlace y encuentro por ejemplo estas:
https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/03/ingeniero-mexicano-resolvio-un-problema-que-fue-imposible-para-newton/
https://emancipacionobrera.blogspot.com/2019/07/cientifico-mexicano-logro-resolver.html
En ambos enlaces se habla de aberración esférica, citando el enlace meneado de dicha universidad.
Por tanto, el usuario de MeneameACEC es el culpable!!
No se lo "inventó" completamente, el texto del enlace habla de aberración cromática, aunque no dice que fue lo que se solución ahora.
Seguramente se despistó al escribir la entradilla y la lió parda.
#65
Sí se lo "inventó"... bueno, supongo que fue un despiste, querría decir esférica y escribió cromática.
Lo explico en #64
donde muestro artículos de hace varios días que referencian al enlace meneado y dichos artículos hablan de esférica, no de cromática. Es decir, cuando se escribió la entradilla ya decía esférica pero por algún motivo (despiste, etc) en la entradilla escribió cromática.
#64 en mi anterior comentario lo afirmaba de manera taxativa, me corrijo. Era una suposición.
Por otro lado me alegra que la gente utilice WM, me encanta (soy fan de los archivadores web).
#58 Gracias por el voto de confianza, pero si que me equivoqué al escribir la entradilla. La labor del CSI en #64 no era necesaria... ya me meto yo en la celda solo. Acepto la condena que se me imponga . Tanbién me di cuenta después de que la noticia no es nueva. El propio autor del estudio lo explica en este artículo publicado en febrero de este año https://transferencia.tec.mx/2019/02/21/resuelto-un-problema-optico-con-mas-de-un-siglo-sin-solucion/ como indica #40. Lo que no quita que sea un gran logro lo que han conseguido
#82
La noticia es buena e interesante.
Me alegro de que la hayas enviado y gracias a eso me enteré de una cosa muy interesante que se ha descubierto.
Sin embargo, debido a tu error, que no fue solamente en la entradilla sino también en una etiqueta (la primera y principal) pues se ha creado bastante lío y confusión.
En cuanto a la antigüedad, según Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Acu%C3%B1a-Romo
apareció por primera vez en Applied Optics, en noviembre de 2018
https://www.osapublishing.org/ao/abstract.cfm?uri=ao-57-31-9341
#58 supongo que no se lo habrá inventado, aunque en el artículo dice bien claro que Galileo la pudo corregir (con espejos).
La forma de la lente que muestran en el dibujo es muy loca. Quizás corregirá la aberración esférica pero tiene pinta de que empeorará el resto
#40 Es que si te das cuenta es un artículo de la web de una universidad, y claro, quieren hablar solo del suyo. Vamos, que es más publicidad que un artículo en sí.
#40 si no recuerdo mal, la aberración esférica se puede corregir hasta el límite de difracción para luz colimada con una única superficie asférica. No entiendo qué mejora añade este nuevo método
#97 yo no sé nada del asunto, sólo me he limitado a comparar ambos artículos.
cc #100
#40 Y no sé porqué explican nada si sólo viendo la ecuación queda todo claro...
Es posible que no haya leído bien, pero juraría que el chico lo que ha resuelto no es el problema de la aberración cromática, sino la esférica ( el efecto "ojo de pez" , vamos )
Son dos problemas totalmente distintos. El de la aberración cromática se sabe hace tiempo cómo resolverlo
Le pagaron una licencia del software Mathematica para poder desarrollar las ecuaciones.
(1590 € la versión estándar)
#5
#8 Sí, un poco. (Que alguien llame a Spock )
(Viendo la imagen principal y sin ser un experto, quizá, puede, cabe que haya tenido cierta inspiración en las lentes de los grupos fusores de las impresoras láser)
#9 La lente/s del láser, no el grupo fusor.
#9 con eso más que inspirarme me dan ganas de tirarme por la ventana jajaja
#85 Bueno bueno, una máquina las resuelve pero antes habrá que pensarlas.
#73 Yo también pero sorry, me refería a esta imagen, es clavada a alguna de esas lentes de láser que comentaba.
#9 menos mal que tenemos computadores...
#5 Como 100$ la versión de estudiante.
#5 A ver si el pobre newton tenia uno de estos para hacer los calculos, que el articulo lo compara con el y los griegos muy alegremente. A estos hacer lo mismo les habria llevado tres vidas.
#5 Pecando de ignorante, pero se supone que una licencia de ese tipo de programas debe ser lo habitual para cualquiera que vaya a hacer una tesis, no?
Es que se pinta como si fuese la hostia y un kit para una simple PCR cuesta eso, y se usan muchas durante una tesis.
Pregunto desde la total ignorancia, eh?
#16 de hecho, el personal y estudiantes de una universidad tienen a su disposición la descarga y uso de ciertos programas. El tipo de licencia depende de la universidad (algunas, por ejemplo, te obligan a estar conectado a la red de la universidad), e incluso de si eres estudiante o personal. La de Mathematica la tenemos disponible por la UMA; no la he descargado nunca pero, estar, está.
Cc #5
#24 #16 Colegas, que en Europa sea lo normal no significa que sea en todo el mundo... Aunque nos quejemos (que me parece muy bien hacerlo) las universidades en España ponen una serie de servicios a los estudiantes bastante decentes.
Por otro lado, puede ser que ese software en concreto no lo utilizaran en esa universidad y necesitara la licencia...
PD: Este es un descubrimiento (de confirmarse o de proporcionar aplicaciones reales) de premios gordos de verdad...
#38 Yo ponía el caso de la universidad que conozco. Aun así: http://www.cem.itesm.mx/di/alumno/prestamo.html
#62 No quería malmeter contigo ni nada por el estilo, simplemente comentarte que no en todos los países/universidades son iguales
Y sobre el software... Supongo que no comprarían una única licencia (las de M$ ellos la dan gratis a todas las universidades del mundo) sino que sería las gestiones del departamento/facultad para poder hacerse con una licencia para la universidad... Generalmente este tipo de software se compra para toda la universidad no solo para un departamento.
#5 Hasta los cuyons de esta gente que hace software y que pretende cobrar por su trabajo e incluso comer
"La aberración cromática es problema de las lentes que hace borrosas las partes alejadas del centro de la imagen."
Nunca había leído una descripción de la aberración cromática así.
#21 Voy a citar la wikipedia, que da una definición muy sencilla y mejor que la de la entradilla:
"En óptica, la aberración cromática es un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia"
Como he leído en un comentario, el tipo habrá sacado la fómula para corregir esto en postproducción. Creo que diferente SW ya hace cosas de éstas, pero me imagino que la fórmula del tipo será más cercana a cómo se distribuye la aberración por la imágen generada dependiendo del tipo de lente o lentes en el objetivo.
#26 el tipo ha encontrado una forma de evitar la aberración en la lente. En postprodución se puede corregir desde hace tiempo.
#29 He leído en un comentario que no es en lente, sino procesando luego la imágen. Dudo mucho que lo haya hecho en la lente, pues es un problema óptico, las distintas frecuencias del espectro visible de la luz viajan a velocidades distintas a través de la lente y/o sufren distinta difracción, o algo así (no recuerdo si es una cosa, la otra, o ambas).
Vamos, que es como la difracción que TODAS las lentes, no importa el diseño, están condenadas a sufrir: cuanto más obturas, más aparente se hace el problema. Y es la física óptica.
#31 Pues si te lees la noticia pone que lo ha resuelto con un tocho de ecucación y muestra un gráfico de ejemplo.#29 Perdona, tienes razón. Supuestamente ha encontrado la fórmula para corregir la AC en la segunda lente asférica (me suena que la terminología es usada al menos por Canon).
Mis disculpas!
#32 No, ha enco0ntrado la forma de corregir la aberración esférica, no la aberración cromática:
Newton inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática (que impide enfocar los colores en un solo punto), pero no la aberración esférica.
En el siglo pasado, en 1949, dos científicos plantearon el dilema en un artículo formal. A partir de allí, se conocería como el problema de Wasserman - Wolf.
Nadie había podido resolverlo plenamente.
#26 La aberración de la que trata la noticia no es la cromática sino la esférica.
#45 pues la entradilla dice:
"La aberración cromática es problema de las lentes que hace borrosas las partes alejadas del centro de la imagen"
#26 Si es por software ya existe...no perfecta pero lo llevan muchas cámaras.
#21 es aberrante
#21 es malísima.... y cada lente tiene "aberraciones" diferentes según sus componentes . Muchas cámaras llevan ya un sistema para reducirlo o casi eliminarlo. Es muy claro cuando por ejemplo haces una foto a contraluz con pelo y queda el borde verdoso díganos. Esto sería una maravilla.
El wey ha estado listo
Es el mejor chavon de jalisco
#25 Un chingón el cabrón.
Ah. Pensaba que la aberración cromática es cuando se vén arcoiris alrededor de las imágenes.
#6 Eso es porque hoy es el día del orgullo y lo ponen de marco en todas las televisiones...
#6 #7 si en vox llegan a saber que investigando se quitan los arcoiris de las fotos, le pagan la licencia el primer día.
#6 tienes razón, la entradilla está mal, debería decir aberración esférica.
#6 es exactamente eso. Muy común en VR.
#60 Hace 20 años...
"Ya veréis cuantos smartphones vais a ver por ahí, ya..."
#76 Solucionar un problema teórico no significa que se haya solucionado de forma factible un problema práctico, y hacer lentes no solo es un asunto teórico, sino práctico (y, obviamente, económico).
go to #44
#77 "Pasito a pasito se hace el caminito"
Ned Flanders
#3 #3 Por que me parece muy flojo en cuanto a su redacción, soltando frases sueltas aquí y allá.
#4 como si eso importase una mierda en realidad que por otro lado a saber quién lo ha escrito. No es que las webs españolas desfilen sabiduría en ese aspecto.
#14 ¿Y haces la crítica sobre de las webs mientras escribes "desfilen sabiduría"?
#41 Yo no me gano la vida escribiendo ni mi comentario es un artículo y - como he dicho - en realidad importa una mierda si alguien escribe una frase con un error con el móvil. Que por otro lado mi error ni tan siquiera tiene porque ser un error, son frases hechas.
El idioma lo crea la gente que lo habla (como quiere) no es una normativa universal por mucha Academia de la Lengua que haya.
#78 para qué esforzarse
#84 Exacto, para que esforzarse en entender lo que lees y contextualizar.
#3 #4 Se presentan al concurso de escribir 'por que' y empatan.
#4 Pues tienes una forma de analizar artículos muy random, a mí al contrario me parece perfectamente estructurado, hasta te pone la ecuación en cuestión.
Qué artículo más raro. Empieza con un lenguaje totalmente infantil, como para que uno deje de leerlo.
Luego mejora un poco.
Habrá que ver qué otras distorsiones introduce (coma, geométrica, cromática, etc...) Porque en óptica todo se trata de llegar a una solución de compromiso.
En cualquier caso si hacer una lente asfésica para controlar la aberración es costoso, pulir una lente así en vidrio óptico será increíblemente caro (sino imposible). En otros materiales termoformados es posible, pero no tendrá tanta calidad.
#44 totalmente de acuerdo. Tiene pinta de que saldrá un churro de imagen
Lo resuelve y tan pancho él.
México en la UE ya! Aprovechando el cambio de Reino Unido
#33 Tu lo que quieres es que llenen esto de María de la buena.
"La aberración cromática es problema de las lentes que hace borrosas las partes alejadas del centro de la imagen"
NO...
¿Mejicano?
¿Qué aberración es esa?
#34 Ninguna.
http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=yw4cM0fJdD6eNgXK1j
Si les molesta, que se jodan
#36 Pues sí me molesta. Además te basas en la RAE. ¿Sabes algo de lingüística? ¿Sabes que la lengua no puede ser moderada por una institución ni una persona? No entiendo por qué a algunos les gusta escribirlo con j si nosotros únicamente usamos x. Para mí es muestra de desprecio. ¡Y jodete tú, imbécil!
#34 No me ha quedado claro si cromática o esférica, pero creo que es la segunda.
Pues nada, ahora que se ponga a pulir una lente de esas.
#12 - Mira, he descubierto la electricidad
- Pues ahora te pones a bobinar y a instalar postes
#28 Y me resuelves el problema de enviarla a largas distancias Sr. Edison...
#28 #52 Ya veréis cuántas de esas lentes vais a ver por ahí, ya...
#60 eso mismo dijeron algunos cuando apareció el primer diseño Tessar; y cuando salió la primera lente asférica. Y hoy día te vienen en el objetivo de 100€ del kit de cualquier gama media.
No creo que haya "resuelto" nada. Simplemente ha encontrado la forma de una lente que corrige la aberración en un "99.9999999999%". Pero en matemáticas eso no es "resolver un problema". En todo caso es una aproximación muy buena.
Calculamos la eficiencia de 500 rayos y el promedio de satisfacción fue de 99.9999999999%.
La solución mexicana al problema es darle a las lentes forma de guindilla
Pero que me estás contando. Estoy leyendo al tal Rafael en algunos comentarios que pone, el supuesto estudiante de doctorado, y no sabe ni escribir correctamente. Sin comas, pausas, signos e incluso con faltas de ortografía y peores, confundiendo hay con ahí, por ejemplo. Qué desastre.
Privada y católica. Bueno, pues pongamos más universidades privadas y católicas aquí, si te parece bien.
Puta manía de escribir los años con puntos. (#0)
#93 Te equivocas (aunque no del todo). Te equivocas al decir que es un año con puntos. No es un año, sino el número de años transcurridos entre dos fechas. Por lo tanto no aplican las normas referidas a la escritura de años, que nunca se han escrito con puntos. Por otro lado, tampoco es lo más correcto usar puntos para separar grupos de 3 cifras. La recomendación de ISO, adoptada también por la RAE, es, o bien no usar separador (2000) o bien usar espacio (2 000). Hace años si que se recomendaba el punto para separar grupos de cifras, pero esta en desuso. O sea, que no es incorrecto, pero tampoco es lo recomendado.
#98 gracias por la aclaración.
Traducción no es en la lente/espejo donde lo arreglan sino es postproducción...
#18 Y eso de dónde lo sacas?
#19 del propio artículo. Corrigen en el editor no en la lente.
#20 No pone nada de eso en el artículo.
De hecho lo que el artículo dice es que la fórmula se puede usar para calcular la fabricación de lentes biasféricas independientemente de las variables de fabricación de esas lentes.
Básicamente, que hasta ahora las lentes asféricas se diseñaban por una cuenta de la vieja, o ensayo-error, o aproximaciones, pero con esta fórmula se pueden diseñar libres de aberraciones cromáticas desde el principio.
Lo de usarse en posproducción o en un editor te lo has inventado.
#27 #57 mea culpa, entendí otra cosa
#20 #18
La única parte donde aparece la palabra "editor" en el artículo es esto:
Mexicano, ¿qué les cuesta escribir diferente a cómo se pronuncia ?
#35 El castellano es un idioma relativamente facil de aprender gracias a eso. El frances por ejemplo es mucho mas jodido porque de lo que esta escrito a lo que se pronuncia hay mucha distancia. El objetivo de la escritura es representar fonemas no naciones.
#46 discrepo, en el francés se pronuncia lo que se escribe, sólo hay que saberse las reglas y no son tantas. Sabes pronunciar cualquier cosa perfectamente sólo con verla escrita, igual que en español. Que algunas letras se pronuncien de una forma o de otra en función de lo que las acompañe (como nuestra c o nuestra g) no significa que no se pueda saber cómo pronunciarlas en cualquier palabra escrita aunque sea la primera vez que la ves y nunca la hayas oído. El que es jodido en eso es el inglés.
#51 leerlo es fácil, escribirlo ya tal, porque la misma pronunciación se puede escribir de muchas maneras diferentes.
La cantidad de faltas que cometen los franceses es brutal.
#51 Tanto en Inglaterra como en Francia hay concursos de deletreo y ortografia. Eso en catellano no sucede. Por algo será.
#81 será que leer y escribir no son la misma cosa y yo hablaba de leer. En español leer también es trivial, pero escribiendo cometemos faltas. b-v, g-j, c-s en Latinoamérica, tildes...
#111 el negativo es por las formas, el insulto y por poner en mi boca cosas que yo no he dicho. He hecho una afirmación muy simple: conociendo las reglas (que no son 10.000, cuando las estudié eran como 30 o así, no más) puedes pronunciar correctamente cualquier cosa que veas escrita en francés. Punto pelota. Si quieres discutir esa afirmación, la única que he hecho, adelante, pero llevas las de perder. Al usuario que mencionas yo ni le he respondido ni tengo nada que decirle. Yo respondía exclusivamente a esta afirmación tuya en #46: "de lo que esta escrito a lo que se pronuncia hay mucha distancia". La distancia es cero. Sólo hay que entender el concepto universal y aplicable a todos los idiomas que conozco excepto el turco (el más simple de leer de cuantos conozco, incluído el nuestro), de que fonema y grafema no son la misma cosa. Una letra escrita puede representar un fonema o más, o ninguno por sí sola, dependiendo todo de lo que la rodee, pero hay reglas fijas para saber cómo pronunciarla y dichas reglas, como en español, CARECEN DE EXCEPCIONES. No es por tanto como en inglés donde las excepciones son casi más numerosas que las reglas. Tu "aujourd'hui" se pronuncia correctamente en francés siguiendo las mismas reglas que son de aplicación al leer cualquier otra palabra en francés.
Joder qué mal escriben los mexicanos.
#80 Bueno, supongo que algunos mexicanos.
¡Federación hispánica ya!
Me acabo de dar cuenta que quizá la inspiración le vino del bigote mexicano (en concreto el n.5):
https://http2.mlstatic.com/pegar-en-los-60-falso-falso-mario-luigi-bigote-mexicano-D_NQ_NP_923737-MCO28188531432_092018-F.webp
Había leído fistro mejicano.
Mexicano con x por favor. Un poco de respeto.
#87 東京 con 東, por favor. Un poco de respeto.
La Universidad de Monterrey es de lo mejorcito. Aquí tenemos la Universidad del Putero Comisionista Primero, asi nos va
#1 Pues el que ha escrito el artículo no deja muy buena imagen de la universidad.
#2 Porque?
#1 Es el Tecnológico de Monterrey. El centro de estudios superiores privado más importante de México.
#1 La universidad del putero. Me lo anoto, perdón por el robo