Hace 13 años | Por bruster a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por bruster a bbc.co.uk

La cámara baja del Parlamento francés dio su aprobación final este miércoles a la reforma de pensiones que ha provocado protestas en todo el país, eliminando el último obstáculo legislativo para que el proyecto se convierta en ley.

Comentarios

jorso

Ayer lo aprobó el senado y hoy la Asamblea Nacional. Relacionada: El Senado francés da su visto bueno definitivo a la reforma de las pensiones

Hace 13 años | Por eboke a europapress.es

D

No le temen al pueblo, definitivamente.

progresismo2.0

#7 Los que no estemos de acuerdo con la reforma de la bajada de la jubilacion,ni en francia ni en ningun lado.
Esta es el ultimo ejemplo que nos queda por hacer.
Por que como lo aprueben en francia mal nos vemos todos los demas

progresismo2.0

Creo que deberias de organizar y llevar autobuses a francia.
Y dar nuestro apoyo al mejor ejemplo europeo

bruster

#6 ¿Quien?

bruster

Y qué pasará ahora...se intensificaran las protestas...o se pararán?

Blouson_Noir

#1 Hay manifs organizadas para manana 28 y para 6 de noviembre. De momento sindicatos han esperado a sentencia definitiva (que serà en noviembre) para organizar màs protestas.

Asgardo

Aquí empieza a oler a bronca.

deepster

Hemos llegado a un punto en el que ya ni se disimula un poco intentando hacer ver que se escucha al pueblo.

Definitivamente gobierna el sistema y no el pueblo.

D

Bueno, ya que me pegue la traducción con una noticia duplicada (la mia por cierto) aqui os la dejo desde lemonde.fr:

El Parlamento francés ha adoptado definitivamente, miercoles 27 de octubre, la reforma de las jubilaciones qui lleva de 60 a 62 la edad legal de la jubilacion. Tras el senado este martes, con 336 votos contra 233 ha sido la Asamblea nacional la que ha confirmado el texto puesto a punto este lunes por una comision mixta paritaria (CMP) que reunia siete diputados y siete senadores.

En la última explicación, después de más de 200 horas de debate que se inició el 7 de septiembre en la Asamblea, Jean Leonetti (UMP) ha saludado "una reforma que no es ni de derecha ni de izquierda, ya que tiene como objetivo preservar nuestro sistema de repartición". "Desde nuestro punto de vista ni es la victoria de la mayoría sobre la oposición, ni la victoria del Parlamento sobre la calle, ni una victoria para el gobierno contra los sindicatos: es la victoria del interés general en el corporativismo cada uno ", insistió el diputado por el departamento de Alpes-Maritimes, lamentando que "la izquierda ha optado por ahogar las voces de la razón. "

LA IZQUIERDA NO SE DESARMA

"El fin del debate parlamentario no significa el fin del debate político, advirtió Marisol Touraine (PS). Después de 2018, absoluto misterio y a partir de 2013 se iniciará de nuevo el proceso de reforma porque su negativa de facilitar la contribución de los ingresos del capital pesa mucho". La izquierda, al igual que los sindicatos que piden un nuevo día de acción el jueves, no se desarma.

Los principales tenores del Partido Socialista, incluido su primer secretario, Martine Aubry, participaran de nuevo en el evento, con los sindicatos. "Tenemos a millones de personas en la calle, se ha creado una profunda amargura y el asunto no se resuelve", ha juzgado el ex primer ministro Laurent Fabius. "Le dije al presidente: usted no puede ganar contra los franceses", escribió Martine Aubry, en un comunicado, calificando el proyecto de ley aprobado el miércoles "mal preparado, mal financiado, profundamente desigual e impuesto sin consulta previa." "Si hay victoria es la de la injusticia, la falta de previsión y el desprecio", añade. "El Partido Socialista pidió al jefe de Estado no promulgar esta ley, de iniciar negociaciones para proponer finalmente a Francia la reforma efectiva, justa y duradera que se merece", concluyó el comunicado.

Nuevo paso programado: el recurso llevado al Consejo Constitucional prometido con antelación por los socialistas desde la aprobación definitiva del texto. Algunos en el PS dudan del resultado de esta acción, que se basará en el preámbulo de la Constitución (la República Francesa "es una República basada en el principio de igualdad"). Es probable que se deba esperar hasta mediados de noviembre para que la ley sea promulgada.

EL MOVIMIENTO SOCIAL PARECE PERDER FUERZA

El ministro de Trabajo, Eric Woerth, quien defendió el texto durante casi dos meses en el Parlamento, desestimó la demanda del secretario general de la CGT [primer sindicato francés, NdT], Bernard Thibault, de "suspender" la promulgación de la ley. "Sería una negación de la democracia", dijo, señalando que la reforma de las pensiones, "indispensable", "no tiene nada que ver" con la ley que crea el CPE, que había sido promulgada, pero cuya aplicación fue suspendida de inmediato.

Sobre el terreno, antes del día de acción el jueves, el movimiento social parece estar cambiando, sobre todo entre los estudiantes a quienes les habia costadp movilizar a la gente el martes. Las refinerías de Petit Couronne Petroplus (Seine-Maritime) y Total La Mede (Bouches-du-Rhone) votaron a favor de volver al trabajo. El jueves, los avisos de huelga se presentaron en veinte y nueve redes de transporte urbano, una cifra por debajo de los últimos seis días de movilización.

El clima social no deja de endurecerse de todos modos y Bernard Thibault ha denunciado "la presencia de patrullas de policía camuflados de sindicalistas" y la acción de "manipuladores" que "conducen a la delincuencia" en las manifestaciones. Unas acusaciones ya lanzadas por el Presidente del Partido de Izquierda, Jean-Luc Melenchon, quien decidió con los diputados comunistas solicitar la creación de una comisión de investigación parlamentaria.