Hace 13 años | Por Arc a blogs.cadenaser.com
Publicado hace 13 años por Arc a blogs.cadenaser.com

Solo se recicla correctamente ¡el 20%¡ Los españoles pagamos cada año 360 millones como tasa cuando compramos electrodomésticos. ¿No deberían dejar de cobrarnos el canon que pagamos los usuarios?

Comentarios

repapaz

#3 No te digo que lo de verter al mismo depósito no pueda ser cierto, pero hay que tener cuidado con esas afirmaciones, porque en ocasiones aunque el mismo camión cargue todo, no significa necesariamente que no se separe. Pueden ser camiones como este:

http://www.directindustry.es/prod/ntm-narpes-tra-metall/camiones-de-basura-domestica-cargas-multicompartimentos-62562-407953.html

D

#7 Los camiones a los que he visto hacerlo son de carga superior (no hay otra forma de descargar los contenedores de colores, pues para vaciarlos se abren por debajo). Desde el balcón se ve perfectamente que todo va al mismo depósito.

#9 ¿Entonces por qué pagamos ese canon? ¿Por qué se nos estafan cientos de millones de euros para llevar a cabo un reciclaje que no se realiza porque no le renta a alguien en concreto?

El problema es que a la administración ya le van bien las cosas como están, porque están cobrando un pastón por nada.

a

#15 La cosa es muy simple... obtienes lo que pagas.

Estamos pagando un canon de 20 y es esta reciclando 20.
¿Quieres que se recicle 100? Pues paga 100.

Lo que es injusto es querer que se recicle 100, pagar 20... y quejarte de que es un fraude.

Resulta muy fácil comprar un frigorífico nuevo. En miles de tiendas encontraras cientos de modelos diferentes. Hay muchas industrias que fabrican frigoríficos y que abastecen estas tiendas.

Sin embargo deshacerse de los frigoríficos viejos es un problema... hay muy pocas empresas que se encargues de reciclarlos correctamente y las pocas que hay no dan a basto.


¿Por que no es un problema fabricarlos y si lo es reciclarlo?

Por la sencilla razón de que la sociedad esta dispuesta a pagar por su fabricación y no por su eliminación.

Los 600€ que se pagan por un frigorífico nuevo, permiten cubrir todos los costes de fabricación, diseños, distribucion etc... y ademas obtener beneficios.
Los 26€ que se pagan por un frigorífico, no cubren el coste de tratamiento, y no deja beneficios
Por eso hay muchas empresas que fabrican frigoríficos y muy pocas que los reciclen...


Imagina que al igual que se paga un canon por su eliminación, se pagase un canon fijo por su fabricación.... Pongamos de 50€. Vas a la tienda pagando estos 50€ de canon te puedes llevar cualquier frigorífico, de la misma forma que ahora pagando 26€ puedes deshacerte de el.

Es evidente que se fabricarían muchísimos menos frigoríficos, ya que por 50€ no resulta rentable fabricarlos. Y los frigorificos que se fabricasen a ese preciso serian de una calidad pésima.

En ese caso la gente se quejaría.
"joder... que estamos pagando 50€ de canon a la fabricantes de frigoríficos... y solo se fabrican el 20% de los necesarios... y ademas son una mierda. Todo esto es un fraude. Siempre pagamos los de siempre."

Hay muchos electrodomesticos, cuyo coste de eliminación es superior al coste de fabricación. El problema es que el precio que paga el consumidor solo recoge el segundo.

D

#16 "Lo que es injusto es querer que se recicle 100, pagar 20... y quejarte de que es un fraude".

Me da que no te has enterado de cuál era la pregunta, porque respondes con la misma frasecita hecha como si fuese un mantra, sin responder en absoluto a lo que yo te he preguntado.

La pregunta es por qué demonios estamos pagando esos 20 si los residuos no se reciclan. Y desde luego que es un fraude, la cuantía de ese canon no se está empleando para el concepto para el cual se recauda.

Si para hacerlo se ha de pagar más, pues se paga más. Pero si no se hace, ¿para qué demonios estamos pagando actualmente?

a

#17
Lo intento de otra forma.
¿Donde están todos los electrodomésticos y equipos electrónicos que se te han quedado obsoletos?
¿Que paso con el antiguo monitor CTR?

Quizás lo tiraste a la basura.. o quizás lo llevaste al punto limpio sintiéndote el salvador del planeta.
En el punto limpio clasifican la basura y llevaron este monitor a un de las pocas plantas de reciclado de componentes electrónicos que hay en España y que estan saturadas. Allí desmontan el monitor en partes.

La bobina de cobre, que es lo que tiene valor, ha desaparecido(Algún "chatarrero" ha entrado en los contenedores depredando lo que tiene valor)
El vidrio del monitor se recicla
La carcasa de plástico al vertedero.
El resto de componentes electrónicos, llenos de metales pesados, retardantes de llama y otros compuestos tóxicos...acaban en en la ciudad china de Guiyu en la que mano de obra semiesclaba, separan a mano los componentes que tienen un mínimo valor.. y el resto lo queman o lo entierran.

Y esto en el mejor de los casos, puede acabar directamente en el vertedero o enviado tercermundo como Ayuda humanitaria....

Todo esto tiene unos costes: la gestión del punto limpio, el transporte a la planta de tratamiento, su desmontajes, el envió a deposito controlado, el transporte hasta China..... pagar al gestor chino para que se quede la basura, etc etc. Todo eso cuesta dinero y ademas(escandalizate) todos los que participan en el proceso quieren ganar dinero con ello.

¿De donde sale el dinero para este tratamiento?

Una parte sale de las materias primas que se recuperan, otra parte sale de las tasas por recogida de basura, y una tercera parte son los cánones que se pagan junto con la compra(Cuando compraste el monitor CTR no existía ese canon).
Con estos ingresos... solo alcanza para pagar los costes de el "Maravilloso" tratamiento que están recibiendo nuestros residuos.

Diras... pero es que hay gente que se lucra por medio... y si no se quedasen con parte de ese dinero, podría darle un tratamiento algo mejor.

Cierto, y el carnicero de mi barrio podría vender la carne mas barata... pero prefiere obtener beneficios y pagar su hipoteca. Quien monta una carniceria o una planta de tratamiento de residuos lo hace para ganar dinero... sino no los hace.


Contestando a tu pregunta por enesima vez.¿para qué demonios estamos pagando actualmente?
Pues para obtener el tratamiento de residuos que están teniendo actualmente.

D

#18 Me pregunto cómo es posible que sueltes dos parrafadas quilométricas explicándole al viento qué es el beneficio y por qué deberíamos pagar más... y aún no entiendas la pregunta. Hay pocas cosas tan divertidas como ver a un tontín tomando por tontos a los demás. lol

"Amo a vé" si con un ejemplo para niños... Vas a la panadería y pides una barra de quilo, el panadero te dice que cuesta veinte céntimos. Le pagas lo que pide y te pone una mierda de perro en las manos. Sorprendido le dices "¿qué es esto?", a lo cual te contesta "es que la barra de quilo cuesta un euro, que yo he de obtener beneficio". Y preguntas: "¿Entonces por qué demonios me has cobrado lo que me has cobrado? Me cobras un euro y me das lo que te he pedido, pero para que me dés una mierda no te pago. Y menos aún si me la estás vendiendo como pan".

Observo divertido que hasta pareces creer que la administración gestiona el reciclaje de algo actualmente. Léete el segundo párrafo de mi comentario #3, anda, que es algo que veo cada día y te deja claro que no.

P.D.: Por si te sirve de guía, te informo de que en mi barrio (y en cualquier barrio urbano) los aparatos eléctricos/electrónicos los dejas junto a cualquier contenedor y en cinco minutos han desaparecido. Y es que la crisis hace que broten chatarreros hasta con carrera. Pero hasta donde llega mi experiencia (que es del ramo electrónico) la administración no recoge ni un clavo. Tú en cambio por lo que cuentas pareces vivir en una ciudad ideal, que desde luego no es española. O más probablemente te has limtiado a copiar la propaganda de los "puntos limpios", que en el mundo real (en el tuyo no, claro) se limitan a tirar todo lo no aprovechable/rentable en un descampado como cualquier otro traficante de chatarra. Y luego se gastan en putas el canon que pagamos.

a

#19 Si vas a la panadería con 1 céntimo de euro, difícilmente conseguirás que te den una barra de pan.

No se recicla porque no estamos pagando el reciclaje.

D

#20 Oye, de pronto se me ocurre una "revolucionaria" pregunta: ¿entonces para qué estamos pagando reciclaje si no se recicla? Anda, si ya te lo he preguntado cuatro veces y siempre respondes otras cosas.

Dime la verdad, lo estás haciendo adrede. Nadie es TAN lerdo. lol

a

#21 ¿Guardas en tu casa todos los electrodomesticos que has comprado y que ya no usas?
¿Les reciclas tu mismo?

Evidentemente no. De alguna forma esos trastos han desaparecido de tu casa.
Y no lo han hecho por arte de magia, Alguien ha tenido que deshacerse de estos trastos, a cambio de dinero. Que evidentemente tendrás que pagar tu.

"¿entonces para qué estamos pagando reciclaje si no se recicla? "

Para poder deshacernos de la basura que no queremos en nuestras casas.
Eso es lo que estas pagando y eso es lo que obtienes.


Quieres que ademas reciban un tratamiento respetuoso con el medioambiente y que no dañe la salud de las personas....Me parece muy bien.... pero eso tiene un coste que en la actualidad no estas pagando.

Te lo repito a ver si poco a poco lo vas entendiendo. NO estas pagando el reciclaje de los electrodomesticos.
El canon no cubre los costes del reciclado.

¿A donde va el dinero que pagas en el canon?
A pagar una parte del tratamiento que se esta dando en la actualidad.

Es muy simple y sencillo de entender.
No estas dispuesto a pagar mas, para reducir el impacto ambiental... otra cosa es que te guste mas la fantasía de que la culpa la tienen unos malvados que nos roban nuestro dinero y contaminan el medioambiente.

D

#22 ¿Qué parte no entendiste de "lo dejas junto a cualquier contenedor y en menos de cinco minutos se lo ha llevado un chatarrero"? ¿Necesito pagar por eso? Evidentemente NO.

Que tú tengas la ciega creencia de que en un "punto limpio" los van a reciclar mínimamente usando los fondos recaudados es un acto de fe, una mera ilusión tuya. Tú mismo has argumentado hasta la náusea por qué no lo hacen y por qué las partes no rentables del aparato terminan tiradas en cualquier espacio abierto. Los "puntos limpios" y los chatarreros hacen exactamente el mismo tratamiento de "reciclaje", y no hay ningún otro tratamiento más allá.

Qué tío. Vuelta la burra al trigo con que el reciclaje cuesta más de lo que se paga de canon, como si creyeras que los que no saben leer son los demás. Aunque lo repitas mil veces (porque está claro que no sabes decir nada más) nadie te está preguntando sobre eso porque ya lo sabemos.

Y no me seas capullo inventándote un hombre de paja al que ridiculizar. Yo no echo a nadie la culpa de la contaminación medioambiental. Pero que me roben un dinero con la excusa de llevar a cabo un proceso que no se lleva a cabo en absoluto es un timo con todas las letras.

En serio, ¿el castellano lo llevas bien? Porque es que me haces dudar entre si lo eres o te lo haces, de veras.

a

#23
Eres bastante insolente, supongo que es porque no sabes del tema que estas hablando y no tienes ninguna intención de aprender.

Dejar residuos eléctricos y electrónicos en un contenedor es irresponsable, incivico e ilegal. En las etiquetas de todos estos productos puedes encontrar una icono señalando que no se pueden depositar junto a los residuos urbanos.

Al hacerlos estas complicando y encareciendo terriblemente todos los procesos de tratamiento de residuos, no solo el del propio electrodomestico.

Por culpa de ese acto irresponsable, hay millones de toneladas de compost que no se pueden emplear en agricultura porque tienen metales pesados y que acaban en los vertederos. Pero te da igual porque piensas que como tu no separas ni reciclas, nadie lo hace.

El chatarrero, que pasa por los contenedores, solo se llevan las partes que puede vender. Si dejas un televisor, a los 5 minutos lo habrán roto para extraerle el cobre... el resto del televisor se quedara alli.
Otros electrodomesticos se los llevan, extraen las partes valiosas y el resto lo queman o lo vuelven a echar a los contenedores.

Los chatarreros unicamente depredan lo que tiene algún valor... dejando el resto. Con lo que empeoran aun mas el reciclaje, ya que tiene menos valor.

Si los chatarreros hacen exactamente lo mismo que los gestores de residuos... ¿por que los primeros no montan una empresa de gestion de residuos y se dedican a cobrar el canon por hacer lo mismo que hacen ahora?

Es mas,¿Por que no pones una empresa de reciclaje de residuos y cobras por no hacer nada?

D

#24 En primer lugar, no me vengas con gilipolleces sobre civismo después de haber repetido tú mismo cien veces que el reciclaje es una mera cuestión de rentabilidad. Al final vas a ser sólo un "troll" que argumenta según le da el aire sólo por llevar la contraria.

"Los chatarreros unicamente depredan lo que tiene algún valor... dejando el resto" "se los llevan, extraen las partes valiosas y el resto lo queman o lo vuelven a echar".

Exactamente lo mismo que hacen los llamados "puntos limpios" de recogida. Rubricado por ti en este mismo hilo, además.

¿Alguna parte que no entiendas aún?

Lo más divertido es que ahora hayas pretendido echarme a mí en cara que los "puntos limpios" y los chatarreros tiren por ahí lo que no les renta. ¿Estás tonto o qué?

"Si los chatarreros hacen exactamente lo mismo que los gestores de residuos... ¿por que los primeros no montan una empresa de gestion de residuos y se dedican a cobrar el canon por hacer lo mismo que hacen ahora?"

Dioses, ¡acabas de descubrir la economía sumergida! ¡Y el trabajo sin licencia! Eres un "crack". lol

Ánimo, que con un poco más de esfuerzo mental llegarás a entender por qué pregunto para qué demonios pagamos un canon a un canal oficial que se limita a hacer exactamente lo mismo que hace hace el canal no oficial sin canon.

"¿Por que no pones una empresa de reciclaje de residuos y cobras por no hacer nada?"

Lo de que no hacen nada no sé de dónde lo sacas, lo que no hacen es reciclar los residuos. No sé por qué has creído que una tergiversación tan tonta iba a colar.

Por cierto, mi trabajo es bastante mejor que el de chatarrero. Y las gilipolleces gratuitas son al fondo a la derecha, gracias.

a

#25 Me aburre intentar explicar las cosas a quien no quiere entenderlas.

Sigue en tu mundo de fantasia

D

#26 No me extraña que te aburras porque todos tus interlocutores pasan de tu cara, viendo que tu única habilidad dialéctica es repetir un sabihondo mantra prefabricado cualquiera que sea el tema o la pregunta. roll

Hala, salud.

mackjavi

Bajo mi punto de vista, el problema en sí es el conocimiento y la concienciación.

Veámosla como una historia verídica pero difícil de demostrar...

Pretendemos reciclar, y eso está bien, pero explícale tú al chatarrero que lleva 30 años cortando los tubos del compresor del frigorífico y tirando el compresor en la montaña de motores que eso no lo puede hacer sin quitar antes el gas que contiene... etc etc.

Muchas veces eso sólo lo entiende cuando le llega una carta de la administración que le dice... para seguir gestionando chatarras procedentes de electrodomésticos tiene que hacer el cursillo tal, homologar sus instalaciones y formar a sus trabajadores... si no hace esto se acaba la gestión de residuos y la concesión.

Consecuencia:
el tío hace el cursillo porque la adminstración se lo subvenciona, forma a sus trabajadores por lo mismo o porque no le quedan más pelotas,
adapta sus instalaciones con el proyecto de un amigo que le dice... no te preocupes que esto lo hacemos barato,
y ya para finalizar sigue gestionando todo como antes porque sale caro seguir todos los caminos reglamentados. Eso no cambia mientras no llega una inspección sin avisar y encuentra que están cortando y trabajando como antes de la nueva normativa.

Y ¿qué sucede con las inspecciones? Que la empresa que las realiza es otra empresa privada, que cobra por realizarlas, y puede que tenga un empleado que es amigo del cuñado del chatarrero terminando el ciclo con una advertencia... oye, dile a Manolo que la semana que viene van ir por allí los de inspecciones.

Ya se fastidió la cadena, llevan 12 meses tirando gases a la atmósfera, los anticongelantes y combustibles por la alcantarilla y los aceites los guardan para el biodiesel, que esos se los pagan... para cuando lleguen los de la inspección está todo clasificado y funcionando con normalidad.

Esto se solucionará cuando la concienciación medioambiental llegue a todos y al pasar por delante de la puerta y vean que todo va por el desagüe uno llame a la policía y denuncie.

El medio ambiente es de todos, y de nada sirve protestar porque no se cumplen los cauces y decir que nos cobran por no hacer las cosas, lo que hay que exigir es que los cauces se cumplan y denunciar cuando vemos que no es así.

a

El problema de los residuos es que la sociedad no esta dispuesta a pagar por su tratamiento. Así de simple.

El canon que se paga al comprar un electrodoméstico, esta muy lejos de pagar los costes de su reciclado. Por eso hay pocos centros de reciclado que solo reciclan la fracción mas rentable de los residuos.

Como dicen en los EEUU, "you get what you pay for"

Si se recicla poco es porque estamos pagando poco.

Así de simple. Así de duro

D

#9 Me gustaría saber si eso tambien se cumple cuando el reciclador gana pasta con lo rentable, pero desecha la fracción menos rentable para obtener más beneficio, si devuelve parte de ese dinero a la sociedad o se lo queda para 'sus gastos' o para repartirlo entre los miembros del sistema.

Lo siento, pero ese sistema 'pagar por todo' está más que visto como acaba. El pagar más no implica que se mejore la cadena de reciclado, muchas veces algún intermediario se queda con la gloria y con la pasta y deja el problema para otro. Y eso, tambien es muy 'americano', pedir siempre más pero cada vez por menos y peor servicio.

El dinero no lo soluciona todo. Así de simple, así de duro.

a

#12
Lo intento explicar.

Hay muchos tipos de residuos, y su tratamiento es muy diferente. Los costes del tratamiento son muy distintos y el valor de los productos obtenidos también varia enormemente.
Por eso la rentabilidad varia enormemente dependiendo de cada residuo.

Pueden darse varios casos:

1) Que el valor de los materiales recuperados sea muy superior a los costes de tratamiento.
En ese caso el proceso es muy rentable, no necesita cobrar ningún canon por eliminar el residuo, e incluso pagan por el.
Por ejemplo el caso del cobre.

2)Que el valor de los materiales sea similar al de los costes de tratamiento.
En ese caso esta al borde de la rentabilidad y con la ayuda del canon de ecoembes puede ser rentable.
Por ejemplo, las botella de PET

3)Que el valor de los materiales sea muy inferior a los costes de tratamiento.
En estos casos no es rentable ni aun con los canones.
Por ejemplo, cacharreria electrónica.

Las empresas solo tratan los residuos que le sean rentables...los que no, no les tratan. Como cualquier otra empresa.
Si a agricultor le resulta rentable las fresas y no le resulta rentable las patatas... plantará fresas y no patatas.

Si reciclar lavadoras es rentable y reciclar microondas no... las empresas reciclaran lavadoras y no microondas.

El tratamiento de los residuos no es un problema técnico, el problema es que la sociedad no esta dispuesta a pagar por ello.

D

Otro más que añadir a la lista.
El siguienteeeeeeee, plis....

D

El pagar más no es la solución. Si pagas más tan solo consigues que el que se queda ya con lo que pagas ahora se quede más dinero. Ni más ni menos.

Se haga lo que se haga si nadie lo controla ni se exigen penas suficientemente duras por no cumpliralas es tan solo hacer el tonto. Si ganas 100 y lo máximo que te puede caer, si te investigan, abren expediente y demuestran que no cumples, es a una multa de 10. Se pone esa multa como "gastos" del negocio y a seguir adelante.

A

Luego se gastarán millonadas en anuncios vendiendo la política verde que promueven...bonita forma de dañar la imagen de iniciativas loables.

E

Siempre pasa lo mismo, los que pagamos somos nosotros para que los demás ganen más

a

#11 Si estas en el bando de los que pagan es porque tu quieres.Cuando quieras puedes cambiarte de bando y pasarte a los que se lucran reciclando residuos.

Cualquiera puede montar su empresa y ponerse a reciclar residuos.

¿Por que no lo hace casi nadie?
¿Por que los pocos centros de reciclaje no dan a basto para tratar todos los residuos?

La razón es sencilla. Este negocio es muy poco rentable y el objetivo de las empresas es ganar dinero. Nadie esta dispuesto a invertir en algo que no le aporta beneficios.

Si crees que el medioambiente esta por encima de la rentabilidad económica... me alegro mucho, adelante monta tu planta de reciclado.

El medioambiente es mas importante que el dinero.... siempre que sea el dinero de otro, claro.