Hace 12 años | Por --221617-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --221617-- a europapress.es

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha instado a Alemania a que apoye la emisión de bonos conjuntos por parte de gobiernos europeos, tras las últimas medidas acordadas en la eurozona para reforzar la disciplina fiscal en los estados miembros.

Comentarios

antroxu

Pienso que tarde o temprano, se tendrán que aceptar los eurobonos. La situación de la crisis de deuda es insostenible, con Italia y España. 3ª y 4ª economías respectivamente de la eurozona, en una constante situación de histeria. Si quieren que vuelva la normalidad a la eurozona con lo que respecta a la deudas públicas de los países miembros, creo que no queda otra opción. Eso sí, no es ventajoso para Alemania ya que se financia casi al 0% de interés, y con la emisión de bonos conjunta les sería más cara la financiación, pero supongo que terminarán por ceder. Alemania tiene una deuda pública del 83%, bastante lejos del supuesto 60%, y puede que eso sea un punto a partir del cuál pueden empezar a ceder. Claramente la emisión de eurobonos no un mera herramienta coyuntural, sino que supone avanzar enormemente en la integración europea, un antes y después que en mi opinión considero indispensable desde el punto de vista empresarial para poder hacer frente a los gigantes económicos que están surgiendo, Brasil, India, China, Rusia y a los antiguos USA y Japón.

D

Malditos hijos de puta del FMI!!!!!!!

ogrydc

#5 Han matado a Kevin!!! lol lol

Olivier Blanchard, para los que no lo sepan, es ahora mismo el economista mas acreditado del mundo. Lo que está pidiendo es la mutualización de la deuda, que Europa sea el garante de los bonos emitidos, que los países puedan así aliviar su deuda descargando en los hombros de toda Europa.

Pero es una medida que tiene un coste que Alemania no puede asumir. Generará inflación, esto tirará de los costes salariales, esto disminuirá la productividad alemana, esto hará que deje de ser tan malditamente competitiva, y arriesga su capacidad exportadora.

Alemania tiene aún más motivos que los expuestos para oponerse con todas sus fuerzas. Si la fuerzan, lo hará. Pero para cuando eso suceda, será demasiado tarde. Hoy mismo salía la noticia de que no sólo España está oficialmente en recesión, sino que en realidad sólo Alemania y Finlandia se escapan a la quema.

Que conste que ya, ni nos pilla de sorpresa.

Al final de éste verano, comienza el invierno.

antroxu

#6
Podrías explicar un poco más lo de la mutualización de la deuda?

cino

Después de la sangrienta financiación de deuda de todos los periféricos durante los últimos cuatro años aparecen los "gurús" del FMI.

j

Todavía no debe pensar Merkel, primero quiero má reformas, reformas que acaben con el pobre poder de los sindicaatos y con la capacidad negociadora de los trabajadores y después quiero un poco más de recesión para poder privatizar lo poco que quedda en manos públicas a precio de saldo.
Y después, tal vez después, vengan los eurobonos.
Boicot a los productos alemanes, es la única medicina que nos puede curar de esta fiebre ultraliberal.

antroxu

Relacionadas:

Barroso pide los eurobonos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1148595
Francisco González(BBVA) y Almunia(Comisión Europea)
http://www.abc.es/20120423/economia/abci-foro-bbva-europa-iberoamerica-201204231036.html

PD: Lo de Almunia es un caso a estudiar, un camarada ejemplar.

D

Los eurobonos tiene mas problemas que ventajas.

Luego nos extrañaremos cuando los partidos de ultraderecha crezcan como la espuma.

http://realidadeconomica.es/eurobonos-un-arma-muy-peligrosa/