#2:
Ah. Los nacidos en Francia lo traen de serie, supongo.
#13:
#5 Y yo que pensaba que todo el que vivia aqui estaba obligado a cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua y a pagar sus impuestos y ahora resulta que hay que hacerles contrato para ello.
#5:
Rajoy ya quiso hacer lo del contrato a los inmigrantes. (Febrero 2008)
"Según explicó, mediante este contrato el inmigrante se comprometerá a "cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos" y a trabajar "activamente para integrarse".
A cambio, manifestó que la sociedad española concederá al inmigrante "los mismos derechos y prestaciones que a un español", a "enseñarle la lengua", a "ayudarle en su integración y a respetar sus creencias y costumbres siempre que no sean contrarias a las leyes españolas"."
Todo ciudadano, en el momento en que es ciudadano, está sometido a la ley. Punto. Qué contratos ni qué niño muerto. Sólo con leer esto:
"Cultivar el orgullo de ser francés". Aquí se inscribe el propiciar "a todos los niños de Francia ocasiones para cantar al menos una vez al año La Marsellesa"
ya se sabe de que va el tema. Un tufillo racista que tira para atrás. No olvidemos que si Sarkozy es presidente de la Republica es porque supo captar muy bien los votos de Le Pen.
Esto es igual que el censo de gitanos y rumanos (ciudadanos comunitarios para más inri) de Berlusconi o las discriminaciones en el acceso a la educación. Sólo que Francia se ha esmerado más en disfrazar la medida como algo favorecedor para la cultura y la sociedad francesa.
Tiempo al tiempo, aquí ganará Rajoy en 2012 y también pondrá su famoso contrato-inmigrante, dandose lugar a dispares situaciones como que un peruano sepa hacer el sofrito de una paella mejor que un valenciano o que un chino mandarín conozca más del Código Penal que un kinki de La Palmilla.
#4:
#3 te sugiero como lectura el codigo civil en especial el tema de forma en que se consigue y se pierde la nacionalidad.
#21:
Propuestas por diferentes ministros, van desde propiciar el canto de La Marsellesa en el colegio a reforzar la autoridad del maestro u obligar a firmar un contrato de deberes y derechos para los nuevos franceses.
¿Qué diferencia habría entre esto que quieren hacer en Francia y esto otro?:
Para formar españoles hondos, creyentes y patriotas austeros España resurge, gloriosa, por el esfuerzo decidido y gigante de sus hijos, de los que murieron alegremente por ella, de los que por ella se sacrificaron y quisieron rendirle lo mejor y más espléndido de su vida. La Escuela tiene que recoger el ambiente heroico de las juventudes guiadas por el Caudillo a la victoria...
Primera. La reposición del Santo Crucifijo marca la apertura del curso, que será rápida e inmediata.
Segunda. Además del retrato del Caudillo, habrá en el salón de clase una imagen de la Virgen, con preferencia de la Inmaculada, y en sitio preferente.
Cuarta.- A la entrada en la escuela los niños saludaran con el tradicional "Ave María Purísima", siendo contestados por el maestro: "Sin pecado concebida"... Sexta.- La ceremonia de colocar la Bandera antes de empezar las clases y arriarla al terminar, mientras se entona el Himno Nacional, es obligatoria para todas las Escuelas...
Séptima. Con el fin de cumplir el precepto de oír misa los domingos, asistiendo los niños con sus maestros al frente, acudirán a la iglesia en que la celebren las Organizaciones Juveniles...
Normas para la Escuela Primaria. 6 de mayo de 1939. Año de la Victoria.
#2, #1: Os doy la razón a los dos (en éste orden). No lo llevan "de série", pero deberían.
Lo que es un pitorreo es que tengamos obligación de cumplir las leyes y no derecho a conocerlas sin pasar por caja y que éstas esten redactadas con toda la intención de no ser comprendidas.
Las normas que rigen una comunidad deberían ser enseñadas como una materia mas durante todo el ciclo formativo del alumno de modo que cuando llega a la mayoría de edad (momento en que deja de estar bajo la tutela de sus padres y, en consecuencia, es legalmente ya él y no éstos el responsable de sus actos.
#2 Los nacidos en Francia no es que lo traigan de serie, pero maman sus leyes desde que nacen, que ya esta bien de que siempre pase lo mismo, en este país se hace real la frase "huespedes vendrán que de casa nos echaran", la obligación del que llega de fuera es adaptarse al pais de acogida no al contrario, o sino vete a Iran, a ver si allí puedes hacer lo que se sale de las pelotas.
Rajoy ya quiso hacer lo del contrato a los inmigrantes. (Febrero 2008)
"Según explicó, mediante este contrato el inmigrante se comprometerá a "cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos" y a trabajar "activamente para integrarse".
A cambio, manifestó que la sociedad española concederá al inmigrante "los mismos derechos y prestaciones que a un español", a "enseñarle la lengua", a "ayudarle en su integración y a respetar sus creencias y costumbres siempre que no sean contrarias a las leyes españolas"."
#5 Rajoy ya quiso hacer lo del contrato a los inmigrantes. (Febrero 2008)
"Según explicó, mediante este contrato el inmigrante se comprometerá a "cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos" y a trabajar "activamente para integrarse".
El problema de Rajoy es que pide esto sólo para ciertos inmigrantes, cierta cultura y cierta lengua. Pero cuando lo piden otros españoles, de otros inmigrantes, de su cultura y su lengua, pone el grito al cielo.
#5 Y yo que pensaba que todo el que vivia aqui estaba obligado a cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua y a pagar sus impuestos y ahora resulta que hay que hacerles contrato para ello.
Leyendo el artículo parece algo razonable, pero no queda muy claro si será solo para extranjeros o para todos a raiz de esto:
Cada alumno francés contará con un carné ciudadano.
Pero a mi estas cosas, dependiendo de como se hagan, no me gustan.
Y el ejemplo es lo que proponia Rajoy en #5 porque se empieza a meter en temas de costumbres, que son altamente subjetivos.
¿Que costumbres son las españolas?¿los toros, la siesta, la paella, la misa de 12, el levantamiento de cubata?.
A mi eso me parece una muestra de populismo.
Distinto es entrar en cuestiones de idioma y conocimiento de leyes. Aunque no deja de ser un sistema de doble rasero, porque si los de fuera necesitan conocer todos sus derechos y deberes, igual habria que hacer el mismo examen a los de dentro y nos llevábamos una sorpresa.
"propiciar a todos los niños de Francia ocasiones para cantar al menos una vez al año La Marsellesa".
Medida infantiloide donde las haya. Recuerda la época de Don Paco, como apunta #21. Pero bueno, son franceses y el orgullo nacional les pesa más que la cabeza.
#5 Sorprendido estoy de que haga falta un contrato para clarificar tales cosas. A los nativos si no las cumplimos nos meten entre rejas, vamos.
Todo ciudadano, en el momento en que es ciudadano, está sometido a la ley. Punto. Qué contratos ni qué niño muerto. Sólo con leer esto:
"Cultivar el orgullo de ser francés". Aquí se inscribe el propiciar "a todos los niños de Francia ocasiones para cantar al menos una vez al año La Marsellesa"
ya se sabe de que va el tema. Un tufillo racista que tira para atrás. No olvidemos que si Sarkozy es presidente de la Republica es porque supo captar muy bien los votos de Le Pen.
Esto es igual que el censo de gitanos y rumanos (ciudadanos comunitarios para más inri) de Berlusconi o las discriminaciones en el acceso a la educación. Sólo que Francia se ha esmerado más en disfrazar la medida como algo favorecedor para la cultura y la sociedad francesa.
Tiempo al tiempo, aquí ganará Rajoy en 2012 y también pondrá su famoso contrato-inmigrante, dandose lugar a dispares situaciones como que un peruano sepa hacer el sofrito de una paella mejor que un valenciano o que un chino mandarín conozca más del Código Penal que un kinki de La Palmilla.
Yo pensaba que cuando adquieres la nacionalidad de un país, estas obligado a jurar la constitución de ese país y cumplir las leyes de ese país, pero parece que para los extranjeros en Francia, hay otra constitución aparte, manda huevos con los franceses estos...
Vaya tonteria, lo que quiere Francia es un acto más "solemne", venga a gastar más dinero... Porque cuando recibes una nacionalidad, efectivamente como dice #8, debes jurar o prometer (y firmar) lealtad al rey y la constitución (en España).
Y en cualquier caso, da igual si eres residente o no de un país, siempre se te aplican las leyes de ese país. Sino pregúntenle a cualquier guiri preso por consumo de droga en un país asiático.
Propuestas por diferentes ministros, van desde propiciar el canto de La Marsellesa en el colegio a reforzar la autoridad del maestro u obligar a firmar un contrato de deberes y derechos para los nuevos franceses.
¿Qué diferencia habría entre esto que quieren hacer en Francia y esto otro?:
Para formar españoles hondos, creyentes y patriotas austeros España resurge, gloriosa, por el esfuerzo decidido y gigante de sus hijos, de los que murieron alegremente por ella, de los que por ella se sacrificaron y quisieron rendirle lo mejor y más espléndido de su vida. La Escuela tiene que recoger el ambiente heroico de las juventudes guiadas por el Caudillo a la victoria...
Primera. La reposición del Santo Crucifijo marca la apertura del curso, que será rápida e inmediata.
Segunda. Además del retrato del Caudillo, habrá en el salón de clase una imagen de la Virgen, con preferencia de la Inmaculada, y en sitio preferente.
Cuarta.- A la entrada en la escuela los niños saludaran con el tradicional "Ave María Purísima", siendo contestados por el maestro: "Sin pecado concebida"... Sexta.- La ceremonia de colocar la Bandera antes de empezar las clases y arriarla al terminar, mientras se entona el Himno Nacional, es obligatoria para todas las Escuelas...
Séptima. Con el fin de cumplir el precepto de oír misa los domingos, asistiendo los niños con sus maestros al frente, acudirán a la iglesia en que la celebren las Organizaciones Juveniles...
Normas para la Escuela Primaria. 6 de mayo de 1939. Año de la Victoria.
#21 Sin poner absolutamente ninguna pega a tu comentario, ¿sabes que la marsellesa es una llamada al pueblo para levantarse en armas contra las clases sociales opresoras, no?
#29, sí, claro que lo sé, pero eso fue cuando la inventaron. Ahora, claramente se quiere utilizar con otra intención que nada tiene que ver con sus orígenes. Es como la Constitución Española, que la derecha no la quería, incluso votó en contra, y ahora la llevan como bandera, es intocable para ellos.
editado:
se trata de prostituir los ideales, darles la vuelta y utilizarlos precisamente para una finalidad contraria u opuesta para que la que fueron crados. Muy propio de la derecha, pero hasta ahora pensaba que sólo era la derecha española. Ahora sé que también lo hace la derecha francesa.
Y añado: ese bien comun que debemos defender codo con codo junto a los boyantes patriotas nunca sera una distribución justa de la riqueza, igualdad de oportunidades, libertad de expresión y conciencia no, esos valores mundanos se ven diminutos detrás de los magníficos colores de nuestra bandera, la harmonía de nuestro himno y las sagradas costumbres de nuestros ancestros.
En fin, formacion del espíritu nacional, como apunta #21.
#41 Y yo te repito, nunca se va a terminar ese sentimiento, por mucho que te empeñes en creer que es irracional, cuando se presiona a un colectivo de personas aparece por todas partes, ¿sabes por que? por que la gente necesita pertenecer a algún sitio, el desarraigo no es bueno para nadie, y te guste o no, al final la mayoría se aferrara a ese sitio, sea un barrio, un edificio, un campamento, una ciudad, provincia o país, da igual la definición de hogar, familia, o grupo al que se aferren, simplemente aparecerá, es inevitable.
#43, tú lo has dicho, "cuando se presiona". El tema es que los nacionalismos actuales no nacen precisamente del pueblo, como en el siglo XIX, sino que son presiones de los grupos de poder, normalmente con la única intención de permanecer en el poder, a ser posible con más privilegios.
#11 Interesante, un español "de origen" solo puede perder la nacionalidad si adquiere otra, exceptuando si hay guerra, entonces La Patria no suelta a nadie y son todos EhPañoles quieranlo o no.
#16 El motivo es sencillo: si hay que echar a un inmigrante, se lo devuelve a su país, pero si hay que echar a un español... ¿a quién se lo endilgamos?
#16 Lo que dices está mal, según la constitución los españoles de origen y/o nacimiento no pierden nunca su condición de ciudadano español, nisiquiera cuando al emigrar a otro pais solicitan la doble nacionalidad y este otro pais no la reconoce, un español puede solicitar por poner un ejemplo la nacionalidad estadounidense y consequirla, y aunque a efectos de los EEUU tu ya no seas español, si no estadounidense, en españa serás considerado como español y estadounidense al mismo tiempo (el ejemplo con EEUU no es del todo cierto, porque creo que EEUU si permite la doble nacionalidad con España, pero cambialo por cualquier otro pais que no y ya está)
CAPÍTULO I.
DE LOS ESPAÑOLES Y LOS EXTRANJEROS.
Artículo 11.
1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley.
2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.
#48 Ya, claro, pero la española no la pierdes nunca, aun en el supuesto que tu Estatut solamente te reconociera la Catalana, para el resto de España tu seguirías también siendo Español y podrías acogerte a tus derechos como Español cuando quieras sin que nadie en España te lo pudiera impedir.
Homre que yo sepa cuando te dan la nacionalidad es no solo por que has vivido X tiempo en el país sino por que también has aportado a la economía de manera legal... osea que firmas un contrato y si cometes un delito puedes llegar a perderla?
Y todos los franceses que cometan 100 crímenes no la pierden? Osea, no es nacionalidad, pues al final no estás a la par con un francés...
En vez de andar con contratos estúpidos deberían naturalizar a todos aquellos inmigrantes que no sólo han aportado al país sino que se demuestre que están 100% integrados en la sociedad local, de esa forma TODOS los franceces serían franceses.
#12 es muy raro que una persona pierda su nacionalidad si no es por la adquisición de otra distinta de originaria. Muchas regulaciones establecen que la legislación aplicable sería la de la nacionalidad de la persona. En caso de una pérdida de nacionalidad, sin adquirir otra, te conviertes en apátrida y como regla general, ningún país quiere eso.
¿Y no se podría hacer algo a la inversa, cuando algún nacional, de los de toda la vida, de los de padre y madre nacido en el país, cuando incumpla uno de los derechos y los deberes de su ciudadanía le sean retirados todos los derechos que hasta ese momento poseía?
#10, eso ya se hace. Hay delitos que llevan como castigo la pérdida de ciertas libertades y derechos que tienes como ciudadano (privación de libertad, inhabilitación para ocupar cargos públicos, etc.)
#20 Ahora no vivimos en dictadura y los únicos lugares en los que te ponen pegas para hablar y escribir lo que te de la gana no es precisamente por el 'nacionalismo español'.
Jodidos vamos cuando la cuna de la ilustración y la revolución tira por esos caminos.
La identidad nacional es un oxímoron salvo para mentes enmohecidas, el abono perfecto para el fascismo.
En principio me parece bien. El problema es que si hablamos de "identidad nacional", sería posible que un extranjero tenga más conocimientos de historia de francia, cultura francesa e incluso de francés que uno nacido en Francia. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Un examen a 60 millones de personas y el que no lo apruebe expulsión? Si miramos la calidad de los que vienen a nuestro país, lo cual es lógico, entonces, ¿expulsamos a los antidemócratas, a los analfabetos que no conocen su cultura, a los vagos, a los inútiles, aunque tengan pasaporte francés?
Menuda chorrada. Se supone que si resides en un país, tienes que comprometerte con sus leyes; no es necesario firmar un contrato para ello...
Y bueno, eso de incitar a los niños a cantar la Masellesa al menos una vez al año y demás patriotadas de salón... tufazo chovinista que suelta. Y que cojones significa "cultivarse como franceses"? No es suficiente con hablar la lengua, respetar las leyes, pagar los impuestos y ser humano?
#30 El nacionalismo es la misma basura sea centralista o periférico, tenga estado o no lo tenga. Y sí, está en auge y más que lo va a estar porque como la religión, apela a lo más irracional que hay en nosotros.
Y si hay algo que no necesita el poder real, o sea el económico, es que la gente se pregunte cómo es posible que en todas las naciones y en todas las religiones, haya guerra o haya paz, crisis o bonanza, siempre acaben jodidos los mismos.
#35 Te equivocas de plano, el nacionalismo no apela a lo más irracional que hay en nosotros, no señor, apela a algo muy racional y tergiversable, nuestras raíces y nuestro lugar de nacimiento, apela a ese sentimiento de cercanía que tienes cuando en un barrio o pueblo tratas a diario con la misma gente, cuando tienes muchas personas cercanas y con problemas similares, apela al miedo a lo desconocido, y a los males por venir.
Y sí, la gente necesita proteger esa cercanía, lo que los hace vulnerables al engaño, protegerán el grupo, aunque para ello se dejen llevar por motivaciones equivocadas, está en nuestra naturaleza, proteger el grupo, colaborar contra un mal común.
Así que la tarea más difícil es que la gente vea cual la autentica amenaza, y la amenaza no es el nacionalismo, no, la amenaza es quien pretende utilizar el nacionalismo para que nos veamos a nosotros mismos como una amenaza.
Nunca vas a erradicar la necesidad de protección y colaboración frente a un problema o un enemigo común, jamas, mientras los seres humanos seamos humanos, saldrá espontáneamente por todos lados.
Lo único que podemos hacer, es averiguar y mostrar quienes son los enemigos, quienes representan una amenaza, y colaborar para acabar con ellos, con las armas que tenemos a nuestra disposición, que son muchas, y ninguna es violenta, solo hay que aprender a utilizarlas, aprender quien miente y quien da la cara, y votar en consecuencia, y no dejarse llevar por las apariencias.
#38 El problema es que el nacionalismo casi nunca se usa bien. Se usa más para crear miedo a lo ajeno que para crear un sentimiento de unidad entre los miembros de una misma comunidad. De ahí a lo de apelar a lo más irracional en nosotros.
#38 Ni las raices ni el lugar de nacimiento son racionales, son simplemente hechos. Lo racional es unirte a los que estan más cerca de tí y comparten tus necesidades para defender un bien comun.
Lo que no es racional es que se considere que una familia real en su día, o que una élite económica ahora compartan algun tipo de interés con el último de sus súbditos sólo por haber nacido en el mismo sitio, eso es el nacionalismo.
El unico documento que deberia existir es el DNI. Lo que pasa que a cualquier inmigrante se le hace a los 2 o 3 años. Deberia darse como minimo a los 18 años de estar en el Pais, el español que nace en España debe esperar 18 años tambien a que se lo den pues con los inmigrantes igual
¡Albricias, albricias! Por fin un poco de disciplina en las aulas, esos alumnos franceses entonando al unísono la marcha patriótica francesa, ¡Qué envidia! ¡Qué júbilo y alborozo para la juventud!
Intento imaginarme algo así en España y el escarnio más atroz se apodera de mis pensamientos, aquí unos cantarian "els segadors" o el "caralvent" en su defecto, otros una jota de Labordeta, algunos entonarian saetas a la virgen del Rocio...
Joder, con lo bonito y animoso que debía ser cantar el himno nacional a la entrada de la escuela en los viejos tiempos .
No creo que tenga que ver con los inmigrantes, porque para eso sirven las leyes. Los que se la saltan son castigados por las leyes y ya está, pero no tienen que estar obligados a cambiar su cultura mientras se encuentre dentro de la ley-. ¿Habéis visto la película "La Ola", que lanza la cuestión de si una dictadura sería posible hoy día en un país democrático europeo? La recomiendo, para reflexionar...
a mi me parece bastante discriminatorio.
Todos los extranjeros estan obligados a cumplir las leyes y si no , medidas ya tomara la policia y segun la ley tienen los mismo derechos, asi que entonces para que hay que firmarlo ? para recordarcelo ?? Habria que hacerle firmar entonces a muchos españoles para que "cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos"
Para todos los que preguntáis que que son eso de las costumbres francesas que hay que respetar y conocer me imagino que todo esto del contrato tiene mas que ver con el Burka que con otra cosa. Todo esto del contrato no sera mas que para intentar evitar que los inmigrantes se acojan a sus costumbres, y mas que nada religión para no cumplir con ciertas leyes, sobretodo en lo que respecta a igualdad de las mujeres,uso del velo etc. Aunque no tengo muy claro como el contrato evitara algo que en teoria ya debe cumplirse por ley.
Comentarios
Ah. Los nacidos en Francia lo traen de serie, supongo.
#2, #1: Os doy la razón a los dos (en éste orden). No lo llevan "de série", pero deberían.
Lo que es un pitorreo es que tengamos obligación de cumplir las leyes y no derecho a conocerlas sin pasar por caja y que éstas esten redactadas con toda la intención de no ser comprendidas.
Las normas que rigen una comunidad deberían ser enseñadas como una materia mas durante todo el ciclo formativo del alumno de modo que cuando llega a la mayoría de edad (momento en que deja de estar bajo la tutela de sus padres y, en consecuencia, es legalmente ya él y no éstos el responsable de sus actos.
Entonces sí tendría sentido lo que proponen.
#2 Los nacidos en Francia no es que lo traigan de serie, pero maman sus leyes desde que nacen, que ya esta bien de que siempre pase lo mismo, en este país se hace real la frase "huespedes vendrán que de casa nos echaran", la obligación del que llega de fuera es adaptarse al pais de acogida no al contrario, o sino vete a Iran, a ver si allí puedes hacer lo que se sale de las pelotas.
Me parece más que razonable
Rajoy ya quiso hacer lo del contrato a los inmigrantes. (Febrero 2008)
"Según explicó, mediante este contrato el inmigrante se comprometerá a "cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos" y a trabajar "activamente para integrarse".
A cambio, manifestó que la sociedad española concederá al inmigrante "los mismos derechos y prestaciones que a un español", a "enseñarle la lengua", a "ayudarle en su integración y a respetar sus creencias y costumbres siempre que no sean contrarias a las leyes españolas"."
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/06/espana/1202304058.html
#5 Rajoy ya quiso hacer lo del contrato a los inmigrantes. (Febrero 2008)
"Según explicó, mediante este contrato el inmigrante se comprometerá a "cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos" y a trabajar "activamente para integrarse".
El problema de Rajoy es que pide esto sólo para ciertos inmigrantes, cierta cultura y cierta lengua. Pero cuando lo piden otros españoles, de otros inmigrantes, de su cultura y su lengua, pone el grito al cielo.
#5 Y yo que pensaba que todo el que vivia aqui estaba obligado a cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua y a pagar sus impuestos y ahora resulta que hay que hacerles contrato para ello.
Leyendo el artículo parece algo razonable, pero no queda muy claro si será solo para extranjeros o para todos a raiz de esto:
Cada alumno francés contará con un carné ciudadano.
Pero a mi estas cosas, dependiendo de como se hagan, no me gustan.
Y el ejemplo es lo que proponia Rajoy en #5 porque se empieza a meter en temas de costumbres, que son altamente subjetivos.
¿Que costumbres son las españolas?¿los toros, la siesta, la paella, la misa de 12, el levantamiento de cubata?.
A mi eso me parece una muestra de populismo.
Distinto es entrar en cuestiones de idioma y conocimiento de leyes. Aunque no deja de ser un sistema de doble rasero, porque si los de fuera necesitan conocer todos sus derechos y deberes, igual habria que hacer el mismo examen a los de dentro y nos llevábamos una sorpresa.
"propiciar a todos los niños de Francia ocasiones para cantar al menos una vez al año La Marsellesa".
Medida infantiloide donde las haya. Recuerda la época de Don Paco, como apunta #21. Pero bueno, son franceses y el orgullo nacional les pesa más que la cabeza.
#5 Sorprendido estoy de que haga falta un contrato para clarificar tales cosas. A los nativos si no las cumplimos nos meten entre rejas, vamos.
Una estupidez como una casa.
Todo ciudadano, en el momento en que es ciudadano, está sometido a la ley. Punto. Qué contratos ni qué niño muerto. Sólo con leer esto:
"Cultivar el orgullo de ser francés". Aquí se inscribe el propiciar "a todos los niños de Francia ocasiones para cantar al menos una vez al año La Marsellesa"
ya se sabe de que va el tema. Un tufillo racista que tira para atrás. No olvidemos que si Sarkozy es presidente de la Republica es porque supo captar muy bien los votos de Le Pen.
Esto es igual que el censo de gitanos y rumanos (ciudadanos comunitarios para más inri) de Berlusconi o las discriminaciones en el acceso a la educación. Sólo que Francia se ha esmerado más en disfrazar la medida como algo favorecedor para la cultura y la sociedad francesa.
Tiempo al tiempo, aquí ganará Rajoy en 2012 y también pondrá su famoso contrato-inmigrante, dandose lugar a dispares situaciones como que un peruano sepa hacer el sofrito de una paella mejor que un valenciano o que un chino mandarín conozca más del Código Penal que un kinki de La Palmilla.
#23 ¿Cantar La Marsellesa tiene un claro tufillo racista? Me lo explique.
Yo pensaba que cuando adquieres la nacionalidad de un país, estas obligado a jurar la constitución de ese país y cumplir las leyes de ese país, pero parece que para los extranjeros en Francia, hay otra constitución aparte, manda huevos con los franceses estos...
Vaya tonteria, lo que quiere Francia es un acto más "solemne", venga a gastar más dinero... Porque cuando recibes una nacionalidad, efectivamente como dice #8, debes jurar o prometer (y firmar) lealtad al rey y la constitución (en España).
Y en cualquier caso, da igual si eres residente o no de un país, siempre se te aplican las leyes de ese país. Sino pregúntenle a cualquier guiri preso por consumo de droga en un país asiático.
Propuestas por diferentes ministros, van desde propiciar el canto de La Marsellesa en el colegio a reforzar la autoridad del maestro u obligar a firmar un contrato de deberes y derechos para los nuevos franceses.
¿Qué diferencia habría entre esto que quieren hacer en Francia y esto otro?:
Para formar españoles hondos, creyentes y patriotas austeros España resurge, gloriosa, por el esfuerzo decidido y gigante de sus hijos, de los que murieron alegremente por ella, de los que por ella se sacrificaron y quisieron rendirle lo mejor y más espléndido de su vida. La Escuela tiene que recoger el ambiente heroico de las juventudes guiadas por el Caudillo a la victoria...
Primera. La reposición del Santo Crucifijo marca la apertura del curso, que será rápida e inmediata.
Segunda. Además del retrato del Caudillo, habrá en el salón de clase una imagen de la Virgen, con preferencia de la Inmaculada, y en sitio preferente.
Cuarta.- A la entrada en la escuela los niños saludaran con el tradicional "Ave María Purísima", siendo contestados por el maestro: "Sin pecado concebida"...
Sexta.- La ceremonia de colocar la Bandera antes de empezar las clases y arriarla al terminar, mientras se entona el Himno Nacional, es obligatoria para todas las Escuelas...
Séptima. Con el fin de cumplir el precepto de oír misa los domingos, asistiendo los niños con sus maestros al frente, acudirán a la iglesia en que la celebren las Organizaciones Juveniles...
Normas para la Escuela Primaria. 6 de mayo de 1939. Año de la Victoria.
#21 Sin poner absolutamente ninguna pega a tu comentario, ¿sabes que la marsellesa es una llamada al pueblo para levantarse en armas contra las clases sociales opresoras, no?
#29, sí, claro que lo sé, pero eso fue cuando la inventaron. Ahora, claramente se quiere utilizar con otra intención que nada tiene que ver con sus orígenes. Es como la Constitución Española, que la derecha no la quería, incluso votó en contra, y ahora la llevan como bandera, es intocable para ellos.
#29 Cierto. Personalmente cada vez que escucho la Marsella me entran ganas de decapitar borbones.
Y añado: ese bien comun que debemos defender codo con codo junto a los boyantes patriotas nunca sera una distribución justa de la riqueza, igualdad de oportunidades, libertad de expresión y conciencia no, esos valores mundanos se ven diminutos detrás de los magníficos colores de nuestra bandera, la harmonía de nuestro himno y las sagradas costumbres de nuestros ancestros.
En fin, formacion del espíritu nacional, como apunta #21.
#41 Y yo te repito, nunca se va a terminar ese sentimiento, por mucho que te empeñes en creer que es irracional, cuando se presiona a un colectivo de personas aparece por todas partes, ¿sabes por que? por que la gente necesita pertenecer a algún sitio, el desarraigo no es bueno para nadie, y te guste o no, al final la mayoría se aferrara a ese sitio, sea un barrio, un edificio, un campamento, una ciudad, provincia o país, da igual la definición de hogar, familia, o grupo al que se aferren, simplemente aparecerá, es inevitable.
#43, tú lo has dicho, "cuando se presiona". El tema es que los nacionalismos actuales no nacen precisamente del pueblo, como en el siglo XIX, sino que son presiones de los grupos de poder, normalmente con la única intención de permanecer en el poder, a ser posible con más privilegios.
#55 No voy a ser yo el que te lleve la contraria en este caso.
#11 Interesante, un español "de origen" solo puede perder la nacionalidad si adquiere otra, exceptuando si hay guerra, entonces La Patria no suelta a nadie y son todos EhPañoles quieranlo o no.
#16 El motivo es sencillo: si hay que echar a un inmigrante, se lo devuelve a su país, pero si hay que echar a un español... ¿a quién se lo endilgamos?
#16 Lo que dices está mal, según la constitución los españoles de origen y/o nacimiento no pierden nunca su condición de ciudadano español, nisiquiera cuando al emigrar a otro pais solicitan la doble nacionalidad y este otro pais no la reconoce, un español puede solicitar por poner un ejemplo la nacionalidad estadounidense y consequirla, y aunque a efectos de los EEUU tu ya no seas español, si no estadounidense, en españa serás considerado como español y estadounidense al mismo tiempo (el ejemplo con EEUU no es del todo cierto, porque creo que EEUU si permite la doble nacionalidad con España, pero cambialo por cualquier otro pais que no y ya está)
CAPÍTULO I.
DE LOS ESPAÑOLES Y LOS EXTRANJEROS.
Artículo 11.
1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley.
2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.
#47 según mi Estatut, yo tengo doble nacionalidad: Catalana y Española
#48 Ya, claro, pero la española no la pierdes nunca, aun en el supuesto que tu Estatut solamente te reconociera la Catalana, para el resto de España tu seguirías también siendo Español y podrías acogerte a tus derechos como Español cuando quieras sin que nadie en España te lo pudiera impedir.
Homre que yo sepa cuando te dan la nacionalidad es no solo por que has vivido X tiempo en el país sino por que también has aportado a la economía de manera legal... osea que firmas un contrato y si cometes un delito puedes llegar a perderla?
Y todos los franceses que cometan 100 crímenes no la pierden? Osea, no es nacionalidad, pues al final no estás a la par con un francés...
En vez de andar con contratos estúpidos deberían naturalizar a todos aquellos inmigrantes que no sólo han aportado al país sino que se demuestre que están 100% integrados en la sociedad local, de esa forma TODOS los franceces serían franceses.
#3 te sugiero como lectura el codigo civil en especial el tema de forma en que se consigue y se pierde la nacionalidad.
#3 Lo que te comenta #4 lo puedes mirar en el siguiente link (eso en España, logicamente):
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t1.html
#4 Pues gracias por la info... no tenía ni idea que se podía perder...
#12 es muy raro que una persona pierda su nacionalidad si no es por la adquisición de otra distinta de originaria. Muchas regulaciones establecen que la legislación aplicable sería la de la nacionalidad de la persona. En caso de una pérdida de nacionalidad, sin adquirir otra, te conviertes en apátrida y como regla general, ningún país quiere eso.
Relacionada:Italia introducirá el permiso de residencia por puntos para inmigrantes
Italia introducirá el permiso de residencia por pu...
europapress.es¿Y no se podría hacer algo a la inversa, cuando algún nacional, de los de toda la vida, de los de padre y madre nacido en el país, cuando incumpla uno de los derechos y los deberes de su ciudadanía le sean retirados todos los derechos que hasta ese momento poseía?
#10, eso ya se hace. Hay delitos que llevan como castigo la pérdida de ciertas libertades y derechos que tienes como ciudadano (privación de libertad, inhabilitación para ocupar cargos públicos, etc.)
¿Que historia de España le íbamos a enseñar a los inmigrantes?.. La de verdad o la inventada por los nazionalistas.
#18 ¿ Incluirás en esa frase a los nacionalistas españoles supongo? ¿O no hubo lavado de cerebro y tergiversación durante los 40 años de dictadura?
#20 Ahora no vivimos en dictadura y los únicos lugares en los que te ponen pegas para hablar y escribir lo que te de la gana no es precisamente por el 'nacionalismo español'.
#22 N'estàs segur? Estàs segur que no es posa cap pega en parlar amb lo que em sembli?
Jodidos vamos cuando la cuna de la ilustración y la revolución tira por esos caminos.
La identidad nacional es un oxímoron salvo para mentes enmohecidas, el abono perfecto para el fascismo.
En principio me parece bien. El problema es que si hablamos de "identidad nacional", sería posible que un extranjero tenga más conocimientos de historia de francia, cultura francesa e incluso de francés que uno nacido en Francia. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Un examen a 60 millones de personas y el que no lo apruebe expulsión? Si miramos la calidad de los que vienen a nuestro país, lo cual es lógico, entonces, ¿expulsamos a los antidemócratas, a los analfabetos que no conocen su cultura, a los vagos, a los inútiles, aunque tengan pasaporte francés?
(como siempre) cualquier país de la UE nos traen años de ventaja
Menuda chorrada. Se supone que si resides en un país, tienes que comprometerte con sus leyes; no es necesario firmar un contrato para ello...
Y bueno, eso de incitar a los niños a cantar la Masellesa al menos una vez al año y demás patriotadas de salón... tufazo chovinista que suelta. Y que cojones significa "cultivarse como franceses"? No es suficiente con hablar la lengua, respetar las leyes, pagar los impuestos y ser humano?
Francia no es solo el país de la Liberté, égalité, fraternité, también es el país del chovinismo y de "la grandeur"
Me cago en los putos estados centralistas como francia o españa y el ascenso del nacionalismo centralista que esta en auge de nuevo.
#30 El nacionalismo es la misma basura sea centralista o periférico, tenga estado o no lo tenga. Y sí, está en auge y más que lo va a estar porque como la religión, apela a lo más irracional que hay en nosotros.
Y si hay algo que no necesita el poder real, o sea el económico, es que la gente se pregunte cómo es posible que en todas las naciones y en todas las religiones, haya guerra o haya paz, crisis o bonanza, siempre acaben jodidos los mismos.
#35 Te equivocas de plano, el nacionalismo no apela a lo más irracional que hay en nosotros, no señor, apela a algo muy racional y tergiversable, nuestras raíces y nuestro lugar de nacimiento, apela a ese sentimiento de cercanía que tienes cuando en un barrio o pueblo tratas a diario con la misma gente, cuando tienes muchas personas cercanas y con problemas similares, apela al miedo a lo desconocido, y a los males por venir.
Y sí, la gente necesita proteger esa cercanía, lo que los hace vulnerables al engaño, protegerán el grupo, aunque para ello se dejen llevar por motivaciones equivocadas, está en nuestra naturaleza, proteger el grupo, colaborar contra un mal común.
Así que la tarea más difícil es que la gente vea cual la autentica amenaza, y la amenaza no es el nacionalismo, no, la amenaza es quien pretende utilizar el nacionalismo para que nos veamos a nosotros mismos como una amenaza.
Nunca vas a erradicar la necesidad de protección y colaboración frente a un problema o un enemigo común, jamas, mientras los seres humanos seamos humanos, saldrá espontáneamente por todos lados.
Lo único que podemos hacer, es averiguar y mostrar quienes son los enemigos, quienes representan una amenaza, y colaborar para acabar con ellos, con las armas que tenemos a nuestra disposición, que son muchas, y ninguna es violenta, solo hay que aprender a utilizarlas, aprender quien miente y quien da la cara, y votar en consecuencia, y no dejarse llevar por las apariencias.
#38 El problema es que el nacionalismo casi nunca se usa bien. Se usa más para crear miedo a lo ajeno que para crear un sentimiento de unidad entre los miembros de una misma comunidad. De ahí a lo de apelar a lo más irracional en nosotros.
#38 Ni las raices ni el lugar de nacimiento son racionales, son simplemente hechos. Lo racional es unirte a los que estan más cerca de tí y comparten tus necesidades para defender un bien comun.
Lo que no es racional es que se considere que una familia real en su día, o que una élite económica ahora compartan algun tipo de interés con el último de sus súbditos sólo por haber nacido en el mismo sitio, eso es el nacionalismo.
El unico documento que deberia existir es el DNI. Lo que pasa que a cualquier inmigrante se le hace a los 2 o 3 años. Deberia darse como minimo a los 18 años de estar en el Pais, el español que nace en España debe esperar 18 años tambien a que se lo den pues con los inmigrantes igual
¡Albricias, albricias! Por fin un poco de disciplina en las aulas, esos alumnos franceses entonando al unísono la marcha patriótica francesa, ¡Qué envidia! ¡Qué júbilo y alborozo para la juventud!
Intento imaginarme algo así en España y el escarnio más atroz se apodera de mis pensamientos, aquí unos cantarian "els segadors" o el "caralvent" en su defecto, otros una jota de Labordeta, algunos entonarian saetas a la virgen del Rocio...
Joder, con lo bonito y animoso que debía ser cantar el himno nacional a la entrada de la escuela en los viejos tiempos .
Me parece muy fascista.
No creo que tenga que ver con los inmigrantes, porque para eso sirven las leyes. Los que se la saltan son castigados por las leyes y ya está, pero no tienen que estar obligados a cambiar su cultura mientras se encuentre dentro de la ley-. ¿Habéis visto la película "La Ola", que lanza la cuestión de si una dictadura sería posible hoy día en un país democrático europeo? La recomiendo, para reflexionar...
Suena muy extraño, como los carnets de ciudadano para todos los menores.
a mi me parece bastante discriminatorio.
Todos los extranjeros estan obligados a cumplir las leyes y si no , medidas ya tomara la policia y segun la ley tienen los mismo derechos, asi que entonces para que hay que firmarlo ? para recordarcelo ?? Habria que hacerle firmar entonces a muchos españoles para que "cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos"
Para todos los que preguntáis que que son eso de las costumbres francesas que hay que respetar y conocer me imagino que todo esto del contrato tiene mas que ver con el Burka que con otra cosa. Todo esto del contrato no sera mas que para intentar evitar que los inmigrantes se acojan a sus costumbres, y mas que nada religión para no cumplir con ciertas leyes, sobretodo en lo que respecta a igualdad de las mujeres,uso del velo etc. Aunque no tengo muy claro como el contrato evitara algo que en teoria ya debe cumplirse por ley.
En fin...
Esa es la línea de todos los gobiernos sin ideas. la culpa es del inmigrante. no tienen ni idea.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/