Hace 18 años | Por CANONhigo a ladinamo.org
Publicado hace 18 años por CANONhigo a ladinamo.org

En el último número de la revista cultural Ladinamo hablan de los formatos propietarios de la fotografía digital en el artículo "El formato RAW, la foto cautiva", donde además entrevistan a dos viejos conocidos, Dave Coffin y Juergen Specht. ¿Cuál creéis que es el futuro de la torre de Babel que los fabricantes han creado con sus formatos RAW?

Comentarios

H

"Dave Coffin: [...] los objetivos que plantea OpenRAW no son razonables. Pretenden convencer a los fabricantes de cámaras para que dediquen recursos de ingeniería [...] a documentar los programas, es decir a escribir detalladamente las características de sus formatos RAW y de todos los algoritmos utilizados para procesarlos. Es una idea absurda. [...] los fotógrafos preocupados por estos problemas deberían colaborar conmigo y con Phil Harvey, [...] para hacer ingeniería inversa de todo lo que quieran conocer sobre sus fotos RAW."

Oh eme ge. El comentario del ingeniero es la mayor tontería que he leído en lo que va de día...

H

BTW: no lo digo porque no sea la solución más rápida (que seguramente lo sea). Si no porque considera absurdo que las compañias documenten sus formatos (wtf? ya los tienen documentados) y que los compartan con sus clientes (y más siendo una compañia de hardware). Parece pensar que la competencia te puede copiar la cámara si conoce su formato RAW...

H

Ya pero es que las compañias YA tienen documentados sus formatos propios. Si no no podrían ni usarlos internamente y mucho menos hacer hardware que los utilize.

Y en el caso extremo de que no lo tuvieran, documentar un formato no es una perdida de tiempo y recursos como dice...

"que dediquen recursos de ingeniería (muchas veces escasos) a documentar los programas, es decir a escribir detalladamente las características de sus formatos RAW y de todos los algoritmos utilizados para procesarlos."

Nadie quiere que documenten sus programas. Sólo un documento que explique el contenido del archivo RAW. Ya se encargará la gente de crear programas para manipularlos.
Un documento que ponga algo como: "del byte 1 al x es la cabecera del archivo. La cabecera contiene tal del byte 1 al y, cual del y+1 al z y pascual del z+1 al..."
En hacer eso no se tarda ni una mañana.

"Es una idea absurda. Me parece obvio que no es posible hacerse rico compartiendo todos tus secretos comerciales con la competencia."

Está claro que la estrategia correcta para ganar dinero es mantener tus formatos lo más cerrados posible (mira el .doc de MS). Y que les jodan a sus clientes, claro...

C

No considera absurdo que los documenten, sino pretender que los documenten, que no es lo mismo.

C

Lo que es flipante es que las compañías hagan este tipo de cosas y la gente nunca proteste por nada.